PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 21, 2007

Cuba pasa de la trova revolucionaria a la trova revolucionada

Yahoo! News.

La Habana, 20 may (EFE).- La Nueva Trova cubana es un movimiento musical, como pocos en la isla, íntimamente ligado a la revolución, pero su fidelidad a la realidad como fuente de inspiración lleva a las generaciones más jóvenes a criticar las cosas que no funcionan en su país.

La trova cubana surgió a mediados del siglo XIX y cobró relevancia a principios de la centuria pasada, pero fue tras triunfo de la revolución, en 1959, y con la aparición de la "Nueva Trova" cuando se convirtió en bandera política y cultural para los movimientos de izquierda de América Latina.

Con autores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez o Vicente Feliú, la Nueva Trova se abrazó con su música a la revolución cubana desde sus comienzos para exaltar las oportunidades que se abrían a una población sumida en la pobreza y la opresión.

"Fue como una especie de banda sonora de la revolución. Todavía había un entusiasmo muy grande en esa época y creo que esa nueva trova, desde el 68 hasta el 70 y algo, era una trova muy revolucionaria, muy vinculada a una época de entusiasmo", indicó a Efe el trovador Frank Delgado.

Sin embargo, los nuevos "nuevos trovadores", artistas como Santiago Feliú, Carlos Varela, Pedro Luis Ferrer o Gerardo Alfonso, hicieron de la realidad de una generación que creció con las limitaciones del periodo especial -abierto con la desaparición de los países socialistas europeos- el objeto de una mordaz crítica.

"Yo vengo de una generación que no nos tocó ese entusiasmo revolucionario sino que nos tocó la institucionalización del país, entonces yo empiezo a analizar la realidad cuando ya la revolución es una institución y ya es menos romántica", explicó Delgado.

Apelando al doble sentido de sus letras e, incluso, de la crítica abierta por momentos, a algunos nuevos trovadores no les ha resultado fácil abrirse espacio.

Desde los consagrados a los noveles, los intérpretes se topan con dificultades que van desde la grabación de un disco a encontrar un lugar en el que poder "descargar", mientras navegan entre el complejo sistema burocrático y sortean los límites políticos.

Frank Delgado, de 47 años, tiene cinco discos pero ninguno de ellos editado en Cuba. El primero, "Trovatur", fue grabado en Argentina en 1995 y el músico asegura que algunos de los temas de ese álbum se han convertido en auténticos himnos que han llegado de copia pirata en copia pirata a todos los rincones de la isla.

Sabe que a los rectores de la música no les gusta el tipo de letras que hace, algo que, según dice, le dejó de preocupar hace tiempo "porque los soportes fonográficos hoy son muy democráticos".

"Uno con una computadora puede hacer maravillas", afirma.

Asegura que no es bandera "de nada ni de nadie" y está convencido de que "los cubanos no quieren acabar con el socialismo, sino que los cubanos quieren un socialismo con un poco más de ron y de diversión", aunque echa de menos los tiempos en que salir a tocar al exterior era más fácil.

Tras pasar por las cocinas de varios restaurantes en hoteles de La Habana, Ray Fernández, de 35 años, decidió hace seis colgar las cazuelas y descolgar la guitarra.

Trovador novel, su tema "La yuca" y su estribillo "lucha tu yuca taíno", se hizo rápidamente un hueco entre los más jóvenes, a quienes él trata ahora de encontrar poco a poco en los escenarios del país.

Sabe que algunos de sus temas rechinan en los oídos de dirigentes del país, pero asegura que mucha gente "tiende a pensar que los temas son de protesta y no es así", sino asuntos sobre los que canta porque le preocupan y ve en la cotidianeidad de La Habana.

"Yo lo que hago lo hago porque me gusta, no quiero luchar contra nadie sólo cantar sobre lo que veo", dice, y lamenta que muchos traten de ver en la crítica que se desliza en sus letras una actitud contestataria que no existe.



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster