PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2007
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Excarcelan al opositor cubano René Gómez Manzano, que fue detenido en de 2005 y nunca tuvo sentencia en firme

LA HABANA, 8 (EP/AP) - Las autoridades cubanas excarcelaron este jueves al opositor René Gómez Manzano, quien había sido detenido en 2005 por violar presuntamente una ley que prohíbe cooperar con una potencia extranjera.

Gómez Manzano, abogado de profesión "fue excarcelado a las 11 de la mañana en la ciudad de Sancti Spiritus --a unos 400 kilómetros de La Habana-- y luego traído en un carro a la capital", dijo esta tarde, en una conversación telefónica, la activista Martha Beatriz Roque.

Detenido en julio del 2005, el hombre jamás tuvo sentencia en firme. "Estaba por cargos que no se podían mostrar ni en grado de tentativa", comentó Roque, quien junto con Gómez Manzano participa de la Asamblea para Promover a la Sociedad Civil, formado por varios pequeños y fragmentarios grupos de disidentes y con quien fue encarcelado durante años a mediado de los 90.

El disidente fue encarcelado el 22 de julio del 2005, día en que algunos de sus colaboradores habían organizado una manifestación fallida frente a la Embajada de Francia en Cuba.

Algunos de ellos fueron detenidos y a otros manifestantes los partidarios del Gobierno les impidieron salir de sus casas.

De manera inusual, el jefe del Estado cubano, Fidel Castro se refirió en su discurso del 26 de julio de 2006 a esta situación y los acusó de ser asalariados al servicio de Estados Unidos en sus hostilidades de 40 años hacia Cuba.

Según el mandatario, los "indignados vecinos" salieron para defender a la revolución y las autoridades debieron incluso "proteger a los provocadores".

A lo largo de esos días se detuvieron a unas 60 personas, de las cuales 15 quedaron en prisión y enfrentan la Ley de Soberanía Nacional.

Según Roque, de los detenidos por aquellos hechos, hace año y medio, sólo permanece en un centro penitenciario Miguel López, después de que los demás fueran puestos en libertad en diferentes momentos.

La Ley 88 aprobada en 1999 busca sancionar a quienes intenten "quebrantar el orden interno, desestabilizar al país y liquidar al Estado socialista y la independencia de Cuba".

Redadas en Cuba contra TV por cable pirata

LA HABANA, 8 (AP) - Por lo menos cuatro personas fueron capturadas y un taller para la fabricación de antenas fue desmantelado durante una redada de las autoridades cubanas para contrarrestar la transmisión de programas desde Estados Unidos.

Las detenciones se registraron el 25 de marzo del 2006, pero fue hasta el jueves que el diario oficial Granma dedicó una página completa para informar sobre dos casos en los que terminaron presos fabricantes e instaladores de aparatos para "piratear" la televisión por cable.

Según Cuba, se trata de uno de los varios "frentes" en los cuales Estados Unidos realiza acciones hostiles contra la isla caribeña tratando de fomentar un cambio en el sistema comunista.

Granma enfatizo en que el país dispone de diferentes normas que regulan el uso y tenencia de equipos radioeléctricos y otras de "carácter judicial para que no quede impune ninguna actuación que atente contra la soberanía y contra los valores culturales, educativos y patrióticos del pueblo cubano".

Granma contó ahora el caso de Lázaro Rubén, José Antonio y Celestino --no se ofreció su apellido-- quienes en marzo del 2006 fueron detenidos al detectarse en la casa de uno de ellos en esta capital un taller para la fabricación antenas.

El otro caso expuesto, fue el de Yusef también en la capital, quien "se dedicaba a recargar tarjetas para la recepción de señales satelitales y a la reparación de los equipos".

Los hombres deberán responder por el delito de actividades económicas ilícitas, cuyas penas van de entre uno y tres años de cárcel o una multa y una sanción accesoria de confiscación de bienes.

"Con tales actuaciones algunos pretenden 'engordar el bolsillo' a toda costa, quizás sin aquilatar que el problema va más allá", advirtió Granma al indicar que estos aparatos son usados por Washington en su interés de destruir a la revolución cubana.

Emisoras radicadas en Estados Unidos transmiten semanalmente hacia Cuba unas 2.306 horas de radio y TV por unas 30 frecuencias, indicaron cifras del gobierno cubano.

En Cuba existen cuatro canales nacionales de aire y el circuito de cable está restringido al sector del turismo o de firmas extranjeras, pero el mercado negro de estos aparatos es enorme.

La Habana denunció ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) las violaciones cometidas por Washington pues es violatorio de los convenios internacionales montar emisoras destinada a otras naciones.

El embajador venezolano en Cuba dice que la salud de Castro mejora después de un tiempo casi sin comer

CARACAS, 8 (EP/AP) - El embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez, afirmó hoy que la salud del presidente cubano, Fidel Castro, ha mejorado después de pasar algún tiempo sin ingerir alimentos a causa de la operación intestinal a la que fue sometido el pasado 31 de julio.

Rodríguez manifestó que los funcionarios cubanos que observan a Castro han notado "una mejoría significativa de su salud, incluso de su aspecto", el cual resultó evidente en las imágenes de un reciente encuentro que mantuvo hace una semana con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los aliados más estrechos del líder cubano.

"Mejora progresivamente, el problema es que originalmente no ingería alimentos, ahora está ingiriendo alimentos y eso lo ha mejorado significativamente", subrayó Rodríguez en declaraciones a la cadena estatal 'Venezolana de Televisión'.

El Gobierno de Cuba ha mantenido en secreto los detalles del estado de salud de Castro, lo que ha llevado a pensar a algunos sectores que está enfermo de gravedad. Las imágenes del encuentro entre Castro y Chávez difundidas la semana pasada apuntaban a calmar esos rumores.

Las autoridades cubanas han enfatizado que Castro se recupera, que su estado es estable, y han negado informes de funcionarios de inteligencia estadounidenses de que podría padecer un cáncer terminal. Sin embargo, desde hace algunas semanas, han dejado de afirmar que Castro regresará al poder.

Desde que el presidente cubano anunció hace seis meses que delegaba el poder temporalmente por primera vez en 47 años debido a que se iba a someter a una cirugía intestinal, la isla ha estado gobernada por su hermano Raúl y un equipo de líderes que incluyen al vicepresidente, Carlos Lage.

El embajador venezolano añadió hoy que espera que la situación en Cuba siga siendo normal cuando Castro muera. "Yo creo que se había preparado mucho para una situación de este tipo y ha manejado con bastante naturalidad la situación", concluyó.

Cuba: Raúl Castro hace inesperada aparición en feria del libro

LA HABANA, 8 (AP) - El presidente en funciones Raúl Castro hizo una aparición sorpresiva el jueves en la inauguración de la feria internacional del libro de la ciudad, un evento al que su hermano Fidel había asistido en años anteriores.

Cambiando su típico uniforme verde olivo por un saco gris y pantalones azules, el ministro de Defensa de 75 años renunció dejó de lado la corbata para el evento en una fortaleza española al otro lado de la bahía desde la Habana.

Llegó a la inauguración en un pequeño autobús acompañado por el ministro de Cultura Abel Prieto.

Saludó a otros miembros principales del gobierno cubano incluídos el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, el vice presidente Carlos Lage y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

La aparición de Raúl Castro en un evento puramente cultural fue visto como algo bastante inusual, y no quedó claro de inmediato si intenta volverse una figura más pública, en tanto que su hermano permanece sin poder asumir sus funciones debido a una enfermedad.

Fidel Castro había dirigido los destinos de Cuba durante casi 48 años cuando anunció el 31 de julio que había sido sometido a una operación quirúrgica intestinal y que temporalmente cedía el poder a su hermano.

Desde entonces, Raúl Castro ha aparecido en público y pronunciado discursos sólo cuando lo ha considerado necesario.

En años anteriores, el hermano mayor de los Castro había disfrutado asistir a la inauguración de la feria de libros, llegando incluso el año pasado acompañado de su amigo y aliado Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

La enfermedad de Fidel Castro sigue siendo un secreto de estado, pero funcionarios cubanos han negado informes previos de Estados Unidos en torno a que éste es aquejado por un cáncer fatal. Un diario español informó el mes pasado que Castro padecía de una debilidad de las paredes del colon que es común en adultos mayores.

Muestran en Cuba historias en miniatura

LA HABANA, 8 (AP) - Pequeñas escenas de un central azucarero, miniaturas que muestran la construcción del ferrocarril o secaderos de café, son algunas de las imágenes de las instalaciones del artesano cubano autodidacta Alexis Cardona.

Bajo el título "Ingenios", la exposición que contó con el auspicio de la célebre Casa de las Américas, fue inaugurada el miércoles por la tarde.

Materiales reciclados como yute, madera conseguida de sillas viejas abandonadas, tierra, palma y hasta cazuelas sacadas de la basura le sirvieron a Cardona para montar tres "escenas" con figuras de entre 50 y 90 centímetros.

"Quise recrear la historia cubana", comentó a la AP el artista, quien era un humilde electricista de automóviles sin formación profesional antes de que su aprecio por la escultura lo ganara.

Cada figurita es única, algunas son móviles y compuestas por partes de madera y alambre, y en general muestra el trabajo de los negros y mulatos, esclavos o no, mujeres y hombres, quienes mueven pesados rieles, levantan cargas o cocinan.

Otros "muñecos" están "sueltos", pues no se insertan en una escena. En total hay unas 40 de ellos.

Según Cardona, investigar las historias le llevó seis meses en la oriental provincia de Ciego de Avila, donde vivía, y luego otro tanto para "montarlas".

Para acompañar la exposición se ofreció música afrocubana con fuerte contenido de tambores y canciones cantadas en lengua yoruba, de las regiones de Africa donde permanecen los ancestros de muchos isleños.

Los esclavos fueron traídos a Cuba precisamente para trabajar en los ingenios, secaderos de cafés y la construcción de las vías, íntimamente ligados a estas dos industrias.

"El suyo es un arte muy genuino. Con formas muy singulares y rústicas en las cuales incorpora estos elementos naturales", comentó por su parte Hilda Barrio, directora de la Galería "Mariano", donde se instaló la exposición.

Barrio destacó el carácter completamente "naive" (ingenuo) de Cardona y la enorme expresividad de sus muñecos, cuyos rostros parecen tener expresiones de dolor, alegría, sufrimiento o serenidad.

Nacido en Santiago de Cuba en 1965, Cardona ganó en 2003 el gran premio de la Feria Nacional del Arte Popular de Ciego de Avila.

Colombia: Arriba presunto capo de drogas deportado por Cuba

BOGOTA, 8 (AP)- En un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con personal de la policía secreta, llegó el jueves por la noche a Colombia Luis Hernando Gómez Bustamante, presunto capo del narcotráfico de este país, quien estuvo detenido dos años en Cuba por utilizar un pasaporte falso.

"Si, ya llegó", dijo en conversación telefónica el vocero del DAS, Oscar Galvis a la AP, en medio de las fuertes medidas de seguridad que se desplegaron en el aeropuerto militar de CATAM en Bogotá, donde el acceso a la prensa fue restringido.

Las autoridades colombianas habían enviado un temprano el jueves a Cuba un avión de la FAC con personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para completar las gestiones y cumplir con el traslado de Gómez ante la justicia de este país.

En Colombia, Gómez, conocido con el alias de "Rasguño", tiene pendiente una orden de captura por cargos de narcotráfico, pues la fiscalía lo consideraba como el jefe del cartel del Norte del Valle, una de las organizaciones de traficantes más poderosas aún activas en el país. También Estados Unidos lo pide en extradición para procesarlo por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Un fuente de la policía colombiana dijo que Gómez Bustamante sería extraditado a Estados Unidos, no obstante, antes de esto la fiscalía colombiana debería indagarlo sobre los procesos que tiene pendiente en el país.

Gómez Bustamante permaneció detenido en Cuba desde el 2004, cuando fue arrestado en el aeropuerto de La Habana por usar un pasaporte falso. Huyó de Colombia después de que se ofreció una recompensa de cinco millones de dólares para quien ayudara a su captura y la de otros 11 narcotraficantes, según autoridades antinarcóticos estadounidenses.

Gómez se constituiría en el más reputado jefe de las drogas en ser extraditado a Estados Unidos desde que fueron entregados los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del desarticulado cartel de Cali. Ambos fueron extraditados en marzo de 2005.

La embajada de Estados Unidos en Colombia no ha hecho comentarios sobre el caso.

El gobierno cubano confirmó en una nota leída en el noticiero de la televisión que Gómez Bustamante fue entregado a las autoridades colombianas a las 14.43 en el aeropuerto internacional de La Habana.

Poco después de que fue arrestado, las autoridades cubanas dijeron que el Gómez estaba "en tránsito" cuando fue detenido y no intentaba desarrollar un mercado local de drogas.

Se estima que el cartel de Norte del Valle, la más poderosa organización de drogas en Colombia, es el responsable de aportar hasta el 60% de la cocaína consumida en Estados Unidos, según la agencia antinarcóticos DEA.

No obstante, varios de los jefes de esa organización mafiosa han sido capturados en años recientes y una campaña del departamento del Tesoro ha tenido éxito en congelar muchos de sus bienes, incluyendo empresas de fachada.

En marzo del 2004, las autoridades colombianas decomisaron propiedades de Gómez valuadas en 100 millones de dólares, que incluyeron 68 fincas, 24 oficinas y 17 lotes de estacionamiento.

Según los fiscales, "Rasguño" pasó de atender una gasolinera en 1991, a declarar propiedades por más de un millón de dólares el año siguiente.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster