PRENSA INTERNACIONAL
Junio 28, 2004
 

El régimen cubano libera a sus presos políticos con cuentagotas

Joaquim Ibarz, Corresponsal. La Vanguardia, España - 26 de junio de 2004.

México. - El régimen de Cuba hace pequeñas concesiones a la comunidad internacional con la liberación de presos políticos. Manuel Vázquez Portal, de 52 años, uno de los 75 encarcelados en marzo del año pasado, que padece enfisema pulmonar, fue puesto en libertad pese a mantener una actitud de oposición. Desde que el pasado 14 de abril fue liberado Julio Antonio Valdés son ya diez los disidentes que han podido salir de la cárcel por problemas de salud.

Además de Manuel Vázquez Portal, han sido liberados otros cinco integrantes del grupo de los 75 condenados el año pasado, gracias a la figura de licencia extrapenal, que se aplica en caso de enfermedad grave. Cuatro disidentes presos desde febrero del año 2002 fueron excarcelados sin juicio. En contraste con estas liberaciones, han sido condenados, aunque a penas menores, otros 16 opositores que estaban a la espera de juicio.

Manuel Vázquez Portal dijo que las excarcelaciones de opositores se deben a una jugada política de Fidel Castro. "Es un ardid propagandístico, el Gobierno cubano quiere mostrar una flexibilización para mejorar sus relaciones exteriores", dijo el poeta.

Según el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, "la liberación de presos políticos todavía no es una tendencia firme", aunque admitió que la salida de Vázquez Portal "es significativa, porque aunque está enfermo, no era el más grave".

Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. y Iniciativas Digital Media S.L. All Rights Reserved.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster