PRENSA INTERNACIONAL
Junio 25, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba: provocación uso de nave militar para radio y TV Martí

LA HABANA, 24 (AP) - Si Estados Unidos hace efectivo el anuncio de usar un avión militar para mejorar la señal de radio y televisión Martí, instalada en la Florida, sería considerado una "peligrosa provocación", aseguró un funcionario de la cancillería cubana.

La decisión de disponer de una nave para propalar la emisora formó parte de un paquete de medidas aprobado por el presidente George W. Bush para endurecer el embargo a la isla.

Entrevistado por la agencia local Prensa Latina, el subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Internacionales, Rodolfo Reyes, calificó de "agresivo y desafiante el empleo de la citada aeronave".

Reyes abordó una de las medidas menos difundidas del paquete de Bush, pues hasta ahora las reacciones desde diferentes sectores fueron a las iniciativas de espaciar los permisos para viajes a cubano-americanos y restricciones en el envío de remesas.

Bush informó que el endurecimiento de las sanciones se aplicará a partir del 30 de junio.

Usar un "avión militar C-130 para intentar hacer más efectivas las transmisiones subversivas de radio y televisión hacia la isla es una peligrosa provocación que podría ser la antesala de una futura invasión", dijo Reyes.

Según el funcionario lograr eficiencia en la señal de las emisoras sería una "escalada en la guerra radioelectrónica contra Cuba" que buscaría fabricar una crisis y la consecuente reacción norteamericana.

Recientemente, el presidente cubano Fidel Castro advirtió que si se produjera una acción armada contra La Habana se correría el riesgo de generar "un éxodo masivo" y "una guerra total".

Aprobadas para fomentar cambios en el sistema socialista de la nación caribeña, las medidas de Bush lograron hacer coincidir en su crítica a las autoridades de la isla, los emigrados cubano-americanos y hasta los disidentes.

Radio y televisión Martí son financiadas por el presupuesto federal estadounidense y actualmente Cuba logró bloquear su señal.

Resucita Cuba los "premios no materiales" de la década de 1960

LA HABANA, 25 (AP) - En un intento por aumentar la productividad de los obreros y reforzar sus ideas marxista-leninistas, el gobierno cubano resucitó un esquema de premios simbólicos sin valor material, que había utilizado ya de manera generalizada en la década de 1960.

Entre las acciones propuestas figura la entrega de diplomas, condecoraciones y distinciones; reconocimientos ante el colectivo laboral, integración de los empleados destacados en la dirección y reuniones con los vecinos del mejor obrero.

Además, se dispone la publicación de sus fotos en murales, así como "cualquier vía que favorezca el reconocimiento" de los trabajadores premiados.

La resolución firmada por el ministro del Trabajo, Alfredo Morales Cartaya, busca aumentar la eficiencia del trabajador cubano con "estímulos morales".

La medida es parte de "las acciones encaminadas al incremento de la productividad y la eficiencia del trabajo y al desarrollo de los valores de la moral socialista", dice el texto de la norma.

"Al estar basada en resultados y complementar los estímulos materiales, constituye un instrumento de motivación para la entidad", especificó el texto.

Consultado por la AP, el director de Trabajo y Estimulación del Ministerio del Trabajo, Carlos Mateu Pereira, reafirmó que la norma no eliminará los premios en metálico o materiales.

Además de su salario, en Cuba los empleados pueden obtener un sobresueldo en dólares y otros reconocimientos en especies como televisores, electrodomésticos y hasta estadías en hoteles de cinco estrellas.

"Hoy mas que nunca, nuestro sistema (comunista) por su concepción tiene que tratar de que (lo moral) no se vaya a olvidar, tiene que fortalecerse para que no nos metalicemos, el día que usted piense nada más en su bolsillo, usted se deshumaniza", agregó Mateu.

Bajo este criterio, la disposición sólo pretende "institucionalizar", un mecanismo que prevaleció en la isla desde el triunfo de la revolución, destacó Mateu.

Actualmente "el 70% de los trabajadores tienen estímulos en divisa", a un promedio de 15 dólares mensuales, más su sueldo en pesos cubanos, indicó Mateu.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster