PRENSA INTERNACIONAL
Junio 22, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Bote encalla con 21 cubanos y dos supuestos contrabandistas

Miami (EEUU), 21 jun (EFE).- Un bote que las autoridades de Estados Unidos persiguieron durante tres horas sin lograr detenerlo, encalló en una playa del estado de Florida con 21 cubanos y dos sospechosos de contrabando de inmigrantes.

La Oficina del Alguacil del condado de Monroe, en el extremo sur de Florida, informó hoy de que agentes de la Marina de EEUU detectaron la embarcación cuando se dirigía hacia las costas estadounidenses.

Los guardacostas salieron a su encuentro para interceptar a la embarcación, pero no les fue posible detenerla y ésta finalmente encalló en Big Pine Key después de la 05 horas (09 GMT).

Las autoridades de Monroe precisaron que 21 cubanos, incluyendo siete niños, estuvieron bajo custodia en ese condado y luego fueron entregados a la Patrulla Fronteriza, que los trasladó a un centro de Inmigración en Miami.

Por su parte, dos hombres, ambos ciudadanos legales de EEUU y de origen cubano, están bajo custodia de los alguaciles por sospecharse que trajeron de contrabando a los inmigrantes.

La embarcación, de nueve metros y con registro en Miami, fue decomisada.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año empezar los trámites para obtener la residencia.

Esposa Rivero acusa gobierno usar presos políticos como "rehenes"

La Habana, 21 jun (EFE).- Blanca Reyes, esposa del escritor cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años el pasado año, acusó hoy al gobierno de la isla de "escudarse" en las sanciones internacionales para mantener como "rehenes" a los "presos políticos" del país.

"Escudados en el reforzamiento de las sanciones internacionales y de Estados Unidos hacia Cuba, el régimen cubano no escatima esfuerzos para mantener como verdaderos rehenes de sus intereses personales a los presos políticos cubanos", dijo Reyes en un comunicado divulgado hoy en La Habana.

Reyes denunció la situación en que se encuentra Rivero en la cárcel, que "sobrevive hacinado en una pequeña celda junto a dos reos comunes".

Según su esposa, el poeta cubano "ha bajado de peso muchas libras y su estado de salud es aceptable, aunque persiste la preocupación por los problemas pulmonares que ha presentado en prisión".

Reyes señaló que, durante los meses previos a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, le permitieron visitas a la cárcel prácticamente cada mes.

"Esta concesión se ha terminado desde que el régimen cubano fuera condenado en dicha Comisión y ahora la próxima visita familiar será solamente en el mes de agosto", agregó.

El pasado abril, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra una declaración de condena contra la isla en la que lamentó las severas condenas impuestas a 75 disidentes.

"Esta reactivación del odio con carácter retroactivo hacia Raúl, refleja la doble moral del gobierno cubano y su desprecio hacia las normas internacionales", afirmó Reyes.

Rivero fue condenado a 20 años en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes en abril del pasado año, acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Francia será país invitado en Festival del Cine Pobre de Cuba

La Habana, 21 jun (EFE).- El II Festival Internacional de Cine Pobre, que comenzará el miércoles en Cuba, tendrá este año a Francia como país invitado.

El Festival reunirá hasta el domingo en Gibara (Holguín, oriente de la isla) a realizadores cubanos y extranjeros que mostrarán sus trabajos y analizarán temas relacionados con la creación cinematográfica alternativa.

Las posibilidades de rebajar los costos de producción, la distribución de cine digital a través de internet y el trabajo mediante la fórmula de cooperativa son algunos de los temas a debatir en los seminarios organizados durante el festival, según los organizadores.

Entre las proyecciones previstas en el programa figuran las cubanas "Tres veces dos" y "Habana abierta", un trabajo de Jorge Perugorría y Arturo Sotto; así como la francesa "El coro", de Christophe Barratier.

Además, "Che, el dulce sueño de la caña", del iraní Mahmoud Reza Sani, uno de los ganadores de la primera edición del certamen.

Paralelamente, el festival reunirá a figuras de la música cubana como Kelvys Ochoa, Interactivo y Carlos Varela.

Exilio cubano polemiza en torno a "endurecimiento" de embargo

Por Carlos Rojas Lindsey Miami (EEUU), 21 jun (EFE).- La decisión del presidente George W. Bush de aplicar estrictamente a partir del 30 de junio el embargo de EEUU contra Cuba, desató una fuerte polémica entre los exiliados que la defienden y los que la critican por "arrogante y electoralista".

"Me complace la implementación estas medidas. Las nuevas presiones impuestas a la economía de (Fidel) Castro reducen los recursos financieros de la dictadura para seguir oprimiendo al pueblo cubano", dijo hoy a EFE Ileana Ros-Lehtinen, quien republicana y una de los tres congresistas cubanos por Florida.

Los otros dos, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, también republicanos, coincidieron con su colega y señalaron que "el presidente Bush es el mejor amigo que la causa de la libertad de Cuba ha tenido en la Casa Blanca".

Por su parte, Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), afirmó que "además no se trata de medidas aisladas, sino que de una plan integral que incluye una iniciativa diplomática a favor de la democracia a Cuba".

Sin embargo, no todos los exiliados celebran con ese nivel de aprobación la estrategia del presidente Bush.

Para Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), lo más importante es el aumento de "la asistencia a los opositores internos".

Para aplicar las medidas, el Gobierno estadounidense ha incrementado de 7 a 36 millones de dólares el presupuesto de los organismos gubernamentales para Cuba, o que, entre otras cosas, hará más efectivas las transmisiones de Radio y TV Martí.

Sin embargo, Francisco "Pepe" Hernández, también directivo de la FNCA, aclaró que la organización, que abogó ante Bush por "una estrategia efectiva" contra Castro", nunca pidió restricciones más fuertes contra los viajes y las remesas.

Entre otras, las regulaciones establecen que los exiliados sólo podrán visitar a familiares "cercanos" cada tres años por un máximo de 14 días y gastar durante su permanencia sólo 50 dólares al día.

Las remesas se mantienen en la cifra actual de 100 dólares mensuales, pero también se restringen a esposos, padres, hijos y abuelos.

Asimismo, cada viajero sólo podrá llevar 19,9 kilos de equipaje y queda prohibido traer de regreso a Estados Unidos cualquier artículo adquirido en la isla.

Otros sectores del exilio, como "Puentes Cubanos", "Cambio Cubano" y "The time is now", rechazan absolutamente las medidas.

"No sólo son arrogantes y dirigidas a consentir al electorado, sino que son antifamilia, al limitar el círculo familiar a los más cercanos; antiestadounidenses, al negar a los ciudadanos de este país el derecho de viajar a donde quieran; y antilógicas, porque son un refrito de una política (el embargo) que viene fracasando hace 45 años", dijeron en un comunicado.

José Basulto, presidente de "Hermanos al rescate" y quien quemó públicamente su carné republicano, fue igual de contundente: "más de lo mismo".

Reiteró sus llamados a los exiliados para que voten, en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, "por quien favorezca más a Cuba" y no "a ojos cerrados por los republicanos", como tradicionalmente lo han hecho.

Frente a esta situación, algunos analistas indican que Bush ha tomado una decisión "peligrosa en un estado en el que necesita cada voto", y en el que el millón de exiliados residentes pueden ser determinante.

En las controvertidas elecciones presidenciales de 2000, Florida le dio la presidencia a Bush por solo 537 votos, después de una polémica que llegó al Tribunal Supremo de EEUU.

En ese contexto, la estrategia de Bush parece apelar al "exilio histórico", que favorece su estrategia hacia Cuba y que, como han dicho sus jefes de campaña en Florida, "son los que se presentan a votar".

Vicepresidente cubano encabeza delegación a Cumbre Grupo ACP

La Habana, 21 jun (EFE).- El vicepresidente cubano, Carlos Lage, encabeza la delegación de la isla a la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico) que se celebrará en Maputo el 23 y 24 de este mes.

La representación cubana que viajó a Maputo está integrada también por el embajador de Cuba en Bélgica, Rodrigo Malmierca, y funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, informa hoy el periódico oficial "Granma".

El Grupo ACP analizará durante la Cumbre, entre otros temas, la paz, seguridad y estabilidad, evaluará el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la "Cumbre del Milenio" y examinará la cooperación entre los 79 integrantes de ese grupo, de cara a enfrentar los retos que plantea la actual coyuntura internacional.

El país caribeño es el único de los 79 miembros del grupo que no se ha sumado al llamado "Convenio de Cotonú", que regula las relaciones económicas y de cooperación entre los ACP y la Unión Europea (UE).

Por tanto, Cuba no puede beneficiarse de los 13.500 millones de euros de ayudas, tal y como prevé dicho convenio, que la UE concederá a esos países hasta el 2005.

Cubano Amat presenta en España "Jazz latino contra las cuerdas"

Madrid, 21 jun (EFE).- El tresero cubano Pancho Amat presentará en España a principio de julio el espectáculo "Jazz latino contra las cuerdas", donde colabora con el contrabajista español Javier Colina Combo para recrear los estándares norteamericanos y cubanos desde el punto de vista del jazz, pero al ritmo del son clásico.

"Los norteamericanos han perdido la capacidad de bailar su propia música y ahora bailan salsa", aseguró hoy Pancho Amat en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

El músico cubano explicó que la intención de este trabajo es indagar "en las raíces del jazz".

Para Amat este espectáculo es "una propuesta hacia el futuro a partir de las esencias, con una sonoridad atractiva porque se sale de lo cotidiano".

Amat, un especialista en la guitarra de tres cuerdas, conoció a Colina en la ciudad de La Habana en 1995, pero su primera actuación conjunta de música jazz no se produciría hasta dos años más tarde, en Madrid.

El tratamiento de los temas en "Jazz latino contra las cuerdas" es similar al del jazz clásico, con una exposición de la melodía por parte del cantante o el solista instrumental e improvisaciones sobre la forma de las canciones, explicó Amat.

El espectáculo será estrenado el próximo día 1 en el encuentro de música jazz que tiene lugar en la localidad madrileña de Galapagar, y el 25 de julio llegará a la ciudad de San Sebastián, donde se presentará en el Festival Jazzaldia.

Javier Colina Combo ha colaborado en giras y conciertos con músicos de jazz como Barry Harris, Hank Jones, Gary Bartz, Tete Montoliú, Frank Lacy o George Cables, y ha trabajado con grupos de jazz latino como la Fort Apache Band de Jerry González o Michel Camilo.

En España ha participado en grabaciones de jazz con raíces populares, como la grabación y la gira del álbum "Lágrimas negras", de Bebo Valdés y El Cigala.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster