9 de noviembre de 2007
 
English

Español

Contacto
Nosotros
Add our Feed
 
PRISIONES DE CUBA
Ola Represiva
Periodistas en prisión
 
Desde la cárcel
Héctor Maseda Gutiérrez
Un libro escrito desde la cárcel (pdf)
 
 
 
 

VOLVER AL INICIO

OPINION / TINTA RAPIDA

Malas compañías

RAUL RIVERO

La estupidez insiste siempre (Albert Camus)

Se dice por ahí, por esos mundos llenos de viejos que se creen sabios y suelen ser ampulosos y admonitorios, que un hombre con miedo puede llegar a ser muy peligroso. Mucho más, por ejemplo, que quienes asumen impávidos y serenos, compromisos, candangas, situaciones enyerbadas y oscuras.
Esa idea prospera y se recibe con fervor por miles de creyentes en los mundos marginales. Es un capítulo obligatorio en los manuales de las personas que viven fuera de la ley y se arriesgan y se juegan la vida en asaltos, guerras internas y enfrentamientos con las autoridades.


Está contenida en las dobleces del papel ajado de la mensajería emponzoñada que va y viene de celda en celda en todas las prisiones. Allí también se le teme al temeroso, porque un individuo desconcertado, indefenso, contra la pared y bajo amenaza, nadie sabe nunca qué va a utilizar primero: si el cuchillo rústico (un cepillo de dientes trabajado con odio), la denuncia o la traición.


Eso, miedo al miedo, es lo que resuena en muchos otros dominios y etapas de la vida. Es lo que impulsa a algunos padres a recomendarle a sus hijos reflexión y firmeza para que no se queden paralizados en el gesto, en la duda, en las gradas estables y misericordiosas.


Decisión para lanzarse al mar y previsión para el agua profunda y los bancos de arena. Alertas ante el oleaje con sus cerquillos blancos y la apariencia falsa del azul añil. Audacia para el camino, pero sin imprudencias para las emboscadas.


La experiencia de los ancianos no reclama valentía al desdichado ser humano. No exige acciones temerarias, ni arrojo o bizarría. El recado tiene que ver con la calma y el estudio de la realidad para salir del trance lo mejor posible. Ni apresuramientos ni grandes desafíos. Nada de heroísmo, cordura. Ya sabemos lo que pasa con los pobres países, que tienen un héroe en cada esquina y más estatuas ecuestres que caballos vivos.
Ahora bien, los que tienen más difícil la salvación son los políticos que viven con miedo. Los que se despiertan con el terror en vena. Con la sospecha de que en el curso del día, un golpe los sacará del gabinete y un ciclón en un vaso de agua los dejará en la calle bajo la ventolera con lo que traen puesto: su sobresalto y un disfraz de servidor del pueblo.


Un sector de la actual dirigencia de Cuba, donde no hay elecciones libres desde hace 55 años, habla de un bloque regional de países bajo el control de Venezuela. Carlos Lage, vicepresidente del régimen castrista, anunció hace poco que Cuba tiene dos presidentes. Uno, el que ya sabemos; el otro, Hugo Chávez.
Esa cuadrilla, elegida de un manotazo sobre la mesa, seleccionada por la unanimidad de un dedo índice, ante el extravío del amo original, teme perder el poder y ha salido a buscar a quien servir.

 
 
 
Enlaces de interés
generación y
People in Need
Siglo XXI
Cubanálisis -Think -Tank
Payolibre.com
Damas de Blanco
Oswaldo Payá
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas