PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2004
 

Cuba: nuevo capítulo de 'la doble vida de Elizardo'

El gobierno cubano exhibe un video del disidente acusando a cuatro colegas

César González-Calero/Corresponsal. El Universal, México, 29 de junio de 2004.

La Habana . Inmerso en una nueva crisis con Estados Unidos, con una población exasperada por la subida de precios y alarmada por las medidas de presión aprobadas recientemente por Washington, el gobierno de Fidel Castro decidió presentar ayer un nuevo episodio de su estrategia por desprestigiar a la disidencia interna: la tercera entrega de la "doble vida" de Elizardo Sánchez, principal activista de derechos humanos en la isla. El opositor calificó la nueva andanada contra su persona como un "intento por distraer la atención".

Hace ya casi un año que salió a la venta en Cuba El Camaján (vividor, en el argot cubano), un libro que presentaba al veterano opositor Elizardo Sánchez como el agente Juana al servicio de la Seguridad del Estado. Unos meses más tarde, los autores del libro exhibieron un video en el que un oficial condecoraba con una medalla a Sánchez por "los servicios prestados". Ayer, el gobierno divulgó fragmentos de un video en el que el opositor acusa a cuatro conocidos disidentes de haber sido manipulados por Estados Unidos.

Las imágenes difundidas ayer en La Habana apenas ofrecen información de enjundia. Lo más notorio, si cabe, es la actitud del propio Sánchez, que aparece totalmente relajado, hablando pausadamente mientras degusta un refrigerio ante supuestos miembros de la Seguridad cubana. "Ellos (Martha Beatriz Roque, René Gómez Manzano, Félix Bonne y Vladimiro Roca) no creo que se han percatado de que fueron manipulados. Además, los manipuladores (EU) han sido muy hábiles, porque da la impresión de que ellos han actuado por sí solos y en realidad fueron digitados todo el tiempo, deslumbrados y empujados", asegura Sánchez.

Como ya hiciera en ocasiones precedentes, el opositor reconoció ayer que se sentó a negociar con el gobierno cubano, pero insistió en que lo hizo para interceder por disidentes presos. "Como los gladiadores romanos en la fase final, saben que la gente necesita pan y circo. Cuando no hay pan, ofrecen mucho circo", declaró Sánchez.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster