PRENSA INTERNACIONAL
Junio 21, 2004
 

E.U. respalda lucha pro democracia de sociedad civil cubana

Servicio noticioso desde Washington, 18 de junio de 2004. Departamento de Estado de Estados Unidos.

Washington - Estados Unidos sigue ofreciendo su apoyo para asistir y potenciar a los ciudadanos cubanos en su lucha por la democracia, señala Michael Kozak, vicesecretario principal adjunto de Estado para Asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

En declaraciones prestadas el 16 de junio ante la Subcomisión de Derechos Humanos y Bienestar, de la Comisión de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Kozak describió los constantes abusos contra los derechos humanos que comete el régimen del dictador cubano Fidel Castro, así como los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a los ciudadanos cubanos en su lucha por lograr la democracia.

Kozak señaló que ha pasado más de un año desde que el régimen de Castro detuviera a 75 personas, que trabajaban pacíficamente a favor del cambio democrático, y los condenara a un promedio de 20 años de prisión. Desafortunadamente, dijo Kozak, esa represión y el abuso flagrante no se han limitado a aquellos 75 disidentes pro democracia.

Sin embargo, a pesar del peligro verdadero de encarcelamiento, "está claro que los cubanos le están perdiendo el miedo al régimen moribundo y exigen un papel en la elaboración de su propio futuro democrático", agregó Kozak.

Al citar la labor del Proyecto Varela, que recopiló 25.000 firmas de ciudadanos cubanos en una petición que pide un referendo sobre las reformas políticas y económicas en Cuba, dijo Kozak: "Se está desarrollando ante nosotros una sociedad civil verdaderamente independiente - o sea, los componentes esenciales de una verdadera democracia".

El funcionario dijo que Estados Unidos aplaude y admira los esfuerzos para promover el cambio pacífico y democrático en Cuba, a despecho de los actos hostiles enérgicos del gobierno de Castro, y acoge favorablemente "el optimismo creciente en Cuba misma de que se acerca el fin de la dictadura".

Para apoyar los sueños de los cubanos de democracia, dijo, Estados Unidos ofrece apoyo moral así como apoyo político mediante las iniciativas sostenidas en foros internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU). Hizo notar Kozak que en abril la CDHNU aprobó una resolución que pide a Cuba cumplir las obligaciones referentes a derechos humanos que convino de manera voluntaria.

Además de este apoyo, la política de Estados Unidos propone también alentar una transición rápida y pacífica a la democracia en Cuba, explicó Kozak.

Señaló que con ese fin el presidente Bush creó la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre (CAFC) en octubre de 2003. La labor de la comisión es "desarrollar un enfoque de actuación con iniciativa, integrado y disciplinado sobre cómo Estados Unidos puede trabajar para acelerar una transición pacífica a la democracia -- en particular, mediante la rotura del bloqueo de información del régimen", explicó. Agregó que la comisión también tenía el mandato de "desarrollar planes de contingencia para asistir a una Cuba libre durante semejante transición, si es que sus ciudadanos piden tal ayuda".

Kozak recalcó que Estados Unidos no procura imponer las condiciones de la transición cubana, pero si que intentará buscar formas para colaborar con una Cuba recién liberada.

"El pueblo cubano tiene que decidir el futuro de Cuba", afirmó. "El objetivo fundamental de cualquier ayuda estadounidense a una Cuba libre debe ser para potenciar y respetar los derechos soberanos del pueblo cubano".

Un informe divulgado por la comisión propone formas de potenciar a la sociedad civil cubana independiente mediante la ayuda material y la capacitación, que incluye aumentar la ayuda hasta 41 millón de dólares por un plazo de dos años.

Además, si así lo pidiera un gobierno cubano de transición, la comisión propuso una serie de medidas que el gobierno de Estados Unidos estaría dispuesto a llevar a cabo, entre ellas la asistencia para responder a las necesidades humanitarias, reactivar la economía, ayudar a elaborar instituciones democráticas y abordar la degradación de la infraestructura y medioambiente de Cuba.

Para seguir adelante, Kozak dijo que Estados Unidos "debe seguir respaldando los esfuerzos de aquellos que trabajan para una mejor Cuba, dondequiera que podamos y siempre que podamos, ya sea a través de nuestros servicios de extensión para cubanos de a pie o en asociación con miembros de la comunidad internacional de igual parecer".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/espanol/)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster