PRENSA INTERNACIONAL
Junio 25, 2004
 

Periodista liberado denuncia que el Gobierno cubano "anda buscando propaganda" con las excarcelaciones

Europa Press, 24 de junio de 2004.

LA HABANA, 24 Jun. (EP/AFP) - El poeta y periodista disidente Manuel Vázquez Portal, liberado hoy de la cárcel donde cumplía una condena de 18 años, opinó que las recientes excarcelaciones de opositores en Cuba se deben a una jugada política del Gobierno de Fidel Castro.

"Pienso que es un coqueteo del Gobierno cubano con la comunidad en el extranjero, anda buscando propaganda, para ver cómo va paliando la tempestad supuesta de una invasión (estadounidense) que por el momento yo no creo que se vaya a producir", indicó.

Vázquez Portal es uno de los 75 disidentes condenados en abril del 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel, de los cuales seis han sido excarcelados en las últimas semanas por motivo de salud.

Bajo de estatura, delgado, de hablar desbordante con citas históricas y referencias literarias, Vázquez de 52 años, no tiene síntomas de enfermedad pese a su enfisema en el pulmón derecho y descarta que su liberación sea por motivos de salud.

"Sí, lo descarto totalmente. Me siento físicamente muy bien, bueno me siento la bula enfisematosa en el ápice del pulmón derecho y una leve hipertensión emotiva, pero no creo que ese sea el motivo (de la excarcelación)" añadió en su pequeño apartamento en el barrio de Alamar, en el este de La Habana.

Añadió que "entre mis amigos encarcelados, sobre todo entre los periodistas opositores, hay algunos con la salud más deteriorada. Estoy pensando en Raúl Rivero, por ejemplo, que además es mayor, tiene 59 años, tiene diabetes, pienso que a (Oscar Espinosa) Chepe había que liberarlo primero que a mí".

El resto de los excarcelados han recibido una licencia extrapenal, figura jurídica local que implica seguir cumpliendo la pena en su casa, con algunas limitaciones. Pero Vázquez asegura que no le explicaron que estuviera incluido en ese caso, "me dijeron que estaba en libertad, sencillamente", dijo.

A su llegada a La Habana la víspera, desde Santiago de Cuba, donde estaba recluido en un hospital, el disidente recibió la sugerencia de abandonar el país, de parte de un oficial de la Seguridad del Estado.

"Me sugirieron anoche, Aramis (oficial) que debía irme, Ramiro también (otro oficial). Les dije que eso no dependía de mí, que yo hacía cuatro años tenía visa norteamericana, que ellos no me dieron el permiso en el momento que deseaba irme".

Agregó que no abandonará Cuba, a menos que lo obliguen a irse, pero aclaró que "tengo que reunirme todavía con la familia, pero mi decisión es ver el final de la película".

Vázquez piensa continuar en sus actividades del periodismo opositor. "No soy un político, soy un periodista" aclara, y asegura que "yo nací periodista y nací poeta, y voy a seguir siéndolo".

En 1995 comenzó a trabajar en la agencia noticiosa independiente (ilegal) Cuba Press y en septiembre de 1998 fue uno de los fundadores de la agencia Decoro, transformada un año más tarde en Grupo Independiente Decoro.

Debido a su actividad profesional, el Comité para la Protección de los Periodistas le concedió el pasado año su premio a la Libertad de Expresión. En mayo de 2003, Vázquez entregó a su esposa Yolanda Huerga parte de su diario de prisión, que fue sacado clandestinamente del centro penitenciario y divulgado por medios internacionales de prensa.

Entre su obra literaria se encuentran los cuadernos 'A mano abierta', 'Del pecho como una gota', 'Cantos iniciales', 'Fábrica de antojos', todos de poesía, el libro de cuentos 'A fondo' y la novela infantil 'Una guerra por los sueños'.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster