PRENSA INTERNACIONAL
Mayo 17, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Celebran encuentro cinco hijas de desaparecidos bajo Castro

CARA BUCKLEY/The Miami Herald. 16 de mayo de 2004.

Dieciocho años después que su padre, un estelar piloto, desapareciera en los cielos sobre Cuba, derribado durante la invasión de Bahía de Cochinos, Janet Weininger recibió un mensaje de Fidel Castro: el cadáver congelado de su padre se encontraba en la morgue de La Habana, y el gobernante cubano estaba dispuesto a devolverlo.

Para Weininger, la devolución del cuerpo de Pete Ray significó el final de una búsqueda desesperada, durante toda una década, en la cual ella escribió 200 cartas a Castro y recorrió las calles de La Pequeña Habana en busca de pilotos cubanos. También en ese tiempo lanzó su operación para ayudar a los hijos de los operativos encubiertos caídos durante la guerra fría que tratan de descifrar el misterio de la vida y muerte de sus padres.

Este fin de semana, en un campamento de pesca en No Name Key, Weininger se reunió con otras cuatro mujeres cuyos padres o familiares también fueron pilotos y que resultaron víctimas de la sangrienta revolución de Cuba hace más de 40 años, y los esfuerzos de Estados Unidos para derrocarla.

Estas hijas de desaparecidos viajaron desde Maine, en San Francisco, Los Angeles y Bermuda, compararon sus historias paralelas y sus preguntas sin respuesta que han angustiado gran parte de su vida: ¿eran sus padres mercenarios, como adujo la CIA? ¿O fueron operativos encubiertos contratados por el gobierno de Estados Unidos para secretamente derrocar a Castro?

''Cuando ocurrió, el gobierno de Estados Unidos y el abogado de la CIA dijeron que mi padre y otros tres estadounidenses que murieron con él eran soldados de fortuna contratados por grupos de exiliados cubanos'', dijo Weininger. "Pero hasta 1968, el gobierno estuvo depositando $500 en la cuenta de mi madre todos los meses. Ellos le dijeron a ella que si hacía preguntas, el dinero cesaría''.

Cuatro de las cinco mujeres no tenían todavía 10 años de edad cuando sus padres partieron en misiones encubiertas para combatir contra Castro y nunca regresaron. Pero a diferencia de Weininger, tres de las mujeres nunca supieron en lo que estaban involucrados sus padres cuando desaparecieron.

Sherry Sullivan, de 48 años, tenía siete años de edad cuando su padre, Geoffrey Sullivan, desapareció mientras piloteaba en una misión contra Castro en Centroamérica. La CIA rechazó cualquier relación con el hombre, pero ya adulta, Sullivan comenzó a tener sospechas: su padre era un antiguo piloto de la Fuerza Aérea y, según su madre, siempre volaba con píldoras de veneno en caso de ser capturado.

Sullivan se convirtió en investigadora privada, llevó su investigación al programa de televisión Unsolved Mysteries y presentó y perdió una batalla de seis años ante la corte para obtener información de la CIA.

''Ahora mismo tengo 100,000 páginas, pero así y todo todavía no sé dónde está mi padre'', dijo Sullivan.

Karen Hughes, de 50 años, y su hermana, Christy Cox, de 47, estuvieron viviendo en la acaudalada barriada de Miramar cuando Castro llegó al poder en 1959. Su padre, Paul Hughes, un ex piloto militar de Estados Unidos, había suministrado armas a Castro, pero se convirtió en un contrarrevolucionario cuando supo que Castro era un comunista. La familia huyó. En 1960, Hughes desapareció con un copiloto durante un aparente intento de bombardeo contra Cuba desde Fort Pierce.

Su familia no supo nada hasta que un vecino apareció en su puerta dos semanas después, con un artículo de la revista Life. ''Se nos decía en una revista nacional que nuestro padre era un loco'', dijo Hughes.

El grupo de mujeres comenzó a formarse cuando Weininger contactó a Sullivan tras leer un artículo de 1987 que detallaba su búsqueda. El año pasado, otra hija, Ilona Perry, de 29 años, se puso en contacto con él.

A través de Winslow, Perry conoció a Weininger y comenzó a hacer la crónica de la historia de su familia: su tío, Pedro Luis Lanz, dirigía la fuerza aérea de Castro antes de convertirse en el primer desertor de alto perfil de la revolución. Su tío Guillermo había sido torturado hasta la muerte en una cárcel de Cuba. Otros 15 miembros de la familia todavía viven en Miami.

''Yo no tenía idea de la amplitud de esto'', dijo Perry, que está comenzando a conocer a sus tíos, tías y primos. "Son maravillosos. Yo no había tenido una familia en toda mi vida''.

Este fin de semana fue la primera vez que las cinco mujeres se reunían.

Hoy el grupo piensa dirigirse al norte para hacer un recorrido visitando La Pequeña Habana y el museo de Bahía de Cochinos, también al grupo exiliado Alpha 66 y, finalmente, el memorial de mármol negro dedicado al Combatiente Desconocido por la Libertad de Cuba.

Cuba restringe los teléfonos y la internet

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. Mayo 16, 2004

El gobierno cubano está reforzando aceleradamente los mecanismos para restringir el acceso de los ciudadanos nacionales a la internet y controlar los servicios telefónicos a través de una estructura centralizada.

Después de anunciar la resolución 180/2003 del Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC) para imposibilitar la conexión a la red desde los teléfonos facturados en moneda nacional, las autoridades cubanas parecen decididas a llevar los controles hasta niveles extremos.

En las últimas semanas el MIC ha emitido varias cartas circulares dirigidas a los organismos estatales con el propósito de puntualizar los usos de correos electrónicos y servicios en la red. También se ha elaborado un Reglamento de Seguridad Informática, supervisado por especialistas del Ministerio del Interior (MININT).

Las restricciones internas comprenden advertencias ''contra el uso indiscriminado del correo electrónico'' bajo la forma de buzones gratuitos como Yahoo o Hotmail, así como de la opción del ''chat'' internacional para aquellos que tienen autorizada la navegación cibernética.

''La vigilancia es tremenda y prácticamente se ha convertido en un lujo poder entrar alguna vez a un servidor como Google'', comentó un profesor de la Universidad de La Habana que pidió anonimato.

Con fecha 19 de abril, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) emitió una carta anunciando a sus clientes que a partir del 30 de junio será imposible cualquier actividad comercial que no se rija por el nuevo y único servidor de acceso a la internet, nombrado ENET.

''El día 30 de junio del 2004 cesarán definitivamente todas las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de acceso a internet, por lo que nos veremos imposibilitados de continuar brindando los que ya tenía habilitados hasta el momento'', expresa la misiva, cuya copia obtuvo El Nuevo Herald. "Si no se ha efectuado el cambio hacia el nuevo proveedor [ENET] nos veremos imposibilitados de garantizar las condiciones anteriores''.

A partir de mediados de año, todos los sitios cubanos deberán tener sus servidores en la isla. Según las estadísticas del MIC, existen actualmente 1,100 dominios CU y más de 750 sitios cubanos.

ETECSA, empresa estatal con capital italiano, tiene desde el pasado año el monopolio telefónico de Cuba que antes se repartía en firmas como TELCOM, UTISA y NETEL.

Tras la resolución del MIC, el servicio de acceso a la internet lo viene realizando mediante la unidad de negocios móvil llamada Cubacel, que en dos meses transferirá sus funciones a ENET.

El acceso particular al servidor local de internet quedará únicamente autorizado para los teléfonos abonados en dólares, alternativa que no se ofrece para los ciudadanos cubanos.

La medida constituye un firme paso de la ''batalla de medios técnicos'' contra el mercado negro de la internet que sobrevive en la isla gracias al robo de contraseñas, las degradaciones intencionales y la apropiación fraudulenta de los servicios cibernéticos.

Pero analistas consideran que estas medidas están concebidas para cerrar las avenidas de información para los cubanos en medio de un creciente proceso de atrincheramiento político del régimen.

''La estrategia de Cuba desde un principio fue impedir el acceso masivo a la internet'', observó Oscar Viciedo, quien dirigió el Centro de Información Automatizado de Información (CENIAI) hasta exiliarse en Miami en 1992.

El CENIAI fue creado en 1985 como una dependencia de la Academia de Cuba para implementar la conexión del país a las redes informáticas de alcance global.

Aunque en los foros internacionales Cuba ha exhortado a enfrentar ''la brecha digital'' que impide a los países del Tercer Mundo el acceso a la tecnología desarrollada, Viciedo considera que la verdadera limitación para el país no es de carácter económico.

''En Cuba no puede hablarse de brecha digital sino de apartheid digital'', opinó Viciedo, actualmente especialista informático de la Universidad Carlos Albizu, en Miami. "Priorizar el control y no el desarrollo ha sido una obsesión personal de Fidel Castro en esta esfera''.

Justamente el Decreto 209 de 1996 para conectar oficialmente a Cuba a las redes de alcance global, establece una política de reglas estrictas y acceso "de forma regulada''.

''El acceso a los servicios de redes informáticas de alcance global tendrá carácter selectivo'' y ''tendrá que estar autorizado por la Comisión Interministerial que se crea por el presente Decreto'', indican los artículos finales del documento, firmado por Castro.

En la isla existen actualmente unas 270,000 computadoras, el 65 por ciento de ellas conectadas a la red en centros de trabajo y estudio. Las cuentas de correo electrónico superan ya las 480,000, pero del total de usuarios sólo 98,000 tienen acceso a la internet.

No obstante, el gobierno impide conectarse directamente a la red mundial desde instituciones públicas y educacionales, que navegan en una intranet, sin poder acceder a sitios oficiales o ''confluyentes'' con la política informativa del régimen.

De todas formas, los expertos consideran va a ser difícil la aplicación de las nuevas normativas de control, tanto por las complejidades tecnológicas como por los ''factores subjetivos'' de la sociedad cubana.

''Estos controles van a tener un efecto limitado y no absoluto'', agregó Viciedo. "Técnicamente es complejo y costoso, pero más difícil es cerrarles las puertas a los internautas cubanos que ya han descubierto ese mundo de información''.

Cuba Nostalgia 2004 Un lugar para el recuerdo

Lena Hansen, Especial/El Nuevo Herald. Mayo 15, 2004.

El sexto aniversario de Cuba Nostalgia, que se celebra del 21 al 23 de mayo en el Centro de Convenciones de Coconut Grove, ofrece nuevas propuestas este año. Entre estas, una réplica del famoso cabaret Tropicana con fotos de Nat King Cole, Frank Sinatra y Bob Hope, entre otros artistas que conocieron su época gloriosa. Esta vez, el escenario del ''Tropicana'' recibirá a la escuela de danza y música de la Universidad de Miami, que presentará varios shows en vivo.

''Este año habrá un concurso de bailes tradicionales como el danzón, el son y el cha cha chá auspiciado por Univisión Radio, además de un tributo a Celia Cruz'', dijo Emilio Callejas, vicepresidente de Cuba Nostalgia. ''La tienda de discos Lily's Records tocará su música. La Universidad Internacional de la Florida tendrá una exhibición con las carátulas de todos sus discos, desde los más viejos de vinil hasta sus más recientes. Además, su antigüo manager Omer Pardillo nos dio muchas de las pertenencias personales de Celia, como su pasaporte y documentos nunca antes vistos'', agregó.

Otra sorpresa será una réplica del Cementerio de Colón, que según Callejas es ''tan famoso mundialmente como el Pere Lachaise de Paris o el [Saint Louis] de Nueva Orleáns'', e incluirá fotos de los mausoleos y panteones donde se encuentran los restos del escritor José Lezama Lima y la vedette Rita Montaner, entre otros.

También se podrán ver réplicas del malecón con el Morro detrás, y de una típica esquina habanera desde donde se apreciará, a lo lejos, la Catedral, en La Habana Vieja. Durante el sábado y el domingo, en la ''cocinita criolla de Winn Dixie'', una reproducción de una típica cocina cubana de los 1950, el conocido chef Héctor Navarro compartirá algunas de sus recetas y le mostrará desde cómo deshuesar un pollo hasta cómo preparar un buen mojo criollo.

Y para los que se quejan de que ya nada cuesta lo que costaba antiguamente en Cuba, los cortaditos del pintoresco Café Pilón costarán sólo tres ''kilos''. Además, podrá disfrutar de típicos platillos en Mambo's Café y tomarse un buen mojito o Cuba Libre en la barra Bacardí.

También habrá una representación del típico solar habanero, con actuaciones de personajes vernáculos como la mulata y el bodeguero. Los visitantes podrán ir a 29 galerías de arte, tres tiendas de música, cuatro joyerías y los puestos de 40 vendedores de memorabilia. Entre estos, Julián Valdés, del Museo Histórico Cubano de Coral Way y la 31 Avenida, quien lleva más de 45 años coleccionando antigüedades cubanas.

''Viajo a todas partes del mundo buscando cosas cubanas. A México, España, Brasil, Argentina, Italia y Francia. Somos una isla muy pequeñita, pero nuestra cultura está desparramada por todas partes'', comenta Valdés, cuyo sueño es poder trasladar estas reliquias históricas algun día a su punto de origen: Cuba.

La colección de Valdés incluye memorabilia de las aereolíneas, ejército, policía y la marina cubana de principios de siglo, además de artículos patrióticos como una postal de la muerte de Martí en Dos Ríos y una foto que muestra al presidente Roosevelt entregándole la bandera cubana al mandatario Tomás Estrada Palma el 20 de mayo de 1902, día de la independencia de Cuba.

Sobre el porqué de seguir recordando el pasado en vez de mirar hacia el futuro, Valdés comenta que ''el pasado es lo vivido, y esa Cuba jamás va a regresar, pero sigue estando en la memoria''. Aún en su vejez, Valdés recuerda La Habana que no dormía, la de los casinos y clubes de fama mundial como el Montmartre, el Saint Souci y el Capri.

''Los cubanos somos muy nostálgicos. Una vez vino una señora buscando un libro viejo y cuando abrió la primera página vio su nombre allí, escrito con su propia letra, y se dio cuenta de que era el mismo que había dejado en Cuba años atrás. Otra se puso a llorar cuando vio un par de patines de la marca Union 5 y se acordó de su infancia, de cómo siempre tenía que pedírselos prestados a sus amiguitas porque nunca pudo comprarse unos'', comenta Valdés.

Otras curiosidades que encontrará en la exhibición del Museo Histórico Cubano en Cuba Nostalgia son decenas de pines (prendedores) de solapa, ya que como indica Valdés humorísticamente "los cubanos somos exagerados hasta en las condecoraciones, y aún los vendedores de globos en Cuba tenían su propio pin''.

Valdés también se enorgullece de tener piezas como la chapa de oro del primer policía de Cuba, el general de la Guerra de Independencia Mario Menocal, y uno de los únicos dos rifles que fabricó la Winchester con un escudo de Cuba.

Otro que exhibirá memorabilia será Ramiro Casañas. Su colección incluye documentos históricos como la constitución de 1901 (la primera de la Républica), viejos billetes de lotería y libros como Trofeos de José María Heredia (del que sólo se publicaron 100 copias originalmente), Cartas a Elpidio de Félix Varela o los Versos Sencillos, firmado por el propio Martí.

Según Casañas, quien comenzó su colección en el año 1962 en California, en vez de causarle tristeza, estos fragmentos de la historia cubana le hacen sentirse más cerca de su país. Según Leslie Patín, presidente y fundador de Cuba Nostalgia, el éxito de esta exposición se debe a que no sólo van ancianos sino también sus hijos y nietos, nuevas generaciones en busca de sus raíces. Además, como diría Pantín, "Cuba siempre está de moda''.

Para más información visite: www.cubanostalgia.org. El costo de entrada es de $10 para adultos y $5 para niños. Coconut Grove Convention Center 2700 South Bayshore Drive.

Descubren red de tráfico de cubanos

Agence France Presse, CIUDAD PANAMA. Mayo 15, 2004

Panamá desarticuló esta semana una presunta red de tráfico de cubanos con visas falsas, cuyo destino final era Estados Unidos, tras el arresto de doce personas involucradas en el delito, según se informó ayer oficialmente.

La directora general de Migración, Ilka de Barés, dijo en una conferencia ante la prensa que una cubana nacionalizada costarricense, a quien identificó como Mercedes Moreira Roché, fue arrestada en el aeropuerto internacional de Tocumen, unos 25 km al sureste de la capital, cuando recibía a un grupo de cinco cubanos "con la visas panameñas estampadas falsas''.

Barés explicó que un funcionario de migración fue arrestado por complicidad con la red.

Los cubanos, según Barés, pagaban hasta $7,000 por los documentos.

''Los cubanos llegaban al aeropuerto internacional y se cambiaban la ropa en la zonita libre (tiendas) de la terminal'' explicó Barés, quien no descartó que abogados panameños estén involucrados en la operación.

Panamá fue acusada durante el régimen del general Manuel Antonio Noriega (1984 -1989) de operar una red de tráfico de cubanos y chinos con documentos panameños, y de cobrar hasta $20,000 por persona.

En 1994, Estados Unidos le retiró la visa al ex presidente Ernesto Pérez por un escándalo de tráfico de chinos, quienes llegaban a Panamá con documentos que luego les servían para viajar a Estados Unidos.

Pérez Balladares negó estar involucrado en esa operación y aseguró que todos los asiáticos cuyas visas fueron aprobadas por su gobierno se encontraban residiendo con sus respectivas familias en Panamá.

Organizan viaje a 'sitios históricos' de la revolución cubana

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Mayo 14, 2004

Estudiantes de la Universidad del Sur de la Florida (USF), radicada en Tampa, viajarán la próxima semana a Cuba para cumplir un programa académico que comprende visitas a ''sitios históricos'' de la revolución de Fidel Castro.

El viaje para cumplimentar el curso será del 18 de mayo al 2 de junio, con costos estimados entre los $2,826 y los $2,446 para alumnos de pregrado y postgrado. Hasta el momento se han inscrito una veintena de participantes, 10 de ellos de USF.

El programa --titulado La ruta de la revolución-- lo auspician el Departamento de Estudios Internacionales y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (LACS) de esa institución universitaria, y cumplirá un itinerario por museos y escenarios de la historia cubana de las últimas cinco décadas.

''Hemos puesto en práctica este programa sin recibir respuestas negativas'', comentó la profesora Maura Barrios, subdirectora del LACS. "Los temas cubanos han despertado siempre gran interés en los estudiantes''.

El programa tiene ya la licencia correspondiente del Departamento del Tesoro para cursos e investigaciones en Cuba. Las recientes medidas propuestas por el presidente George W. Bush para acelerar una transición política en la isla no restringen los intercambios académicos.

El recorrido se iniciará por la ciudad de Santiago de Cuba con la visita al Cuartel Moncada, cuyo asalto en 1953 marcó el inicio de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En Santiago de Cuba, los estudiantes estarán en la Granjita Siboney, así como en viviendas y museos que ''documentan momentos y líderes que propiciaron la revolución'', según consta en el folleto del curso.

Otros sitios del ''itinerario revolucionario'' fijados por el programa son: Las Coloradas, playa donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma en 1956; las montañas del Segundo Frente en la Sierra Maestra; y el Memorial a Ernesto ''Che'' Guevara en Santa Clara, en el centro del país.

De regreso a La Habana se han fijado visitas al Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial), el Museo del Ministerio del Interior, la fortaleza colonial del Morro y la villa de Guanabacoa. Barrios opinó que ''la revolución cubana debe estudiarse académicamente como se abordan otros procesos sociales de la historia'', ya sean grandiosos o nefastos.

El profesor Harry E. Vanden, director del programa y fundador del LACS, cuenta con experiencia anterior de viajes con estudiantes a Cuba. Vanden no pudo ser localizado ayer por El Nuevo Herald para comentar sobre el asunto.

''De acuerdo con la perspectiva histórica del curso, se justifica que sean visitados esos sitios, pero sería deseable que este mismo programa u otros relacionados con Cuba incluyeran información sobre sectores de la sociedad civil cubana que están aplastados por la dictadura, como los disidentes o los periodistas independientes'', dijo Madeline Cámara, profesora de Lenguas Extranjeras en USF.

En junio un grupo de alumnos de FIU también viajará a la isla en un programa académico de humanidades.

Exigen un permiso para ir a reunión en Cuba

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald. Mayo 13, 2004

Los cubanos residentes en Estados Unidos que han sido invitados a la III Conferencia la Nación y la Emigración, convocada por el gobierno de Cuba para fines de este mes, tendrán que solicitar un permiso especial para asistir a ese evento.

''Tienen que viajar con una licencia especial'', indicó ayer un funcionario del Departamento de Estado, consultado por El Nuevo Herald.

De acuerdo a las normas todavía vigentes los cubanos pueden viajar a Cuba una vez al año para visitar familiares, utilizando una licencia general, que excluye cualquier otro tipo de visitas, en particular a eventos políticos.

La pasada semana el gobierno estadounidense anunció que ese plazo sería ahora de tres años, pero la medida todavía tiene que esperar por las reglamentaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento de Tesoro para que entre en vigor.

Por lo menos un centenar de residentes cubanos en este país han recibido ya la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para participar en este evento, el tercero de este tipo, señalado para los días 21, 22 y 23 de mayo.

''He sido invitada a la Conferencia pero todavía no he tomado una decisión sobre si voy a asistir o no'', dijo Elena Freyre, ejecutiva de la Liga de Defensa Cubanoamericana.

Patricia Gutiérrez, dirigente de Cambio Cubano, también dijo estaba a la espera de una decisión, aunque de diferente naturaleza.

''Tengo una invitación verbal pero no he recibido los documentos que envía la cancillería cubana'', afirmó Gutiérrez. ''De cualquier forma estoy solicitando mi licencia especial al Departamento del Tesoro, para estar lista y viajar legalmente'', añadió.

Gutiérrez dijo que su padre, el ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, quien se encuentra viviendo en La Habana desde el año pasado, estaría también interesado en asistir a la Conferencia, ya que participó en anteriores eventos, cuando residía en Miami.

''Claro él tendría que asistir como parte de la Nación porque ya no forma parte de la Emigración'', indicó. ''Si lo invitan sería la primera vez que asiste a esa conferencia alguien que forma parte de la Nación y no es un funcionario del gobierno'', subrayó.

Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington se manifestó a favor de que los cubanos puedan reunirse entre ellos para discutir y analizar los problemas de Cuba y lamentó que a este tipo de encuentros no sean invitados los opositores internos y representantes de la sociedad civil y religiosa en la isla.

''En cuanto al permiso especial, creo que los invitados pueden viajar siempre y cuando el gobierno de Cuba le pague sus gastos en la isla'', dijo Calzón.

La agenda de la reunión tiene entre sus puntos principales la disposición del gobierno de Cuba que eliminó el permiso de entrada a la isla y que entrará en vigor el próximo 1ro. de junio, para los cubanos que posean un pasaporte especialmente ''habilitado'' al efecto.

Sin embargo, esa medida que en principio fue vista como una posibilidad para aumentar los viajes a la isla, ha quedado limitada ahora con las nuevas disposiciones anunciadas por la Casa Blanca en su política hacia Cuba.

palfonso@herald.com

Denuncian el acoso a la religión

Associated Press, WASHINGTON. Mayo 13, 2004

Una comisión sobre libertad religiosa anunció ayer que ha puesto a Cuba por primera vez en una ''lista de observación especial'' debido a que la creencia religiosa y su práctica ''siguen estando bajo firme control del gobierno'' y hay riesgo de un agravamiento.

La Comisión de los Estados Unidos sobre Libertad Religiosa, creada en 1998 por el Congreso, dijo que las condiciones de la libertad religiosa en Cuba pueden ''agravarse más'' como parte de una situación política y económica en "generalmente en deterioro''.

Junto con Cuba figuran por primera vez en esa lista Bielorrusia y Georgia. Egipto, Indonesia, Nigeria y Uzbekistán ya se encontraban allí desde el año pasado, dijo la comisión en su informe 2004.

La lista de observación especial refleja, sin embargo, una situación de la libertad religiosa no tan grave como la que se encontró en otros estados que han sido puestos en la ''lista de países de preocupación especial'', dijo Michael K. Young, presidente de la comisión.

En esta última figuran Birmania, Corea del Norte, Eritrea, India, Irán, Pakistán, China, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán y Vietnam. Irak ha sido retirada de esta lista, en la que figuraba hasta el año pasado.

Además de Cuba, el informe no menciona a ningún otro país de las Américas con problemas de libertad de culto.

La comisión fue creada para proporcionar ''información y recomendaciones confiables'' al gobierno y público estadounidenses para el avance internacional de la libertad religiosa y derechos humanos relacionados.

Dijo que el régimen castrista, si bien "trata de proyectar una imagen al mundo exterior de libertad religiosa en el país, lo cierto es que las autoridades han temido durante años la influencia de la religión como amenaza a la ideología gubernamental''.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster