Arrufat:"estreno
de obra censurada indica que Cuba limpia errores
del pasado"
Yahoo! News.
La Habana, 23 oct (EFE).- El escritor y dramaturgo
cubano Antón Arrufat considera que el estreno
de su obra de teatro "Los siete contra Tebas"
tras 40 años de censura supone un "acto
de justicia", y cree que en el país
se están "limpiando errores"
de épocas pasadas.
"Los siete contra Tebas" está
inspirada en la tragedia clásica de Esquilo
y plantea el drama de dos hermanos que mantienen
concepciones distintas, se enfrentan por el control
de Tebas y terminan matándose.
La obra, premiada en 1968, se estrenó
el pasado fin de semana en un conocido teatro
de La Habana tras ser denostada y censurada durante
cuatro décadas por motivos que el propio
Arrufat dice que "nunca" ha "sabido
bien".
"Se está como limpiando una serie
de errores de una época para que no siga
pasando, imagino que esto es útil y saludable
para una sociedad", indicó Arrufat
en una entrevista con Efe.
El escritor, Premio Nacional de Literatura en
2000, señaló que ha habido cambios
tras el intenso debate por correo electrónico
que mantuvieron a principios de año intelectuales
de dentro y fuera de la isla, algunos de la talla
de Mariela Castro, hija del presidente provisional,
Raúl Castro, y Alfredo Guevara, fundador
del Instituto de Cine cubano, sobre el denominado
"quinquenio gris".
Con ese nombre se llama en Cuba al periodo de
"cazas de brujas" contra decenas de
intelectuales y artistas por su homosexualidad,
su supuesta falta de compromiso con la revolución
o su "desviacionismo ideológico",
durante una de las etapas más negras que
ha vivido la cultura cubana.
"La vida tiene unas leyes secretas, no sabemos
bien cuáles son pero después de
todo aquel debate en los correos, todo lo del
quinquenio gris, de pronto se estrena la obra
que ellos condenaron, hay algo secreto ahí",
dijo.
El estreno de "Los siete contra Tebas",
es, según Arrufat, "un acto de justicia,
porque esta obra pudo dialogar en su momento con
otras obras del teatro cubano".
"No tuvo porqué ser prohibida ni
censurada, podía haberse estrenado, tal
vez hubiera producido una conmoción muy
grande pero esas conmociones yo creo que pueden
ser asimiladas por la sociedad", apuntó
el escritor, nacido en la ciudad oriental de Santiago
de Cuba, en 1935.
En ese sentido, destacó que "ahora
produce una conmoción en el sentido de
que vamos a ver una cosa que fue prohibida. En
aquel momento era ver una obra de teatro. Ahora
vemos una obra de teatro que fue prohibida. Se
le agregó este componente que es muy atractivo
para la gente pero que en fin no tenía
porque habérsele agregado".
Arrufat reconoció que tenía "muchas
expectativas", "curiosidad" e inquietud
por ver la reacción del público
a una obra que escribió "bajo circunstancias
sociales cuyas valoraciones ahora ya no son las
mismas" y destacó que el público
estuvo "muy receptivo y muy afectuoso"
con él.
"Me parece que esa obra pesaba sobre todo
lo que he escrito como una sombra y que esa sombra
se empieza a desvanecer y la obra puede ser juzgada
ahora con mayor tranquilidad", agregó.
Indicó que en "Los siete contra Tebas"
trató de "hacer pensar a la gente"
con el debate entre los dos hermanos con dos concepciones
que luchan entre sí y "al final hay
como la conjugación de estas dos concepciones
en una tercera".
"La obra lo que plantea es que la justicia
social es un hecho bastante difícil de
llevar a cabo, un hecho doloroso que implica a
mucha gente, que implica un rompimiento en la
sociedad y que es necesario pero al mismo tiempo
es doloroso", dijo.
"Eso sigue ahí -continuó-
y creo que sigue vigente como otras interpretaciones,
pero la obra no se inclina ni por una cosa ni
por lo otra, la obra quiere hacer pensar a los
espectadores".
Arrufat consideró necesaria la rectificación
de errores y subrayó que "toda sociedad
vive renovándose y si no se renueva ese
sistema social, cualquiera que este sea, lo mismo
un sistema capitalista que socialista, perece".
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