PRENSA INTERNACIONAL
Junio 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Buscan viajar de Miami a Cuba, antes de mayores restricciones

MIAMI, 29 (AP) _ En la víspera de entrar en vigencia una serie de restricciones más severas del gobierno estadounidense sobre los viajes a Cuba, cientos de personas buscaban el martes abordar a toda costa algún vuelo repleto para visitar a su familia en la isla caribeña.

Muchos cubanos-estadounidenses estaban molestos, al no encontrar cupo en los vuelos.

En un momento, unas 200 personas, quienes esperaban registrarse en el Aeropuerto Internacional de Miami, comenzaron a corear: "Queremos volar, debemos ir a Cuba".

"Todo mundo puede volar a su país cuando quiere, pero nosotros no", lamentó Jorge Luis Rodríguez, quien trataba de visitar a su madre enferma de 81 años, residente en las afueras de La Habana.

Las nuevas reglas, que entran en efecto el miércoles, son parte de un intento del gobierno del presidente George W. Bush por endurecer las sanciones contra Cuba. Sin embargo, han dividido las opiniones de la comunidad de exiliados cubanos, cuya inclinación política es particularmente importante en un año electoral.

Algunos elogiaron las restricciones, al considerar que impedirán al régimen del presidente cubano Fidel Castro obtener recursos vitales derivados del turismo. Otros señalaron que las reglas sólo afectarán a las familias.

Las reglas prohíben que los cubano-estadounidenses visiten a sus familiares en la isla más de una vez cada tres años, en vez del máximo anterior, de una vez cada año. Limitan también la permanencia en Cuba a 14 días y los gastos diarios a 50 dólares por persona.

Antes, no existían límites sobre la duración de la visita, y cada persona podía gastar 167 dólares diarios.

En La Habana, varios cubano-estadounidenses, en llanto, se despidieron de sus familiares antes de regresar a Estados Unidos.

Justo García viajó a Cuba para visitar a siete hermanos, una hija y una nieta, así como a su abuela, de 103 años.

"No es fácil mirar a una anciana de 103 años y decirle adiós, sin saber si uno volverá a verla", relató.

El Departamento del Tesoro anunció las reglas en mayo. Decidió la semana pasada declarar un periodo de gracia, de modo que la gente que estuviera en Cuba el martes pudiera permanecer ahí hasta el 1 de agosto.

Muchas empresas trataron de añadir vuelos fletados desde Miami para aprovechar el periodo de gracia, y los cubano-estadounidenses se apresuraron para comprar boletos, a fin de permanecer en Cuba por un mes. Sin embargo, el Departamento de Estado se negó a aprobar los viajes adicionales desde Miami.

Incluso, 11 de los 16 vuelos programados para volar del Aeropuerto Internacional de Miami a Cuba despegaron sin pasajeros, porque el Departamento de Estado aprobó sólo que recogieran a gente en la isla, dijo la portavoz de la terminal, Insom Kim.

Tras cierre de hoteles jamaiquinos en Cuba, reunión bilateral

LA HABANA, 29 (AP) - El gobierno de Jamaica fortalecerá el comercio con Cuba, pese a que una importante cadena hotelera de esa vecina nación fue recientemente forzada por Estados Unidos a abandonar parte de sus negocios aquí, dijeron fuentes oficiales.

Dos semanas después del anuncio de la firma SuperClubs, de que cortaría sus vínculos con dos de sus cuatro centros turísticos aquí, llegó a esta capital el lunes por la noche el canciller jamaiquino Keith Desmond Knight para una gira de dos días.

Cuba es "un cercano vecino y miembro de la familia caribeña", señaló Knight al inaugurar una ronda de negocios binacional.

"Esperamos fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre nuestros dos países", manifestó el canciller.

Consultado por la AP en torno al caso de SuperClubs, Víctor Salazar Chang, gerente de la agencia de exportaciones de Jamaica y miembro de la delegación visitante, aseguró que la firma de su país aún no tomó una decisión sobre si continuará o no en el mercado cubano.

"Hablé con (el presidente de SuperClubs, John) Issa. No ha decidido todavía qué medida va a tomar a futuro", dijo Salazar.

"Esperamos que no se produzcan nuevos casos de retiro, pero de todas maneras el gobierno de Jamaica seguirá apoyando el intercambio económico con Cuba", aclaró Salazar.

La semana pasada SuperClubs anunció su decisión de abandonar un hotel de 500 habitaciones en Holguín, pues Washington le advirtió que estaba enclavado en un terreno de estadounidenses expropiados.

La firma debió retirarse, caso contrario sus ejecutivos serían sancionados y no podrían viajar a Estados Unidos en virtud de las leyes contra el embargo contra La Habana.

A raíz de las amenazas y durante las negociaciones con los cubanos, estos le quitaron a su vez a SuperClubs la administración de otro hotel en el codiciado balneario de Varadero.

La cadena continuó operando un tercer centro turístico en Varadero y un cuarto en Jibacoa, sobre la costa norte de la isla.

"Una o dos compañías se sentirán intimidadas, pero la mayoría de las compañías de Jamaica tienen predisposición para comerciar con Cuba", comentó Salazar.

Actualmente, informaron los funcionarios, el comercio binacional oscila sobre los 7 millones de dólares con una balanza a favor de La Habana.

Recibido en la mañana del martes por su homólogo local Felipe Pérez Roque, Knight tiene previstos encuentros con el ministro de gobierno, Ricardo Cabrisas y la titular de Inversión Extranjera, Martha Lomas.

No se mencionó si será recibido por el presidente Fidel Castro.

Estima gobierno cubano que nuevas medidas de EU afectarán economía

La Habana, 29 Jun (Notimex).- El gobierno de Cuba reconoció que las nuevas medidas contra la isla anunciadas por Estados Unidos y que entrarán en vigor el miércoles podrían dañar su economía pero "se estrellaran" contra la capacidad de resistencia de la población.

El canciller Felipe Pérez Roque advirtió a diputados que no subestimen la capacidad de Washington para "hacer más dura nuestra situación" al arreciar el embargo de más de cuatro décadas con el plan de Apoyo a la Democracia en Cuba anunciado el 6 de mayo pasado.

Tras reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, que celebrará sesión ordinaria de verano el jueves, dijo que las medidas levantaron una ola de oposición en ese país y podrían ser contraproducentes para la aspiración de George W. Bush de reelegirse.

Entre las regulaciones, que generan malestar en el exilio cubano de Miami y la industria de viajes, figuran que un cubano estadunidense sólo puede visitar a parientes en Cuba una vez cada tres años en vez de una al año, con una estadía máxima de 14 días.

Asimismo, los viajeros no pueden llevar de vuelta a casa mercancías adquiridas en Cuba ni aceptar regalos. Las anteriores reglas establecían un valor máximo de 100 dólares para tales bienes.

El monto del dinero que pueden traer como remesas a este país caribeño se ha reducido de tres mil dólares a 300.

Las maletas no pueden exceder las 44 libras de peso (20.2 kilogramos) y el efectivo que pueden gastar en la isla tiene un límite diario de 50 dólares, frente a los 167 vigentes antes de la publicación del actual paquete de restricciones.

Durante el año 2003 viajaron a esta nación insular del Caribe, pese a otras restricciones prevalecientes desde antaño en esta misma dirección, 85 mil estadunidenses y 115 mil cubanos nacionalizados estadunidenses.

Está previsto también el uso de aviones militares C-130 para potenciar las emisiones de Radio y TV Martí hacia la isla caribeña con el propósito de reforzar la propaganda anticastrista.

Panelistas del programa nocturno Mesa Redonda citaron encuestas realizadas por canales de televisión de Miami que muestran entre el 65 y el 75 por ciento de rechazo a las nuevas medidas que afectarían a las familias cubanas a ambos lados del estrecho de la Florida.

Estimaron que un signo de la fuerza de las crecientes manifestaciones se observa en la prolongación del plazo hasta el 31 de julio para el retorno a Estados Unidos de los emigrados que se encuentran de visita en Cuba y que debían retornar el miércoles.

Otros medios de la prensa oficial consideraron que con sus medidas, la administración de Bush "ha dinamitado el ya maltrecho puente existente entre Cuba y Estados Unidos".

Un comentario de la estatal agencia de noticias AIN indicó que si Washington decidiera suprimir el embargo y normalizar las relaciones con la isla "en el plano comercial las ventajas mutuas no se harían esperar".

Los empresarios estadunidenses tendrían un lugar privilegiado en la competencia al colocar sus productos con precios más bajos, dados los menores gastos en fletes.

Esto les puede significar ventas superiores a los mil millones de dólares anuales en alimentos, medicinas, textiles, calzado y materias primas, según la fuente.

"Del otro lado, el consumidor estadunidense se beneficiaría al poder disponer de productos de altísima calidad, también con buenos precios, tales como: rones, tabaco, frutas selectas y medicamentos únicos, de probada efectividad", anotó.

Repsol YPF podría ganar 1.400 millones a corto plazo si encuentra petróleo en Cuba, según UBS

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) - Repsol YPF podría ganar 1.700 millones de dólares (1.400 millones de euros) si los primeros resultados sobre las perforaciones en aguas profundas de Cuba son positivos, lo que supondría un incremento de 1,2 euros por acción, según estimaciones del banco de inversión suizo UBS.

"Por primera vez desde la devaluación argentina, a finales de 2001, creemos que Repsol tiene una historia de exploración y producción con un potencial favorable significativo", estimóel analista del banco Iain Red, quien destacó que a principios de agosto deberían conocerse los primeros resultados de la "excitante" exploración en aguas cubanas.

La firma también ha elevado desde "neutral" hasta "comprar" su recomendación sobre la petrolera, así como su valoración, desde 19 hasta 22 euros.

Repsol obtuvo a finales de 2000 derechos sobre 6 bloques de aguas profundas en la costa Norte de la isla. El programa de la compañía ha consistido en análisis sísmicos 3D y en la perforación de dos pozos de exploración. De los datos sísmicos, Repsol ha identificado hasta ahora cuatro posibles objetivos de perforación; Ocuje, con una capacidad estimada de 435 millones de barriles; Obatala, con 1.237 millones; Yamagua, con 1.628 millones y Charaguito, con 2.816.

UBS precisó que en este tipo de zonas vírgenes las posibilidades de éxito son de una entre diez, lo que refleja la falta de certeza habitual en este tipo de operaciones. "Creemos que sería necesario un ritmo de producción de 10.000 barriles diarios para lograr el éxito económico, lo que debería ser posible si hay fracturas en la matriz de la roca", estimó el analista de la firma.

A profundidades de 1.600 metros, cualquier descubrimiento tendrá que ser desarrollado a través de un sistema de producción flotante y pozos submarinos, por lo que para un descubrimiento de 700 millones de barriles, los costes de desarrollo estarían en torno a los 2.500 millones de dólares, o 3,5 dólares por barril, destacó UBS. El petróleo podría ser embarcado y enviado a refinerías cubanas y caribeñas, subraya la firma.

REFERENDUM EN BOLIVIA

Además, UBS destaca que es muy probable que se apruebe el referéndum que se celebrará en Bolivia sobre el proyecto de gas Pacific LNG, en el que Repsol tiene una participación, lo que acabará con sus problemas en el sector y añadirá otros 0,7 euros por acción. UBS elevó en un 11% el valor de los títulos por suma de las partes, hasta los 20,5 euros, para reflejar los dos factores anteriores.

Las acciones de Repsol caían hoy por tercera sesión consecutiva, y a las 12.15 horas se habían dejado un 1%, hasta 18,06 euros, debido principalmente a las fuertes bajadas del precio del crudo registradas tras la devolución de la soberanía a Irak.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster