PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 8, 2007

Castro: EEUU fomenta secuestros y protege a terrorista

Andrea Rodríguez, AP, 8 de mayo de 2007.

LA HABANA - Varios días después de un trágico intento fallido de secuestro de un avión en Cuba, el convaleciente mandatario Fidel Castro reaccionó responsabilizando a Estados Unidos de fomentar esos incidentes, brindando impunidad a quienes realicen acciones violentas contra la isla.

"La impunidad y los beneficios materiales con que se premia desde hace casi medio siglo toda acción violenta contra Cuba, estimula tales hechos", manifestó el mandatario, de 80 años de edad.

El jueves, un par de reclutas del servicio militar que días antes habían huido de su cuartel matando a un compañero y robando fusiles, asaltaron un autobús, ingresaron a la pista del aeropuerto y se metieron en un avión, exigiendo salir hacia Estados Unidos.

En el incidente murió el teniente coronel Víctor Ibo Acuña al tratar de evitar el robo de la aeronave.

Las palabras de Castro bajo el título de "Reflexiones del Comandante en Jefe" han aparecido últimamente con asiduidad en los medios de prensa locales y suelen ser distribuidas por la cancillería a las corresponsalías acreditadas en la isla.

La versión ofrecida por el líder es la misma difundida en una nota por el Ministerio del Interior el jueves y corroborada a la AP por vecinos del lugar y familiares del militar muerto.

En todo caso, el mandatario agregó algunos detalles, como que los reclutas no han sido juzgados aún y ambos se encuentran heridos.

"Ahora muchas personas en el exterior esperan la reacción de los Tribunales y el Consejo de Estado ante un pueblo profundamente indignado con los acontecimientos", advirtió Castro.

En Cuba tanto el código civil como el militar contemplan la pena de muerte y aunque su aplicación es muy inusual, nunca se ejecutó a mujeres ni a menores de edad, suele causar polémica.

Una organización de derechos humanos no gubernamental alertó el lunes sobre la posibilidad de que estos y otros jóvenes también reclutas que participaron en diciembre de una insubordinación y mataron a dos oficiales fueran sometidos a la sentencia capital.

El Presidente repitió el argumento inicialmente esbozado por el comunicado del Ministerio del Interior, culpando a Estados Unidos del suceso, pues durante décadas fomenta las salidas ilegales en una política que busca desprestigiar al sistema comunista de la isla.

Más aún, la vigencia de una Ley de Ajuste Cubana, de la década de los 60 protege a los isleños entregándoles prebendas migratorias, cualquiera sea el medio por el cual lleguen a territorio estadounidense.

Como muestra de la impunidad de quienes atentan contra Cuba, Castro citó la liberación bajo fianza --llamándolo "conocido terrorista"-- en Estados Unidos de Luis Posada Carriles, un agente de la CIA vinculado al sabotaje de un avión civil y a una serie de bombazos en hoteles habaneros, entre otros.

El viernes, Posada Carriles deberá enfrentar un juicio migratorio por mentir en su afán de entrar al vecino país, pero no hay caso contra él por terrorismo como le reclaman Cuba y Venezuela de donde se escapó de una cárcel mientras se lo procesaba por el derribo de la aeronave.

Según La Habana, la vista judicial es una cortina de humo de Washington para proteger a su antiguo empleado contra la isla, incluso evitando que este devele secretos comprometedores para la Casa Blanca.



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster