PRENSA INTERNACIONAL
Junio 15, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cambio clave en la dirección del turismo en Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 15 de junio de 2004.

El ministro de las Fuerzas Armadas y número dos del régimen cubano, Raúl Castro, ha asumido la supervisión personal de la industria turística y de importantes sectores clave de la economía cubana, en lo que se interpreta como un intento de retornar a la economía centralizada y poner fin a las tímidas reformas implementadas a principios de la década de 1990.

El anuncio lo hizo el propio Raúl Castro en un video de una hora de duración que recoge su presentación durante un Consejo de Dirección del Ministerio de Turismo (MINTUR), y que está siendo exhibido desde el pasado mes de mayo a dirigentes políticos y empresariales.

Las versiones sobre un control más estricto del sector turístico y nuevas normas para las empresas estatales cubanas, que venían circulando desde hacía algunas semanas en medios vinculados al tema dentro y fuera de Cuba, fueron confirmadas en una nota publicada el pasado miércoles en El País, firmada por Mauricio Vicent, corresponsal de ese diario madrileño en La Habana.

''El contenido del video de Raúl va más allá de lo que atañe al MINTUR, es casi una guía para dirigentes y responsables económicos'', indicó El País.

Jorge Sanguinetti, economista y director de la firma consultora Dev-Tech Systems, dijo a El Nuevo Herald que este regreso a la centralización en la economía no es sorprendente porque "el gobierno cubano nunca implementó verdaderas reformas económicas. Todo lo que se hizo en la década pasada fueron medidas de ajuste, de tipo coyuntural''.

Sanguinetti citó como ejemplo el caso de los trabajadores por cuenta propia, a quienes el gobierno autorizó cuando la crisis económica obligó a cerrar cientos de empresas y sus trabajadores quedaron sin empleo, tras la desaparición de la Unión Soviética.

''Esa fue una medida coyuntural, y es claro que por razones ideológicas y políticas el régimen no va a permitir las libertades que suponen una independencia económica de los cubanos'', subrayó.

Para el analista político y ex diplomático cubano Juan Benemelis, "el tono y estilo de esa presentación suena más a Fidel que a Raúl cumpliendo sus instrucciones''.

''De todas formas parece el mismo tono que usó Raúl cuando anunció la decapitación de los centros académicos hace algunos años'', añadió.

La industria turística cubana se ha convertido en el sector más importante de la economía cubana. En el 2003 generó ingresos brutos de $2,100 millones superando el aporte en divisas de otros sectores como el tabaco, el níquel y el azúcar. La industria turística cuenta con 48,000 habitaciones hoteleras y este año se espera que visiten el país la cifra récord de dos millones de turistas.

Personas que han visto el video de Raúl, citadas por El País, aseguran que Raúl critica abiertamente la forma en que se ha administrado el sector turístico en los últimos años, asegurando que se volverá a una etapa de centralización.

Objeto especial de las críticas fue el ex presidente del Grupo Cubanacán Juan José Vega, quien fue despedido el pasado año junto a un número considerable de altos funcionarios del organismo.

La crisis administrativa en la industria turística cubana explotó el pasado diciembre, durante una auditoría realizada al Grupo Cubanacán, un holding empresarial estatal que recibe cerca del 40 por ciento del turismo internacional que visita la isla. Cuenta con nueve representaciones en diferentes capitales de Europa y América, 23 empresas mixtas para el desarrollo de hoteles y otros negocios, así como 15 compañías en la isla que incluyen, entre otras, medio centenar de hoteles y restaurantes, 300 tiendas de venta en divisas y tres tiendas de comercio electrónico en la internet.

En febrero fue destituido también el ministro de Turismo Ibrahim Ferradaz, y para ocupar el cargo fue nombrado Manuel Marrero, un ex oficial de las Fuerzas Armadas que procede del Grupo Gaviota, el cual es operado por el aparato militar cubano.

Citando a sus entrevistados, el diario dijo que Raúl Castro descartó que la nueva línea suponga una militarización del turismo, "pero numerosos empresarios así lo perciben y han bautizado ya al nuevo ministerio como Militur''.

palfonso@herald.com

Fallece la llamada 'Alondra de Cuba'

El Nuevo Herald, Wilfredo Cancio Isla. 15 de junio de 2004.

La legendaria cantante Zoraida Marrero, conocida como la Alondra de Cuba, falleció el pasado viernes en North Bergen, Nueva Jersey, víctima de un paro respiratorio. Tenía 92 años.

Marrero era considerada una de las grandes divas cubanas de todos los tiempos. Su nombre está asociado al célebre compositor cubano Ernesto Lecuona (1896-1963), quien la convirtió en figura emblemática de su compañía de conciertos e incluso se inspiró en la artista para crear la canción Muñeca de Cristal.

''Fue una gran cubana y una artista que apoyó enérgicamente la lucha de sus compatriotas exiliados en favor de una Cuba democrática'', dijo ayer el pianista Baserva Soler, quien fue su amigo personal. "Tenía un temperamento impresionante y una sonrisa que era un sol''.

Nacida en Bejucal, La Habana, el 19 de septiembre de 1911, Marrero comenzó a cantar en su ciudad natal en actos y fiestas culturales antes de actuar en el habanero Teatro Martí y viajar el mundo como integrante de la compañía de Lecuona.

A partir de entonces su desempeño en la zarzuela, el teatro musical y las revistas de variedades la convertiría en una estrella internacional.

Soprano de inconfundible voz, Marrero interpretó desde los años 30 populares zarzuelas del repertorio cubano, como Cecilia Valdés y Los Gavilanes, aunque la crítica considera que su éxito más resonante de por vida fue en el rol protagónico de la zarzuela española Luisa Fernanda.

Junto a las primeras figuras Hortensia Coalla y Esther Borja, inició en 1940 una temporada en el Teatro Maipo de Buenos Aires, Argentina, que se extendería por cinco años.

''Volvió a Cuba porque vivía cada noche con el anhelo de regresar'', recordó el veterano cronista cultural Rosendo Rosell. "Cuba fue un delirio para ella''.

Marrero abandonó Cuba en 1960, inconforme con el rumbo de la revolución de Fidel Castro, y se instaló en Nueva York. Entre 1961 y 1965 realizó el espectáculo Noches Cubanas en el Carnegie Hall, que agruparon a luminarias de la música cubana en el exilio.

''Recuerdo que la primera vez que hizo Noches Cubanas estaba compartiendo un trabajo de obrera en una factoría para sobrevivir'', apuntó Rosell.

Pero su talento la llevaría a asentarse como primera figura del Liborio, el mejor cabaret latino de Nueva York en la década de 1960.

Entre sus múltiples grabaciones en el exilio la de mayor popularidad fue Yo volveré, del compositor Eduardo Davidson, la cual transformó en una suerte de himno de la tristeza y la nostalgia por Cuba.

Marrero no tuvo hijos. Su esposo Andrés Sendín había fallecido el pasado septiembre.

Su cadáver será expuesto la tarde de hoy en una funeraria de Union City. El sepelio se efectuará mañana tras una misa en la iglesia de St. Agustine, en la misma localidad.

Payá denuncia una 'guerra sucia' de la Seguridad del Estado

Efe, LA HABANA. 15 de junio de 2004.

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció ayer la existencia de una ''guerra sucia'' de la Seguridad del Estado contra las iniciativas de reforma y diálogo impulsadas por su organización.

Payá afirmó que la Seguridad del Estado ha iniciado una ''campaña de grandes dimensiones'' contra sus dos principales iniciativas: el Proyecto Varela, una propuesta de reformas legales de apertura, y el Diálogo Nacional, que persigue impulsar el diálogo y la reconciliación en el país.

La Seguridad del Estado, denunció Payá en un comunicado divulgado ayer en La Habana, ha detenido a ''decenas'' de miembros de los Comités Ciudadanos, encargados de divulgar ambas iniciativas, y les ha quitado ''miles'' de cartas y documentos.

''La mayoría son liberados después de ser amenazados y despojados de esos documentos'', agregó Payá, aunque ése no es el caso de Luis Enrique Junquera, Yamil Sánchez y Bernardo Luis Ascanio, detenidos "incomunicados y amenazados con ser juzgados por delitos de propaganda enemiga y desacato''.

Payá, que presentó ante el Parlamento cubano más de 25,000 firmas en respaldo al Proyecto Varela, señaló que esta campaña gubernamental utiliza los datos de los seguidores de su movimiento para "reprimirlos y para diversas trampas y falsificaciones de la Seguridad del Estado''.

"Los cuerpos represivos, con auxilio de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), visitan casas de firmantes del Proyecto Varela, amenazan y desinforman''.

La ''intimidaciones'' y las ''amenazas'', según el opositor cubano, no se limitan a los activistas, sino que alcanzan también a sus familiares.

El objetivo de la Seguridad del Estado en ''esta ilegal e inmoral campaña'' es ''impedir a toda costa que el pueblo conozca estas iniciativas de cambio, porque si las conoce las va a apoyar'', afirmó.

El apoyo popular a las propuestas del Movimiento Cristiano Liberación confirma que ''por primera vez el factor de cambio está en la acción cívica y pacífica de los cubanos y no en las acciones de otros países o en eventos que no dependen de la voluntad popular'', añadió.

''Hay un verdadero estado de sitio no declarado contra esta campaña cívica que, aunque se apoya en la Constitución, es perseguida por el temor bien fundado de que el pueblo la va a apoyar'', dijo.

El líder del MCL hizo un llamamiento a todos los cubanos de dentro y fuera de Cuba para apoyar el Proyecto Varela y el Diálogo Nacional porque ''esta ola represiva y gansteril'' es también contra ''la posibilidad real de lograr cambios pacíficos'' en la isla.

La UE renueva las sanciones a La Habana

By Efe, LUXEMBURGO. 15 de junio de 2004.

Los países de la UE renovaron ayer las medidas de presión diplomática sobre Cuba acordadas a raíz de la represión a disidentes en la primavera del 2003, aunque criticaron el embargo económico de Estados Unidos.

Asimismo, invitaron a La Habana a restablecer el diálogo con las instituciones europeas.

El Consejo de Relaciones Exteriores de la UE ratificó, sin debate, la vigencia de la posición común, el documento que marca desde 1996 los objetivos de su relación con Cuba: democratización pacífica, promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

El Consejo constató la ''decepcionante falta de progresos del gobierno cubano'' hacia la consecución de estos objetivos desde la última evaluación de la posición común.

Ante la falta de mejoras específicas en ''la situación de derechos humanos'', los ministros acordaron el mantenimiento indefinido de las ''medidas'' decretadas en junio del 2003, que incluyen la reducción de las visitas oficiales a la isla y la invitación a disidentes a las celebraciones oficiales en las embajadas de la UE en La Habana.

El Consejo recordó que esto último es además la práctica habitual europea "en cualquier otra parte del mundo''.

El documento del organismo incluyó también una censura implícita al embargo norteamericano a la isla, algo de lo que se habían abstenido en la última revisión.

Asimismo, los países de la Unión ratificaron su intención de suministrar apoyo a los actos culturales en Cuba y urgieron a las autoridades cubanas a ''evitar la obstrucción'' de esta ayuda.

El Consejo de la UE se hizo eco de ''la continua violación a gran escala de los derechos humanos''; de las recientes condenas a 16 defensores de derechos humanos y periodistas, y del mantenimiento en prisión de "un gran número de presos de conciencia''.

Instó a las autoridades cubanas a "liberar inmediatamente a todos aquellos detenidos por razones políticas''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster