PRENSA INTERNACIONAL
Junio 22, 2004
 

En libertad el periodista independiente Carmelo Díaz Fernández

Reporteros Sin Fronteras, Francia, 21 de junio de 2004.

Reporteros sin Fronteras se felicita por la liberación del periodista independiente Carmelo Díaz Fernández, que tuvo lugar el 18 de junio, por razones de salud y después de 15 meses de cárcel.

"Sin embargo, Carmelo Díaz Fernández (foto) nunca debió estar encarcelado, porque no hizo otra cosa que ejercer su derecho a la libertad de expresión. Consideramos a las autoridades de La Habana responsables de su estado de salud", ha declarado Reporteros sin Fronteras. La organización ha condenado vivamente el monopolio estatal de la información, impuesto por el gobierno de Fidel Castro, y pide que sean puestos en libertad inmediatamente los 27 periodistas cubanos que continúan encarcelados.

Cuba es la mayor cárcel del mundo para la profesión, junto con China. La organización considera al presidente Fidel Castro como uno de los 37 predadores de la libertad de prensa en el mundo.

El 18 de junio de 2004 Carmelo Díaz Fernández salió en libertad junto con otro disidente, detenido y condenado con él en marzo de 2003. Al periodista le han concedido una licencia extra-penal, equivalente jurídica de la residencia vigilada, a causa de su salud. En efecto, tiene graves problemas cardíacos. De 67 años de edad, ha declarado a la Agencia France Presse (AFP) que espera conseguir un visado para emigrar a Estados Unidos, donde vive parte de su familia.

Al periodista le detuvieron en la noche del 19 de marzo de 2003, durante la "primavera negra" cubana : una oleada represiva en la que fueron detenidos 75 opositores, a los que luego condenaron a penas que van de 6 a 28 años de cárcel. A principios de abril le condenaron a 15 años de reclusión, por sus actividades como sindicalista y periodista independiente, consideradas "contrarrevolucionarias".

Carmelo Díaz Fernández, que antes de ingresar en la cárcel gozaba de buena salud, comenzó a presentar signos de hipertensión arterial cuando estaba detenido en Villa Marista (sede de la Seguridad del Estado, policía política), en espera del juicio. Seis meses después de ser condenado, un electrocardiograma, realizado por insistencia de su hija que es médico, permitió encontrar un funcionamiento anormal del ventrículo izquierdo, que obligaba al periodista a someterse a una operación quirúrgica. El 15 de diciembre de 2003 fue trasladado de la cárcel de Guanajay (La Habana) al hospital del centro penitenciario de Combinado del Este, en la provincia de La Habana.

Militante cristiano, Carmelo Díaz Fernández es el director de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba (APSIC). Miembro del buró ejecutivo del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC, ilegal), y presidente de la Unión Sindical Cristiana de Cuba (fundada en 1995, ilegal), se dedicaba al Centro Nacional de Formación en Sindicalismo y Derecho del Trabajo. Ha publicado numerosos artículos de carácter económico, educativo o social en los sitios cubanet.org y cartadecuba.org, y es el corresponsal en Cuba de la revista venezolana Desafíos.

En total, desde el comienzo del año han quedado en libertad ocho disidentes, dos de ellos periodistas. Cuatro de ellos forman parte del Grupo de los 75.

La "primavera negra" cubana provocó fuertes protestas internacionales. La Unión Europea, entre otros, aprobó algunas sanciones contra el régimen de La Habana.

El pasado 18 de junio la alcaldía de Estrasburgo, Reporteros sin Fronteras y el colectivo Solidaridad Cuba Libre, organizaron una Noche de la Libertad para reclamar la liberación del periodista y poeta Raúl Rivero, y del conjunto de los disidentes cubanos. Entre los intelectuales presentes en el evento se encontraban la escritora cubana Zoé Valdés y el escritor español Jorge Semprún.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y estar informado, en conformidad con el artículo 19 de la Déclaración Universal de Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidyán, Bangkok, Buenos Aires, Estambul, Montreal, Moscú, Nueva York, Tokio, y Washington, y con un centenar de corresponsales en el mundo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster