PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Se multiplican vuelos de Miami a Cuba en vísperas restricciones

La Habana, 29 jun (EFE).- Los vuelos procedentes de Miami se han multiplicado para atender la demanda de los cubano-americanos que intentan llegar a Cuba o regresar a Estados Unidos en vísperas de la entrada en vigor de las restricciones anunciadas por la Casa Blanca.

Cientos de cubanos residentes en Estados Unidos continuaron llegando hoy al aeropuerto de La Habana para reunirse con sus familiares antes de la aplicación de medidas aprobadas por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Desde la semana pasada los vuelos procedentes de Miami se han incrementado día a día, pasando de los cuatro diarios habituales hasta los 14 que se esperaban hoy en el aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana, según dijo a EFE una fuente aeroportuaria.

La misma fuente indicó que entre la mañana y el mediodía de este martes habían arribado al aeropuerto de La Habana siete vuelos, en tanto esperaban otros en los que resta de la tarde y la noche.

Algunos de los aviones llegan al aeropuerto habanero vacíos porque vienen exclusivamente a recoger a pasajeros que habían preparado su regreso para antes de la entrada en vigor de las medidas.

La confusión y la impaciencia eran hoy las notas dominantes entre los cientos de personas que aguardaban en el aeropuerto la llegada de sus familiares procedentes de EEUU, después de conocerse que el gobierno estadounidense había negado permisos a varias compañías privadas en cumplimiento de las nuevas medidas contra la isla.

El cubano residente en EEUU Erik López fue uno de los viajeros que llegó hoy a La Habana casi por "casualidad" porque, explicó, el permiso de su vuelo con la compañía de viajes Continental había sido cancelado inicialmente por el Gobierno estadounidense.

"Había mucha gente protestando por la cancelación y finalmente fue autorizado este vuelo, en el que viajaron unas 200 personas", dijo López, quien señaló que "han cancelado otros vuelos con la explicación de que es debido a la ley que empieza a regir a partir de mañana".

Erik López, que viaja por cuarta vez a Cuba desde que emigró a EEUU hace ocho años, opinó que "Bush no tenía que haber puesto esa ley para que la gente no pueda venir aquí a ver a su familia".

"Yo creo que él no va a volver a salir presidente porque no piensa en la sangre, en la familia", pronosticó.

Beatriz González y su hija, procedentes de Orlando (Florida), llegaron a la isla el pasado día 19 cargadas de regalos, ropa y zapatos para su familia cubana, y regresaron hoy "con lo puesto".

González también criticó las medidas de Bush porque "son muchas las familias que están separadas, unos aquí y otros allá (en EEUU).

Nadie tiene el derecho de catalogar lo que es la familia, a veces un vecino es como un hermano para uno".

A partir de mañana, día 30, Estados Unidos aplicará un paquete de medidas que endurecen el bloqueo contra Cuba y que limitan las visitas de los cubanos residentes en territorio estadounidense a una cada tres años por una estancia máxima de 14 días.

Además, reducen a 50 dólares al día como máximo los gastos permitidos en la isla y restringen el envío de remesas a familiares directos que no sean miembros del Partido Comunista.

Cientos de cubanos varados en Miami protestan contra medidas de Bush

Por Carlos Rojas Lindsay Miami (EEUU), 28 jun (EFE).- Cientos de exiliados que deseaban ir a Cuba, 24 horas antes de que EEUU aplique un endurecimiento del embargo contra Cuba, amenazaron hoy en Miami con no votar por el presidente George W. Bush, después de no poder viajar a la isla.

Dos aerolíneas no pudieron llevar hoy pasajeros a Cuba, ya que el Departamento de Estado sólo les había autorizado ir a la isla, sin pasaje, para buscar a quienes querían evitar los 7.500 dólares de multa que contemplan las medidas del gobierno estadounidense.

A raíz de ellos, 200 personas se quedaron en Miami y amenazaron a Bush con quitarle su voto en noviembre próximo por "separar a la familia cubana" y atentar contra las libertades que defiende.

"Esto es un atentado contra la libertad, el cubano es el único que tiene trabas para regresar a su país", dijo a EFE Ana del Valle, quien viajó desde Idaho, en el noroeste de EEUU, hasta Miami con la intención de visitar a sus parientes en la localidad de Santa Clara.

"Nos están usando para la política. Nosotros llegamos aquí por razones económicas no políticas", señaló Reinaldo Rodríguez, oriundo de Olguín, mientras que una mujer a su lado, que mostraba una figura de la Virgen de Regla, aseguró: "Queremos ir a Cuba. Esto no es democracia".

Otro frustrado viajero que prefirió no identificarse, afirmó que de ninguna manera votará por "George Bush junior, quien no va a ganar ni para recoge-bates de las pequeñas ligas" de béisbol.

Todos expresaron su "horror" por la decisión de prohibir los vuelos hacia la isla, agitando banderas de Cuba y prestando poca atención a los argumentos de Xiomara Almagro, representante de la compañía Gulf Stream que ofreció los charters y que les explicaba que "no es nuestra culpa".

Las restricciones a los viajes, que entran en efecto el 31 de julio, forman parte de un conjunto de medidas recomendadas en mayo por la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca con el propósito de fomentar una transición democrática en el país caribeño, cuya aplicación comienza mañana, miércoles.

Además de las restricciones a los viajes (uno cada tres años y por 14 días máximo), se limitarán los gastos máximos diarios a 50 dólares y se prohibirá el envío de remesas a familiares que militen en el Partido Comunista de la isla.

Sin embargo, las limitaciones a los viajes y las remesas han desatado críticas que podrían debilitar el tradicional apoyo que los cubanos han dado a los republicanos de cara a la próximas elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

Las encuestas más recientes indican que el presidente, que busca su reelección, y su rival demócrata, John Kerry, están empatados en Florida con un respaldo de 43 por ciento, en un estado que en 2000 dio la victoria a Bush por 537 votos y en el que el voto cubano puede ser clave.

Florida tiene 17 millones habitantes de los que 5,8 por ciento son de origen cubano, es decir un millón de personas entre las que unas 400.000 tienen derecho a voto.

En este contexto, no sólo protestaron los pasajeros sino también políticos cubano estadounidenses y organizaciones del exilio.

Raúl Martínez, alcalde de Hialeah, quien es de origen cubano y militante del Partido Demócrata, señaló que "hay un tremendo rechazo de parte del exilio".

"El presidente ha sido mal aconsejado. Probablemente le dijeron para acercarse al exilio tenía que ser más fuerte en su política hacia Cuba. Lograron todo lo contrario, distanciarlo", agregó.

Una opinión similar dio Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, uno de los principales grupos del exilio, para quien "todo lo que separe a la familia cubana es contraproducente".

Sin embargo, otros pasajeros, como algunos de los que si lograron viajar hoy, así como otras organizaciones de exiliados, aseguraron que la estrategia de Bush es la correcta y que continuarán respaldándolo.

"Poder viajar cada tres años me rompe el corazón. Quiero ver crecer a mis nietos tanto como pueda. Pero creo que las intenciones del presidente Bush son buenas y correctas", dijo Margarita Aparicio, quien afirmó que votará a favor del presidente.

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, otra de las principales organizaciones de los exiliados, señaló que las medidas son las adecuadas para "acelerar la democracia y disminuir, entre otras, la inmensa cantidad de dinero que Cuba recibe del exilio (unos 1.000 millones de dólares)".

EEUU negó permiso a compañías para vuelos fletados a Cuba

Washington, 29 jun (EFE).- El Gobierno de EEUU explicó hoy que negó los permisos de vuelo a Cuba de varias compañías privadas estadounidenses para cumplir con las nuevas restricciones de viajes a la isla, que entran en vigor mañana, miércoles.

La decisión de denegar las licencias a las compañías que operan vuelos fletados a Cuba fue tomada antes de la puesta en marcha de las nuevas restricciones de viaje, de envío de remesas y encomiendas y al parecer ha afectado a "varios centenares" de pasajeros.

Un portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, confirmó a EFE que el Gobierno denegó recientemente el permiso que habían solicitado al menos dos compañías privadas para llevar más pasajeros hacia Cuba entre los pasados días 15 y 25 de junio.

Explicó que, originalmente, estas compañías habían solicitado realizar vuelos vacíos desde Florida hasta Cuba para recoger a los pasajeros que debían regresar a EEUU antes de mañana, miércoles, para evitar multas.

Posteriormente, estas compañías decidieron organizar más vuelos hacia Cuba, pero esta vez con pasajeros, aprovechando que, ante presiones políticas, el Departamento de Estado extendió la semana pasada la fecha de retorno al país hasta el próximo 31 de julio. Sin la urgencia por regresar a EEUU, la demanda de vuelos de retorno bajó y el Gobierno puso freno a los planes de las compañías de llevar más pasajeros estadounidenses a la isla.

"No podíamos ser inconsecuentes con nuestra política respecto a los viajes a Cuba. La idea no era dar más posibilidades de turismo sino de asegurar el retorno seguro y ordenado de los viajeros que ya están en Cuba", agregó Casey.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos es la que hace cumplir las restricciones de viajes a Cuba, pero tratándose de política exterior, el Departamento de Estado también tiene un papel en el asunto.

Una portavoz del Departamento del Tesoro, Molly Millerwise, dijo a EFE que, bajo ciertos reglamentos federales, el periodo de comentarios del público sobre las nuevas restricciones vencerá el 16 de agosto.

"Queremos los comentarios del público, pero también buscamos la forma de que se cumplan las leyes de seguridad nacional", dijo la portavoz. "Después de este período, veremos lo que tendremos que hacer".

Preguntada sobre si EEUU modificaría las restricciones si el público se opone a ellas, insistió en que "no respondemos a preguntas hipotéticas".

Estados Unidos pondrá en marcha, a partir de mañana, una serie de restricciones que obedecen a las recomendaciones que presentó en mayo la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca con el propósito de fomentar una transición democrática en el país caribeño.

Entre las restricciones, las visitas a miembros de la familia cercana, permitidas una vez al año actualmente, sólo serán posibles una vez cada tres años y estarán limitadas a 14 días.

Se calcula que 117.000 cubano-estadounidenses y otros más de 60.000 residentes en EEUU visitaron Cuba el año pasado.

EEUU prohíbe los viajes de los estadounidenses a la isla, salvo algunas excepciones, y quienes violan esa norma están sujetos a multas de hasta 7.500 dólares y a extensos interrogatorios.

Con los nuevos reglamentos, los gastos máximos por día serán de 50 dólares, comparados con los 164 dólares anteriormente, y también se limitan los envíos de remesas familiares a personas que no sean miembros del Partido Comunista.

Entre las restricciones figura también un mayor apoyo financiero y político para la disidencia cubana y la transmisión de las señales de Radio y TV Martí desde aviones de EEUU en aguas internacionales.

Grupos conservadores y sectores del exilio cubano apoyan la idea de reforzar el embargo contra Cuba, mientras que otros insisten en que las medidas sólo fragmentarán más a la familia cubana en ambos lados del estrecho de la Florida.

Empresarios argentinos exploran posibilidad de negocios en Cuba

La Habana, 29 jun (EFE).- Una delegación de empresarios argentinos visita Cuba esta semana para analizar las posibilidades de negocios con la isla, informó hoy la embajada del país austral en La Habana.

La misión está compuesta por responsables de una decena de empresas de la provincia argentina de Entre Ríos dedicadas a la producción de arroz, carne, lácteos, pescados y productos avícolas.

Los empresarios argentinos se han reunido con funcionarios cubanos para estudiar las posibilidades de aumentar las exportaciones a la isla, señaló la embajada.

Según medios argentinos, el Gobierno del presidente Néstor Kirchner estudia una propuesta de La Habana para recibir 100 millones de dólares en medicamentos cubanos a cambio de alimentos argentinos por el mismo valor.

La oferta cubana consistiría en vacunas contra la hepatitis y la meningitis, además de equipos de diagnósticos que se destinarían a sectores de la población argentina de bajos recursos.

Cuba mantiene con Argentina una deuda próxima a los 2.000 millones de dólares.

Las relaciones entre ambos países se normalizaron tras la llegada al poder de Kirchner, en mayo del pasado año, después de años de deterioro por la decisión argentina de apoyar las condenas a Cuba en Naciones Unidas por la situación de los derechos humanos en la isla.

Mesa invita a legisladora indígena para ser embajadora en Cuba

La Paz, 29 jun (EFE).- La legisladora indígena Elsa Guevara Aguirre ha sido invitada para ser embajadora de Bolivia en Cuba y su designación es prácticamente un hecho, afirmó hoy el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles.

Guevara, que procede de la etnia quechua y es vicepresidenta de la Cámara de Diputados, ha recibido ya el beneplácito del gobierno cubano por su nombramiento.

El canciller boliviano dijo que la ratificación de la invitada es un hecho porque la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores ha emitido un informe favorable y el pleno lo considerará en los próximos días.

La legisladora Guevara, de 33 años, es diputada del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, partido al que se afilió cuando ejercía el liderazgo de su comunidad, Culpina, en el departamento de Chuquisaca.

"Nosotros creemos que doña Elsa Guevara es una digna representante de nuestro país, porque procede de los pueblos indígenas y, además de ser mujer, será la octava embajadora que tendrá Bolivia", destacó el canciller.

En caso de confirmarse su designación, Guevara reemplazará a Ramiro Velasco Romero, representante diplomático boliviano en Cuba que falleció el 20 de marzo del año pasado, un día después de haber presentado sus cartas credenciales ante las autoridades de La Habana.

Vereda Tropical y Suite Habana competirán en Festival de Gramado

Río de Janeiro, 29 jun (EFE).- La película argentina "Vereda Tropical" y la cubana "Suite Habana" disputarán el título al mejor filme iberoamericano en la próxima edición del Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil, dijeron hoy sus organizadores.

Las otras dos películas iberoamericanas seleccionadas para la muestra competitiva en la XXXII edición del festival, que se realizará entre el 16 y el 21 de agosto en la sureña ciudad de Gramado, serán anunciadas la próxima semana.

Los dos primeros filmes fueron escogidos de entre una lista de 27 inscritos.

"Suite Habana", del director cubano Fernando Pérez, es una coproducción de Cuba y España de 84 minutos que mezcla el género documental con el de ficción y que venció los festivales de La Habana y San Sebastián.

La película narra la vida cotidiana en la capital cubana, tanto sus aspectos positivos como negativos, mediante la presentación de "un día en la vida" de diez habaneros comunes y corrientes. El filme se apoya en el valor de la historia de los protagonistas, por lo que prácticamente prescinde de diálogos.

"Vereda Tropical" es la última producción del argentino Javier Torre, que también fue guionista y director de "Un amor de Borges" (2000) y "El juguete rabioso" (1998), entre otros filmes.

"Un amor de Borges" fue el gran vencedor del Festival de Gramado de 2001, en el que se adjudicó el "Kikito" del jurado y la crítica al mejor filme, así como una mención especial por la actuación de Jean Pierre Noher en el papel del escritor Jorge Luis Borges.

"Vereda Tropical", una coproducción de Argentina y Brasil, recrea la vida del escritor Manuel Puig durante su estadía en Río de Janeiro.

Los organizadores del festival de Gramado, una pequeña ciudad en el estado sureño de Río Grande do Sul, también anunciaron hoy las cinco películas brasileñas que aspirarán a los premios "Kikito".

De entre los 47 inscritos, los organizadores escogieron "O Quinze", de Jurandir Oliveira; "As Filhas do Vento", de Joel Zito Vianna; "Brilho das Coisas", de Helena Solberg; "Araguaya, Conspiracao do Silencio", de Ronaldo Duque, y "Procuradas", de Zeaca Pires y José Frazao.

En el festival también serán exhibidos, dentro de la muestra competitiva, cuatro documentales brasileños, de entre 32 inscritos, así como 25 cortometrajes y mediometrajes, también nacionales.

El Festival de Gramado tradicionalmente premió a las producciones nacionales pero a partir de 1992 abrió espacio a filmes de países latinoamericanos, España y Portugal.

En la competición entre los iberoamericanos, el festival otorga premios en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz, y concede un premio especial del jurado, uno de la crítica y uno del jurado popular.

El gran vencedor del Festival de Gramado el año pasado entre los extranjeros fue el español "Los Lunes al Sol", de Fernando León de Aranoa, que, además de obtener el premio a la mejor película y al mejor director, se quedó con el premio al mejor actor para Javier Barden, y el premio de la crítica.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster