PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Liberado otro disidente cubano del "Grupo de los 75"

La Habana, 23 jun (EFE).- El disidente cubano Roberto de Miranda Hernández, perteneciente al llamado "Grupo de los 75" opositores condenados hace un año en la isla, fue excarcelado hoy por motivos de salud.

De Miranda, un profesor de 59 años, presidente del ilegal "Colegio de Pedagogos de Cuba", declaró a EFE que fue liberado por el gobierno cubano bajo una "licencia extra-penal" debido a que está aquejado de una cardiopatía severa, dolores anginosos, varios quistes en el riñón y de hipertensión arterial.

Expresó su "emoción" por encontrarse de nuevo rodeado de sus familiares y por el recibimiento que le hicieron sus vecinos y amigos en su casa de la barriada de Centro Habana, por donde dijo han pasado más de cincuenta personas esta mañana.

Con la excarcelación de Roberto de Miranda se eleva a nueve la cifra de opositores puestos en libertad en lo que va de este año, cinco de ellos del "Grupo de los 75" condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en marzo y abril del año pasado.

"Pienso que es un gesto de buena voluntad del gobierno", manifestó el disidente, al tiempo que abogó porque también "empiecen a liberar a muchos hermanos que están delicados de salud como Miguel Galván, Marta Beatriz Roque y Oscar Espinosa Chepe".

"Fui encarcelado injustamente y no tengo palabras para expresar el sentimiento este, de todo lo que me ha sucedido", señaló.

De Miranda estuvo primeramente preso en Aguica, en la provincia de Matanzas, y los últimos cinco meses internado en el hospital de la prisión habanera "Combinado del Este".

A partir de ahora, dijo, tiene planeado seguir dando clases de repaso de matemáticas y geografía a niños y jóvenes que se preparan para ir a la universidad, como ha hecho en los últimos treinta años.

En cuanto a su actividad como opositor señaló que "estoy liberado bajo una 'licencia extra-penal' y fueron muy claros conmigo, ellos (las autoridades) me lo dijeron que si se repetía algún hecho volvía para la prisión".

Dijo vivir "situaciones graves. Mis hijos ninguno de los dos tiene trabajo y mi esposa tampoco. Estamos desamparados totalmente.

No quisiera tomar el camino del exilio porque esta es nuestra patria y nuestro vino es amargo pero es nuestro vino".

Sobre esta nueva excarcelación, el activista Elizardo Sánchez, de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró que "la recibimos como una buena noticia".

Sánchez opinó que "se inscribe en la política adoptada por el gobierno de excarcelar a los que están más enfermos y que pudieran eventualmente morir en prisión"· Además consideró que "esta decisión política del gobierno de Cuba al más alto nivel sigue reflejando que de ningún modo indica una tendencia a la excarcelación masiva de prisioneros de conciencia, que siguen siendo alrededor de 80 como parte de una masa de más de 300 presos por motivos políticos".

Familia de lanzador Contreras resuelve problemas con documentos

Miami (EEUU), 23 jun (EFE).- La familia del lanzador de los Yankees de Nueva York José Contreras llegó a EEUU en una embarcación junto con otros 18 cubanos que huyeron de la isla y logró hoy tramitar su documentación inmigratoria.

Las autoridades estadounidenses de Inmigración entregaron a Miriam Murillo, esposa de Contreras; Naylan y Naylenis, hijas de la pareja, documentos con fecha de vencimiento para el 22 junio de 2004, cuando debía ser 2005, dijo el abogado de la familia, Jaime Torres.

Torres informó que se trata de un error, pero que fue solventado y tanto el lanzador como su familia están tratando de viajar a Nueva York "tan pronto como sea posible".

Contreras, quien viajó desde Baltimore a Miami, se reunió con su esposa e hijas en un hotel de Miami Beach y las acompañó a las oficinas del Servicio de Inmigración y Naturalización.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Robert Montemayor, confirmó hoy que la familia de Contreras llegó al sur de Florida el lunes en la madrugada junto a otros 18 cubanos.

La embarcación que los trasladó desde Cuba fue decomisada por las autoridades por sospechar que sirvió de medio para el contrabando humano.

La esposa y las dos hijas de Contreras, llegaron a Big Pine Key en una lancha rápida que los guardacostas de EEUU persiguieron durante tres horas, sin lograr detenerla antes de que alcanzara las costas de Florida.

Tras arribar a Florida, todos los cubanos fueron trasladados a un centro de Inmigración de Miami y el martes la familia de Contreras fue liberada.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año empezar los trámites para obtener la residencia.

Contreras desertó de la selección cubana de béisbol en México en 2002 y después viajó a Estados Unidos en busca de una oportunidad en las Grandes Ligas.

El lanzador firmó en 2003 con los Yankees de Nueva York por 32 millones de dólares en cuatro temporadas, aunque tuvo que pasar un período en las ligas menores para que mejorara su mecánica al momento de soltar la pelota.

El jugador, nacido en La Habana, posee una marca en las Grandes Ligas para esta temporada de 4 partidos ganados y 3 perdidos, con 6,18 de efectividad y en 2003 terminó con 7 ganados y 2 perdidos, con 3,30 de efectividad.

Critican decisión de Bush de endurecer embargo contra Cuba

San Juan, 23 jun (EFE).- El director en Puerto Rico de la revista cubana "Disidente", Angel Padilla Piña, criticó hoy el endurecimiento del embargo contra Cuba, dispuesto por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Estas medidas tomadas por el presidente Bush, a la ligera, sin consultar a la oposición interna ni al exilio cubano, solo servirán para enrarecer aún más nuestra situación nacional", dijo Padilla Piña a EFE.

Igualmente, opinó que la decisión llevará al gobierno de Fidel Castro a establecer una sociedad más cerrada y a aumentar la "represión al pueblo".

Opinó que las medidas de Bush, que incluyen la restricción de viajes y envíos de dinero a la isla, y que entrarán en vigor el 30 de este mes, sólo sirven para alentar al régimen cubano.

La prohibición estadounidense de que se envíe ropa y productos no esenciales a Cuba ha agudizado la polémica sobre el embargo de EEUU contra ese país caribeño, entre los exiliados cubanos en varios países.

Castro recibe a presidente namibio Sam Nujoma

La Habana, jun 23 (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, recibió hoy a su homólogo namibio, Sam Nujoma, y celebraron las primeras conversaciones oficiales de la visita en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Nujoma llegó esta madrugada a la capital cubana al frente de una delegación que durante tres días desarrollará un programa en la isla.

Al término de la ceremonia oficial de recibimiento, Castro y Nujoma iniciaron las conversaciones oficiales, en las que analizaron las relaciones bilaterales que desde hace 14 años mantienen ambos países.

En el encuentro oficial participaron también por la parte cubana el viceministro de Relaciones Exteriores, José A. Guerra Menchero, y los ministros de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y de la Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas, entre otros.

La comitiva que acompaña a Nujoma está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Marco Hansiko, el de Tierras, Reasentamiento y Rehabilitación, Hitikepunye Pohamba, y otros funcionarios del gobierno y la cancillería.

En su quinta visita a Cuba, el líder africano tiene previsto sostener conversaciones oficiales al más alto nivel y recorrerá lugares de interés económico, científico e histórico del occidente del país.

Cuba y Namibia establecieron relaciones diplomáticas el 21 de marzo de 1990, el mismo día en que la nación africana obtuvo su independencia.

Ambos países mantienen colaboración bilateral en las áreas de salud, deportes y educación.

Nujoma es presidente de Namibia desde 1990 y fue condecorado en Cuba en 1991 con la Orden José Martí, la máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la isla.

Nuevas medidas contra Cuba agudizan polémica entre exiliados

Miami (EEUU), 23 jun (EFE).- La prohibición estadounidense de envío de ropa y productos no esenciales a Cuba agudizó hoy la polémica sobre el embargo de EEUU contra la isla entre sectores del exilio cubano en Miami.

"Es difícil entender cómo algo que no beneficia a la familia cubana pueda ayudar al logro de la democracia en Cuba", dijo a EFE Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), uno de los más influyentes grupos de exiliados en Miami.

Asimismo, Francisco "Pepe" Hernández, presidente de la FNCA, que abogó ante Washington por "una estrategia efectiva" contra el gobernante cubano, Fidel Castro, explicó que en esas conversaciones nunca se habló de separar o dañar a la familia cubana.

Grupos como "Puentes Cubanos", "Cambio Cubano" y "The Time Is Now" reiteraron también su rechazo a las medidas, que entrarán en vigencia el próximo día 30 y que además de "los productos no esenciales", restringen las visitas, los gastos diarios y las remesas de los exiliados a la isla.

"Son antifamilia, antiestadounidenses y antilógicas. Persistir en el curso actual es una auténtica locura. El único camino de la paz es el acercamiento", dijeron los tres grupos anteriores en un comunicado.

Desde la perspectiva opuesta, los tres representantes cubanos por Florida en la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, todos ellos republicanos, se mostraron a favor de las medidas por considerar que reducirán los recursos del Gobierno de Castro.

Sin embargo, Ros-Lehtinen reconoció que las medidas han provocado "un espectro amplio de opiniones" entre los exiliados, pero que a pesar de que "son medidas realmente fuertes, tienen apoyo de la mayoría, que quiere desmantelar el flujo de dólares al régimen castrista".

Cálculos extraoficiales fijan las remesas que los exiliados envían a Cuba en 1.000 millones de dólares anuales.

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), agregó que se trata de un "paquete estratégico que no sólo contempla estas restricciones, sino una iniciativa integral contra el tirano de La Habana hecha por el mejor aliado que hemos tenido nunca los cubanos en la Casa Blanca".

La nuevas restricciones anunciadas el martes por el Departamento de Comercio de EEUU prohíben el envío a Cuba de productos no esenciales, como ropa, artículos de higiene personal, como jabones y champú, productos veterinarios, materiales de pesca y equipos para la elaboración de jabones.

Los artículos permitidos son los alimentos (incluidas vitaminas), medicinas, suministros y equipos médicos (se incluye equipamiento para discapacitados), equipos de radio AM/FM, y pilas para radios y equipos médicos.

En el caso de los "regalos por ocasión excepcional", incluidos relojes, joyas, bicicletas y máquinas de coser, continúan las normas establecidas que les ponen un límite de un valor máximo de 200 dólares.

Tal como con respecto al primer paquete de medidas anunciadas recientemente, el Departamento de Comercio aclaró que los envíos sólo podrán recibirlos familiares directos como hijos, padres, hermanos o nietos de los exiliados.

Detienen cubanos, ecuatorianos y colombianos ilegales en frontera

San José, 23 jun (EFE).- La Policía de Migración de Costa Rica detuvo entre el domingo y hoy a siete ecuatorianos, siete cubanos y dos colombianos que intentaban cruzar ilegalmente la frontera de Paso Canoas, informó el Ministerio de Seguridad.

Un comunicado oficial difundido hoy indica que los oficiales de migración detuvieron el domingo en la frontera a seis ecuatorianos y dos colombianos, quienes trataban de burlar el puesto de control por un lugar no habilitado.

Cinco de los seis ecuatorianos y los dos colombianos fueron deportados de inmediato, ya que aunque portaban pasaporte, ingresaron al país de manera ilegal.

El otro ecuatoriano fue trasladado a San José para proceder a documentarlo ante el consulado de su país, y luego deportarlo, agrega la nota oficial.

Los ecuatorianos fueron identificados como Jaime Rodríguez, Claudio Torres, Diego Tenesaca, Darwin Alvarez, José Miguel Espinoza y Jorge Rubén Peralta.

Los dos colombianos fueron identificados como Jaime Abril Quiñones y Rudber Valenzuela.

Por otra parte, las autoridades detuvieron hoy en la frontera a siete cubanos y un ecuatoriano menor de edad.

Ninguno de ellos tenía pasaporte y eran guiados por una cubana nacionalizada costarricense de nombre Mercedes Morera Roche, de 30 años.

Morera portaba ocho pasaportes cubanos que no coincidían con las identidades de los detenidos, y al momento de su arresto, indicó que las personas formaban parte de un grupo de cubanos que ella debía trasladar por Paso Canoas, añade el comunicado.

La misma mujer fue detenida semanas atrás en Panamá en un caso de trasiego de indocumentados, principalmente cubanos, hacia Estados Unidos. Posteriormente, Morera fue expulsada hacia Costa Rica, en donde se le dio seguimiento a sus acciones.

Los detenidos de hoy fueron identificados como Emisel Rodríguez (ecuatoriana, menor de edad) y los cubanos Maricel Bos, Eniel Rodríguez (menor de edad), Ariel Rodríguez, Wendy Ruiz, Oscar Martín, Manuel Gil y Armando Ramos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster