PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2004
 

En libertad el periodista Manuel Vázquez Portal

Reporteros sin Fronteras se felicita, pero se niega a decir que sea una buena noticia para la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras, 24 de junio de 2004.

Reporteros sin Fronteras se felicita por la liberación del periodista independiente Manuel Vázquez Portal, que tuvo lugar el 23 de junio.

"Si bien se trata de una buena noticia para Manuel Vázquez Portal y su familia, no lo es todavía para la libertad de prensa. En primer lugar, porque el periodista sigue estando amenazado de cárcel, en el caso de que reanude sus actividades. Y después, y sobre todo, porque veintiséis colegas suyos continúan encarcelados en Cuba, y la información sigue siendo monopolio del Estado", ha manifestado Reporteros sin Fronteras. La organización considera al presidente Castro como uno de los 37 predadores de la libertad de prensa en el mundo.

En total, y desde el comienzo del año, han salido en libertad diez disidentes, tres de ellos periodistas. Seis formaban parte del grupo de los 75 opositores, detenidos en la primavera negra de 2003.

"Sería falso hablar de una flexibilización de la represión en Cuba cuando, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), desde el comienzo del año han detenido entre 20 y 30 disidentes", ha subrayado Reporteros sin Fronteras.

El 23 de junio de 2004 por la mañana quedó en libertad Manuel Vázquez Portal que fue trasladado a su domicilio de La Habana, adonde llegó por la noche, desde la cárcel "Boniato", en la provincia de Santiago de Cuba, a más de 1.000 km. de la capital. Al periodista le han concedido una "licencia extra penal", equivalente jurídico de la residencia vigilada, a causa de su salud. No se trata de una libertad incondicional. Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, recuerda que, según el código penal, termina cuando mejora la salud del detenido. Sobre Manuel Vázquez Portal sigue pesando también una amenaza de cárcel, en el caso de que reanude sus actividades periodísticas.

Padece un enfisema pulmonar (estrechamiento de las vías respiratorias, que se traduce en falta de oxígeno en sangre). Varias veces calificó de inhumanas las condiciones en que estaba detenido. La CCDHRN consideraba grave su estado de salud, así como el de otros de los disidentes liberados, desde el año pasado.

Juicio y biografía
Al Manuel Vázquez Portal le detuvieron el 19 de marzo de 2003, durante la "primavera negra" cubana: una oleada represiva en la que fueron detenidos 75 opositores, a los que luego condenaron a penas que van de 6 a 28 años de cárcel. La Sala de delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal provincial popular de La Habana le condenó, el 4 de abril de 2004, a 18 años de cárcel. Las autoridades recurrieron a la ley 88, relativa a "los actos contra la independencia nacional" para imputar al acusado haber publicado artículos en el sitio cubanet.org, colaborar con Radio Martí, la emisora federal norteamericana que emite para Cuba, haber recibido de Estados Unidos transferencias en dólares como pago de sus artículos y frecuentar regularmente a los funcionarios de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana.

Licenciado en filología por la Universidad de Villa Clara, ex profesor, ex consejero literario del Ministerio de Cultura, ex periodista oficial (entre otras, en "Caimán barbudo", una revista cultural), Manuel Vázquez Portal, poeta y escritor, consiguió tres premios oficiales por sus obras entre 1984 y 1993, antes de ser expulsado de las filas de la UNEAC (Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba) en 1995, por su disidencia política. Co-fundador de Cuba Press en 1995, y de la Cooperativa de Periodistas Independientes en 1997, creó en 1998 el Grupo de Trabajo Decoro, una agencia de prensa dedicada a la actualidad literaria y cultural.

Manuel Vázquez Portal consiguió un visado de refugiado político de Estados Unidos, pero La Habana no le dio un permiso de salida hasta el 18 de octubre de 2002, después de que Washington suspendiera los "vuelos de la libertad" entre Cuba y el continente, en el refuerzo de la seguridad pública, consecuencia del 11 de septiembre de 2001. Ahora que está en libertad, el periodista piensa volver a hacer las gestiones necesarias para la obtención de un permiso de salida del territorio.

Encontren toda la información sobre los periodistas encarcelados en Cuba en la página web de Reporteros sin Fronteras (www.rsf.org), sección : "Cuba la mayor cárcel del mundo para los periodistas"

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster