PRENSA INTERNACIONAL
Junio 22, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Honduras: Castristas estarían trasladando a cubanos a EEUU

TEGUCIGALPA, 21 (AP) - El gobierno investiga si organizaciones castristas de Miami estarían impulsando la llegada masiva de balseros cubanos a Honduras para trasladarlos después a Estados Unidos, se dijo oficialmente el lunes.

"La situación la investigamos porque es sospechosa la cantidad exagerada de cubanos que han arribado últimamente a nuestro territorio", dijo en rueda de prensa el director general de Migración, Ramón Romero.

"He solicitado la ayuda de las secretarías de Defensa y Seguridad para completar la investigación", añadió.

Según el funcionario, "los cubanos arriban inicialmente a la isla del Gran Caymán (en el Caribe), donde los abastecen de comida y agua para proseguir su viaje a Honduras".

Indicó que "creemos que hay gente y organizaciones en Miami que están financiando y promoviendo la salida de tantos cubanos de la isla... y eso lo investigamos".

Al mismo tiempo se preguntó: "Por qué los balseros vienen sólo a Honduras? Por qué no se dirigen a otros países de Centroamérica o del continente?".

Romero no ofreció más detalles sobre el tema.

Once cubanos llegaron el sábado a la costa atlántica de Honduras en un pequeño bote con motor fuera de borda.

Otros 22 ingresaron el 5 de junio a Puerto Lempira, sobre el Atlántico, y 23 más, entre ellos seis mujeres y dos niños, naufragaron en mayo en diferentes zonas de la costa norte.

El gobierno ha otorgado hasta ahora asilo político a 10 de ellos.

Estadísticas oficiales indican que por lo menos 200 cubanos han arribado a Honduras en balsas en dos años y se han ido a Estados Unidos.

Las relaciones con Cuba están tensas porque en abril Honduras propuso en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que revise la situación de las libertades públicas en esa isla.

Honduras reanudó en enero de 2001 las relaciones diplomáticas con Cuba luego que ambos países se mantuvieron alejados 39 años, cuando la Organización de Estados Americanos expulsó a la isla en 1961.

Sin embargo, Honduras no designa aún su embajador en La Habana. Ese país tiene su representante diplomático en Tegucigalpa desde hace casi dos años.

Madres de presos políticos solicitan una entrevista con el nuncio apostólico en Cuba

LA HABANA, 20 (EUROPA PRESS) - Un grupo de mujeres del Comité de Madres por la Libertad de los Presos Políticos (ilegal) entregó hoy una carta al Nuncio Apostólico en La Habana, Luigi Bonazzi, solicitándole una entrevista para hablar de sus familiares en prisión, constató la AFP en el lugar.

"En la actualidad existen en Cuba más de 200 presos políticos, algunos en prisión sólo por su forma de pensar y otros cumpliendo una condena excesiva", dice el texto entregado al religioso, que ofició una misa en la iglesia de Jesús del Monte, en el municipio 10 de Octubre.

Bonazzi, que llegó hace poco a la isla, entregó a los fieles presentes crucifijos y rosarios bendecidos por el Papa Juan Pablo II y saludó uno por uno a las cerca de 200 personas que acudieron al templo para la misa que celebró "el día de los padres".

Nuris Durán Durán, madre del ex preso político Lázaro Durán y presidenta del Comité, aprovechó el saludo al Nuncio para entregarle la misiva, acompañada por una decena de mujeres vestidas de blanco y negro y con pañuelos luctuosos oscuros. "Seguiremos nuestra lucha por la libertad mientras quede un sólo preso político en Cuba", dijo Durán a la AFP tras entregar la carta.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster