PRENSA INTERNACIONAL
Junio 28, 2004
 

Cuba está cercada por problemas económicos y financieros

Baja zafra, altos precios del petróleo y el embargo de EEUU son determinantes

El Universal, Venezuela, 28 de junio de 2004.

La Habana. Una cosecha de azúcar de menos de tres millones de toneladas, el aumento de los precios del petróleo, la persistente sequía y el endurecimiento del embargo que Estados Unidos ha mantenido por cuatro décadas dibujan un panorama especialmente sombrío para la economía cubana.

Esta combinación de factores está complicando los problemas financieros de esta nación insular del Caribe y retrasando la recuperación de la crisis que estalló a comienzos de la década de los 90, a partir de la desintegración de la Unión Soviética y el colapso del bloque socialista de Europa oriental, los principales socios comerciales de La Habana, señala un informe difundido por Global Information Network.

Este año, la producción azucarera superó el bajo nivel de 2,2 millones de toneladas del año pasado en apenas 324.000 toneladas, 74.000 menos de las previstas. La escasa cosecha de 2003 provocó una reducción de ingresos de al menos 100 millones de dólares debido a exportaciones no realizadas.

Hasta comienzos de los noventa, la industria azucarera constituía la principal fuente de divisas de Cuba. Pero ésta ha sido superada por el turismo, el sector de la economía de crecimiento más acelerado, que este año alcanzó la meta de dos millones de visitantes.

En 2003, el turismo generó 2,1 millardos de dólares en ingresos netos, dejando atrás productos de exportación tradicionales tales como tabaco y níquel, además del azúcar. Pero el turismo, al igual que las remesas de dinero de familiares en el extranjero, que algunas fuentes calculan en un millardo de dólares anuales, podrían verse afectados por las nuevas medidas de Washington que buscan endurecer el embargo impuesto desde hace cuatro décadas a Cuba.

La producción azucarera de este año no mejoró lo que las autoridades esperaban. "Aún no hemos obtenido la respuesta requerida", reconoció el vicepresidente Carlos Lage.

Los economistas señalan que la cosecha de este año _de diciembre de 2003 a junio de 2004_ se realizó en medio de grandes dificultades, tales como equipos descompuestos, escasez de repuestos, falta de combustible para llevar a cabo la cosecha mecanizada e interrupciones en el sistema de transporte empleado para llevar la caña de azúcar a los ingenios, todo lo cual causó frecuentes paralizaciones en el proceso productivo.

"Esta cosecha recibió un mayor apoyo y prioridad que la del período 2002-2003, pero a pesar de ello, fue insuficiente debido a las limitaciones económicas y financieras reales de la economía cubana", indicó un economista especializado en la industria azucarera.

Fue la segunda cosecha efectuada después que la industria se reestructuró y modernizó, y el número de ingenios azucareros se redujo de 156 a 71 a fin de aumentar la eficiencia del sector y estabilizar la producción en un volumen de no más de cuatro toneladas al año.

La meta de la reestructuración fue adaptar la producción de azúcar a los bajos precios del mercado internacional.

No obstante, señalan que los precios internacionales podrían recuperarse a ocho centavos de dólares por libra a comienzos de 2005, debido a cosechas menores en países productores de azúcar en la Unión Europea y en naciones tales como India, Tailandia y Brasil.

Durante la cosecha de este año, la industria azucarera cubrió sus propias necesidades de electricidad usando energía generada por biomasa, que se obtiene de los residuos de la caña de azúcar _un importante desarrollo para Cuba, que busca diversificar sus fuentes de energía. La Isla se ha visto fuertemente afectada por los elevados precios del petróleo, que alcanzó los 43 dólares por barril en mayo _aunque ha descendido de ese nivel en las últimas semanas_ impulsado por la crisis palestina, la guerra en Irak y el crecimiento constante en la demanda mundial de crudo. Aunque casi 100% de las plantas de energía térmica de Cuba son alimentadas con petróleo producido nacionalmente, la tendencia alcista en los precios del crudo constituye, sin embargo, una fuente de preocupación.

Al destacar que el precio de algunas clases de crudo había aumentado a más de 42 dólares por barril, el economista cubano Ramón Pichs Madruga escribió en un artículo publicado por la prensa estatal que "hay una fuerte y continua presión sobre los precios, en un contexto de creciente volatilidad e incertidumbre".

Petróleo y alimentos son las mayores importaciones de esta isla socialista del Caribe.

Cuba produce unos 80.000 barriles diarios de gas y petróleo, con los cuales satisface la mitad de las necesidades de la nación. Cerca de un tercio del consumo nacional es cubierto por importaciones de un país amigo, Venezuela _53.000 barriles diarios_, mientras que el resto es adquirido en el mercado internacional.

Fuentes dicen que el Gobierno de EEUU está presionando a los bancos extranjeros para que bloqueen los depósitos de efectivo de Cuba, alegando que parte del dinero pudiera ser malhabido.

Debido al embargo, una gran parte de las remesas de los cubanos fuera del país y los gastos de los visitantes extranjeros en Cuba se realizan en efectivo, que La Habana utiliza para comprar los alimentos y las medicinas.

También hay otros problemas, como una prolongada sequía que ha causado grandes pérdidas materiales.

Traducción José Peralta

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster