PRENSA INTERNACIONAL
Junio 21, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Castro advierte riesgo "éxodo masivo" ante intentos agresión EEUU

La Habana, 21 jun (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, insistió hoy en acusar a EEUU de planear un ataque militar contra la isla y advirtió de que cualquier intento en este sentido estaría condenado al fracaso y podría provocar un "éxodo masivo".

Castro encabezó hoy en La Habana una concentración multitudinaria -200.000 personas, según los organizadores- frente a la Sección de Intereses de EEUU, en protesta por el endurecimiento de la política del gobierno de George W. Bush hacia la isla.

Su intervención, de una media hora, fue una "segunda epístola" para Bush, a quien ya dirigió su discurso del pasado 14 de mayo, cuando encabezó una marcha a la que acudieron más de un millón de personas en respuesta al anuncio de las nuevas medidas estadounidenses.

"Le sugiero a usted (Bush) y sus asesores que no intenten venganzas viles contra nuestro pueblo, no intenten aventuras locas como operaciones quirúrgicas o guerras de desgaste con el empleo de técnicas sofisticadas porque los acontecimientos se les pueden escapar de las manos", advirtió Castro.

"Podrían destrozar el acuerdo migratorio, podrían provocar éxodos masivos que no estaríamos en condiciones de impedir, podrían provocar una guerra total entre jóvenes soldados norteamericanos y el pueblo de Cuba", dijo.

Añadió que "puedo asegurarle que usted jamás ganaría esa guerra. Aquí no encontrará un pueblo dividido, etnias opuestas o profundas diferencias religiosas ni habrá generales traidores al mando de nuestras tropas".

"Hoy no somos un puñado de hombres decididos a vencer o morir.

Somos millones de hombres y mujeres que contamos con las armas suficientes, más de 200.000 oficiales y jefes bien preparados, que conocen como deben emplearlas en condiciones de guerra moderna y sofisticada", enfatizó.

Castro advirtió también de que, en caso de una invasión, su ausencia "por causas naturales o de otra índole" no mermaría "nuestra capacidad de lucha y resistencia" "Ustedes no podrán disponer de un día, una hora, un minuto, ni un segundo para impedir que la conducción política y militar del país sea asumida de inmediato. Las órdenes de lo que debe hacerse están dadas de antemano", insistió.

Castro calificó de "infamias" la inclusión de Cuba en la lista elaborada por EEUU de países que promueven la prostitución sexual y las medidas estadounidenses que endurecen el embargo, que entrarán en vigor el día 30, y que pretenden "asfixiar" a la isla, dijo.

El presidente cubano acusó a Bush de "dejarse llevar" por la "fanática creencia de que su reelección en noviembre depende del apoyo de una mafia conocidamente terrorista", en alusión a los grupos anticastristas de Miami.

Tras recordar que Bush se alzó con la Presidencia de EEUU por un margen mínimo conseguido en el estado de la Florida, alertó que "los errores a los que sus compromisos con esa mafia lo conducen pueden ser decisivos a la inversa en las próximas elecciones".

"La dependencia suya de esos grupos terminará restándole muchos votos", pronosticó.

"Prohibir a los cubanos residentes (en EEUU) visitar a su familiares(...) es de una crueldad incalificable (...) no pocos cubano-americanos están pensando ya en promover un voto de castigo", agregó.

La Casa Blanca anunció la pasada semana que a partir del 30 de junio los emigrados cubanos sólo podrán visitar a sus familiares cercanos en Cuba una vez cada tres años, por un máximo de 14 días.

Además, restringe los gastos en efectivo durante sus visitas a la isla a 50 dólares diarios, frente a los 160 dólares permitidos antes, y aunque mantiene la cifra de 100 dólares mensuales para las remesas familiares, únicamente podrán beneficiar a familiares de primer grado que no militen en el Partido Comunista.

Vicepresidente cubano recibió a viceprimer ministro de Turquia

La Habana, 19 jun (EFE).- El vicepresidente cubano Carlos Lage se reunió hoy al viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Ali Sahin, tras la firma de acuerdos en las áreas deportiva y económica entre los dos países, según informaron fuentes oficiales.

El viceprimer ministro turco y titular de Estado a cargo de la Juventud y el Deporte suscribió un acuerdo de colaboración deportiva con el presidente del Instituto Nacional de Deportes y Educaciópn Física y Recreación de la isla, Humberto Rodríguez.

El acuerdo deportivo contempla las áreas de formación y superación de entrenadores y especialistas, así como también sobre instalaciones, equipamiento, administración y medicina deportiva, y control antidopaje, entre otras.

El ministro turco dijo que ha sido muy importante sellar el convenio, "pero mucho más importante es llevarlo a cabo, y como primera acción invitaremos a deportistas cubanos a entrenar en Turquía, unas semanas antes de los Juegos Olímpicos de Atenas", señaló.

Por su parte, Rodríguez expresó la voluntad de "poner a disposición del deporte turco las modestas experiencias y fundamentalmente los recursos humanos".

Paraguaya retenida en Cuba regresa a Asunción

Asunción, 20 jun (EFE).- Una paraguaya casada con un médico cubano disidente llegó hoy a Asunción junto a su hija de seis meses, procedente de Cuba, tras varios meses de gestiones para lograr un permiso de salida de ese país.

Nidia Oviedo Ozuna, casada con un medico cubano que optó por quedarse en Paraguay y no regresar a la isla, llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción esta madrugada, donde fue recogida por su marido, Pablo Ramón Linares.

A su llegada, en vuelo comercial con escala en Buenos Aires, ni ella ni su marido quisieron hacer declaraciones.

La paraguaya comenzó en marzo las gestiones para lograr el permiso de abandonar el país ante la Oficina de Migraciones de Cuba, pero le fue denegado, según denunció, porque su esposo desertó de una misión en Venezuela y decidió instalarse en Paraguay.

Oviedo denunció la situación en los medios paraguayos y el pasado 12 de junio pidió al Gobierno de Asunción que intercediera ante las autoridades cubanas para que le facilitaran la salida de la isla.

Las autoridades cubanas negaron que hubieran puesto trabas a la salida de la paraguaya y adujeron que la demora en la concesión de los permisos para Oviedo y su hija se debió al proceso burocrático habitual que se debe hacer cuando hay menores involucrados.

Linares y Oviedo habían contraído matrimonio en La Habana el 16 de marzo de 2002 y tienen una niña de nacionalidad cubana.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster