La Tienda de Cubanet
Búsqueda avanzada de noticias
Prensa Independiente / Octubre 2007
Mientras se mantenga la ola de terror que las autoridades cubanas han desplegado sobre la población en la Isla, CubaNet omitirá los nombres de los periodistas independientes para proteger su identidad.

 

Octubre 31

REPRESION
Discriminan hijo de bibliotecario independiente
El bibliotecario independiente Giorge Delgado Pérez, desde Gibara, provincia Holguín, denuncia el carácter discriminatorio en el proceso de evaluación de ingreso para los niños que aspiren a entrar en la escuela de iniciación deportiva.
HOLGUIN, José Ramón Pupo Nieves

SOCIEDAD
Amenazan familia de Antilla con desalojo parcial
Una familia de Antilla, provincia Holguín, es amenazada con quitarle un cuarto que pertenece al Ministerio de Salud Pública, y que ellos ocuparon debido a la condición de hacinamiento en que se encontraban.
HOLGUIN, José Ramón Pupo Nieves
REPRESION
Detenido opositor pacifico
Lázaro Ravelo Zayas miembro del Partido Republicano de Cuba (PRC) de la delegación de Regla, fue detenido en el 22 de octubre, en su casa.
LA HABANA, Aini Martín Valero
SOCIEDAD
Los viajeros sin destino
Los viajeros cubanos enfrentan un inconveniente mayor y de alto riesgo: los registros policiales a toda hora y en todas las rutas de viajes. Todo el mundo es registrado y todos llevan la categoría de sospechosos.
PINAR DEL RÍO, Rafael Ferro Salas
POLITICA
Surgen contradicciones
Cuando el vicepresidente cubano Carlos Lage declaró que en Cuba había dos presidentes, refiriéndose a Hugo Chávez, la mayoría de los cubanos lo interpretaron como un agasajo al mecenas económico, o en términos de buen cubano, "de chicharronería".
LA HABANA, Fabian D'Arcos
OLA REPRESIVA
Mensaje desde la tumba
Podría confundirse con algún acontecimiento paranormal. ¿El nudo de un relato escalofriante? ¿Una carta encontrada dentro de la vestimenta del cadáver que desentraña un mar de especulaciones y conflictos? Nada de eso. El que escribe lo hace en tiempo real entre humedades y sombras.
LA HABANA, Jorge Olivera Castillo
CULTURA
Lazos a la mar
La Embajada del Reino de los Países Bajos se siente satisfecha luego de contabilizar los resultados de su concurso de fotografía Lazos a la Mar, lanzado a mediados de año y que tuvo su premiación y muestra en la residencia de su principal diplomático en La Habana, el 25 de octubre.
LA HABANA, Aleaga Pesant
CRIMEN
Jaulas urbanas
La vivienda, la alimentación y el transporte son algunos de los aspectos que más afectan a los cubanos. La delincuencia es otro problema que tenemos que afrontar, lo que conlleva la protección de los hogares.
RANCHUELO, Félix Reyes Gutiérrez

Octubre 30

PRISIONES
Arrancan oreja de una mordida a reo
Al reo Bausel Esquivel Rodríguez le fue arrancada una de sus orejas por una mordida que le propinó otro recluso durante una reyerta.
LA HABANA, Tania Maceda Guerra

REPRESION
Acto de repudio contra activistas de derechos humanos
Los activistas de derechos humanos Martha Díaz Rondón y Arnaldo Expósito Zaldívar fueron víctimas de actos de repudio en sus viviendas el pasado 19 de octubre.
LA HABANA, Tania Maceda Guerra
EDUCACION
Piden reapertura de universidad católica
La iniciativa partió de Néstor Rodríguez Lovaina. Recién excarcelado, el activista encabeza a un grupo de jóvenes que demanda una educación superior más abarcadora y que respete la libertad de optar.
LA HABANA, Juan González Febles
SOCIEDAD
Meliá Cohíba sufre daños
El Hotel Meliá Cohíba del Vedado habanero, presenta daños menores, desde la semana pasada, cuando se desplomaron parte de las losas, del frontón de la zona de tiendas, que tiene por la calle primera; lo cual se suma al ya marcado deterioro de sus paredes.
LA HABANA, Aleaga Pesant
HISTORIA
Las voces lejanas de la microfracción
En octubre de 1967, cuando anunciaron en Cuba la muerte de Ernesto Ché Guevara en Bolivia, ya habían empezado los arrestos contra los implicados en el proceso contra la microfracción.
LA HABANA, Luis Cino
SOCIEDAD
Indigentes en La Habana
Rigoberto Pérez vive en la caseta de la parada de ómnibus de la calle 26, entre 51 y la rotonda de la Ciudad Deportiva. Rigoberto es negro, viejo, indigente, huele mal, y está loco.
LA HABANA, Leonel Alberto Pérez Belette
POLITICA
Transferencia emocional
En su última reflexión, Fidel Castro aseguró que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, "está obsesionado con Cuba". Resulta curioso, pero todo parece indicar que quien está obsesionado con el presidente norteamericano es Fidel Castro.
LA HABANA, Juan González Febles
SOCIEDAD
Luces y sombras
El gobierno cubano se debate entre luces y sombras. No se puede considerar de luces un régimen en el que su población carece de los más elementales recursos para sobrevivir.
LA HABANA, Rafael Ferro Salas
DISIDENCIA
El doctor Biscet
Los valiosos hombres y mujeres que se integran a la oposición pacífica, ven, entre los opositores más carismáticos, al doctor Biscet, presidente dentro de la prisión de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.
SANTA CLARA, Guillermo Fariñas Hernández

Octubre 29

SOCIEDAD
Derrumbe deja a cuatro familias sin vivienda
El pasado 25 de octubre se produjo un derrumbe en 10 de Octubre #417, e/ San Nicolás y Calzada de Luyanó, en Ciudad de La Habana, que dejó a cuatro familias sin casa.
LA HABANA, Álvaro Yero Felipe

SOCIEDAD
Inundaciones en La Habana
Las abundantes lluvias asociadas al frente frío que desde el pasado 24 de octubre se mantuvo estacionario frente a la región occidental del país han provocado numerosas inundaciones en distintas zonas de la capital.
LA HABANA, Fabián D. Arcos
REPRESION
Arrestan a disidente pacífico
El disidente pacífico Juan Carlos Piña González fue arrestado por dos oficiales de la Seguridad del Estado el 20 de octubre, en Holguín..
HOLGUÍN, Marcos Antonio Lima Dalmau
PRISIONES
Reclusos duermen en el suelo
Ciento ochenta y tres presos comunes se encuentran durmiendo en el suelo en la prisión de Kilo 7 de Camagüey.
HOLGUÍN, Tania Maceda Guerra
REPRESION
A la cárcel por culpa de los radios
El pasado viernes 19 de octubre fueron detenidos los miembros de la Corriente Martiana Arián Guerra Pérez y Ángel Guerra Anaya, por el supuesto delito de poseer dos radios de onda corta marca Kaito.
LA HABANA, Roberto de Jesús Guerra Pérez
SOCIEDAD
Sintonía en las afueras
A la corta y a la larga se trata de perder el miedo. Uno se da cuenta de la imposibilidad casi absoluta de ponerle barrotes a la palabra.
PINAR DEL RÍO, Rafael Ferro Salas
LABORALES
Déficit de fuerza laboral
El año concluirá con muchos esfuerzos, recursos invertidos y esperanzas diluidas por falta de realismo en los planes del estado.
LA HABANA, Reinaldo Cosano Alén
OLA REPRESIVA
El amor todo lo puede
El sol va cubriéndose con el horizonte. Se despide de otra jornada, escoltado por unas nubes que imitan a un séquito de doncellas.
LA HABANA, Jorge Olivera Castillo
SOCIEDAD
Cuba es el país que amo
La activista pacífica Cindy Sheehan de Estados Unidos escribió hace algún tiempo en la prensa cubana que su país no es el que ella ama. Yo digo todo lo contrario.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
HUMOR
Nefasto, los salarios y el multioficio
Cuando el salario no alcanza para vivir, nada mejor que un son, una guaracha o un bembé. No se puede olvidar que la vida en Cuba es un carnaval y las penas se van cantando.
LA HABANA, Víctor Manuel Domínguez

Octubre 26

SOCIEDAD
Disgusto por desaparición de "camellos"
Con la llegada de los nuevos ómnibus chinos para las líneas de transporte urbano de la capital se siente un alivio en las congestionadas paradas.
LA HABANA, Fabián D. Arcos

SOCIEDAD
Pegatinas antigubernamentales en Santa Clara
El pasado 17 de octubre aparecieron pegatinas antigubernamentales en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, incitando a la no cooperación con el gobierno.
SANTA CLARA, Idania Yanes Contreras
SOCIEDAD CIVIL
En marcha proyecto Dorca
Como parte del trabajo del Movimiento Femenino Lucía Iñiguez y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR, activistas de esas organizaciones dieron vida al Proyecto Dorca.
HOLGUÍN, Esteban Sande Suárez
SOCIEDAD CIVIL
Concluye seminario de capacitación sindical
Con buenos resultados culminó el primer seminario de capacitación sindical en el municipio Manatí, provincia Las Tunas, en el que participaron 10 miembros de la sociedad civil oriental.
HOLGUÍN, Caridad Caballero Batista
SALUD PUBLICA
Sin médicos hospital capitalino
El capitalino hospital "10 de Octubre", ubicado en el municipio Cerro, carece de médicos y medicamentos para el tratamiento de los pacientes.
LA HABANA, Ahmed Rodríguez Albacia
CULTURA
Carlos Victoria murió de insatisfacción
prefiero recordar a Carlos Victoria en La Habana de los años 70. Flaco, melenudo, con su mochila gris siempre cargada de libros. Parado en Tercera y F, esperando para entrar a clases.
LA HABANA, Luis Cino
SALUD PUBLICA
Tras la carpa, el milagro
Mientras en Bolivia se registran 350 operaciones diarias de la vista, un numeroso grupo de pobladores de Guanajay, Caimito y Artemisa, aquejados de catarata, glaucoma y carnosidad, quedaron para la segunda vuelta.
LA HABANA, Odelin Alfonso Torna
SOCIEDAD
El último galán
En Cuba comenzaron a desaparecer los galanes con el triunfo de la revolución. Se fueron todos: Alberto González Rubio, Manolo Coego, Albertico Insua, Carlos Alberto Badía, Rolando Barral, Luis Alberto Badía y muchos otros.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
SOCIEDAD
Añoranzas
Somos hijos de las costumbres. Desde pequeños aprendemos a vivir con ellas. Todo pueblo tiene las suyas, Nuestras costumbres han ido quedando a lo largo de este camino de casi cincuenta años. Por decreto nos las fueron cambiando.
PINAR DEL RÍO, Rafael Ferro Salas
PRISIONES
Resultando probado
Carlos Denis Crespo, de 21 años, guarda prisión, "resultando probado" que es inocente. Alguien mintió por interés del Ministerio del Interior, o de uno de sus integrantes, investido de autoridad para ello.
LA HABANA, Juan González Febles

Octubre 25

SALUD PUBLICA
Aguas albañales por las calles de Holguín
Gran preocupación impera entre los habitantes del barrio holguinero Hilda Torres debido al riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
HOLGUÍN, Caridad Caballero Batista

SOCIEDAD CIVIL
Premio a defensores de derechos humanos
Los defensores de derechos humanos Orlando Zapata Tamayo y Randy Cabrera Mayor, fueron galardonados con el premio a la dignidad Carlos Manuel de Céspedes, en sencilla ceremonia en la ciudad de Bayamo el pasado 17 de octubre.
LA HABANA, Tania Maceda Guerra
REPRESION
Detienen en Santa Clara a Guillermo Fariñas
El periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández fue detenido en horas de la mañana del pasado 21 de octubre en las afueras de un colegio electoral en la ciudad de Santa Clara cuando exhortaba a los electores a anular sus boletas.
LA HABANA, Ahmed Rodríguez Albacia
SOCIEDAD CIVIL
Reestructurado ejecutivo del Presidio Político Pedro Luis Boitel
El ejecutivo en la provincia Villa Clara del Presidio Político Pedro Luis Boitel fue reestructurado el pasado 10 de octubre en Santa Clara.
RANCHUELO, Félix Reyes Gutiérrez
HISTORIA
La mejor farmacia de Cuba
En la Exposición Mundial de París de 1900 fue galardonada la Botica Francesa de Cuba, precisamente cuando a nivel mundial se había obtenido la aceptación entre el farmacéutico como fabricante de medicamentos y el médico como terapeuta.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
PRISIONES
El condenado (Parte II)
Dieciocho años de privación de libertad, toda una vida para William Vales García. A sus 14 años ingresó en los centros penitenciarios de Cuba, donde lo sorprendió la muerte.
LA HABANA, Laritza Diversent Cambara
CULTURA
Siete contra Tebas
Más significativo de la celebración del Día de la Cultura Cubana este año ha sido el estreno de la obra de teatro Los Siete Contra Tebas, de Antón Arrufat, que en el lejano 1968 obtuvo el premio José Antonio Ramos de la UNEAC y marcó el inicio de lo que en la cultura cubana se conoce como "El quinquenio gris".
LA HABANA, Fabián D. Arcos
SOCIEDAD CIVIL
Suicidio civil gubernamental
La Habana celebró el V Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo y la Anexión. De acuerdo con el diario Granma, participaron 202 organizaciones y alrededor de 400 delegados. Fue un record, pero no se supo si era Guinness.
LA HABANA, José Antonio Fornaris
SOCIEDAD
Un voto por su abuela
Luego de varias horas de iniciadas las elecciones para delegados municipales, único peldaño en que la población ejerce su derecho a escoger, la visita inesperada de una anciana me alarmó. Estaba nerviosa, turbada.
LA HABANA, Amarilis C. Rey

Octubre 24

OLA REPRESIVA
Exigen respeto por la vida de Normando Hernández
Los prisioneros políticos y de conciencia hicieron un llamado desde la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río para que el gobierno cubano respete la vida y la salud del prisionero de conciencia y periodista independiente Normando Hernández González.
LA HABANA, Tania Maceda Guerra

PRISIONES
Piden libertad de prisionero de conciencia
El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba hace un llamado a la comunidad y a la opinión pública internacional para que exija la libertad inmediata del prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta, a quien el severo régimen carcelario ha dañado profundamente su estado psíquico.
LA HABANA, Juan Carlos Fonseca
PRISIONES
Protestan prisioneros de conciencia en Pinar del Río
Los prisionero de conciencia Diosdado González Marrero y Eduardo Díaz Fleitas llevan a cabo acciones de protesta en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, para exigir el mejoramiento de las condiciones de vida de la cárcel.
LA HABANA, Juan Carlos Fonseca
PRISIONES
Sin agua prisión de Pinar del Río
La carencia de agua en la prisión Kilo 5, en la provincia Pinar del Río, ha provocado que los reclusos reciban desde el pasado 29 de septiembre sólo c5 litros del líquido cada 24 horas, con los que deben resolver sus necesidades, lo que ha provocado una crisis higiénico-sanitaria.
LA HABANA, Tania Maceda Guerra
REPRESION
Actos de repudio en Holguín
Opositores pacíficos de Banes, provincia Holguín, fueron objeto de actos de repudio por parte de las paramilitares brigadas de respuestas rápida el pasado 19 de octubre.
HOLGUÍN, José Ramón Pupo Nieves
HISTORIA
Una experiencia para no olvidar (II y final)
Durante los cinco días que duró el alzamiento del pueblo húngaro contra la ocupación militar soviética importantes cambios políticos se dieron en la dirección del país.
LA HABANA, Fabián D. Arcos
SOCIEDAD
La casa de Ángela
Por los años veinte del siglo pasado, Angelita Campa, la joven hija de un próspero comerciante cubano, vio cómo se construyó en pocos meses una linda residencia en la calle 23 del Vedado habanero.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
POLITICA
La fantasía del ministro
Abel miente al decir que el Centro Cultural de España "era un instrumento impúdico" al servicio del imperialismo. El viejo cuento del enemigo lo anima a denigrar al gobierno de Aznar, al cual califica de "funesto y de "peón de Bush". La diatriba del ministro parece tomada de las peores arengas del Comandante en Jefe.
LA HABANA, Miguel Iturria Savón
POLITICA
Despedidas europeas
En los últimos dos meses las fuerzas democráticas despidieron a dos amigos que terminaron, como diplomáticos, su misión en La Habana: el polaco Daniel Groman, y el alemán Michael Kleps.
LA HABANA, Aleaga Pesant
SOCIEDAD
Los peces de colores de Yamila
Yamila Fonseca es sordo-muda. No sé si de nacimiento, pero de lo que sí estoy seguro es de que trae la rebeldía por dentro. Su mundo silente no incluye gestos y ademanes fuertes para hacerse entender.
HOLGUÍN, Yosvani Anzardo Hernández
PRISIONES
El condenado (Parte I)
La historia del condenado ocurrió hace algún tiempo. No es la de un personaje de ficción, es un drama que emergió desde una cárcel cubana. Es probable que en estos momentos, sucesos como este se repitan, pero con otro personaje.
LA HABANA, Laritza Diversent Cambara

Octubre 23

OLA REPRESIVA
Damas de Blanco votan caminando
El 21 de octubre, mientras las amañadas elecciones a delegados del Poder Popular se efectuaban en Cuba, las Damas de Blanco asistieron a misa en la Iglesia Santa Rita de Casia y caminaron por la 5ta Avenida de Miramar, como cada domingo.
LA HABANA, Miriam Leiva

PRISIONES
Alarmantes cifras de tuberculosis en cárceles cubanas
El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba expresó gran preocupación por las alarmantes cifras de contagiados con tuberculosis en las cárceles cubanas.
LA HABANA, Tania Maceda Guerra
SOCIEDAD CIVIL
Delegación del PRC en municipio habanero
El pasado 16 de octubre quedó constituido en el capitalino municipio de Diez de Octubre una delegación del Partido Republicano de Cuba .
LA HABANA, Álvaro Yero Felipe
REPRESION
Opositor en prisión acusado de salida ilegal
El opositor Aurelio Morales Ayala se encuentra en prisión por salida ilegal del país, desde que fuera entregado por las autoridades norteamericanas en la Base Naval de Guantánamo a los militares cubanos, hace ya más de un mes, según informó su hermana Yolanda Santana Ayala.
LA HABANA, Álvaro Yero Felipe
SOCIEDAD CIVIL
Cuarto aniversario de Cubanacán Press
La agencia Cubanacán Press conmemoró su cuarto aniversario de fundada el pasado 10 de Octubre, en Santa Clara, provincia Villa Clara.
RANCHUELO, Félix Reyes Gutiérrez
DESDE LA CARCEL
¿Por qué estoy preso?
Estoy injusta y despiadadamente condenado por dar mi opinión, sobre lo que me afecta a mí, a mi familia y a la sociedad donde vivo; sobre la vida de los cubanos, lo que está mal hecho.
PRISIÓN EL GUAYABO, Fabio Prieto Llorente
SOCIEDAD
Maria no votó
Según la prensa estatal, más de 8 millones 300 mil cubanos votarían el domingo. Pero María, vecina de Santa Fe, como ya perdió el miedo a las represalias de la dictadura, no fue a votar por varias razones.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
POLITICA
Señales de cambio
No creo que el compás de espera frene las acciones políticas del exilio y de la disidencia interna. La parálisis no es total. El régimen militar se aferra a la nostalgia revolucionaria y a los rituales del poder, pero no puede auto transformarse.
LA HABANA, Miguel Itturia Savón
SOCIEDAD
Un asunto humanitario
Es precisamente aquí, en la esquina del malecón habanero y la calle J donde los ancianos resisten largas horas, llueva o truene o el sol raje las piedras. También van allí personas en sillas de rueda y madres con niños pequeños, soñando con un futuro mejor.
LA HABANA, José Rodríguez Leiva
HISTORIA
Una experiencia para no olvidar (I)
Cuando el 24 de octubre de 1956 los tanques soviéticos irrumpieron en las calles de Budapest a fuego y metralla contra los manifestantes húngaros, se daba inicio a una de las páginas más bochornosas de la historia contemporánea.
LA HABANA, Fabián D. Arcos

Octubre 22

SOCIEDAD
En la cuerda floja plan de viviendas
El plan del gobierno de construir 70 mil viviendas este año será muy difícil de cumplir. La posibilidad es prácticamente inexistente.
LA HABANA, José Antonio Fornaris

PRISIONES
Prisiones en Camagüey
14 mil 775 reclusos componen la población penal de la provincia Camagüey: 669 mujeres y 752 hombres, jóvenes menores de 21 años, según asegura un informe de la Fundacional Nacional Cubana Democrática, con sede en ese territorio.
LA HABANA, José Antonio Fornaris
CRIMEN
Brote de delincuencia juvenil
Varios actos de vandalismo, cuyos protagonistas son adolescentes y jóvenes se vienen registrando desde hace un tiempo en la capital. Una parte de la población se pregunta qué papel juega la policía para detener la ola de delincuencia que se incrementa con los días.
LA HABANA, Leonel Alberto Pérez Belette
SOCIEDAD CIVIL
Cambios en la dirección del Partido Ortodoxo
El Comité Político del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo (PPCO) liberó de su puesto al señor Heriberto Portales Rodríguez, quien ocupaba la presidencia de dicha organización desde el año 2004. En su lugar fue nombrado el señor Luis Duarte Martínez de manera interina.
LA HABANA, Leonel Alberto Pérez Belette
SALUD PUBLICA
¿Dengue en La Habana?
La falla fundamental, según señala la propia población enterada del asunto, radica en que las autoridades están esperando a última hora para iniciar las labores de fumigación.
LA HABANA, Leonel Alberto Pérez Belette
POLITICA
Meridiano 66
Hugo Chávez transmitió su programa Aló presidente desde Santa Clara. Por suerte, sólo ocupó los canales Cubavisión y el Canal Educativo. Fue un domingo de circo en casa.
LA HABANA, Juan González Febles
SOCIEDAD
Diversión a la cubana
Soroa está situada en las montañas de la Cordillera de los Órganos, en la provincia Pinar del Río. Por lo exuberante de su vegetación y clima, desde 1930 se convirtió en centro turístico luego de la muerte de los propietarios del lugar. .
LA HABANA, Amarilis C. Rey
LABORALES
Alternativa laboral
Miles de jóvenes, generalmente con bajo nivel de escolaridad, o con alguna discapacidad física que nos los inhabilita para el trabajo, son reclutados cada año con carácter obligatorio por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias .
LA HABANA, Reinaldo Cosano Alén
SOCIEDAD
La libertad nos inspira
El verdadero patriota no hace a un lado al hermano de lucha por diferencias que han de pasar por debajo del bien común: la libertad de la patria.
HOLGUÍN, Yosvani Anzardo Hernández

Octubre 19

REPRESION
Detenido Antúnez junto a su esposa en Placetas
El ex prisionero político Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' y su esposa Iris Pérez Aguilera, fueron detenidos por oficiales de la policía política en Placetas el pasado 8 de octubre para impedir que viajaran a Santa Clara.
SANTA CLARA, Guillermo Fariñas

REPRESION
Detenido opositor pacífico
El opositor pacífico Omar Suárez García fue detenido por miembros de la policía política el pasado 7 de octubre a la altura del kilómetro 232 de la autopista nacional cuando se disponía a participar en una actividad contestataria en Guayo, Sancti Spíritus.
RANCHUELO, Félix Reyes Gutiérrez
SOCIEDAD CIVIL
Reconocen trabajo de biblioteca independiente
En una reunión efectuada en la casa sede de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), la organización femenina se reconoció el trabajo de la biblioteca independiente "Eusebio de Jesús Peñalver".
PINAR DEL RÍO, Rafael Ferro Salas
SOCIEDAD CIVIL
Recordando a Rosa
Se cumple hoy, 19 de octubre, un año del fallecimiento de Rosa Berre. Su recuerdo está vivo en los periodistas independientes de Cuba.
LA HABANA, José Antonio Fornaris
SOCIEDAD
Las guaguas chinas
Ya ruedan por las calles habaneras las prometidas guaguas que desde hace más de dos años la población venía esperando con interés y curiosidad.
LA HABANA, Oscar Mario González
POLITICA
Gusanos rojos y comunistas de derecha
Los gusanos rojos salieron de Cuba por la puerta natural del permiso o la deserción. Todos lo hicieron de forma ordenada y segura por aeropuerto internacional.
LA HABANA, Juan González Febles
SOCIEDAD CIVIL
La fuerza del empeño
Realizamos, con algunas mujeres miembros de la directiva de la FLAMUR en esta provincia, un recorrido por algunas de las casas talleres de la organización.
PINAR DEL RÍO, Rafael Ferro Salas
HUMOR
Nefasto y los nietos del general Resoplez
La irrupción a todo galope en Madrid del coronel Elpidio Valdés y su heroico caballo Palmiche, ha llenado de zetas y de jotas el futuro de miles de cubanos.
LA HABANA, Víctor Manuel Domínguez

Octubre 18

SOCIEDAD
Ponchera de botas de goma
Un campesino de San Antonio de los Baños mostró orgulloso su par de botas a este reportero. Más que botas, parecían una cámara llena de parches y ponches. "Se salvaron -dijo jubiloso.
LA HABANA, Fabián D. Arcos

SOCIEDAD
Sin agua miles de ciudadanos
Unos veinte mil habitantes de cinco poblados de provincia La Habana no reciben suministro de agua desde el pasado 10 de septiembre.
LA HABANA, José Antonio Fornaris
SOCIEDAD
Cremación en Cuba
La cremación de cadáveres, hasta no hace mucho, era considerada en Cuba como algo propio de otras regiones del mundo; costumbre ajena a la idiosincrasia nacional.
LA HABANA, Reinaldo Cosano Alén
POLITICA
Asambleas de lamentaciones
Cada día se habla menos de las reuniones organizadas por el Partido Comunista que se vienen celebrando en centros laborales, de estudio y comunidades de vecinos.
LA HABANA, Oscar Mario González
ECOLOGIA
Las sorpresas del río Quibú
Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anuncia en su sitio Web que más de 42,000 profesionales de la salud han sido enviados por el régimen a más de un centenar de países, el río Quibú nos ofrece su peor imagen.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
SOCIEDAD
Cuba: del paradigma al caos
El chofer hablaba con soltura. Era más que un análisis arrancado a la espontaneidad, el desahogo de alguien que estuvo en un alto puesto de dirección dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
LA HABANA, Jorge Olivera Castillo
HISTORIA
Mi comandante
"Un día lloré ante su imagen", me dijo aquel hombre. Según él, jamás pensó en existencia más justa y noble para sí y para cualquier cubano que darlo todo por la revolución.
HOLGUÍN, Yosvani Anzardo Hernández

Octubre 17

SOCIEDAD CIVIL
Otorgan Premio Carlos Manuel de Céspedes
La Alianza Democrática Oriental, en la persona de su presidente Eliécer Consuegra Rivas, dio a conocer los ganadores del Premio a la Dignidad Carlos Manuel de Céspedes, que otorga cada año dicha organización, para de esta forma reconocer el trabajo que realizan los presos políticos y de conciencia.
HOLGUÍN, José Ramón Pupo Nieves

SOCIEDAD CIVIL
Constituyen organización cívica en Banes
Varios miembros de la sociedad civil en Banes, provincia Holguín, dejaron constituido el Comité Democrático Cubano Carlos Manuel de Céspedes, el pasado 10 de octubre.
HOLGUÍN, José Ramón Pupo Nieves
REPRESION
Golpean a sindicalista en parque público
El sindicalista independiente Adrián Pavón denunció desde Manatí, provincia Las Tunas, que fue víctima de una golpeadura por parte un miembro de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida.
HOLGUÍN, José Ramón Pupo Nieves
REPRESION
Detienen opositores en Manatí
Varios opositores pacíficos fueron detenidos y amenazados por la policía política en Manatí, provincia Las Tunas.
HOLGUÍN, Maria Antonia Hidalgo Mir
SOCIEDAD CIVIL
Una mujer extraordinaria
Rosa Berre, quien cumple el 19 de octubre un año de fallecida, nos dejó CubaNet como legado, y los periodistas que durante años colaboramos con su proyecto, aún continuamos fieles a su propósito de contribuir al desarrollo de una sociedad civil, pese a vivir en una dictadura.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
SOCIEDAD
Inspectores, ¡a correr!
La capacidad de movilización del país se pone a prueba no sólo cuando se anuncia la proximidad de algún huracán, sino también ante la proximidad de inspectores de comercio y gastronomía, dos de los sectores que suscitan montañas de quejas de la ciudadanía.
LA HABANA, Reinaldo Cosano Alén
POLITICA
El próximo presidente
Ni por asomo pensemos que un relevo de presidente conduciría a la nación a los cambios que necesita. Sea quien sea la vida seguirá igual.
LA HABANA, Fabián D. Arcos
HISTORIA
El castrismo y la microfracción
En octubre de 1967 comenzaron las detenciones. Se cumplía una orden de las más altas instancias del poder en Cuba. Eran los inicios de una purga de carácter nacional. .
LA HABANA, Jorge Olivera Castillo
POLITICA
El convite de los lobos
De nuevo los cubanos deberán asistir a unas supuestas elecciones a delegados municipales del Poder Popular el próximo 21 de octubre.
LA HABANA, Oscar Espinosa Chepe

Octubre 16

LABORALES
Ingeniero en la calle
Carlos William Álvarez, de 56 años, ingeniero en comunicaciones, fue separado definitivamente del trabajo en el departamento Comunales del Poder Popular del municipio Playa, donde se desempeñaba en labores de limpieza de calles.
LA HABANA, Reinaldo Cosano Alén

SOCIEDAD CIVIL
FLAMUR en campaña
Miembros de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales en Ciudad de la Habana reconocieron la labor de los promotores de la Campaña "Con La Misma Moneda".
LA HABANA, Katia Martin
SALUD PUBLICA
Basura, medio ambiente y algo más
Hace unas semanas la prensa cubana trató el tema de los basureros de la capital. Como dato de interés cada cubano genera un promedio de medio kilogramo diario de basura, y en la capital hasta 0,7. Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara son las provincias que mayores volúmenes generan.
LA HABANA, Fabián D. Arcos
PRISIONES
La política no cabe en la azucarera
Escuchando a los hombres y mujeres que hablan de política e injusticias por televisión, y muy a menudo de los cinco espías (los cinco héroes), observé gestos porque en sus palabras nada nuevo ha de haber.
HOLGUÍN, Yosvani Anzardo Hernández
AGRICULTURA
Marabú: ¡Apunten! ¡Disparen!
¡Guerra al marabú! Es la consigna. En esta guerra se alistan cientos de miles de ciudadanos para contener la invasión de la espinosa planta.
LA HABANA, Reinaldo Cosano Alén
ECONOMIA
El principal problema de la economía cubana
Desanimó escuchar a Felipe Pérez Roque. Según el ministro de Relaciones Exteriores el principal problema que enfrenta la economía cubana es el bloqueo norteamericano.
LA HABANA, Luis Cino
HUMOR
Nefasto y el departamento integral
El maltrato al público es un arte típico del socialismo. Un valladar educativo contra el afán de consumo que se está comiendo por una pata la magra economía de la población..
LA HABANA, Víctor Manuel Donínguez

Octubre 15

CORRUPCION
Acusan a activistas pinareños de salida ilegal
Los activistas de derechos humanos Adel Ramón López Nápoles y Santos del Pozo Rodríguez permanecen confinados en la prisión El Guayabo, de Isla de la Juventud, acusados por la Seguridad del Estado de salida ilegal del territorio nacional y tráfico de personas.
LA HABANA, Tania Maceda Guerra

SALUD PUBLICA
En pésimas condiciones sala de pediatría
La sala de pediatría del Hospital General Docente "Roberto Rodríguez" ubicado en la ciudad de Morón, se encuentra sin abastecimiento de agua potable corriente, por lo que las condiciones higiénicas en los baños son un factor determinante en la contaminación del medio ambiente.
CIEGO DE ÁVILA, Kallan Poe
REPRESION
Expulsan de La Habana a residente del interior
Según el propio afectado, fue interceptado por agentes de un carro patrullero en la calle Galiano, quienes después de pedirle el carné de identidad lo arrestaron y trasladaron a la Ciudad de Santa Clara.
LA HABANA, Juan Carlos Fonseca
POLITICA
¿Sólo desatar nudos?
Desatar nudos en la economía y la sociedad obviando cambios estructurales profundos, parece ser el rumbo emprendido por la nueva-vieja administración del país.
LA HABANA, Reinaldo Cosano Alén
REPRESION
Escalada represiva
El régimen cubano no ha desechado los actos represivos en contra de los directivos, miembros y simpatizantes del Partido Liberal Nacional Cubano.
LA HABANA, Leonel Alberto Pérez Belette
REPRESION
Desde La Habana, Telesur
La Junta Directiva de la televisora Telesur se reunió en La Habana los días 8 y 9 de octubre. Se trata de su tercera reunión. En la misma se dio la bienvenida a dos nuevos socios, Nicaragua y Ecuador.
LA HABANA, Juan González Febles
SOCIEDAD
Salir
Cuando Rodolfo regresó a La Habana pensó que nunca más querría acordarse de Angola. Quería olvidar el frío de las noches en la selva, las minas de la Unita, el silbar de las balas, los compañeros muertos.
LA HABANA, Luis Cino
REPRESION
¿Y?
La patria es nuestro hogar. Cuba es nuestra, y aunque la capacidad de adaptación nos permite vivir en cualquier parte, nunca será completa la dicha sin tu patria, puedes alejarte y saber que también puedes regresar y entonces todo está bien.
HOLGUÍN, Yosvani Anzardo Hernández

Octubre 12

DISIDENCIA
Continúa ayuno
El ayuno nacional indefinido convocado el pasado cuatro de septiembre para pedir la libertad de los presos políticos, continúa en varias provincias del país.
LA HABANA, Amarilis C. Rey

SOCIEDAD
Corruptelas de la revolución energética
Los tristes y terribles apagones que caracterizaban al socialismo cubano de los siglos XX y XX I han disminuido notablemente, aunque no han desaparecido.
LA HABANA, Fabián D. Arcos
REPRESION
Operativo contra antenas ilegales
Un nuevo operativo contra las antenas ilegales que captan las señales de la televisión extranjera, principalmente del sur de Florida se llevó a cabo en el municipio Habana Vieja el pasado viernes.
LA HABANA, José Antonio Fornaris
PRISIONES
Trasladan de prisión a reo de conciencia
El preso político y de conciencia José Miguel Martínez Hernández fue trasladado el sábado 6 de octubre en horas de la mañana a la cárcel de máxima severidad "El Aguacate".
LA HABANA, Juan Carlos Fonseca
PRISIONES
Brote diarreico en cárcel cienfueguera
Varios prisioneros de la cárcel cienfueguera Ariza II están afectados por un brote diarreico desde la semana pasada debido a la ingestión de alimentos en mal estado.
SANTA CLARA, Yoel Espinosa Medrano
EDUCACION
Santiago: leer entre líneas
¿Algo haría sospechar en medio de tanto "fervor revolucionario" que había problemas con los universitarios santiagueros? ¿Por qué no iban a seguir siendo un manantial de ideas en la batalla de ídem?
LA HABANA, Luis Cino
POLITICA
¿Maniobra diversionista?
Como se acostumbra desde hace años, el pasado 18 de septiembre empezó el show del embargo norteamericano, con la presentación de un informe del gobierno de Cuba a las Naciones Unidas .
LA HABANA, Oscar Espinosa Chepe
SOCIEDAD
Los géneros y el rol familiar
La incorporación masiva de las mujeres al estudio y al trabajo, por cuestiones económicas y sociales, ha variado el eje de poder familiar. El caso de Daisy habla por sí solo.
LA HABANA, Lucas Garve
SOCIEDAD
¿Cuánto durarán?
A varias terminales de ómnibus de la capital se han incorporado ómnibus nuevos de procedencia china que, según las autoridades, contribuirán a reanimar el deprimido sistema de transporte en Ciudad de la Habana.
LA HABANA, Roberto Santana Rodríguez
SOCIEDAD
Domínguez Poyo, ¡al hoyo!
Eduardo Nicolás Domínguez Poyo, conocido como El Capitán, es un anciano jubilado de 81 años que vive en el barrio Parcelación Moderna, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo.
LA HABANA, Odelin Alfonso Torna

Octubre 11

SOCIEDAD CIVIL
Nominan candidatos a Premio Carlos Manuel de Céspedes
Han sido nominados Claro Sánchez Altarriba, Orlando Zapata Tamayo, Randy Cabrera Mayor, Jorge Luis García Paneque, Normando Hernández González y Alfredo Domínguez Batista.
HOLGUÍN, José Ramón Pupo Nieves

EDUCACION
Líder estudiantil aboga por el cese de la discriminación
El líder estudiantil y miembro de la Coalición Juvenil Martiana, Yuri Pérez Vázquez, se reunió con los representantes de la Unión Europea en La Habana el pasado 28 de septiembre para denunciar la situación de varios estudiantes expulsados de la universidad cubana por sus ideas políticas.
SANTA CLARA, Alain Ramón Gómez Ramos
SOCIEDAD
La libertad no puede ser a medias
Los habitantes de Santa Clara quedaron boquiabiertos debido a la actitud contestataria del cantante Carlos Varela durante un concierto efectuado el pasado 3 de octubre.
SANTA CLARA, Guillermo Fariñas
SOCIEDAD
La vida sigue igual, pero…
Mientras el mundo puede navegar con Internet a los sitios más cercanos o remotos, incluso, a través de Google entrar al cielo y descubrir estrellas y galaxias, en Cuba la vida sigue igual.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
SALUD PUBLICA
Dolor y pena
Sangre. Gritos de horror. Una madre desesperada clamando por una solución. La doctora sin saber qué hacer, tras advertir la existencia de una sola ambulancia.
LA HABANA, Jorge Olivera Castilo
SOCIEDAD
La ventaja de ser un temba
Si me dicen puro, tío y hasta temba, no me ofendo. Esos vocablos, utilizados como apelativos para hombres mayores de cincuenta años no hieren mi amor propio.
LA HABANA, Lucas Garve
SOCIEDAD
¿Prensa libre?
Es el noticiero y los periódicos de la isla los que más influyen en el despertar de la conciencia popular, pues sus mentiras ya no son sólo omisiones, y la realidad deformada hace saltar de indignación a los cubanos, incluso a los militantes comunistas.
HOLGUÍN, Yosvani Anzardo Hernández
SOCIEDAD
El país de las colas largas (Final)
Los principales personajes de una cola son los coleros, listeros, marcadores, coleros luchadores, plan jaba y colados. El colero es el tronco universal del que derivan los demás. Es aquel que participa en colas de cualquier tipo.
LA HABANA, Roberto Santana Rodríguez

Octubre 10

CRIMEN
Apuñaleado opositor pacífico en Pinar del Río
El delincuente Román Álvarez Ledesma atacó a Carlos Suárez por la espalda y le dio dos puñaladas en le pulmón derecho al tiempo que le gritaba: "Así mueren todos los contrarrevolucionarios y gusanos como tú".
LA HABANA, Tania Maceda Guerra

SOCIEDAD
Inundaciones en la Habana
Varios municipios de la capital cubana sufrieron fuertes inundaciones debido a las lluvias que afectaron recientemente el occidente del país.
LA HABANA, Ahmed Rodríguez Albacia
REPRESION
Arrestan a activista de derechos humanos
Ricardo Rodríguez Borrero, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, fue arrestado en la madrugada del día 3 de octubre en la terminal de ómnibus de La Habana.
LA HABANA, Tania Maceda Guerra
RELIGION
Indignados religiosos del Cerro
Profunda indignación entre los practicantes de los cultos afrocubanos ha causado en estos días las fotos tomadas de Internet de una mujer consagrada en Nigeria en los secretos de Ifá.
LA HABANA, Fabián D. Arcos
SOCIEDAD
Carteles en Santa Clara
En horas de la mañana del pasado 4 de octubre aparecieron carteles en Santa Clara con la consigna Yo no coopero con la dictadura.
SANTA CLARA, Idania Yanes Contreras
SOCIEDAD
¿Cómo la pasaría Colón en Cuba?
De haber vivido Colón en Cuba actualmente, con poco salario, posiblemente hubiera muerto de cualquier otra enfermedad, pero no a causa de las suculentas chuletas de cerdo.
LA HABANA, Reinaldo Cosano Alén
POLITICA
Falta de talento
Un poco tarde, pero de todas formas nos hemos enterado que Fidel Castro participó, en el terreno, de algunas de las aventuras bélicas en que su régimen estuvo involucrado en varios puntos del planeta. Lo anterior se infiere abiertamente de algo dicho por el ministro Felipe Pérez Roque en la ONU.
LA HABANA, José Antonio Fornaris
SOCIEDAD
Fe de férula
No deben ser impulsados por su fe los cubanos que participan en las reuniones que ahora está organizando el régimen para que sean expuestas quejas y preocupaciones en torno a nuestra sofocante realidad.
LA HABANA, José Hugo Fernández
SOCIEDAD
Mi vecino "el filósofo"
Ahora ya puedo decir que si el sistema electoral cubano hubiera permito a mis vecinos de Alamar postularme para delegada, yo hubiera salido aún en contra del deseo del régimen.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
AGRICULTURA
Ganadería en el marabú
El título de este artículo se tomó de otro publicado en el periódico Granma el 29 de septiembre sobre la extensión del marabú en la provincia Matanzas, arbusto leñoso y con grandes espinas que al invadir la superficie agrícola impide cualquier otro cultivo.
LA HABANA, Oscar Espinosa Chepe

Octubre 9

REPRESION
Alerta en Mayarí por salidas ilegales
Entre los días 21 y 24 de septiembre fueron citados por la Seguridad del Estado de Mayarí entre 23 personas con antecedentes de haber participado en salidas ilegales del país, y conductores de camiones que habían trasladado balsas y embarcaciones a la costa en anteriores oportunidades.
LA HABANA, Fabián D. Arcos

SOCIEDAD CIVIL
FLAMUR se esfuerza por lograr objetivos
Miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, en Cuba, realizan esfuerzos para lograr los objetivos propuestos por dicha organización civilista.
HOLGUÍN, Maria Antonia Hidalgo Mir
PRISIONES
Reo denuncia escasez de agua en penal
Desde la prisión Cuba Sí, en la provincia Holguín, el prisionero político Juan Luis Rodríguez Desdín denunció la escasez de agua en dicho penal.
HOLGUÍN, José Ramón Pupo Nieves
DISIDENCIA
Rezan por presos políticos durante vigilia de la vela
Opositores pacíficos realizaron la tradicional vigilia de la vela el pasado 3 de octubre, en Banes, provincia Holguín.
HOLGUÍN, José Ramón Pupo Nieves
SALUD PUBLICA
Cronología de un desastre
El combinado cárnico ubicado en el municipio Holguín, que abastece a toda la provincia, produce de espaldas al riesgo biológico, pues no cuenta con laboratorio para realizar los controles y pruebas bacterianas necesarias que definen la factibilidad o no para el consumo de los productos allí elaborados.
HOLGUÍN, Yosvani Anzardo Hernández
SALUD PUBLICA
Dengue en La Habana
Según fuentes informativas que trabajan en hospitales de esta ciudad, en fecha reciente varios casos de dengue han sido detectados en esta urbe.
LA HABANA, Leonel Alberto Pérez Belette
SOCIEDAD
El país de las colas (I)
En cualquier país del mundo civilizado la gente hace colas o filas en el supermercado, en el aeropuerto, en los hospitales, las que deben ser, organizadas, racionales, sin incidentes ni personajes que las hagan especiales.
LA HABANA, Roberto Santana Rodríguez
SOCIEDAD
Cultura de la agresividad
El cubano es un ser comunicativo, campechano, dado a la risa, el choteo y solidario en la adversidad. Sin embargo, en los últimos tiempos resalta una predisposición colectiva a la agresividad injustificada.
LA HABANA, Aimée Cabrera

Octubre 8

REPRESION
Bajo vigilancia gubernamental opositores pacíficos villaclareños
Varios opositores pacíficos fueron fuertemente vigilados por la seguridad del estado en el céntrico Parque Leoncio Vidal de Santa Clara, el pasado 3 de octubre, por temor a otra manifestación pública de los disidentes.
SANTA CLARA, Guillermo Fariñas

REPRESION
Arrestan a activista de derechos humanos
Ricardo Rodríguez Borrero fue apresado porque estaba tomando fotografías de mendigos y vagabundos que duermen en el piso de las terminales y lugares públicos.
LA HABANA, Tania Maceda Guerra
CULTURA
Asombra actitud contestataria de cantante cubano
Los habitantes de la ciudad de Santa Clara se asombraron por la actitud abiertamente contestataria del cantante cubano Carlos Varela, en un concierto el pasado 3 de octubre.
SANTA CLARA, Guillermo Fariñas
RELIGION
Celebran cubanos el día de Orula
Miles de cubanos celebraron el 4 de octubre, como ya va siendo tradicional, el Día de Orula, deidad afrocubana a cargo de la adivinación en el panteón yoruba.
LA HABANA, Fabián D. Arcos
POLITICA
Divagar, distraer, dilatar
Esas son las esencias de los discursos oficiales. La manera con que se cumple la dramaturgia del poder, en este caso el que atañe a la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato que auspicia el Partido Comunista de Cuba.
LA HABANA, Jorge Olivera Castillo
ECONOMIA
El euro en las casas de cambio
Ante la subida de la cotización del euro en los mercados financieros internacionales la prensa, y hasta el propio gobernante cubano en mono deportivo, han expresado la esperanza de que esa moneda ocupe el lugar hasta ahora mantenido por el dólar americano.
LA HABANA, Fabián D. Arcos
SOCIEDAD
Bolas y más bolas
"No hay más na", se dice la gente, y le dan a la lengua en condiciones, para entretenerse, escapar de la realidad, o para joder, sencillamente. El caso es que las bolas ruedan impulsadas por "radio bemba".
LA HABANA, Roberto Santana Rodríguez
SOCIEDAD
La pantalla insomne
Desde julio pasado, la televisión cubana transmite por el canal 6, Cuba Visión, las 24 horas. Para muchos ha sido una bendición. Para otros, fastidio.
LA HABANA, Lucas Garve
HUMOR
Nefasto, los imbecilíricos y la globalización
Un presente de imbéciles y un futuro de idiotas sólo nos conducirá a la globalización de la estupidez, afirmó el eminente pelabobos Estéril D´Neuronas Pí, en su conferencia "La croqueta y el danzón como armas antiglobalizadoras a escala mundial"..
LA HABANA, Víctor Manuel Domínguez

Octubre 5

SOCIEDAD
Agua potable se pierde por deterioro de redes de suministro
Más del sesenta por ciento del agua potable que brota de las fuentes abastecedoras hacia las ciudades y pueblos de Cuba se pierde, debido al deterioro de las redes de suministro.
LA HABANA, José Antonio Fornaris

OLA REPRESIVA
En huelga de hambre prisionero de conciencia en Camagüey
El preso de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta continúa en huelga de hambre en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey.
LA HABANA, Tania Maceda Guerra
PRISIONES
Realizan ayuno por los presos políticos
El Movimiento "Pedro Luis Boitel" y la Célula Democrática "Plinio Prieto Ruiz" se unieron y realizaron un ayuno el pasado 27 de septiembre, en Holguín, por los opositores encarcelados por el gobierno cubano.
HOLGUÍN, Marco Antonio Lima Dalmau
PRISIONES
Preso político denuncia mala atención médica
El preso político Lorenzo García Rodríguez denunció desde la sala de penados del hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, la falta de medicamentos y de atención adecuada en dicho centro.
HOLGUÍN, Marco Antonio Lima Dalmau
SOCIEDAD
La vestimenta del cubano
Un comentario que corre de boca en boca por las calles es el abismo que existe entre el noticiero nacional de la televisión y la realidad cubana.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
POLITICA
Oportunidad única
El General Raúl Castro se refirió por primera vez al proceso de debate iniciado hace semanas sobre las cuestiones abordadas por él en su discurso del 26 de julio pasado.
LA HABANA, Oscar Espinosa Chepe
SOCIEDAD
El final de las desdichas de Sonia
Con razón hay quienes dicen que los caminos de Dios son inesperados a veces. Nada lineales como las historias de las películas.
LA HABANA, Lucas Garve
SOCIEDAD
¿Donde está la roja?
Los cubanos se preguntan para qué quieren tener dientes si no tienen en qué emplearlos, haciendo de los cubanos de estos tiempos que corren los mejores magos del mundo a la hora de ingerir un pedazo de carne.
CIEGO DE ÁVILA, Tico Morales
POLITICA
Carlos contra Carlos
Los comunistas del gobierno toman el diferendo generacional como punto de apoyo para el lanzamiento de las estrategias a largo plazo representadas por Carlos Lage Dávila por los reformistas y Carlos Valenciaga por los conservadores.
LA HABANA, Aleaga Pesant

Octubre 4

Declaración de la Junta Directiva FLAMUR-Cuba
Aclaramos que los miembros del ejecutivo de la FLAMUR en Cuba ratifican su actual directiva.

SOCIEDAD CIVIL
Oraciones por los presos políticos
La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) llevó a cabo el pasado 30 de septiembre la tradicional oración por los presos políticos en Banes, provincia Holguín.
HOLGUÍN, José Ramón Pupo Nieves
REPRESION
Salida ilegal y pasta presidiaria
El grupo se dirigía hacia el lugar planificado para realizar una salida clandestina del país. Horas después del arresto liberaron a seis integrantes del grupo.
LA HABANA, Juan Carlos Linares Balmaseda
SOCIEDAD
Aquella caja de muerto venezolana
Yo estaba presente cuando llamaron a mi vecina de la oficina de la funeraria. El administrador le pedía muy amablemente que donara la caja de la muerta para cuando falleciera una personalidad política.
LA HABANA, Tania Díaz Castro
DISIDENCIA
Problemas de la oposición cubana
Que no haya noticias es una noticia muy preocupante. En Cuba no pasa nada y políticos de otras latitudes muy preocupados por la Isla parecen pasarse la consigna de no hacer nada respecto a Cuba.
LA HABANA, Jaime Leygonier
SOCIEDAD
Encuesta informal en Lawton
Surgió a partir de una broma. Tres preguntas formuladas a cubanos de a pie en Lawton, comprendidos entre los treinta y los cincuenta años de edad.
LA HABANA, Juan González Febles
POLITICA
Contar las penas
Por estos días, los cubanos están autorizados por el régimen a quejarse. Siempre se quejaron, pero en voz baja. En la casa, la esquina o los pasillos.
LA HABANA, Luis Cino
EDUCACION
La nueva escuela
Su inauguración fue todo un acontecimiento. Muchos se alegraron. Los más entusiasmados fueron los muchachos con vocación deportiva.
PINAR DEL RÍO, Rafael Ferro Salas

Octubre 3

REPRESION
Detienen a opositores en la vía pública
El pasado 26 de septiembre, sobre las 11 PM, fueron detenidos en la vía pública el ex preso político y de conciencia Lázaro Alonso Román y la periodista independiente Belinda Salas Tápanes, por 4 oficiales de la Seguridad del Estado.
LA HABANA, Álvaro Yero Felipe

REPRESION
Acto de vandalismo contra periodista independiente
El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia denuncia desde La Habana haber sido víctima de un acto de vandalismo el pasado 29 de septiembre.
HOLGUÍN, José Ramón Pupo Nieves
EDUCACION
Protestan padres de estudiantes
Los padres de varios estudiantes realizaron una protesta en la sede del gobierno de Antilla, provincia Holguín, el pasado 26 de septiembre .
HOLGUÍN, Maria Antonia Hidalgo Mir
EDUCACION
Estudiantes recolectores de café sin plato fuerte como medida disciplinaria
Los encargados de la alimentación en el campamento de Guaniquiqui reunieron a los jóvenes que cursan el noveno grado, para plantearles que no tendrían plato fuerte por no cumplir con el plan establecido.
LA HABANA, Roberto de Jesús Guerra Pérez
LABORALES
Trabajadores agrícolas abandonan el campo
Ocho trabajadores agrícolas abandonaron sus puestos de trabajo el pasado 15 de septiembre por atraso en el pago de sus salarios.
LA HABANA, Roberto de Jesús Guerra Pérez
POLITICA
Un estado despótico a la antigua
Hace 6 mil años se registraron en la historia de la humanidad las primeras organizaciones políticas. Estas surgieron y se desarrollaron en el antiguo Oriente: China, Egipto, Mesopotamia e India.
LA HABANA, Laritza Diversent
SOCIEDAD
Tarpán
La equino terapia, o simplemente el tratamiento de enfermedades mentales y dolencias físicas utilizando caballos, es parte de una antigua ciencia esotérica practicada y desarrollada por los antiguos griegos.
HOLGUÍN, Yosvani Anzardo Hernández
POLITICA
Myanmar: la luz al final del túnel
Las ideas de las personas que han tomado las calles en el país asiático guardan empatía con las pretensiones de sus pares cubanos. Aunque haya sido imposible expresar el descontento a la manera birmana.
LA HABANA, Jorge Olivera Castillo
SOCIEDAD
El socialismo y la chivatería
El cubano tradicional -no este hombre nuevo-, fiel al amigo, al vecino y al pariente, siempre mostró repudio al chivato; siempre lo sintió como un ser indigno de pertenecer a la familia nacional.
LA HABANA, Oscar Mario González
HUMOR
Nefasto y el hombre nuevo
Los especialistas en "hombrenuevología" de la fábrica de cuadros Comunisting Light, en Palmira, han dicho: ¡sí se puede!
LA HABANA, Víctor Manuel Domínguez

Octubre 2

ECONOMIA
Inspectores en ferias de la capital
Las ya tradicionales y necesarias ferias agropecuarias y de servicios que durante los últimos domingos de cada mes se realizan en todos los municipios de la capital, fueron blancos de los inspectores de precios del Ministerio de Comercio Interior en coordinación con la policía.
LA HABANA, Fabián D. Arcos

REPRESION
Borran símbolo de la paz
Adolescentes, jóvenes y adultos del conocido Rocko-Banco, peña independiente de amantes del rock y canciones de protestas trovadorescas, no pudieron impedir que el internacional símbolo de la paz fuera borrado de las paredes del bar El Pullman.
MORON, Valentin Balart
REPRESION
Acosan a periodista independiente
El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia denunció desde La Habana el pasado 27 de septiembre fue acosado por la policía política.
HOLGUÍN, José Ramón Pupo Nieves
SOCIEDAD CIVIL
Nueva biblioteca independiente
El pasado 25 de septiembre fue inaugurada en Mayarí, provincia Holguín, la biblioteca independiente Fernando Figueredo Socarrás, en honor al historiador y patriota, luchador por la independencia de Cuba.
HOLGUÍN, María Antonia Hidalgo Mir
SOCIEDAD
Avanzando hacia la destrucción
Es frecuente que la población cubana se conduzca apartada de los patrones impuestos por la minoría que detenta el poder. Esto no es otra cosa que un fenómeno de desorganización social.
LA HABANA, Laritza Diversent
POLITICA
Las perversiones de Petras
La reflexión del Comandante en Jefe del día 4 de septiembre, "Los Súper Revolucionarios", me dejó en Babia. La leí y releí en Granma, la escuché con atención cuando la volvieron a leer en el noticiero vespertino de la televisión y nada. No entendí Nicomedes.
LA HABANA, Luis Cino
SOCIEDAD
Revientan los televisores
Una sobrecarga eléctrica provocó el pasado viernes 21 algunos incidentes que perjudicaron a un sector de la población habanera. Hasta el momento nadie ha asumido la responsabilidad por los daños causados.
LA HABANA, Leonel Alberto Pérez Belette
HISTORIA
Una mirada incisiva sobre Ché
Mario Vargas Llosa, en un artículo sobre Ernesto Guevara de la Serna, dice: "Un ser que de histórico pasa a ser mítico no es juzgado con criterios racionales sino mediante actos de fe y de ilusión. Es el caso de Ché".
LA HABANA, Miguel Iturria Savón
POLITICA
A votar y opinar… con cuidado
Dos eventos participativos se unen en el espacio y el tiempo cubanos. Una convocatoria para asambleas en el gobernante Partido Comunista con el propósito de opinar y criticar con libertad todos los aspectos de la vida nacional sin censuras..
LA HABANA, Juan González Febles

Octubre 1

REPRESION
Arrestados y golpeados activistas de Villa Clara para impedir su participación en protesta pacífica
Tras la detención, los opositores pacíficos Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', Idania Yanes Contreras, Pedro Yordi Tápanes García, Yesmi Elena Mena Urbano y Javier Delgado Torna, fueron golpeados por uniformados que se encontraban en el centro de reclusos capitalino.
RANCHUELOS, Félix Reyes Gutiérrez

SOCIEDAD
Derrumbes en Centro Habana
Las últimas lluvias caídas en el occidente del país hicieron impacto en las viejas edificaciones de La Habana, y en especial las ocurridas el 24 y 25 de septiembre.
LA HABANA, Fabián D. Arcos
PRISIONES
Conviven pacientes psiquiátricos con población penal
Varios reclusos con trastornos psiquiátricos conviven con la población penal en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila. Estos prisioneros han atentado contra sus vidas en varias ocasiones, cuando reclaman sus derechos y no se les atiende.
CIEGO DE ÁVILA, Adolfo Fernández Sainz
OLA REPRESIVA
Puños, botas y rejas
Esa es la cosecha. La materia prima para deshumanizar, exprimir, martirizar. En esas latitudes marcadas por el puñetazo vil, la patada rompe hueso y una hilera de barrotes deformes, vive Orlando Zapata Tamayo.
LA HABANA, Jorge Olivera Castillo
PRISIONES
Incidentes normales
En denuncia dada a conocer en La Habana y fechada en septiembre 11 de 2007, Raúl Borges Álvarez, denuncia un plan de destrucción psicológica y física llevado adelante por las autoridades carcelarias castristas contra su hijo, el prisionero político Ernesto Borges Pérez.
LA HABANA, Juan González Febles
SALUD PUBLICA
Alcantarillas peligrosas
Algunos vecinos que viven alrededor de un agro-mercado han reclamado la atención de las autoridades en torno al grave peligro de explosión al que está expuesta la zona donde habitan.
LA HABANA, Leonel Alberto Pérez Belette
POLITICA
El péndulo
Nadie puede garantizar que Castro esté vivo, y nada de extraño tendría que la noticia de su defunción sea conocida por el pueblo mucho tiempo después de ocurrida.
CIENFUEGOS, Alejandro Tur Valladares
SOCIEDAD
Divide y vencerás
Los regímenes totalitarios sustentan su poder sobre cuatro pilares básicos: la desconfianza, el terror, la propaganda y la división de sus potenciales enemigos, que para un sistema de este tipo son todos y cada uno de los miembros de la sociedad, incluidos sus más fieles servidores.
LA HABANA, Raúl Soroa

TITULARES POR TEMA


PERIODISTAS EN PRISION

OLA REPRESIVA



EN LA TIENDA
Fin de una utopía

DONACIONES

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CAMPAÑA
Libertad para niños cubanos

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster