PRENSA INTERNACIONAL
Junio 21, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Reclaman libertad de disidentes presos

Efe, LA HABANA. 21 de junio de 2004.

Un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes cubanos condenados hace un año en Cuba insistieron ayer en reclamar su liberación y algunas ven ''una pequeña luz'' de esperanza en las excarcelaciones recientes.

Una veintena de esposas y madres vestidas de blanco reeditaron ayer una caminata de un par de kilómetros por el paseo central de la Quinta Avenida que pasa frente a la iglesia ''Santa Rita'', a la salida de la misa a la que asisten desde hace meses.

A su regreso de la marcha, las mujeres, algunas de ellas vestidas con camisetas con la foto de sus esposos estampada, realizaron un pequeño acto en el que leyeron cartas y poemas de sus familiares presos, y manifestaron su deseo de que las autoridades ''nos escuchen'', porque "estamos dolidas, heridas''.

Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel, declaró que al celebrarse hoy en Cuba el ''Día de los Padres'', "para nuestros hombres no caben las felicitaciones, porque los hombres que se encuentran encerrados injustamente no pueden ser felices''.

''Los recordamos y por eso marchamos y hacemos nuestra protesta por el encarcelamiento injusto y solamente portamos tres armas en nuestro caminar: llevamos el silencio, el amor y el retumbar de nuestros corazones con la voz de la razón que nos grita libertad'', afirmó, y todas repitieron la palabra "libertad''.

Pollán recordó también la conversación que sostuvo hace unos días con Antonio Castro, hijo del gobernante cubano, Fidel Castro, durante una recepción en la embajada de Portugal en La Habana.

''La parte humana y afable de este joven nos quiere hacer llegar un mensaje de pequeños cambios que se vislumbran, porque después de esa conversación han otorgado tres libertades, una al día siguiente y otras dos el viernes pasado'', destacó.

En lo que va de año, el Gobierno cubano ha liberado a ocho opositores presos.

Cuatro de ellos, pertenecientes al llamado ''Grupo de los 75'', recibieron en las últimas dos semanas una ''licencia extrapenal'' por motivos de salud.

En el acto, celebrado en un parque situado frente a la iglesia, Alejandrina García denunció que su marido, Diosdado González Marrero, condenado a 20 años de cárcel, permaneció 21 días en una celda de castigo por declararse en huelga de hambre.

García señaló que González fue castigado porque se niega a ser ubicado junto a un grupo de presos comunes en una prisión de la provincia occidental de Pinar del Río.

Otra de las mujeres, Dolia Leal, esposa de Nelson Aguiar, condenado a 13 años de cárcel, manifestó que ''el gobierno tiene que ser receptivo y escuchar tantas demandas a escala mundial que exigen la libertad'' de los presos y expresó su esperanza de que ''les den la libertad'' a todos ellos.

Por su parte, Loyda Valdés, esposa de Alfredo Felipe Fuentes, otro de los encarcelados, declaró que "no estamos aquí por otra cosa que no sea la liberación de estos hombres''.

''A mí me condenaron a llevar luto ya, porque él (su esposo) tiene una condena de 26 años'', recalcó.

Marcela Sánchez afirmó que la alegran las recientes excarcelaciones de algunos presos que están enfermos, pero "con la pena de que salieron casi moribundos''.

Sánchez, quien representa al disidente preso Marcelo Cano, de la ilegal ''Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional'', expresó que "tratamos de hacer un llamado, pero no aceptamos campañas con nuestro dolor ni fuera ni dentro de Cuba''.

Por su parte, un grupo de mujeres del ilegal Comité de Madres por la Libertad de los Presos Políticos entregó ayer una carta al Nuncio Apostólico en La Habana, Luigi Bonazzi, solicitándole una entrevista para hablar de sus familiares en prisión.

''En la actualidad existen en Cuba más de 200 presos políticos, algunos en prisión sólo por su forma de pensar y otros cumpliendo una condena excesiva'', señala el texto entregado al religioso, que ofició una misa en la iglesia de Jesús del Monte, en el municipio 10 de Octubre.

Bonazzi, que está recién llegado a la isla, entregó a los fieles presentes crucifijos y rosarios bendecidos por el Papa Juan Pablo II y saludó una a una a las cerca de 200 personas que acudieron al templo para la misa que celebró "el Día de los Padres''.

Nuris Durán Durán, madre del ex preso político Lázaro Durán y presidenta del Comité, aprovechó el saludo al Nuncio para entregarle la misiva, acompañada por una decena de mujeres vestidas de blanco y negro y con pañuelos luctuosos oscuros.

''Seguiremos nuestra lucha por la libertad mientras quede un sólo preso político en Cuba'', declaró Durán tras entregar la carta.

Un balsero se corta las venas por temor a ser repatriado

Richard Brand, The Miami Herald. 21 de junio de 2004.

Un inmigrante cubano que fue interceptado por un barco del Servicio Guardacostas se cortó las venas aparentemente para impedir que lo repatriaran a la isla comunista, según informó un grupo anticastrista en Miami.

Los funcionarios del Servicio Guardacostas no quisieron confirmar el informe, pero tampoco lo negaron.

''Hasta que cerremos el caso no podemos discutirlo'', declaró el marinero Luis Negrón.

La organización Movimiento Democracia identificó al inmigrante como Héctor Martín Sánchez, recogido con otros cuatro individuos en las aguas entre la Florida y Cuba.

''Héctor Martín se cortó las venas de las muñecas en el escampavías de los guardacostas. Sangraba profusamente'', afirmó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quien señaló además que él no tiene relación o parentesco con el individuo. Sánchez agregó que corroboró el relato con fuentes en Cuba y familiares de los individuos en Miami.

Explicó, además, que el sábado por la tarde ya habían repatriado a Cuba a cuatro de los inmigrantes, y que Héctor Martín Sánchez, que recibe tratamiento médico en el mismo barco, probablemente también será repatriado una vez que mejore su condición.

El viaje de muchos inmigrantes por aguas infestadas de tiburones está lleno de peligros. Incluso cuando los detienen, los inmigrantes a veces toman medidas desesperadas para llegar a territorio de Estados Unidos.

Normalmente, los cubanos que llegan a la costa pueden quedarse, mientras que a los interceptados en el mar los devuelven a Cuba.

Reducen el suministro de agua en La Habana

Agence France Presse, LA HABANA. 21 de junio de 2004.

El recorte del servicio de agua en La Habana forma parte de las ''medidas especiales'' anunciadas ayer por las autoridades ante una sequía prolongada que agotó y tiende a deprimir las fuentes que abastecen a la capital cubana, indicó la prensa local.

''Se han deprimido y en algunos casos se han agotado, con tendencia decreciente, las fuentes superficiales y subterráneas que abastecen de agua'' a La Habana, explicó el semanario Tribuna de La Habana.

Entre las disposiciones para redoblar el ahorro del ''vital líquido'' está la reducción de los horarios de suministro mediante acueducto en las zonas afectadas por bajos niveles en el manto freático, así como abastecer con carros cisternas a la población e instituciones de salud y educación que lo precisen.

El mes de mayo pasado fue el segundo mes más seco de los últimos 43 años, con reportes de 44.7 milímetros de lluvia caída, de una media histórica de 141 mm. En la primera quincena de junio cayó el 20 por ciento de la media histórica. De mayo del 2003 a abril pasado fue ''el peor año pluvial'' de los últimos diez años en el país, con afectaciones sobre todo para provincias orientales, donde se pierden cosechas, los animales mueren de sed y la población es abastecida con carros cisternas.

Decenas se manifiestan contra las nuevas regulaciones de viajes a Cuba

Daniel Shoer Roth , El Nuevo Herald. 20 de junio de 2004.

"La familia cubana no olvidará la falta de respeto'', rezaba ayer una pancarta pegada a la ventana de un vehículo en una de las caravanas de protesta.

''Mami, regreso en 3 años'', decía otro afiche, que tenía una foto ampliada a color de Isidra Arias en su casa de Placetas, Villa Clara, soplando las velas del pastel de sus 95 años, que celebró en la isla recientemente junto a su hijo, Damián Díaz, quien reside en Miami desde hace dos décadas.

Parado en las escaleras de la Ermita de la Caridad antes de la misa del mediodía, Díaz, quien viaja anualmente a Cuba para compartir con Arias su aniversario de vida, cargaba el afiche tras llegar de una manifestación en Hialeah.

''Ojalá que Dios le dé salud para que pueda estar con ella en sus 98. Pero no creo que me pueda esperar tanto para celebrar su cumpleaños'', comentó, acongojado, Díaz, de 58 años. "No puedo creer que me priven de verla, que nos priven de nuestros lazos naturales con la familia, que para los cubanos es tan primordial''.

Sentimientos como los de Díaz se pusieron de manifiesto ayer en Miami de forma patente en protestas contra las medidas anunciadas esta semana por el gobierno estadounidense que restringen los viajes y envíos de dinero a Cuba, las cuales entrarán en vigor el próximo 30 de junio.

Decenas de cubanoamericanos se conglomeraron en dos caravanas y otros actos de repudio durante una jornada que analistas definieron como el comienzo de un proceso de rechazo a las regulaciones aprobadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Las medidas establecen que sólo se podrá visitar a familiares cercanos en Cuba cada tres años por un máximo de 14 días. Quedan excluidos tíos, primos y amistades. Entre otras restricciones, las remesas únicamente se podrán enviar a esposos, padres, hijos y abuelos.

Aunque el exilio está dividido entre quienes apoyan o critican las medidas, los cubanoamericanos que salieron a la calle a rechazarlas sostienen que éstas atentan contra la unidad familiar.

''Estas medidas no castigan al gobierno de Castro, sino a la familia cubana, a quien la administración [federal] le está determinando quiénes son sus parientes y a quiénes pueden o no ayudar'', opinó el abogado Alfredo Durán, dirigente del Comité Cubano por la Democracia (CCD). "Esto no lo va a tolerar el exilio cubano''.

Otros, sin embargo, están a favor de la política aplicada por el gobierno del presidente George W. Bush, y sostienen que quienes están en contra son un grupo más pequeño.

''No creo que esa cantidad de personas [en las protestas] representa un rechazo mayoritario dentro de esta comunidad, pero están en su perfecto derecho de manifestar su descontento'', afirmó Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC).

''Los que están a favor de estas políticas'', continuó la comentarista radial, "las entienden como una forma de parar los ingresos que mantienen en pie al régimen de Fidel Castro, y así poner fin al sufrimiento del pueblo cubano''.

Pánico entre los viajeros en Cuba por las multas

Christina Hoag, The Miami Herald. 19 de junio de 2004.

Los que operan vuelos charter a Cuba se están esforzando por conseguirles asientos en aviones a cientos de cubanos que están en la isla antes de que entren en vigor nuevas regulaciones de viajes que los han de convertir en visitantes ilegales, sujetos a multas de $7,500, a partir del 30 de junio.

También están tratando de contactar a cubanoamericanos que están en la isla y que tal vez no sepan que tienen que regresar antes de que entren en vigor las normas más estrictas.

''Hay pánico'', subraya María Teresa Arau, jefa ejecutiva y vicepresidenta de ABC Charters en Miami, una de las siete compañías locales que operan vuelos a Cuba. "Estoy en proceso de contratar más aviones, pero no creo que voy a poder acomodar a todo el mundo''.

Las nuevas normas, que han estado pendientes durante meses, se publicaron el miércoles en el Federal Register.

Una portavoz de la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro, que regula los viajes de Estados Unidos a Cuba, adujo que las dos semanas que tardarán las medidas en entrar en vigor darán tiempo a los viajeros para que puedan cambiar de planes.

''Exhortamos a la gente a que utilicen ese período de tiempo para gestionar su regreso a EEUU'', señaló Molly Millerwise, una portavoz del Tesoro.

Añadió que los viajeros que regresen después del 30 de junio se expondrán a multas de $7,500, pero también que a los infractores de primer caso que tengan circunstancias atenuantes a veces sólo se les han enviado cartas de advertencia y nada más.

Bajo la nueva política más estricta de viajes a Cuba los cubanoamericanos tienen que completar todos sus viajes a la isla antes del 30 de junio porque sus ''licencias generales'', que les permiten hacer viajes anuales a la isla para visitar a miembros de la familia, expiran en esa fecha.

Los cubanoamericanos ahora tienen que obtener una licencia especial para visitar sólo a familiares inmediatos, y sólo pueden quedarse un máximo de 14 días cada tres años.

El problema es que los procedimientos y formularios requeridos para licencias especiales no se han dado a conocer, de modo que hay cientos de personas que han cancelado sus viajes o decidieron adelantar su regreso para antes del 30 de junio.

''El Departamento del Tesoro nos notifica que piensa hacer valer eso estrictamente'', apuntó Michael Zuccato, administrador General de Cuba Travel Services, que tiene tres vuelos extra programados de la Habana a Miami para el 29 de junio.

"Y esos vuelos resultan caros, porque tienen que salir de aquí vacíos.

En cuanto a las personas que ya están en Cuba, donde planeaban quedarse allí durante el verano, los agentes del gobierno esperan que sus familiares se enteren aquí de los cambios y, consecuentemente, se los notifiquen.

''Es imposible ponerse en contacto con ellos'', afirma Arau. "Tengo un cliente que se fue el 28 de mayo y no piensa volver hasta julio. No sé dónde está. Yo no les pregunto a dónde van''.

La odisea de un ex entrenador cubano tiene un final feliz

Wilfredo Cancio, El Nuevo Herald. 20 de junio de 2004.

Tras cuatro años de separación familiar y 10 intentos de escapar de Cuba, Orlando Chinea celebrará este Día de los Padres como si toda la suerte del mundo hubiera tocado a la puerta de su hogar en Hialeah.

Para Chinea, de 48 años, ex entrenador de la selección nacional cubana de béisbol, este domingo marca un nuevo comienzo en la relación con su único hijo, Orlando, de 18, luego de un forzoso distanciamiento, que lo llevó a enrolarse en expediciones marítimas hacia las costas de la Florida. Fue la única alternativa de reunificación familiar que le quedó ante las reiteradas negativas del gobierno de Fidel Castro a autorizar su salida del país.

''Siempre estuve seguro de que nos íbamos a reunir'', recordó Chinea. "Sabía que no podía desesperarme, que debía mantener la armonía familiar desde la distancia, y que aunque estaba separado de mi esposa y mi hijo, espiritualmente los tenía muy cerca''.

Su odisea se remonta a 1997, cuando la Comisión Nacional de Béisbol decidió separarlo ''con carácter definitivo de los eventos del deporte nacional a todos los niveles''. Chinea insiste en que fue una decisión absurda, sin ningún elemento real que pudiera sustentar las acusaciones de intento de deserción lanzadas por el gobierno.

Humillado y separado del deporte, Chinea intentó escapar de la isla en febrero de 1998, junto a un grupo de jóvenes y talentosos discípulos suyos, jugadores todos del equipo Villaclara. Pero el grupo fue interceptado en Bahamas y repatriado dos meses después.

Fue una etapa tremendamente difícil para la familia, que residía en la ciudad de Santa Clara. Su esposa, Marlén Pérez, médico de profesión, dejó de trabajar y se refugió en el hogar. A Orlandito lo hostigaban en la escuela secundaria diciéndole que si no se avergonzaba de que su padre era un traidor.

''Nos sentíamos como apestados'', relató Chinea. "Como si fuéramos de otro planeta, porque para muchas personas saludarte en público es un compromiso''.

Las autoridades estadounidenses otorgaron visas de refugiados a los tres miembros de la familia Chinea Pérez el 8 de septiembre de 1998, pero la solución del caso tendría que desandar aún un largo trecho.

''Desde esa fecha fui un rehén político de Fidel Castro'', comentó Chinea, que decidió entonces que su familia viajara a EEUU en diciembre del 2000 para evitar que el hijo fuera retenido por disposición del Servicio Militar General.

''Pasé un momento terrible cuando vi despegar el avión'', rememoró. "Una pesadilla que sólo pude soportar con la fe en Dios, y con la ayuda de mis padres y mis amigos allá''.

Chinea figuraba entre los más de 50 casos de separación familiar que registra el Departamento de Estado como prueba de las violaciones a los acuerdos migratorios por parte del gobierno cubano. Sin opciones laborales, vigilado por informantes del barrio, imposibilitado de entrar a un terreno de béisbol por órdenes expresas de la Seguridad del Estado.

''Hablaba con mi hijo y mi mujer una vez al mes'', contó. "Ellos me ayudaban con algún dinero cuando podían, porque estaban empezando acá desde cero''.

Entonces se sucedieron los intentos infructuosos de salida clandestina hasta el pasado 5 de junio, cuando la embarcación donde viajaba con otros 17 cubanos, zarpó de las costas de Matanzas y llegó un día después a Boca Chica, Cayo Hueso. En el grupo viajaba el estelar jugador Kendry Morales, considerado la mayor promesa del béisbol cubano.

''Fueron cuatro días de preparación y movimientos en tierra para despistar a los perseguidores'', reveló Chinea. "Presentí que esta era mi última oportunidad''.

La agonía familiar terminaría horas más tarde con un largo abrazo con su esposa e hijo.

Imagínate la emoción de encontrar a mi hijo con 18 años, más alto que yo, hablando inglés perfectamente y orientado en esta sociedad'', manifestó Chinea.

Orlandito acaba de concluir la enseñanza preuniversitaria y comenzará el college el próximo año con la aspiración de estudiar sistemas de computación. Hasta la llegada del padre ha sido la cabeza masculina del hogar, mientras la madre cumplía los cursos requeridos para poder reinsertarse laboralmente en el sector médico.

''Ahora estoy de guía de mi padre, los papeles se han invertido'', bromeó el joven.

Chinea tiene escrito un libro sobre cómo emplear el cuerpo de lanzadores en un equipo de béisbol, que espera publicar en una fecha próxima. Quisiera continuar su vida vinculado a la pelota y en apenas dos semanas ya ha recibido llamadas de agentes beisboleros interesados en sus posibles servicios.

''La familia se está reacomodando a la normalidad'', indicó su esposa. "Hay amor y sólo necesitamos hacer los ajustes mínimos a la nueva vida''.

Chinea y su hijo fueron ayer al juego de los Marlins de la Florida en el estadio Pro Player. La familia irá esta mañana a la iglesia y luego pasará el día en casa, recibiendo visitas de los amigos.

''Los regalos tuvimos que comprárselos a última hora, porque esta semana no paramos'', comentó Orlandito.

Chinea no puede ocultar su satisfacción de padre cuando abraza al hijo. "¿Tú crees que se pueda pedir mayor felicidad?''

En duda el futuro político de Carlos Lage

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 19 de junio de 2004.

El retorno a la centralización y el portazo a las tímidas medidas de apertura económicas implementadas hace una década, unido al anuncio hecho por el ministro de las Fuerzas Armadas (FAR), Raúl Castro, de asumir personalmente la supervisión del turismo y otros sectores claves, han abierto interrogantes sobre el futuro de Carlos Lage, quien hasta ahora ejercía el control total de la economía cubana.

Lage, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, ha sido señalado como partidario de profundizar las reformas económicas, que ahora el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, parecen decididos a echar atrás.

''Si el mismo Lage ha dicho que el turismo es el motor de la economía cubana y ese motor ya no está bajo su suspervisión, eso supone, sin dudas, una pérdida de poder dentro de las estructuras de decisión'', afirmó Marzo Fernández, ex alto funcionario cubano que trabajó en el sector de la economía.

Fernández señaló que en las últimas semanas varios funcionarios vinculados estrechamente a Lage han perdido sus posiciones claves en ministerios y la administración política. Citó como ejemplo, al destituido ministro de Turismo, Ibrahim Ferradaz y al ex alcalde de La Habana, Conrado Martínez.

''Además, está el caso del ministro de Economía, José Luis Rodríguez, de quien se afirma está suspendido y se encuentra en el famoso plan piyama'', subrayó.

Las posiciones de estos funcionarios, en su mayoría civiles, han sido ocupadas por oficiales en retiro de las FAR que, según Fernández, responden a Raúl Castro. Tal es el caso del actual jefe de la Corporación Gaviota, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, esposo de Débora Castro Espín. Rodríguez, yerno de Raúl, dirigía hasta hace poco la Quinta Sección del Ministerio de las Fuerzas Armadas, a cargo del aparato económico y financiero de las FAR.

El poder de decisión de Raúl Castro en el sector económico, se ha consolidado con el control de la industria zucarera, que dirige el ex general Ulises Rosales del Toro, y del estratégio renglón energético y minería, a cargo de Marcos Portal, ministro de la Industria Básica, casado con una sobrina de Raúl y Fidel Castro.

''Si hacemos una observación más abarcadora, yo diría que la sucesión en favor de Raúl ya ha comenzado'', subrayó Fernández.

Para Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, la posible pérdida de influencia de Lage y otros funcionarios civiles dentro del ajedrez político cubano no es de extrañar.

''Yo diría, parafraseando la famosa pregunta: ¿Con cuantas divisiones cuenta Lage?'', indicó Suchlicki. ''En Cuba el poder real está en manos de los militares, que han estado dirigidos por Fidel y Raúl y ese poder real se está fortaleciendo ahora con el control total de la economía'', subrayó.

Las interrogantes sobre el futuro político de Lage se han visto alimentadas también por su ausencia de importantes eventos.

Estuvo ausente de la delegación cubana a la III Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, celebrada a fines de mayo en Guadalajara, México. Hasta ahora, siempre había presidido la delegación de Cuba a eventos de esta naturaleza en ausencia de Fidel Castro, pero en esta ocasión la responsabilidad la asumió el Canciller, Felipe Pérez Roque.

Tampoco asitió a la reunión de la Organización de Naciones Unidas para Comercio y Desarrollo, clausurada esta semana en Río de Janeiro, ni asistió al Aniversario 25 de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, celebrada el pasado martes en el Teatro Mella de La Habana.

''Pudieran ser señales de pérdida de poder, pero el problema que tendría el Gobierno es con qué excusa podrían sustituir a Lage que ha mantenido siempre fama de austero y honesto'', comentó a El Nuevo Herald un diplomático occidental acreditado en La Habana.

En el pasado, dirigentes que alcanzaron un fugaz destello en el firmamento polítio cubano, fueron eclipsados con acusaciones de corrupción, malos manejos administrativos o implementación errónea de la política gubernamental como han sido los casos de Humberto Herrero, ex jefe de la poderosa Junta Central de Planificación; Luis Orlando Domínguez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas; Carlos Aldana, jefe del Departamento Ideológico del PCC y el ex canciller Roberto Robaina. Todos ellos, en su momento, fueron miembros del Buró Político.

palfonso@herald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster