4 de dciiembre de 2007
 
 
Crónica            
 

Aquella Bohemia de la libertad

Tania Díaz Castro


LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El próximo 10 de mayo del 2008 la revista Bohemia, una de las más antiguas del continente, cumplirá cien años de estar entre los cubanos, el único órgano de prensa que se ha mantenido contra los vientos de la república y las mareas del régimen castrista.

Su centenario será celebrado con el concurso Bohemia en mi vida, dirigido a jóvenes y adultos, quienes deberán realizar trabajos sobre la importancia de esta publicación en sus vidas, así como un certamen para profesionales de la prensa sobre periodismo investigativo, al que han llamado Enrique de la Osa.

De la Osa sustituyó al antiguo director de Bohemia, señor Miguel Angel Quevedo, quien en los primeros tiempos de la Revolución Cubana pidió asilo en la Embajada de Venezuela, país donde se quitó la vida no sin antes dejar una dramática carta donde se arrepentía de haberle brindado las páginas de su Revista, sobre todo a Fidel Castro y a su Movimiento 26 de Julio.

Entonces era libre Bohemia. En plena dictadura de Batista el movimiento opositor cubano tuvo abiertas las puertas de Bohemia. Así fue desde su fundación hasta que Miguel Angel, el hijo del antiguo propietario, no admitió que personeros gubernamentales le dictaran las pautas a seguir.

Su actual director, señor José Fernández, confiesa públicamente que en 2008 se dará un impulso especial a esta publicación, pues ¨en los últimos años Bohemia perdió el 80 por ciento de su capacidad informativa, algo que hoy se recupera y retoma el periodismo de investigación para acercarse a la realidad nacional, como lo hizo históricamente a través de su sección En Cuba ¨.

En la actualidad, no es la Revista Bohemia ni la sombra de lo que fue. Hoy es, después del periódico Granma, un órgano oficial más del régimen castrista, dirigido y controlado desde el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ninguna de sus páginas ha estado jamás al servicio de la oposición política, como ocurrió durante sus primeros cincuenta años de fundada.

Aquella Bohemia de la libertad, con sus casi doscientas páginas y donde reinaba la variedad de criterios e ideas de todo un pueblo, es hoy menos de la mitad de lo que fue, con sus ochenta páginas que sólo sirven de propaganda a la actual dictadura y en vez de salir de forma semanal, como fue históricamente, apenas se ve cada dos semanas.

Se vende principalmente en bolsa negra. De veinte centavos que costó siempre, hoy se consigue a cuatro pesos moneda nacional, en un país donde el salario de cualquier trabajador no le alcanza ni para sufragar los gastos más importantes de una semana.

Por supuesto que su centenario no podrá ser una celebración de todos los cubanos, porque todos los cubanos no apoyan el castrismo.


Imprimir

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 
 
CubaNet no se responsabiliza por el contenido de las páginas externas