PRENSA INTERNACIONAL
Junio 28, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Legisladores de EEUU se oponen a nuevas restricciones a Cuba

WASHINGTON, 26 (AP) - Legisladores de la Cámara de Representantes intentarán bloquear fondos destinados al cumplimiento de las nuevas restricciones a los viajes y gastos de los ciudadanos cubanos-estadounidenses que el gobierno del presidente George W. Bush implementará desde el próximo jueves.

Al considerar que las nuevas limitaciones son crueles e inmorales, los representantes dijeron el viernes que intentarán impedir que el departamento del Tesoro gaste dinero para hacer cumplir las normativas.

Los legisladores se reunieron con funcionarios de los departamentos del Tesoro y de Estado el jueves para instar al gobierno a que de marcha atrás con su más reciente esfuerzo de frenar al régimen de Fidel Castro.

"Estas nuevas normas y restricciones son en el mejor de los casos mezquinas e inmorales, no tienen un fundamento aceptable", expresó el representante de la oposición demócrata William Delahunt, líder del Grupo de Trabajo de Cuba del congreso.

"Causan dolor y angustia a las familias, no sólo en Cuba sino también en Estados Unidos", sostuvo.

Las nuevas sanciones también fueron criticadas por un legislador del estado de la Florida que ha respaldado las restricciones a los viajes a Cuba impuestas anteriormente por el gobierno.

El representante demócrata Jim Davis expresó el viernes que las restricciones, que limitan a uno cada tres años los viajes que los cubanos-estadounidenses pueden realizar a la isla comunista, perjudicarán a personas inocentes de ambos países.

Davis también presentó iniciativas para revertir los cambios y mantener la situación vigente, que permite a los cubanos-estadounidenses viajar a su tierra de origen una vez al año y les autoriza a enviar un máximo de 1.200 dólares por año a sus familiares.

Los cubanos, manifestó, dependen de sus familiares que vienen en Estados Unidos, "no sólo para que les den un apoyo moral, sino también para que les envíen alimentos, medicinas, ropas y dinero".

Delahunt dijo que el encuentro con Dan Fisk, subsecretario de estado adjunto, y Richard Newcomb, director de la oficina de Control de Activos Extranjeros, fue tenso.

Uno de los temas más preocupantes, indicó la representante oficialista Jo Ann Emerson, es el nuevo límite a los viajes.

"No se si alguna vez antes he visto algo tan contrario a las familias en mi vida", dijo, y explicó que una persona que visite a su madre enferma de gravedad en Cuba no podrá volver a viajar para el funeral si sucede en el mismo período de tres años.

Otra de las restricciones nuevas limita el viaje de los equipos deportivos, prohibe a quienes van a Cuba traer a Estados Unidos mercancías por hasta 100 dólares, como se permitía antes; y permite a los cubanos-estadounidenses enviar dinero únicamente a sus familiares inmediatos que residen en la isla.

EEUU: Repatrian a 34 balseros cubanos

MIAMI, 25 (AP) - Trienta y cuatro balseros cubanos capturados en alta mar en cuatro incidentes separados esta semana fueron repatriados el viernes a la isla caribeña, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las repatriaciones elevaron a 57 el número de migrantes cubanos devueltos esta semana.

La Guardia Costera dijo que 10 cubanos que estaban flotando en una balsa 65 kilómetros al sur de Cayo Hueso fueron interceptados el miércoles y colocados en una goleta. Otros ocho migrantes fueron detectados por un avión Falcon a bordo de una embarcación 90 kilómetros al sur de Cayo Hueso y fueron recogidos por una goleta.

El lunes, un grupo de seis migrantes fue hallado en una balsa apenas 28 kilómetros al norte de Cuba, y otro de 10 personas fue interceptado el sábado pasado unos 55 kilómetros al sur de los Cayos Marquesas, al oeste de Cayo Hueso.

Bajo las leyes de Estados Unidos, los cubanos interceptados en el mar son devueltos a Cuba, mientras que aquellos que llegan a la costa son autorizados a quedarse.

Realizan festival de arte efímero en Cuba

LA HABANA, 26 (AP) - Esculturas de hielo que con el calor tropical se derritieron en pocos minutos, construcciones de cartón e instalaciones a base de seres humanos fueron algunas de las obras presentadas en el II Festival Nacional de Escultura Efímera de esta capital.

Auspiciado por el Centro Experimental de las Artes Visuales, la singular muestra presentó diez proyectos finalistas que se realizaron en un parque del barrio del Vedado, donde creadores y público se congregaron en la tarde y la noche del viernes.

Uno de los más visitados fue "La Jungla", una instalación de cartón pintado, lianas y velas con claras alusiones a un cuadro homónimo del pintor cubano Wifredo Lam.

Su creador Pedro Pablo Roig Figueroa trabajó durante largas horas desde el día anterior para crear un trabajo llamado a desaparecer en poco tiempo.

"Me motiva el riesgo. Me gusta el concepto de que el trabajo se consuma en el tiempo. Es una forma de decir que en la realidad muchas obras de la creación son efímeras", comentó Roig.

Otra de las piezas presentadas fue un cascarón gigante de hielo que tras derretirse -- un proceso rápido bajo las condiciones climáticas del verano isleño -- dejaba ver en su interior varios huevos pintados de colores. Su título: "Al fin el gran cascarón se dilata", de Benjamín del Castillo Vega.

Una de las obras, "Las autoridades sanitarias advierten" de Adian Ros Chibás, tenía un fin didáctico: se trataba de una caseta de nilón negro donde se pusieron cigarrillos encendidos cuyo humo, repulsivo, ahuyentaba a quienes se asomaban.

El premio de la muestra se entregó al grupo Vórtice, cuyos cinco integrantes se vistieron a la manera antigua y se cubrieron de barro, pegamento y aserrín formando lo que parecía un perfecto cuadro paisajístico en color sepia del siglo XIX.

Vórtice recibió 2.000 pesos con su galardón, más otros 1.000 por haber obtenido el premio de popularidad de los asistentes. Unos 115 dólares en total al cambio.

España: El Gobierno quiere retomar las relaciones de amistad y cooperación con Cuba y superar la "tensión" que había con Aznar

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) - El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere retomar las relaciones de amistad y de cooperación con Cuba para superar la "tensión" que existió con el ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar, según se desprende de una respuesta parlamentaria al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a la que tuvo acceso Europa Press.

Además, el Gobierno aseguró que quiere restablecer un "diálogo constructivo" en el que "se seguirá insistiendo" en la necesidad de que en Cuba se inicie "un proceso de transición a la democracia" y que La Habana asuma un "compromiso firme" de respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

"El Gobierno, en su política respecto de Cuba, tiene como objetivo favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano", insistió.

Por otro lado, con respecto al endurecimiento del bloqueo a la isla anunciado recientemente por la Administración Bush, recordó que el Gobierno "ha rechazado siempre la aplicación extraterritorial de las leyes y cualquier medida coercitiva unilateral de un Estado sobre otro Estado".

En este sentido, precisó que la posición de la UE al respecto "también ha sido clara" ya que, si bien reconoce que la política comercial de Estados Unidos respecto a Cuba "es fundamentalmente un asunto bilateral", los Veinticinco "se oponen a la extensión del embargo" como la que se contiene en la Ley Helms-Burton de 1996.

Por último, el Gobierno subrayó que la política de la UE no contempla el cambio mediante "la aplicación de medidas coercitivas" que tengan por efecto "incrementar las dificultadas económicas" del pueblo cubano. "Estas consideraciones se aplican igualmente a cualquier medida tendente al endurecimiento del embargo", concluyó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster