PRENSA INDEPENDIENTE
Mayo 17, 2005
 

SOCIEDAD
La muerte espiritual de Walterio

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - Me hice el propósito de ignorar el breve artículo del colega Pedro de la Hoz, aparecido en el diario Granma el pasado 26 de abril. Pero causas mayores, como un deber de conciencia, me obligan a retomar el tema.

Responde de la Hoz al diario madrileño El País, que por error o sabe Dios por qué, dio por muerto al intelectual cubano Walterio Carbonell (La Habana, 1920), y de paso critica a esa excelente página Web de la revista Encuentro, que con mucha razón señala que "ninguna fuente oficial responde a preguntas no autorizadas" en Cuba.

Conozco a la familia Carbonell hace mucho. Cuando leí el artículo de Encuentro llamé de inmediato a su hermano Danilo para darle mis condolencias por la muerte de Walterio. Para sorpresa mía fue el mismo difunto quien me salió al teléfono.

- Pero, ¿no estás muerto?

- Eh, ¿y yo por qué tengo que estar muerto, Tania?

- Porque Juan Goytisolo anunció tu desaparición física en un diario de Madrid.

- ¡Ese Goytisolo es mi amigo!

Y nos reímos de buena gana.

Me senté rápidamente en mi vieja maquinita Olimpia de los años cincuenta del siglo pasado y envié a CubaNet una crónica donde aclaré -era mi obligación como vieja amiga de Walterio- que estaba vivito y coleando.

A partir de ahí se formó la choricera. A Walterio lo llamaron de la dirección de la Biblioteca Nacional José Martí. Luego le hicieron una entrevista -por primera vez en 46 años- para una publicación de ese centro; y por último, Granma se mandó a correr para decir en letras grandes y negritas que Walterio está orgulloso de la revolución y de Fidel Castro, además de quitarle siete años a su verdadera edad y proclamar a los cuatro vientos que se reeditará ¡en pocas semanas! un libro suyo que desapareció en un raro santiamén por allá por los años sesenta, y que trata de lo orígenes de la cultura nacional.

Pero "rescatar" a Walterio no es tarea fácil, ni para Granma, ni para el mismo Comité Central del Partido Comunista de Fidel Castro. Este viejo amigo del jefe de estado cubano -fueron compañeros de estudios en la Universidad de La Habana- tiene una historia bastante larga y 46 años de marginación, de vigilancia y muchas cosas más que destaco en mi crónica de abril 21 publicada en CubaNet.

Luego de hacer algunas pesquisas y para no guiarme solamente por las confesiones telefónicas de Walterio, he podido saber que su misión como trabajador en la Biblioteca Nacional es bastante sui generis. Walterio está confinado a un "rinconcito" de la biblioteca, a una "mesita" y a una vieja máquina de escribir -más vieja que la mía- donde escribe, a pesar de sus 85 años cumplidos, sólo para que desaparezcan los papeles "como por arte de magia", según me dijo él mismo con su ironía habitual y su buen humor.
Para colmo de males, como no hay transporte en Cuba, este viejo amigo de Fidel Castro camina tres kilómetros, distancia que hay entre su casa de la calle Virtudes y su "rinconcito", dos o tres veces a la semana.

Pero lo más importante: Walterio está muerto espiritualmente hace mucho tiempo. Quienes lo tratan a diario dicen que comenzó a morir en la década del sesenta, cuando vagaba por las calles pidiendo cabos de cigarrillos a los transeúntes o algún pan con croqueta regalado en los timbiriches cercanos a su domicilio.

Walterio es un muerto en vida. Ni Goytisolo, allá en España, y mucho menos Emilio Ichikawa se equivocaron al decirlo. Hay muertes y muertes en la isla del Doctor Castro. La peor de todas, la más cruel, es ésa en la que se encierra el ser humano a partir de sus miedos. Esa que lo convierte en una víctima más del comunismo en el poder.

A este muerto que se niega a ser enterrado, y que escribe, se le pierden los papeles. Realiza -me dijo- una investigación sobre el negro cubano. ¿Será que Walterio, a pesar de sus años, analiza por qué la población penal de Cuba es mayoritariamente negra? ¿Por qué el por ciento de negros es tan bajo dentro de la nomenclatura castrista, a pesar de que la población blanca es menor? Yo lo creo capaz.

Aún así, está muerto espiritualmente. Quien lo mató debe saber por qué lo hizo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster