PRENSA INDEPENDIENTE
Mayo 27, 2005
 

SOCIEDAD
Nada nuevo bajo el sol

Luis Cino

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org).- Las operaciones de limpieza social en Cuba no son una novedad. Tampoco lo es la represión a los opositores. El gobierno cubano no ha cambiado. El mundo es el que cambió. Se ha hecho más pequeño e informado. Hoy es más difícil ocultar y justificar los desmanes.

En algún momento las autoridades cubanas deberán explicar al mundo la conveniencia de encarcelar en prisiones de alta seguridad a cientos de adolescentes acusados de "peligrosidad predelicitiva". Las medidas que establece el Código Penal cubano para enfrentar los hechos delictivos antes de producirse no son fáciles de entender en naciones libres y civilizadas. Requerirá un denodado esfuerzo teórico de diplomáticos, juristas y sociólogos.

Tal vez sólo logren convencer a los incondicionales de siempre. Esos no necesitan explicaciones. Les basta con las consignas.

La profilaxis revolucionaria es tan antigua como la revolución cubana. Sólo que cada vez apostó más por los métodos represivos para la construcción de la nueva sociedad.

A mediados de la década del 60, las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) marcaron un hito en las labores de corrección político-ideológica de la juventud. En algunos de los campamentos agrícolas, rodeados por alambradas y custodiados por guardias armados, un enorme cartel proclamaba, dantescamente machista-nazista-leninista: "El trabajo nos hará hombres".

Homosexuales, hippies, Testigos de Jehová y todo tipo de inadaptados cortaban caña bajo el abrasador sol camagüeyano en el inútil empeño de transformarse en hombres revolucionarios, dignos de morar en el paraíso.

El cierre de los campamentos semi-carcelarios no significó el fin de las recogidas policiales. Decían perseguir lumpens, extravagantes, extranjerizantes, alteradores del orden público, depravados, y todo tipo de conductas impropias.

A las convulsiones de la ofensiva revolucionaria de 1968 siguió, a inicios de los 70, la Ley contra la Vagancia. Los campamentos esperaban por los lumpens. Se hicieron codiciadas las plazas de ayudantes de la construcción. Pagaban salarios de 95 pesos 30 centavos mensuales. Las oficinas del Ministerio de Trabajo ofrecían empleos de sepulturero y cazador de cocodrilos.

Después de Mariel, en 1980, las autoridades anunciaron que se había ido la escoria. La sociedad cubana, sin lastre, entraba en una fase superior de la construcción del socialismo.

Pero en los 25 años siguientes prosiguieron las redadas policiales bajo nombres tan sugerentes como Pitirre en el Alambre, Adoquín, Coraza, Contención. La variedad de los objetivos de los operativos policiales creció: jineteras, artesanos, disidentes, negociantes, "macetas", drogadictos y narcos, vendedores ambulantes, cuentapropistas sin licencia.

El teatro de operaciones policial puede ser cualquier barrio, una paladar, un mercado campesino, las cercanías de los hoteles.

Los experimentos genéticos de la revolución cubana han tropezado con demasiados elementos díscolos. La formación del hombre nuevo sigue siendo una quimera, sobre todo en su acepción zoológica-mitológica.

El ser humano no fue creado para integrar rebaños. Ese ha sido el principal obstáculo que han confrontado todos los totalitarismos.

La ingeniería social, como las rupturas del equilibrio de los ecosistemas, sólo conducen a catástrofes.

En pleno siglo XXI pudiéramos estar asistiendo al retorno de las UMAP o de algo peor todavía. Los jóvenes peligrosos predelictivos sólo viven separados por puertas y paredes de los disidentes. Una noche de San Bartolomé pudiera estar a la vuelta de la esquina. La atmósfera de este mes de mayo en Cuba no es muy diferente a la primavera de 2003.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster