PRENSA INTERNACIONAL
Junio 21, 2004
 

La Habana no piensa escuchar las peticiones de la UE sobre los disidentes

El embajador cubano en Gran Bretaña aclara que las recientes excarcelaciones de opositores no responden a un cambio de actitud del gobierno.

Encuentro en La Red, España, 18 de junio de 2004.

El gobierno cubano no tiene intenciones de escuchar las peticiones de la Unión Europea (UE) para que suavice su postura respecto a los miembros de la disidencia interna.

"Queremos relaciones amistosas con Europa, queremos comercio con Europa", dijo no obstante el miércoles el embajador cubano en Gran Bretaña, José Fernández de Cossío, en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

La UE, principal inversor y socio comercial de la Isla, renovó el lunes su posición común sobre Cuba, en la que desde 1996 pide al régimen de Fidel Castro que propicie una transición hacia la democracia y respete los derechos humanos.

El lunes, los Veinticinco ratificaron también las sanciones diplomáticas aprobadas en junio de 2003 contra La Habana para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.

Una de las medidas adoptadas entonces por la UE fue la de invitar a opositores y familiares de presos políticos a las recepciones por fiestas nacionales que realizan las embajadas de los miembros de la Unión en la Isla. La decisión enfureció al gobierno cubano, que rechazó la ayuda europea para el desarrollo y congeló las relaciones.

Fernández de Cossío aclaró que las excarcelaciones de seis disidentes en los últimos dos meses -de ellos, dos integrantes del grupo de los 75, a quienes las autoridades de la Isla concedieron licencias extrapenales por motivos de salud, y otros cuatro opositores que llevaban dos años encarcelados sin juicio- no responden a un cambio de actitud del gobierno con respecto a la disidencia.

"Se aplicó la ley cubana, las leyes cubanas son interpretadas por las instituciones cubanas. Cuba no aplica sus leyes en respuesta a presiones externas", dijo al rechazar la posibilidad de que Cuba realizara algún gesto relacionado con los presos políticos para aliviar las tensiones con la UE.

El gobierno de Fidel Castro, en el poder desde 1959, considera a todos los disidentes como contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos para socavar su revolución, y acusa a la UE de haber cedido a las presiones de Washington para que endurezca su posición respecto a la Isla.

Fernández de Cossío señaló que la única manera de desbloquear la situación actual con los Veinticinco sería que la UE "dejara de actuar como un espejo de Estados Unidos".

La UE, que se opone al embargo de Estados Unidos a Cuba, ha pedido por su parte a La Habana que tenga algún gesto democratizador antes de retomar el diálogo.

Fernández de Cossío no quiso comentar sobre la postura hacia Cuba de los nuevos miembros de la UE, antiguos países del bloque soviético, pero dijo que "no hay nada peor que un converso".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster