PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2004
 

Excarcelan en Cuba a disidente que publicó diario de prisión

Yahoo! News, 24 de junio de 2004.

LA HABANA, 22 (AP) _ Un disidente cuyo diario publicado en el extranjero dio una idea de la vida en las cárceles cubanas fue excarcelado luego de más de un año de prisión.

Manuel Vázquez Portal, de 52 años de edad, es el sexto disidente excarcelado en estas semanas, del grupo de 75 detenidos en marzo del 2003.

Vázquez Portal había sido condenado a 18 años de prisión. Al igual que los otros 74 disidentes, había sido acusado de recibir dinero de Estados Unidos para conspirar contra el gobierno de la isla. Tanto los opositores como los funcionarios de Washington negaron las acusaciones.

Tras ser liberado, dijo a la AP que no sabía por qué lo dejaron en libertad. Su esposa declaró que los agentes le mencionaron razones de salud.

Vázquez Portal dijo que se sentía "atónito" y que pensaba que otros disidentes debían ser liberados primero porque "están en peores condiciones de salud". Mencionó específicamente a Oscar Espinosa Chepe y Martha Beatriz Roque.

A cuentagotas, las autoridades cubanas liberaron en estas semanas a otros cinco opositores: Julio Antonio Valdez Guevara, Miguel Valdés Tamayo, Carmelo Díaz Fernández, Orlando Fundora Alvarez y Roberto de Miranda.

El presidente Fidel Castro "está atrayendo la atención sobre Cuba y liberó a un pequeño grupo. Fue muy selectivo", indicó Vázquez.

Poco antes de dejarlo en su casa casi a la medianoche del miércoles, los agentes de la seguridad le sugirieron al igual que en otros casos emigrar de la isla y le aseguraron que no pondrían objeciones a su partida, según el ex preso.

"Antes de la excarcelación quería irme. Ahora no sé... es un momento demasiado añorado, es como el final de una ópera", manifestó el opositor con relación a la posibilidad de cambios políticos en el sistema de la isla.

Su diario, escrito en la cárcel y difundido por The Associated Press el año pasado, mostró las duras condiciones de vida en estas instituciones cubanas, aunque dejó en claro que no se aplican torturas a los detenidos.

Vázquez cumplía su condena en la prisión de Boniato, en las afueras de la ciudad oriental de Santiago, ubicada a 800 kilómetros al este de la capital.

Según la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) hay en total más de 300 reclusos políticos en la isla, de los cuales 80 son prisioneros de conciencia.

Consultado por la AP, Elizardo Sánchez de CCDHyRN aseguró que las autoridades buscan "crear falsamente una imagen" de estar liberando masivamente a los presos.

"Es un culebrón por entregas", dijo Sánchez al destacar que las excarcelaciones se realizan de una en una a lo largo de varias semanas, aunque calificó de "buenas noticias" las licencias extrapenales.

"El gobierno siempre es el gran ganador. Busca dos o tres resultados de cada operación: se quita el riesgo de muerte de los detenidos enfermos, genera una idea de magnanimidad y envía señales a la comunidad internacional", manifestó el activista.

Duramente criticada en el mundo por los juicios, Cuba desestimó los reclamos de otros gobiernos por la libertad de los opositores y los consideró politizadas o producto de las presiones de Washington

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster