PRENSA INTERNACIONAL
Junio 17, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Restringen viajes y envíos a Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald.

Las fuertes medidas para los viajes y el envío de remesas familiares a Cuba, anunciadas el pasado mes de mayo, entrarán en vigor el próximo 30 de junio.

Las medidas de la Casa Blanca fueron publicadas oficialmente ayer en el Registro Federal de Estados Unidos.

A partir de esa fecha casi todas las regulaciones vigentes sufrirán cambios sustanciales que afectan los viajes a la isla de cualquier persona sujeta a la jurisdicción estadounidense, de acuerdo con lo estipulado en las regulaciones aprobadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Entre el conjunto de regulaciones aprobadas se establece que sólo se podrá visitar a familiares cercanos en Cuba cada tres años por un máximo de 14 días, quedando excluidos los tíos, primos y amistades.

Cada viajero sólo podrá llevar 44 libras de equipaje y queda prohibido traer de regreso a Estados Unidos cualquier artículo adquirido en la isla.

Aunque las remesas familiares se mantienen en la cifra actual de $100 mensuales, sólo se podrán enviar a esposos, padres, hijos y abuelos.

Quizás una de las medidas de mayor impacto es la que se refiere a la revocación, a partir del 30 de junio, de cualquier licencia específica o general que haya sido otorgada a los viajeros. Esa regulación podría afectar a quienes se preparan para visitar la isla en los próximos días.

''Hemos establecido con nuestros abogados, después de consultar a la OFAC, que todos los pasajeros que estén de visita en Cuba para el 29 de junio, tendrán que regresar en esa fecha'', afirmó el comentarista radial y empresario Francisco González Aruca, presidente de la Junta de Directores de Marazul Charter, una empresa de viajes a Cuba. ''Eso quiere decir que cualquier transacción comercial que se haga en Cuba para el 30 de junio es ilegal'', subrayó.

Las regulaciones promulgadas ayer obligarían a esos potenciales pasajeros a cancelar sus viajes y solicitar los permisos bajo las nuevas normas, o regresar antes de que entren en vigor las mismas.

''Me complace que la administración y el Departamento de Estado están implementando estas medidas. Las nuevas presiones impuestas a la economía de Castro reducen los recursos financieros de la dictadura para seguir oprimiendo al pueblo cubano'', afirmó Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana por la Florida. ''Le doy las gracias al Presidente por su liderazgo en asegurar que la democracia y libertad estén más cerca que nunca para Cuba'', añadió.

Las nuevas medidas prohíben también los viajes a Cuba de personas cuyos gastos en la isla eran costeados por el gobierno cubano, instituciones cubanas, o de terceros países.

Además, los viajes de tipo cultural, académicos, profesionales, de estudiantes y deportistas han sido objeto de revisión y todos ellos están sujetos en lo adelante a aprobación específica del Departamento del Tesoro.

''El presidente George W. Bush es el mejor amigo que la causa de la libertad de Cuba ha tenido en la Casa Blanca. Le agradezco al presidente Bush la implementación de estas regulaciones que fortalecen de forma importante el embargo contra la tiranía cubana,'' afirmó Lincoln Díaz-Balart, congresista republicano por la Florida.

Por su parte representantes de agencias de viajes, como ATRIP-USA+Engage, que agrupa al Consejo Nacional para el Comercio Exterior, expresaron su inconformidad con las nuevas regulaciones que, según dijeron, no afectarán al régimen de Fidel Castro.

''Será el pueblo cubano, ya necesitado de nuestra asistencia, el que sufrirá al ser separado de sus familias americanas'', indicó una declaración de prensa de esa organización.

palfonso@herald.com

Limitan las estancias en la isla a 14 días

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald.

Estas son algunas de las medidas promulgadas ayer por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, que regulan los viajes y el envío de remesas a Cuba a partir del próximo 30 de junio.

1.- Sólo podrán viajar a Cuba, una vez cada tres años y por una estancia máxima de 14 días, los residentes estadounidenses que tengan familiares directos en la isla. Se define como familiares directos a los padres, esposos, hijos, hermanos y abuelos. Se prohíben los acompañantes de las personas a quienes se le otorgue permiso para viajar.

Para los cubanos que han llegado recientemente de la isla, el período de tres años cuenta a partir de la fecha en que salieron del país. Para todos los demás el plazo de tres años se contará a partir de la última visita realizada a Cuba por el interesado.

2.- Cada viajero podrá llevar consigo el dinero correspondiente a $50.00 diarios para gastos, y otros 50 dólares para pagar, por una vez, el transporte si tiene que trasladarse al interior del país.

3.- Se prohíbe a los viajeros la importación desde Cuba de cualquier producto adquirido en la isla, excepto material informativo.

4.- Cada viajero sólo podrá llevar 44 libras de equipaje.

5.- Todas las licencias otorgadas a personas que solicitaron viajar a Cuba, expirarán el 30 de junio.

6.- Se mantiene el envío de remesas familiares a $100.00 mensuales pero sólo a quienes tengan residiendo en Cuba a padres, hijos, esposos, hermanos y abuelos.

En ningun caso se autorizan las remesas a ciertos miembros del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC), que se definen, entre otros, como: ministros, viceministros, miembros y empleados de la Asamblea Nacional o Provincial del Poder Popular, jefes locales de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), miembros del Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas. Asimismo se prohíbe el envío de remesas a dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba, en sus niveles nacional y provincial; directores, editores y sub editores de los medios oficiales de prensa, radio y television.

La prohibición afecta por igual a los miembros del Comité Central del PCC, del Buró Político, a los jefes provinciales del PCC, Jefes de Depatamento del Comité Central y sus empleados.

7.- Se cancela la licencia general que permitía a académicos y profesionales viajar a Cuba para una investigación o evento y en lo adelante tendrán que pedir a OFAC una licencia específica.

8.- Los viajes de estudiantes quedan limitados a los de nivel de college y universitario, previa licencia específica y con un limite máximo de un año. En dichos viajes sólo se permitirá viajar a empleados de esos centros académicos si están empleados a tiempo completo.

9.- Se eliminan los viajes con gastos pagados por el gobierno de Cuba, sus instituciones y gobiernos o instituciones de terceros países.

10.- Será ilegal viajar desde otro país, con cualquier aerolínea o medio de transporte, por cuyos servicios el gobierno de Cuba reciba beneficios económicos de algún tipo.

palfonso@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster