PRENSA INTERNACIONAL
Junio 28, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Viajeros a Cuba soportan filas y frustración

Richard Brand, The Miami Herald. 28 de junio de 2004.

El último domingo antes de que las nuevas y estrictas regulaciones norteamericanas sobre viajes a Cuba entren en vigor, cientos de cubanoamericanos hicieron cola en el Aeropuerto Internacional de Miami para abordar vuelos a la isla comunista.

Muchos en las líneas de dos horas de duración expresaron frustración con las nuevas regulaciones ordenadas por el presidente George W. Bush, que ahora limitan las visitas familiares a una cada tres años en vez de anualmente. Los que violen la orden se enfrentan a una multa de $7,500.

Las restricciones también tienen tremendas implicaciones políticas en un año de elecciones, especialmente en el sur de la Florida, donde Bush y el candidato presidencial demócrata, John Kerry, están compitiendo por los votos de cubanoamericanos. Las nuevas regulaciones entran en efecto el miércoles.

Terry Aparicio, de 46 años, de pie en una cola para un vuelo fletado a La Habana antes de la fecha, describió la nueva política como ''una atrocidad'', pero afirmó que votaría por Bush.

''Prohibir que vea a mis padres, rompe cualquier ley de derechos humanos que exista'', manifestó Aparicio. ''Creo que las intenciones de Bush son buenas. Quiere liberar a Cuba. Pero no está pensando en la gente que tiene familia [allá]. Me duele mucho'', agregó.

Aparicio y otros visitantes como ella, que salieron hacia Cuba el domingo, tienen hasta las 12:01 a.m. del 1ro de agosto para regresar, anunció esta semana el Departamento federal del Tesoro.

Algunos demócratas ven las controversiales restricciones como un mal cálculo político por parte del Presidente y una oportunidad para perder algunos de los votos de los cubanoamericanos. Tal cambio podría ser crítico para los reñidos 27 votos electorales de la Florida.

Varios cubanoamericanos en el aeropuerto el domingo por la mañana señalaron que apoyaron a Bush en el 2000 pero no van a votar por él este año.

Una de ellos era Llulys Vidal, de 39 años, que iba a visitar a sus padres en La Habana. Afirmó que votaría por Kerry este año debido a las restricciones.

''Esto es muy malo. Muchas cosas pueden pasar en tres días y ni qué decir en tres años'', apuntó Vidal. "Tienes que votar por tus intereses y mi interés es poder visitar a mi familia en Cuba''.

''Esta medida no va a afectar al régimen, va a afectar al pueblo'', comentó un hombre de Fort Lauderdale, de 62 años.

Las nuevas medidas son parte de un fortalecimiento más amplio de las sanciones de Estados Unidos a Cuba ordenadas por Bush el mes pasado, que también incluyen límites en las remesas. Los funcionarios afirman que la intención de las restricciones es apresurar la caída del gobierno comunista de Fidel Castro.

Kerry ha dicho que las restricciones de viajes y las nuevas limitaciones sobre las remesas afectan a las familias y hacen muy poco por derrocar a Castro. Agregó que animaría a más viajes a la isla.

El debate ha evidenciado las divisiones dentro de la comunidad cubanoamericana, y ha puesto a los que apoyan la política de línea dura contra Castro en contra de los que favorecen una posición más abierta.

Quienes apoyan las nuevas medidas alegan que éstas son necesarias para tener un cambio en Cuba.

''Este es un tremendo golpe a la economía de Castro en momentos en que ha fallado totalmente'', subrayó Ninoska Pérez, una directora del Consejo Cubano de Libertad, en una entrevista telefónica. Admitió, sin embargo, que algunos cubanoamericanos no están contentos con las nuevas regulaciones.

"Yo comprendo que algunas de estas personas tienen necesidades y madres o hijos en Cuba, pero si alguna de ellas hiciera declaraciones públicas contra el régimen, no se le permitiría viajar a Cuba. Es una manipulación de los sentimientos de las familias cubanas y eso es con lo que estas medidas terminan''.

Un coloso Contreras frente a su familia

Ronald Blum / Associated Press, NUEVA YORK. 28 de junio de 2004.

Los besos y abrazos lo expresaban todo para José Ariel Contreras.

En presencia de su familia se convirtió en el lanzador dominante que los Yankees de Nueva York esperaban al firmarlo.

En su primera apertura desde que su esposa e hijas se fueron de Cuba la semana pasada, Contreras ponchó a 10, un tope personal en lo que va de su trayectoria en las Ligas Mayores, y espació dos hits en seis episodios en blanco, para que los Yankees vencieran 8-1 a los Mets, ayer en el primer partido de una doble tanda en Nueva York.

''Pensé que mi padre iba a ganar'', dijo Naylan Contreras, de 11 años, viendo a su padre lanzar en las Grandes Ligas por primera vez.

En una conmovedora conferencia de prensa, Contreras iba acompañado de su esposa Miriam y de sus dos hijas. Mientras Naylan estaba sentada en el regazo de su madre, el lanzador permanecía junto a ellas con Naylenis, de 3 años, sentada en las piernas, abrazándola y besándola repetidas veces.

Dedicó su victoria a su familia y "a los que me apoyan en Cuba''.

''Durante el juego, no pensé en mi familia'' admitió, a través de un traductor. "Me concentré en un strike después de otro. Sabía que mi familia estaría aquí después del partido''.

''Y esa presencia me dio motivación'', comentó el pitcher, en quien tienen cifradas muchas esperanzas los Yankees.

Un día después de que los Mets le ganaran 9-3 a sus vecinos del otro lado de la ciudad al principio de la Serie del Subterráneo, Contreras restauró el orden normal, pero tuvo que salir prematuramente del encuentro debido a calambres en su antebrazo y pulgar.

Frustró tanto a los Mets que Ty Wiggington rompió su bate en dos después de haberse ponchado en el tercer inning, y lanzó lejos las dos mitades.

Derek Jeter, que cumplió 30 años el día enterior, respaldó a Contreras con dos jonrones contra Steve Traschel (7-6) y Gary Sheffield pegó un bambinazo por segundo día consecutivo. Hideki Matsui añadió un cuadrangular con las bases llenas en el octavo episodio en el primer lanzamiento del relevista ex Yankee Mike Stanton.

Después de haber desertado de Cuba en octubre del 2002, Contreras (5-3) ha mostrado brillantez con los Yankees, pero no ha sido consistente. Incluso la novena neoyorquina lo envió a las Ligas Menores el mes pasado.

Hablaba con frecuencia de lo mucho que extrañaba a su familia, y Joe Torre, el mánager de los Yankees, opina que posiblemente esa situación haya contribuido a sus dificultades de adaptación.

La familia de Contreras salió de Cuba en un bote de 31 pies en la noche del pasado domingo, y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos la detuvo en Big Pine Key a la mañana siguiente. El lanzador se reunió con ellos el martes por la noche en Miami Beach, y en una soleada tarde estaban juntos en el balcón de una habitación de hotel de lujo.

Su hija mayor estaba comiendo algodón de azúcar.

''Sabe muy bien'', dijo ella mediante un intérprete.

''Estábamos muy tensos'', reveló Miriam Contreras. "Según progresaba el juego y José iba tirando strikes, me fui tranquilizando un poco''.

En torno al percance que lo sacó del juego, Contreras informó que tuvo un calambre que no era nada serio, causado por el hecho de que no había lanzado desde hacía una semana.

''Fue una prueba que pasó con honores'', elogió Torre.

Contreras consideró que todos sus lanzamientos iban bien, pero tuvo que esforzarse algo cuando lanzaba con corredores embasados.

''Cuando tiene problemas se pone algo tenso y empieza a lanzar erráticamente'', comentó el ex Marlin Cliff Floyd, que se ponchó dos veces frente a Contreras al bate.

Pero lo importante para Jeter fue que Contreras lució bien y se apuntó la victoria.

''Me alegro por él. Ahora tiene una gran sonrisa en la cara'', dijo Jeter.

Miles de afectados por la mayor sequía en 40 años

Mar Marin / Efe, HOLGUIN. 27 de junio de 2004.

La sequía que azota a buena parte del oriente cubano, considerada la más grave de los últimos cuarenta años, ha dejado sin abasto de agua corriente a miles de personas y ha provocado pérdidas millonarias.

La escasez de lluvias y el sofocante calor que soporta la región, con temperaturas superiores a los 36 grados, afecta especialmente a las provincias orientales de Holguín, Camagüey y Las Tunas.

Sólo en la provincia de Camagüey, una de las más volcadas en la ganadería, se han perdido 36,000 reses y se ha registrado una drástica caída en la producción de leche.

En Holguín, a unos 750 km de La Habana, han muerto más de 10,000 cabezas de ganado en los últimos meses y la producción de leche se ha reducido considerablemente, aunque las escasas lluvias registradas en los últimos días han aliviado la situación, según Leandro Bermúdez, subdelegado provincial de Recursos Hidráulicos.

Por el contrario, el problema se ha agudizado en las zonas urbanas de la provincia de Holguín, con unos 161,000 afectados, más de 100,000 de ellos en la capital, es decir, que al menos un tercio de la cuarta ciudad de la isla no tiene agua corriente.

Para este experto cubano, la razón está en "la sequía acumulativa que sufrimos durante los últimos tres años''.

Dos de las tres presas que rodean a la ciudad están secas y a la tercera le quedan reservas para unos 70 días, por eso las autoridades se apresuran a construir un canal de 54 km para abastecer la ciudad con las aguas del río Cauto, el más caudaloso de la isla.

El gobierno cubano ha invertido $5 millones en el proyecto, que comenzó a ejecutarse en febrero y debe estar terminado a finales de agosto, antes de que la presa de Gibara agote sus reservas de agua.

Para lograrlo, cuatro brigadas trabajan día y noche en las obras. Además, está prevista la inversión de otros $2 millones en la construcción de un canal de 16 km para abastecer a la localidad de Urbano Noris, otra de las más afectadas de la región.

Entretanto, las autoridades ha comenzado a repartir agua en ''pipas'' (camiones), a abrir pozos para el abasto de agua no potable y han organizado puntos de venta de agua potable.

Los vecinos del reparto Lenin, uno de los más afectados de Holguín, confían en que las obras del canal terminen en la fecha prevista.

Disidencia escéptica ante liberaciones

Agence France Presse, LA HABANA. 27 de junio de 2004.

La liberación por cuentagotas de disidentes cubanos desde mediados de abril, en su mayoría enfermos, ponen en evidencia una ligera inflexión en la política represiva del régimen cubano, según diplomáticos europeos, pero la disidencia se mantiene escéptica sobre la posibilidad de que ello traduzca un cambio real.

El régimen castrista liberó desde el 14 de abril a diez presos políticos, pero esa cifra asciende a 14 si se incluye a cuatro opositores en libertad condicional, a pesar de que fueron condenados a penas de prisión durante el proceso colectivo de Ciego de Avila concluido el 26 de abril.

''Se trata de un temblor. Uno tiene ganas de decir: un esfuerzo más'', comentó un diplomático europeo, que subrayó que la Unión Europea (UE), que congeló sus relaciones con Cuba desde la ola represiva de marzo-abril de 2003, espera otros gestos del gobierno, como la liberación de ''figuras destacadas'' de la disidencia cubana --el poeta y escritor Raúl Rivero o la economista Marta Beatriz Roque-- para sacar conclusiones.

Todos los opositores liberados tenían problemas de salud antes de ser encarcelados, pero ''esta serie de liberaciones no es una mera acumulación de coincidencias'', señaló otro diplomático europeo, para quien el régimen pretende corregir gradualmente su imagen tras el clamor de indignación internacional del año pasado.

Sin embargo, esas liberaciones ''están, en realidad'', según un diplomático estadounidense, ''destinadas a dividir a la Unión Europea'' entre partidarios de una rápida reanudación del diálogo con Cuba y los que quieren una posición más firme.

Francia se congratuló oficialmente el 11 de junio de la liberación de cinco disidentes, calificándola de ''gesto positivo'', y espera que sea ''el preludio'' de la liberación del resto.

El régimen castrista no busca aparentemente ningún beneficio político interno a partir de estas liberaciones, que no son anunciadas en los medios de comunicación oficiales ni comentadas por funcionarios de alto rango.

En medios disidentes se comenta generalmente que esas liberaciones no son la señal de que el régimen ha cambiado de política.

''Fueron liberados a causa de su estado de salud. No quieren que mueran en prisión, por el impacto internacional (que tendría). No es, en mi opinión, una tendencia'', estimó en una entrevista telefónica Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba (prohibido).

El cristiano Oswaldo Payá, figura destacada de la disidencia cubana y fundador del ''Proyecto Varela'', denunció recientemente una ''auténtica caza lanzada en todo el país'' contra los firmantes de su petición en favor de una transición pacífica.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster