PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 25, 2004
 

Adoctrinamiento masivo de niños cubanos

Por Tracey Eaton / The Dallas Morning News. 24 de octubre de 2004.

LA HABANA - A la tierna edad de 8 años, Lázaro Castro presentó un emotivo discurso ante cientos de miles de personas, luego inesperadamente saltó del escenario y besó a Fidel Castro en la mejilla. Más de cuatro años y docenas de discursos después, el pequeño precoz es una celebridad, un emblema de la revolución cubana. Es uno de los más famosos Pioneros de Cuba, jóvenes cubanos que reciben su bautismo político y patriótico cada 9 de octubre, el aniversario de la muerte del guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

En ese día especial de este año, 148,199 niños cubanos de edades entre 5 y 6 años se convirtieron en pioneros y recibieron su primer pañoleta azul para el cuello, una pieza de vestir que es sagrada en esta tierra. La usarán en la escuela todos los días de este otoño y en viernes se pondrán de pie y gritarán al mismo tiempo, "¡Seremos como el Che!"

Se enseña a los pioneros a venerar a Guevara, a quien mataron en 1967 soldados bolivarianos entrenados por Boinas Verdes estadounidenses y operativos de la CIA.

El finado rebelde argentino es un icono en el Tercer Mundo y el tema de Los Diarios de Motocicleta, película estrenada en septiembre sobre sus aventuras de la década de 1950 en Sudamérica.

Lázaro Castro, que en la actualidad tiene 13 años de edad, adora al Che, y a Fidel Castro. Como preescolar, empezó a aprender sobre sus hazañas revolucionarias. Se tomó a pecho sus mensajes, memorizando sus discursos. En la actualidad viaja por el país y el extranjero diseminado la palabra a millones de personas y presentando críticas punzantes del presidente George W. Bush y las sanciones de Estados Unidos contra Cuba.

Pero no toda la gente se siente cómoda viendo a los pioneros cubanos inmersos en la política.

"Hacer que los niños participen en problemas políticos que sólo los adultos pueden comprender viola lo que hace que la infancia sea única. La infancia es sagrada, es un periodo de inocencia", comentó Alina Sánchez, de 26 años de edad, veterinaria.

Los partidarios de Castro contestan que el trabajo político de los pioneros enfatiza lo mucho que el gobierno se preocupa por los niños.

El debate respecto a los niños cubanos y la política surgió durante la batalla por la custodia de Elián González, un estudiante que encontraron sujeto a una balsa cerca de la costa de Florida en el Días de Acción de Gracias de Estados Unidos en 1999.

Su madre y 11 personas más que esperaban llegar a Estados Unidos murieron en el viaje. En junio de 2000, un juez de Estados Unidos ordenó que Elián se reuniera con su padre en Cuba. Los parientes de Miami del pionero habían luchado contra eso, afirmando que temían que le hicieran un lavado de cerebro en Cuba.

"El control del estado de los niños cubanos empieza poco después del nacimiento. A los niños en edad escolar se les inculca el odio a los enemigos de la revolución... e implacablemente se les programa para amar a Fidel", publicó el escritor conservador William Norman Grigg durante el asunto Elián.

De acuerdo a la ley cubana, "la familia, los maestros, las organizaciones políticas y las organizaciones masivas" tienen el deber de ayudar a los niños a desarrollar una "personalidad comunista". Y deben proteger a los jóvenes de "cualquier influencia contraria a su formación comunista".

Claudia Márquez, periodista independiente cubana, expresó que una vez fue a la clase de su hijo de 5 años de edad y vio a su maestro entregando armas de plástico y gritando: "¡Vayan!, ¡disparen!, ¡pum, pum! ¡Estamos matando al imperialismo!"

"La educación en Cuba es gratuita y obligatoria hasta la edad de 16 años, pero está llena de la ideología que rige a nuestra isla. ¿De qué sirve la educación cuando se convierte en un arma de adoctrinamiento de masas", escribió en una columna periodística de diciembre de 2003.

El 2 de junio del 2000, Lazarito apareció ante una enorme multitud en La Habana y exigió el regreso de Elián, además de leerle un poema al presidente Castro.

Algo sobre el muchacho cautivó la atención de Castro. Y después del evento, sus colaboradores llevaron al pionero y a sus padres a una reunión privada de cinco horas con el Presidente.

En un momento de la reunión, Castro puso su mano en la cabeza del niño.

"Lázaro no se lavó el pelo por una semana después de eso. Y envolvió el uniforme de la escuela que usaba ese día y no deja que la gente lo toque. Dice que las huellas de Fidel están en éste y quiere conservarlas para siempre", dice su madre.

Lo mismo sucede con el libro que Castro le autografió. Está forrado en plástico, y Lazarito no deja que nadie lo abra.

"Está obsesionado con Fidel Castro", afirma su madre.

Si todo esto es algo bueno para Lazarito es una pregunta que ella ni siquiera considera. Ella y su esposo Lázaro, un chofer de taxi, aseguran que la revolución ha hecho a Cuba un lugar de justicia e igualdad social, escuelas y atención médica gratuitas. Y como su hijo, ellos también adoran a su comandante en jefe.

"Muchos cubanos no tienen dinero para comprar papel sanitario y usan periódicos. Nosotros también hacemos eso. Pero si vemos una foto de Fidel, la recortamos y la guardamos. Amamos a Fidel y oramos por su salud todas las noches", dice el padre del muchacho.

El 21 de junio Lazarito dio un discurso ante una multitud y dijo: "¿Cómo se atreve (Estados Unidos) a decirnos que nos hará un pueblo libre cuando hemos disfrutado la más justa y humanitaria revolución que se haya conocido? Ya es suficiente con estas ridículas medidas contra nuestro pueblo y con estas lecciones baratas de democracia".

Sus discursos están tan bien escritos que algunos cubanos están convencidos que funcionarios del Partido Comunista le ayudan a escribirlos.

"Un niño no tiene la capacidad de analizar un tópico tan profunda y convincentemente. Estos niños no saben nada de política internacional", asegura Caridad Rodríguez, una contadora de 48 años.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster