PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2004
 

Para Cuba, los acuerdos de libre comercio con la UE son una "trampa"

En un discurso pronunciado frente a los países menos desarrollados del mundo, Carlos Lage se refirió a "los dueños del capital y las patentes, que ofrecen la eliminación total de los aranceles para comerciar en una falsa igualdad de condiciones"

Infoabe, Argentina, 24 de junio de 2004.

(EFE).- El vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Carlos Lage, advirtió ayer en la cumbre del grupo Africa Caribe y Pacífico (ACP) que los acuerdos de libre comercio como los que esta organización negocia actualmente con la Unión Europea (UE) suponen "una trampa".

En un discurso ante el plenario, Lage explicó que el mantenimiento de las subvenciones agrícolas en la UE y los EEUU, y las "arbitrarias barreras sanitarias y ecológicas" que Bruselas quiere introducir esos convenios, harán que los acuerdos finales siempre favorezcan al bloque más industrializado.

"Son los dueños del capital y las patentes; y nos ofrecen la eliminación total de los aranceles para comerciar en una falsa igualdad de condiciones", dijo Lage, ante representantes de 78 países, todos entre los menos desarrollados del mundo.

Desde septiembre de 2003, la UE negocia los llamados acuerdos de asociación económica con los bloques regionales que integran el grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

Cuba, pese a ser miembro pleno del grupo ACP, no participa de las negociaciones por no ser signatario del llamado Acuerdo Cotonou (Benin), que articula las relaciones entre la UE y estos países.

Lage animó a los países del grupo a mantener, en cambio, "los acuerdos preferenciales" -fórmulas de acceso privilegiado al mercado europeo que la UE les brinda unilateralmente-, así como a reclamar compensaciones "para las profundas y crecientes desigualdades" entre bloques.

El vicepresidente cubano no habló de la posibilidad de que Cuba vuelva a plantear su candidatura al Acuerdo Cotonou, que retiró en 2003 a raíz de las sanciones diplomáticas con que la UE respondió a las detenciones y condenas de disidentes internos en Cuba.

En cambio, censuró en a los miembros de la UE por ratificar el pasado 14 de junio su posición común crítica con el régimen cubano, "aún sabiendo que la mentira de la violación de derechos humanos es el único pretexto de nuestros enemigos para sostener el bloqueo y eventualmente desatar una agresión militar", en referencia a los supuestos planes de invasión de Estados Unidos.

"Acusar a Cuba de violar los derechos humanos es un infamia", afirmó Lage, que se preguntó retóricamente en su discurso ante la sala qué sanciones aplica la UE contra Israel, por sus asesinatos de palestinos, contra los EEUU por sus torturas, o contra sí misma por su "trato despectivo" a los inmigrantes.

"Como resultado de la posición de la UE sobre Cuba nosotros no podemos formar parte de los acuerdos de Cotonou aunque sí estaremos siempre entre ustedes", concluyó Lage.

En declaraciones posteriores, Lage reiteró que para una posible nueva candidatura "es condición sine qua non" que la UE respete "la independencia de Cuba" sin injerencia en "sus asuntos internos" y subrayó que "Cuba no hará nada sobre la base de imposiciones externas y mucho menos cuando estén basadas en aseveraciones infundadas".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster