PRENSA INTERNACIONAL
Junio 17, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Parlamentarios latinoamericanos piden libertad en Cuba

Miami (EEUU), 16 jun (EFE).- Diputados latinoamericanos exhortaron hoy en Miami a sus colegas de la región a unirse a la Comisión Parlamentaria por los Derechos Humanos en Cuba, y a emprender acciones concretas por "la libertad" en la isla caribeña.

"Los continuos atentados contra las libertades básicas en Cuba exige una acción coordinada y efectiva de todos los parlamentarios del mundo", dijo a EFE Francisco Landero, diputado mexicano del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).

Landero es uno de los autores de la iniciativa para crear la Comisión, que se fundó en la Ciudad de México el pasado 17 de mayo.

"Actualmente integran la Comisión dos diputados de México, Chile y Guatemala y en junio se unirán a ella los de Argentina", agregó el parlamentario.

Señaló que este era el momento más propicio para buscar la "solidaridad con Cuba, dada la opinión mayoritaria en Latinoamérica contra las atrocidades del gobierno de La Habana, que se expresó cabalmente en las Naciones Unidas".

En abril pasado la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó, en Ginebra, por un solo voto de diferencia, una resolución que "lamenta" las duras condenas impuestas hace un año a 75 disidentes e insta al gobierno de la isla a colaborar con la representante especial de la Comisión para Cuba.

"En este contexto, esperamos que muchos parlamentarios latinoamericanos se unan a nuestra causa, especialmente de Venezuela que transita peligrosamente por caminos similares a los de Cuba", dijo Landero, quien fue invitado a Miami por Directorio Democrático Cubano (DDC), uno de los principales grupos de exiliados.

Orlando Gutiérrez, secretario general de DDC, señaló por su parte que "estas acciones demuestran que la comunidad internacional tolera cada vez menos a (el presidente Fidel) Castro".

Agradeció los esfuerzos de la ex parlamentaria italiana y representante ante la ONU de la Internacional Demócrata de Centro, Anna María Stame Cervone, para "unir a los parlamentarios del mundo contra Cuba".

La política italiana aseguró que los políticos de esos dos continentes, incluidos los de izquierda, "están convencidos que la situación de los derechos humanos exige acciones internacionales conjuntas y decididas".

Stame Cervone también viajó a Miami para informar de "los avances de la solidaridad con Cuba" de los parlamentarios europeos y africanos afines a su organización.

"Diversos representantes de partidos de centro izquierda, como (la coalición italiana) El Olivo, nos han expresado explícitamente su solidaridad. Nuestro próximo paso es invitar a nuestras reuniones a la izquierda tradicional, que estoy segura que coincidirán con nosotros en nuestra censura al gobierno cubano por su desdén de los derechos humanos", afirmó.

Más de 40 exiliados cubanos inician "temporada" "balseros" 2004

Por Carlos Rojas Lindsay Miami (EEUU), 16 jun (EFE).- La reciente llegada a las costas de Florida de 41 cubanos marca la temporada veraniega, en la que tradicionalmente los "balseros" intentan llegar a EEUU, cada vez más a menudo en las lanchas rápidas de los traficantes de personas.

Según informaciones de los guardacostas y de las autoridades de inmigración, tres grupos de cubanos "tocaron tierra" en los cayos de Florida los pasados lunes y martes, y hoy se encuentran detenidos en un centro especial para el procesamiento de estos casos.

Lo más probable es que todos se beneficien de la ley "pies secos y pies mojados" que considera como "refugiados" a los que logran tocar territorio estadounidense, y que les permite obtener residencia y permiso de trabajo al año y un día; mientras que ordena repatriar a Cuba a los interceptados en el mar.

El primer grupo de 22 personas, integrado por tres niños, cinco mujeres y catorce hombres, llegó el lunes a Cayo Rodríguez, un islote cercano a Cayo Marathon, al sur de Miami.

De acuerdo con los miembros la Guardia Costera y la Patrulla de Fronteras que los detuvieron después de una acción de más de tres horas, algunos debieron ser convencidos de que estaban en territorio de EEUU antes de conseguir que se entregaran pacíficamente.

A pesar de que el grupo declaró que había salido de Cuba el pasado viernes en un barco camaronero, los investigadores sospechan de que se trata un caso más del "peligroso contrabando que personas sin escrúpulos (principalmente cubanos residentes en EEUU) realizan con los cubanos que desean huir de la isla de gobierno comunista".

Ayer martes, otros once cubanos llegaron al cayo Big Pine, mientras que ocho más lograron pisar la playa de Higgs Beach, en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

De acuerdo con las autoridades, la ausencia de las embarcaciones que transportaban a dos de estos grupos -el tercero llegó en una precaria embarcación abarrotada- parece indicar de que se trata de operaciones de contrabando de personas.

Para este tipo de acciones generalmente se usan lanchas rápidas, aunque no exclusivamente, y por las que los "coyotes" o traficantes de personas cobran entre 8.000 y 12.000 dólares por persona.

Los contrabandistas aprovechan especialmente para su tráfico el buen tiempo en el estrecho de Florida, que separa a Cuba de Estados Unidos por apenas 144 kilómetros, durante los primeros meses del verano boreal, entre junio y septiembre.

Los tiburones, que abundan en el estrecho, y la temporada de huracanes, que oficialmente comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, no impiden que este tráfico sólo decrezca en intensidad en octubre, cuando el riesgo de ciclones es el más alto en el año.

El Servicio de Guardacostas persigue especialmente la "acción criminal" de los contrabandistas y reiteradamente ha advertido de que el tránsito marítimo de Cuba a Florida es arriesgado.

Señala que se vuelve más peligroso cuando los barcos van sobrecargados, a gran velocidad, navegan a oscuras y, además, carecen de las condiciones mínimas de primeros auxilios, comida y equipos de rescate.

Este contrabando, cuyas características poco "heroicas" están lejos de las acciones de los "balseros" que se arriesgan en el estrecho de Florida en neumáticos inflados, o de la creatividad de los "camionautas", que el año pasado convirtieron un camión en un vehículo anfibio; también ha sido criticada por las organizaciones del casi millón de exiliados cubanos que residen en Miami.

Todas rechazan el "negocio inhumano del contrabando", y más aún el que realizan sus compatriotas, aunque sin dejar de criticar la ley de los "pies secos y pies mojados", "que a veces causa excesos de los guardacostas", según dicen.

Según datos de la Guardia Costera, la "temporada" también ha afectado a Puerto Rico, al que el pasado lunes los contrabandistas transportaron a catorce cubanos al islote de Mona, en el oeste puertorriqueño, y el martes a otros nueve.

Artistas de once países participan en festival de boleros en Cuba

La Habana, 16 jun (EFE).- Artistas de once países participan hasta el 27 de este mes en varias ciudades de Cuba en el XVIII Festival Internacional "Boleros de Oro", empeñados en demostrar la vigencia de este género musical.

El festival, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), incluye en su programa a cantantes de Brasil, país al que está dedicada este edición, Colombia, Ecuador, España, Italia, Japón, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y el país anfitrión.

De Brasil se presentan los intérpretes Montserrat Perdomo, Kener García y Jail Rodríguez; de Puerto Rico, José Luis Moneró y Andy Montañez; y de México, Raúl Neri, Aida Luna y Maricarmen Pérez.

Los colombianos Carlos González, Mario Bustillo, Marcela Gutiérrez y Eduardo Rizo retornan a la cita cubana con el bolero, de Venezuela también repite su participación Elena Gil, mientras que de Ecuador y Perú concurren María Esther Bowen y Félix Silva, respectivamente.

La italiana Paola di Lorenzi, el español Angel Cuencia y el japonés Roberto Takajama Suijura completan el elenco de artistas invitados.

Antes de llegar a varios teatros y escenarios de La Habana, entre los días 20 y 27, el festival habrá recorrido las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

En la capital cubana, los espectáculos están programados en los teatros Mella y América, en el espacio Hurón Azul de la UNEAC, y en los centros nocturnos Dos Gardenias y El Gato Tuerto.

En paralelo se celebrará un coloquio, durante el que se debatirán ponencias, se presentarán discos y libros, y se proyectarán películas.

El vicepresidente del festival, el compositor Aldo Baquero, asegura que el bolero "no es contrincante de ningún otro tipo de música, tiene su propia valía y por eso ha resistido el embate de otras formas melódicas" Baquero, quien dirige la peña bolerística semanal de la UNEAC, cree que este género, que nació en 1883 cuando el trovador cubano Pepe Sánchez compuso la pieza "Tristeza", "es una necesidad espiritual de los seres humanos por lo amoroso de sus textos que, mayoritariamente, se refieren a las relaciones de pareja".

Recordó que veinte años atrás el bolero permanecía "desterrado" de los repertorios de la canción popular y de los medios de comunicación, pero opinó que encuentros como el festival cubano lo han hecho resurgir con nuevos bríos y lo han dado a conocer a las nuevas generaciones.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster