PRENSA INTERNACIONAL
Junio 15, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Disidente cubano Payá critica a su gobierno

LA HABANA, 14 (AP) - El prominente disidente cubano Oswaldo Payá acusó el lunes al gobierno de la isla de tratar amedrentar a sus activistas.

Payá, quien dirige el Proyecto Varela y pretende llevar adelante un diálogo nacional, dijo que "hay un verdadero estado de sitio no declarado contra esta campaña cívica, que aunque se apoya en la Constitución, es perseguida por el temor bien fundado de que el pueblo la va a apoyar", expresó el activista en una carta enviada a medios de prensa extranjeros.

Según el disidente, algunos agentes de la seguridad del estado cubano visitaron las casas de sus colegas, trataron de disuadirlos y hasta los amenazaron.

Además, aseguró Payá, otros miembros de los cuerpos policiales se hicieron pasar por opositores, se vistieron con banderas estadounidenses o se comportaron mal ante algunas personas que firmaron el Varela.

El Proyecto Varela consiste en buscar firmas para la realización de una consulta que produzca cambios políticos en al isla, pero la Asamblea del Poder Popular (parlamento) rechazó el pedido tras realizar un referendo masivo propio y declarar inamovible el sistema socialista en Cuba.

Pese a la negativa, Payá presentó igualmente ante el órgano legislativo 25.000 rúbricas a lo largo de estos dos años.

El gobierno no reconoce estatus de opositores a los disidentes y los cataloga de "mercenarios" pagados por Estados Unidos o sus aliados europeos para desprestigiar a la revolución, una acusación que estos rechazan.

Activistas de este proyecto fueron detenidos en marzo del 2003 y sentenciados por un tribunal a largas penas de cárcel.

UE amonesta a Castro por violaciones a derechos humanos

LUXEMBURGO, 14 (AP) - Los cancilleres de la Unión Europea criticaron el lunes al presidente cubano Fidel Castro por violaciones de derechos humanos, y condenaron el reciente encarcelamiento de 16 activistas y periodistas en ese país.

Los 25 cancilleres afirmaron que desean ver un cambio en la política del gobierno de Cuba.

En un comunicado, los ministros expresaron "serias preocupaciones por la violación actual en gran escala de los derechos humanos en Cuba", entre las que se destacan los juicios a disidentes en abril y mayo.

Exhortaron a una "transición pacífica hacia una democracia pluralista y al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales" en el país.

Las relaciones entre la isla y Europa pasan por un mal momento desde que el año pasado Cuba encarceló a decenas de disidentes bajo acusaciones de recibir dinero de Estados Unidos para conspirar contra el gobierno. En respuesta a los últimos juicios, los cancilleres europeos decidieron conservar las medidas de protesta implementadas en el 2003.

Entre éstas se incluye el reunirse en forma regular en las embajadas europeas con disidentes en Cuba.

No se adoptaron sanciones económicas, pues la UE cree que ese tipo de medidas aplicadas por Estados Unidos han servido de poco durante los últimos 40 años para modificar la forma de operar de Castro.

El comunicado del lunes también condenó la "actitud inaceptable" del presidente cubano contra la delegación de la UE en La Habana, al afirmar que los diplomáticos europeos en esa capital no están recibiendo el respeto debido a su condición.

Sin embargo, el bloque de 25 países enfatizó que permanece abierto a conversar y a forjar relaciones más estrechas.

Los ministros dijeron que también lamentan la imposición de nuevas restricciones a las empresas privadas, lo cual tiene "consecuencias negativas para muchos cubanos".

Gobierno de Fidel Castro autorizó a paraguaya salir de Cuba

ASUNCIÓN, 14 (AP) - El gobierno cubano de Fidel Castro autorizó, finalmente, la salida de la isla de la paraguaya Nidia Graciela Oviedo Ozuna y de su hija de 6 meses.

Irma González Cruz, embajadora de Cuba ante el gobierno de Paraguay, dijo el lunes que "la mujer ya puede viajar de La Habana a Asunción para reunirse con su esposo cubano, el médico Pablo Ramón Linares".

Aclaró que Oviedo Ozuna "estuvo impaciente porque luego de pedir permiso para viajar, hizo una segunda presentación señalando que también quería llevarse a su hija; entonces, los trámites burocráticos se doblaron".

"No hubo secuestro ni orden del comandante Fidel Castro ni de ninguna otra autoridad cubana para ellas no pudiesen salir, solo se trataba de gestiones legales", apunto.

Sin embargo, Oviedo Ozuna expuso la semana pasada en una carta remitida a la canciller paraguaya Leila Rachid que no podía dejar la isla porque, presuntamente, las autoridades cubanas tomaron represalia por la deserción de su esposo.

Precisamente, el médico Linares mientras prestaba servicios en Venezuela desertó y se trasladó a Paraguay.

Castro y Chávez no van a UNCTAD

SAO PAULO, 14 (AP) - Los presidentes de Cuba y de Venezuela desistieron de venir a Brasil para la conferencia de la UNCTAD, el primero bajo fuertes críticas a la organización y temores por el futuro de la especie humana, y el segundo, por compromisos internos derivados de un referendo que puede sacarlo del gobierno.

Fidel Castro envió una extensa carta en la que recuerda al fundador de la UNCTAD, el fallecido pensador y economista argentino Raúl Prebisch, quien vio en ella un camino para superar las desigualdades en el comercio, en las cuales encontraba la causa de las penurias de los países pobres.

"Hoy, el terrible flagelo del intercambio desigual apenas se menciona en discursos y conferencias. El comercio internacional no ha sido instrumento para el desarrollo de los países pobres, que constituyen la inmensa mayoría de la humanidad," dijo en su filípica.

Recordó que en los países pobres vive el 85% de la población mundial, pero que la participación de éstos en el comercio internacional es sólo un 25%.

La nota del líder cubano está repleta de datos. Por ejemplo, dice que la deuda externa de los países menos desarrollados en 1964, al fundarse la UNCTAD, era de unos 50 mil millones de dólares.

"Hoy, dice, alcanza a 2,6 millones de millones. Entre 1982 y el 2003, es decir 21 años, el mundo pobre pagó 5,4 millones de millones de dólares por servicio de la deuda, lo cual significa que su actual monto ha sido pagado más de dos veces a los países ricos".

En 2003 el Tercer Mundo recibió como ayuda oficial al desarrollo 54 mil millones de dólares. "Ese mismo año los pobres pagaron a los ricos 436 mil millones por servicio de la deuda", dice.

Con cifras y porcentajes sobre las penurias del mundo en desarrollo y la degradación del ambiente, el líder cubano dice que la situación del mundo ha llegado a un punto "insostenible" y que los países empiezan a rebelarse.

"Son estúpidos los que afirman que esto es fruto de partidos, ideologías o agentes subversivos y desestabilizadores de Cuba y Venezuela", señaló.

Afirma también que el prestigio de las Naciones Unidas está siendo socavado y que lejos de perfeccionarse y democratizarse, la institución es un instrumento de Estados Unidos y sus aliados.

Para el dirigente cubano, el futuro de la humanidad será apocalíptico si no se producen cambios esenciales de comportamiento en los gobiernos de países ricos. "O la actual situación mundial cambia, o la especie corre el riesgo real de extinción", dijo.

Sin embargo, dice que tarde o temprano surgirán pensadores y organizaciones sociales y políticas que procurarán preservar la especie.

"Soy optimista ... y comparto la esperanza de que un mundo mejor es posible", dijo Castro, repitiendo la frase que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, utilizaba durante sus campañas por llegar a la presidencia.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo el domingo que no asistirá a la XI Conferencia Cuadrianual de la UNCTAD en Sao Paulo para dedicarse a la organización de comandos civiles que trabajarán en busca de un triunfo en el referendo que impulsa la oposición para recortarle el mandato.

Chávez dijo que al frente de la delegación venezolana estará el canciller Jesús Pérez.

EEUU: Países no hacen suficiente contra tráfico de inmigrantes

WASHINGTON, 14 (AP) - Diez países _ entre ellos Cuba, Ecuador y Venezuela _ podrían ser sancionados porque sus gobiernos no realizan suficientes esfuerzos para impedir el tráfico de personas, informó el Departamento de Estado.

Esos países son Bangladesh, Burma, Cuba, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Guyana, Corea del Norte, Sierra Leone, Sudán y Venezuela.

El informe, parte del cual fue obtenido por The Associated Press, contiene un estudio analítico del tráfico de personas, y los esfuerzos del gobierno para combatir la actividad en 140 países.

Hace un año, 15 países fueron incluidos en una lista a fin de imponerles sanciones.

El informe hace un análisis del origen, zonas de trasiego y el destino de las víctimas sobre "varias formas de tráfico".

Como una regla mínima, Estados Unidos considera que los gobiernos de todo el mundo "deberían prohibir el tráfico de personas y deberían sancionar esas acciones".

Sol Meliá prevé aumentar el beneficio neto de su división de Cuba un 3,6% en 2004, hasta 67,8 millones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) - Sol Meliá Cuba, filial del grupo hotelero mallorquín que opera en la isla caribeña, prevé cerrar el ejercicio 2004 con un beneficio neto 67,8 millones de euros, lo que representaría un incremento del 3,6% respecto a los 65,5 millones alcanzados el año anterior, informó hoy en Madrid el director de Marketing y Ventas de Sol Meliá Cuba, Gabriel García, que apuntó igualmente un crecimiento estimado del 7% de la facturación, hasta los 215,07 millones de euros.

La división cubana de Sol Meliá dispone de un total de 21 hoteles de cuatro y cinco estrellas en la isla que, explotados bajo las marcas Meliá Hoteles, Sol Hoteles, Paradisus Resorts y Tryp, representan, con 8.446 habitaciones, el 22% del total de la oferta hotelera de Cuba y el 57% de las habitaciones en contrato de administración que el Gobierno del país mantiene con empresas hoteleras.

Sol Meliá Cuba --"el pionero en la apertura del turismo cubana", según lo definió Antonio Esquivel, director de la Oficina de Turismo de Cuba en España y Portugal, presente en el acto-- gestiona las habitaciones por cuenta de las entidades públicas Gran Caribe (27%), Cubacán (22%), Gaviota (36%) y Cubanacán (15%).

Paralelamente, García confirmó que el grupo tiene previsto inaugurar en noviembre de 2006 un nuevo establecimiento en Cayo Largo, en el que el Gobierno cubano realizará una inversión de 43 millones de euros, que estima recuperar en ocho años. El Paradisus Cayo Largo del Sur, un cinco estrellas gran lujo con unas 320 habitaciones, será explotado con servicio 'ultra todo incluido'.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster