PRENSA INTERNACIONAL
Junio 28, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Miles personas desabastecidas de agua por sequía en oriente Cuba

Holguín (Cuba), 25 jun (EFE).- La sequía que azota a buena parte del oriente cubano, considerada la más grave de los últimos cuarenta años, ha dejado sin abastecimiento de agua corriente a miles de personas y ha provocado pérdidas millonarias.

La escasez de lluvias y el sofocante calor que soporta la región, que está alcanzando niveles históricos con temperaturas superiores a los 36 grados centígrados, afecta especialmente a las provincias orientales de Holguín, Camagüey y Las Tunas.

Sólo en la provincia de Camagüey, una de las regiones más volcadas en la ganadería, se han perdido 36.000 cabezas de ganado y se ha registrado una drástica caída en la producción de leche.

En Holguín, a unos 750 kilómetros de La Habana, han muerto más de 10.000 cabezas de ganado en los últimos meses y la producción de leche se ha reducido considerablemente, aunque las escasas lluvias registradas en los últimos días han aliviado la situación del campo, según Leandro Bermúdez, subdelegado provincial de Recursos Hidráulicos.

Por el contrario, la situación se ha agudizado en las zonas urbanas de la provincia de Holguín, con unos 161.000 afectados, entre ellos, más de 100.000 en la capital, es decir que al menos un tercio de la cuarta ciudad de la isla no tiene agua corriente.

El origen del problema, según este experto cubano, radica en la sequía acumulada que sufre el país en los últimos tres años.

Dos de las tres presas que rodean a la ciudad están secas y a la tercera le quedan reservas para unos 70 días, por eso las autoridades cubanas se apresuran a construir un canal de 54 kilómetros para abastecer la ciudad con las aguas del río Cauto, el más caudaloso de la isla.

El gobierno cubano ha invertido 5 millones de dólares en el proyecto, que comenzó a ejecutarse en febrero y debe estar terminado para finales de agosto, antes de que la presa de Gibara agote sus reservas de agua.

Para lograrlo, cuatro brigadas trabajan día y noche en las obras.

Además, está prevista la inversión de otros 2 millones de dólares en la construcción de un canal de 16 kilómetros para abastecer a la localidad de Urbano Noris, otra de las más afectadas de la región.

Entretanto, las autoridades han comenzado a repartir agua en camiones cisterna y a abrir pozos para el abasto de agua no potable y han organizado puntos de venta de agua potable en los mercados.

Empresa azucarera cubana aumentó ingresos en 27 millones dólares

La Habana, 27 jun (EFE).- La empresa cubana Tecnoazúcar, que se especializa en la comercialización de derivados de la caña y de servicios técnicos del sector, aumentó en unos 27 millones de dólares sus ingresos netos en los últimos cuatro años.

Javier Naranjo, subdirector de la empresa, atribuyó los resultados a un cambio en la estructura funcional a partir del año 2000, informó hoy la prensa local.

Tecnoazúcar comercializa 217 productos diferentes en Cuba y en el exterior, que van desde bebidas y licores hasta tableros de bagazo, sorbitol, alcohol furfurílico (que se usa en la elaboración de resinas para fundición) y caramelos, entre otros renglones.

El sorbitol, que se utiliza en la producción de pasta dental, medicamentos, vitamina C y otros surtidos, es exportado actualmente a un grupo de países de Latinoamérica, Europa y Asia. También destinan al Europa tableros de bagazo y otros derivados de la caña de azúcar.

Al referirse a las perspectivas de la entidad, Naranjo indicó que se prevé montar una planta de bagazo-cemento para incrementar el valor agregado. También adquiere importancia con fines exportables la producción de levadura torula, destinada a la alimentación animal.

Tecnoazúcar mantiene relaciones de trabajo en unos 40 países, entre los que destacan Venezuela, Rusia, México y España, a los que suministra equipos, piezas, asistencia técnica y otros servicios.

La cosecha azucarera cubana del período 2003-2004 fue de 2,52 millones de toneladas y sobrepasó en 324.000 toneladas a la anterior, informó recientemente el vicepresidente y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage.

Lage, responsable del área económica del gobierno, dijo que se lograron niveles de eficiencia superiores en casi todos los índices de esa industria, según un informe divulgado entonces por el diario oficial "Granma".

La campaña azucarera recién finalizada había sido bautizada como la "Zafra de la reestructuración", por ser la primera tras los cambios emprendidos en la industria del azúcar de la isla.

El gobierno cubano ordenó en 2002 cambios que implicaron el cierre de 70 de las 156 fábricas de la isla, debido a su baja productividad y falta de competitividad por los precios mundiales del azúcar.

Ese proceso conllevó la reubicación de unos 100.000 trabajadores del sector y la reconversión del 6,2 por ciento de las tierras dedicadas a la siembra de caña (1,3 millones de hectáreas) que ahora se destinan a la producción de alimentos y a la ganadería.

Escultora japonesa Setsuko Ono dona pieza a hotel de La Habana

La Habana, 25 jun (EFE).- La escultora japonesa Setsuko Ono, hermana de Yoko Ono, la viuda del ex Beatle John Lennon, donó hoy la pieza "Baile" al Hotel Nacional de La Habana.

La pieza instalada en los jardines del hotel cubano representa, según explicó Setsuko Ono, "la alegría del amor y mi deseo de que reine el amor entre los seres humanos en la vida cotidiana".

"Aquí les dejo parte de mi corazón", señaló la escultora, que participó en noviembre pasado en la VIII Bienal de Artes Plásticas de La Habana.

La artista recordó también que esta es la sexta escultura suya que ha quedado emplazadas en La Habana, en lugares como escuelas, parques, y ahora este hotel.

Ono calificó de "mágica" su primera visita a Cuba, realizada hace ocho meses, cuando trabajó con un grupo de obreros y especialistas de la empresa "Cubana de Acero", quienes colaboraron con ella en la creación de media docena de piezas.

El presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de la isla, Rafael Acosta, elogió el gesto de la artista japonesa al donar la pieza al hotel habanero, sede permanente de una exposición de artes plásticas y cuyas instalaciones atesoran cerca de 300 obras patrimoniales, entre pinturas, esculturas y otras.

Tras el acto de donación de la escultura, ejecutada en hierro fundido, se estrenó el documental "Sueños", del realizador cubano Adonis Fonte, que rememora la anterior visita de Setsuko Ono durante la Bienal de La Habana.

Esculturas de vida efímera atraen público en parque de La Habana

La Habana, 25 jul (EFE).- Una muestra de arte experimental atrajo hoy a cientos de personas a un céntrico parque de La Habana donde se celebró el II Festival Nacional de Esculturas Efímeras, expositor de una decena de piezas ingeniosas y de vida breve.

Papel, bloques de hielo, cristal, jabón, huevos, aserrín, barro, manteca, cartón, pétalos de flores, algodón y telas, entre otros materiales, sirvieron a los jóvenes artistas participantes para conformar las instalaciones ubicadas en el parque "Mariana Garajales", en la barriada de "El Vedado".

Personas de todas las edades observaron con curiosidad y asombro las diez obras seleccionadas por un jurado especializado entre un grupo de 35 proyectos caracterizados no sólo por su atrevimiento conceptual sino también por su originalidad.

Entre ellas, "Geometría de clases", concebida por los estudiantes Jorge Valdés y Alejandro D'Angelo, a partir de un bloque de hielo de un metro de alto en forma de pedestal, con cadenas alrededor, coronado por un triángulo de cristal y sobre el mismo una circunferencia confeccionada con monedas de diversos países.

Valdés dijo a EFE que el concepto de la pieza pretende demostrar cómo está dispuesto el mundo en cuanto a clases sociales, desde las de mayor poder económico hasta las más pobres.

"Cada obra representa un espacio por sí misma", escribió en el catálogo de la muestra Mairelys Peraza Barroso, directora del Centro Experimental de las Artes Visuales "Amelia Peláez", institución copatrocinadora del festival junto a la Asociación "Hermanos Saíz".

Según explicó Peraza, el objetivo del encuentro es promover esta tendencia del arte contemporáneo, que en Cuba no tiene precedentes, pero ha incrementado el número de sus cultivadores y "explorar la huella, el espíritu de ese, que con materiales o convicciones logra captar lo efímero, un instante, la vida misma".

Ketty Díaz Reyes y Francisco Torres son los autores de "Humedad relativa", un performance integrado por cuatro recortes de figuras humanas en cartón colocados en cruz junto a pétalos de flores.

Su propuesta, según explicaron, pretende provocar que "la gente se detenga un momento y puedan disfrutar del arte que hace la naturaleza".

El jurado del festival otorgará un premio único consistente en 2.000 pesos en pesos cubanos (un peso cubano equivale a un dólar al cambio oficial del Banco Central de Cuba y en las casas de cambio oficiales la paridad es de 1 dólar por 26 pesos de la moneda local).

Bajo los títulos "Sinestesia", "Raspa y Dura más", "Humedad relativa", "Contrapeso", "La Torre de Babel o la nariz de Pinocho", "Al fin el Gran Cascarón se Dilata", "Cartas a Dios", "La jungla", "Las Autoridades sanitarias advierten..." y "Espacios", las obras mostraron una manera distinta de expresión artística marcada por su corta existencia pero también por la fuerza de su imagen y mensaje.

"Espacios", un conjunto de cinco figuras humanas vestidas a la usanza de mediados del siglo XIX y totalmente cubiertas de barro y aserrín, impactaron al público que debía elegir con una boleta la obra de su preferencia para otorgarle el "Premio de la Popularidad", dotado de 1.000 pesos cubanos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster