PRENSA INTERNACIONAL
Junio 18, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Llama Gutiérrez Menoyo a apoyar a Kerry

LA HABANA, 17 (AP) - Un disidente cubano pidió a sus compatriotas emigrados a Estados Unidos apoyar la campaña presidencial del demócrata John Kerry, afirmando que las políticas del gobierno estadounidense actual perjudican los intentos de democratización en la isla.

Un mensaje del opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, un ex comandante revolucionario que rompió con Fidel Castro y pasó dos décadas en prisión antes de exiliarse, apeló a "la sensibilidad de los cubano-americanos que viven en Estados Unidos".

Gutiérrez Menoyo demandó a estas personas que "por amor a su patria de origen" y al "bienestar" de su nueva nación voten por Kerry.

Según el opositor las medidas del presidente George W. Bush muestran una perspectiva política envejecida, que sólo trae desasosiego a las familias isleñas.

Hace algunas semanas el Departamento de Estado dio a conocer un informe para promocionar una transición política en Cuba con vistas a cambiar el sistema socialista en la isla.

Entre las iniciativas del proyecto se incluyó limitar los envíos de remesas, espaciar los permisos para viajes e incrementar los controles de dinero hacia Cuba especialmente procedente del turismo, la principal área económica de esta nación caribeña.

Sin embargo, Gutiérrez Menoyo especificó que su pedido de apoyo para Kerry va mas allá del "disgusto" provocado por las medidas.

"Conocimos (a Kerry) en Washington en un viaje de activismo y encontramos en él suficientes coincidencias para entender que su ascenso a la presidencia sería beneficioso para la democratización de Cuba", manifestó.

Gutiérrez Menoyo regresó el año pasado del exilio y anunció que se quedaría en Cuba a pesar de que las autoridades no han definido su estatus migratorio legal.

Reabre centro cultural español en Cuba pero bajo control cubano

LA HABANA, 17 (AP) - Un año después de haber sido cerrado en medio de una agria disputa política con la Unión Europea, se reabrió en esta capital un centro cultural español, que ahora bajo otro nombre administrará el gobierno cubano.

"Se lo denominó (ahora) Centro Hispanoamericano de Cultura, la intención es establecer a partir de su programa la promoción y el intercambio de personalidades en un triángulo entre Cuba, España y Latinoamérica", dijo a la AP su directora Lesbia Méndez.

Aunque el cierre de su antecesor fue sonado, el inicio de las actividades del nuevo centro se produjo paulatinamente desde finales de mayo y recién en junio "se dan los primeros pasos", indicó Méndez.

Instalada en la Casa de las Cariátides, edificada a comienzos del siglo XX para un exclusivo club de hombres, la institución sustituirá al Centro Cultural de España en el cual la nación ibérica había depositado seis millones de dólares de su presupuesto de cooperación desde 1995 hasta junio del 2003.

"Sabemos que el referente está muy próximo y es muy alto pero vamos a asumir el reto", indicó Méndez consultada sobre las inevitables comparaciones con su predecesor.

Ahora la institución estará adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien maneja además toda una red de casas de cultura en La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Desde el punto de vista económico no vamos a lograr autofinanciarnos", reconoció la directora, quien aclaró que por lo pronto no hay prevista colaboración internacional para las iniciativas del centro.

"Los proyectos se harán con mucha calidad pero con modestia económica", agregó.

La programación incluye actividades académicas como paneles y ciclos de conferencias y también conciertos, presentaciones de obras de teatro y hasta cine para niños.

En la planta baja se instaló un área expositiva y una sala de proyecciones; en el segundo piso un enorme espacio multiuso con un escenario y en el tercer nivel se colocó el recinto para navegación de internet y una biblioteca, estos dos servicios sólo para subscriptores.

La disputa estalló cuando la Unión Europea criticó la imposición de largas condenas de cárcel a decenas de disidentes, acusados de recibir dinero de Estados Unidos para conspirar contra el gobierno cubano, así como el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha en medio de una crisis migratoria.

Los gobiernos del viejo continente, que anteriormente sostenían buenas relaciones con Cuba, decidieron además aplicar sanciones a la isla y retirarle diversos tipos de asistencia. Cuba los acusó de ser serviles a la política estadounidense.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster