PRENSA INDEPENDIENTE
Julio 29, 2005
 

DISIDENCIA
Algo a tener en cuenta

José Antonio Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, Cuba - Julio (www.cubanet.org) - En agosto de 1991 un integrante de la incipiente oposición cubana, Daniel Aspillaga, llamó a realizar una manifestación frente al cuartel general de la policía política, Villa Marista, para solicitar la libertad de los presos políticos.

Aspillaga utilizó "La voz de la Fundación", con sede en Miami, para anunciar la realización de esa manifestación, y dijo, además, que esperaba que los hermanos o amigos del Comité de Unidad Nacional lo apoyaran en esa empresa.

El Comité de Unidad Nacional había sido creado cinco meses antes. Yo fui uno de sus fundadores. No estuve de acuerdo con lo de la manifestación frente a Villa Marista, primeramente porque se nos había comprometido públicamente con un hecho del que nada se nos había informado; segundo, porque me parecía absurdo pedirle a la policía política que le diera la libertad a presos políticos cuando ellos están precisamente para quitar la libertad; tercero, porque eso podía dar al traste con una organización que tenía perspectiva e ideas que aplicar; y cuarto, que eso podía llevarnos a todos a la cárcel y dejar, sin previo aviso y sin la más mínima preparación, a nuestras familias abandonadas.

Aspillaga fue golpeado en los alrededores de Vila Marista y fue condenado a prisión. Raúl Dimas González, que salió en su defensa, también fue golpeado y detenido. De las ocho o nueve personas que participaron en esa manifestación, exceptuando a Fausto Adolfo Martí, que luego resultó ser el primer teniente "Fabián", de la Seguridad del Estado, todos se encuentran en el exilio desde hace algunos años.

El pasado viernes 22 de julio la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba trató de realizar una manifestación frente a la embajada de Francia en La Habana. De acuerdo con lo que he escuchado decir a su vocero, la manifestación era para solicitar la liberación de los presos políticos y mostrar el desacuerdo con el llamado diálogo de la Unión Europea con el gobierno de Castro.

Hubo treinta y un detenidos. Aún quedan diez en los calabozos de distintas estaciones de policía, entre ellos el abogado René Gómez Manzano y el periodista Oscar Mario González, personas que son mucho más necesarias fuera que dentro de un calabozo.

Confieso que no entiendo muy bien los objetivos de esa manifestación. Francia no da libertad a los presos políticos en Cuba, y en cuanto al diálogo de la Unión Europea con el gobierno de La Habana, la nación que en estos momentos está presidiendo la UE, Gran Bretaña, y que presiona a los europeos con el mensaje de que podemos ser tan intolerantes como el propio régimen comunista, no parece ser una buena táctica. Evidentemente, es mejor tratar de convencerlos de que el gobierno de La Habana es muy similar al que hubo en Sudáfrica durante la época del Apartheid, y que se le debe dar el mismo tratamiento.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba efectuó en mayo último una reunión nacional. El hecho mismo de que pudiera reunirse fue un logro innegable. Soy de los que pensaba que eso no iba a ser posible. Creo que el apoyo moral que dio a ese evento el Senado de los Estados Unidos fue decisivo para que esa reunión se realizara.

Aunque he escuchado comentarios en el sentido de que esa reunión pudo haber sentado pautas sobre el cauce del país hacia el desarrollo de la sociedad civil, ya que es una organización para esos fines y no un partido político. El hecho cierto es que tomaron acuerdos que, lógicamente, deben estar tratando de materializar, y quizás, si algunos de sus integrantes van a la cárcel, lo que acordaron, o los planes para un futuro inmediato a favor de la promoción de la sociedad civil, no los puedan llevar a cabo.

Contrariamente a lo que algunos dicen de que hay líderes en la oposición interna, yo pienso que hay figuras, y las figuras pueden crearse. Si existe algún líder es a un nivel muy escueto, aunque tal vez el líder, como lo hemos conocido hasta ahora, no sea tan necesario. De todas formas, figura o líder, necesitan asesoramiento.

Cuando alguien se enfrenta a una tarea importante, o tiene ante sí una gran empresa, esto es bien sabido, se hace necesario algo muy capaz, algo incansable. Y eso sólo es la unión de varios cerebros. Ninguna persona, por muy dotada que sea puede suplir eso. Es algo que la oposición o la disidencia de la Isla debería tener muy en cuenta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PERIODISTAS EN PRISION

PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster