PRENSA INTERNACIONAL
Junio 24, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Liberan a Roberto de Miranda

LA HABANA, 23 (AP) - Las autoridades cubanas liberaron el miércoles por razones de salud a otro disidente, de un grupo de 75 detenidos y sentenciados a largas penas de cárcel el año pasado.

Con la excarcelación de Roberto de Miranda en la mañana de este miércoles, suman cinco los permisos sorpresivamente entregados por el gobierno a los opositores desde las detenciones de marzo del 2003.

"Es un gesto de buena voluntad del gobierno. Hay quien piensa que es una apertura, pero para lograrla tendrían que darle la libertad a todos (los 70 restantes)", dijo De Miranda a AP, entrevistado en su casa.

Como en los casos anteriores, a De Miranda se le avisó a último momento y se le entregó una "licencia extrapenal", una figura jurídica para casos de problemas severos de salud.

Los detenidos en marzo del 2003 fueron acusados de recibir dinero de Estados Unidos para conspirar contra el gobierno. Tanto ellos como los funcionarios de Washington niegan la denuncia.

De Miranda, un pedagogo de 62 años de edad, tiene afecciones cardíacas y presión alta. Purgaba una pena de 20 años de cárcel.

Hace algunos días se liberó a Julio Antonio Valdez Guevara y Miguel Valdés Tamayo y la semana pasada a Carmelo Díaz Fernández y Orlando Fundora Alvarez.

Paralelamente, en abril, las autoridades excarcelaron a casi una decena de opositores en la provincia de Ciego de Avila que habían sido apresadas en marzo del 2002 y permanecían sin juicio.

Además a comienzos de junio se liberó a cuatro activistas presos desde febrero del 2002, que tampoco habían tenido su día en corte.

Los dos últimos grupos no pertenecían a los 75 encarcelados y juzgados tras la redada del 2003.

Presenta Cuba antitumoral basado en veneno de alacrán

LA HABANA, 23 (AP) - Investigadores cubanos presentaron en un congreso internacional los resultados de un tratamiento para combatir tumores a base de veneno de alacrán.

Durante 20 años, científicos del Ministerio de Salud recopilaron información clínica en pacientes que consumieron una dosis diluida de la ponzoña de este arácnido, dijo Caridad Rodríguez Torres.

Rodríguez, especialista del Laboratorio Biológico-Farmacéutico (BIOFAN) participó de la investigación cuyas conclusiones se presentaron ahora.

En la isla se clasificaron 32 especies de alacranes, 29 de ellas endémicas y de algunas de estas se obtiene la sustancia, destacó la científica.

"Se quiere conformar un expediente en el cual se registre el producto como un medicamento o suplemento nutricional para que salga ya oficialmente clasificado, lo cual se espera esté para finales de este año", destacó Rodríguez en declaraciones a la agencia local Prensa Latina.

Considerada una sustancia curativa en la medicina tradicional cubana, los investigadores evaluaron reversión en tumores, efectos antiinflamatorios y mejoras en la calidad de vida de los afectados con cánceres.

"Asimismo se ha visto una reducción del dolor característico de este tipo de patología", manifestó Rodríguez.

Sin embargo, se debió comprobar que la toxicidad del producto no tuviera consecuencias secundarias y esto se hizo suministrando a animales de laboratorio niveles 5.000 veces superiores de la dilución del veneno en humanos, explicó.

"Los resultados fueron muy alentadores, en tanto las toxinas de los escorpiones no produjeron letalidad ni variaciones en el comportamiento del peso corporal de los ratones", dijo Rodríguez.

Unos 500 especialistas de nueve países asistieron esta semana al VI Encuentro Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, donde se presentaron los resultados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster