PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Castro: Pueblos se rebelarán contra orden económico irracional

La Habana, 13 jun (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, pronosticó hoy que los pueblos se rebelarán contra el actual orden económico global y neoliberal "tan despiadadamente irracional e injusto".

Así lo expresó Castro en un largo mensaje que envió hoy a la XI Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD XI), que será inaugurada mañana en Río de Janeiro.

"El sistema imperialista que hoy impera, hacia el que inevitablemente fue evolucionando la sociedad capitalista desarrollada, arribó ya a un orden económico global y neoliberal tan despiadadamente irracional e injusto, que es insostenible", dijo.

"Contra él los pueblos se rebelarán. Ya han comenzado a rebelarse. Son estúpidos los que afirman que esto es fruto de partidos, ideologías o agentes subversivos y desestabilizadores de Cuba y Venezuela", sentenció.

El presidente cubano estimó además que los pueblos "se harán ingobernables". "No existen métodos represivos, torturas, desapariciones ni asesinatos masivos que puedan impedirlo", dijo.

El líder cubano preguntó cómo pueden "los líderes del imperialismo y los que comparten con él el saqueo del mundo hablar de derechos humanos y mencionar siquiera las palabras libertad y democracia en este mundo tan brutalmente explotado".

"Lo que se practica contra la humanidad es un crimen permanente de genocidio", afirmó Castro y añadió que cada año mueren por falta de alimentos, atención médica y medicamentos, tantos niños, madres, adolescentes, jóvenes y adultos salvables como las decenas de millones que murieron en cualquiera de las dos Guerras Mundiales.

"Esto ocurre todos los días, a todas horas, sin que ninguno de los grandes líderes del mundo desarrollado y rico dedique a ello una sola palabra", sentenció, y afirmó que decididamente y por razones absolutamente objetivas, esta situación no podrá continuar indefinidamente.

Según Castro, el comercio internacional "no ha sido instrumento para el desarrollo de los países pobres, que constituyen la inmensa mayoría de la humanidad"

Indicó que para 86 de ellos los productos básicos representan más de la mitad de los ingresos por exportaciones. "El poder de compra de esos productos, excepto el petróleo, es hoy menos de la tercera parte del que tenía al crearse la UNCTAD", apuntó.

Para el líder cubano, "el dinero de todo el mundo se fuga hacia Estados Unidos para protegerse de la inestabilidad monetaria y la fiebre especulativa que el propio orden económico provoca".

"Sin ese regalo, que el resto del mundo, fundamentalmente los países pobres, le hacen a Estados Unidos, su actual administración no podría sostener los enormes déficit fiscal y comercial, que ascienden entre ambos en el año 2004 a no menos de un millón de millones de dólares", apuntó.

Castro se preguntó si "alguien se atrevería a negar las consecuencias sociales y humanas de la globalización neoliberal impuesta al mundo".

Por otro lado, Fidel Castro afirmó que "el prestigio de las Naciones está siendo socavado hasta los cimientos".

Cuba abre Centro Hispanoamericano en Centro Cultural de España

La Habana, 13 jun (EFE).- El gobierno cubano abrió el Centro Cultural Hispanoamericano de Cultura en la sede del antiguo Centro Cultural de España en La Habana, cerrado por orden del presidente Fidel Castro el pasado septiembre, informaron hoy medios oficiales.

Castro ordenó el cierre del Centro Cultural de España por considerar que no respondía a los objetivos para los que fue creado y en el marco de la crisis desatada el pasado año entre Cuba y la Unión Europea por las sanciones políticas aprobadas por los europeos en protesta por la represión de la disidencia cubana y la ejecución de tres secuestradores.

El nuevo Centro de Cultura, en el Palacio de las Cariátides, sobre el Malecón habanero, "orientará su faena hacia los valores contenidos en el importante legado de nuestra filiación hispanoamericana", explicó Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, al diario "Juventud Rebelde", que informó hoy de la apertura de la institución.

Leal señaló el primer acto que se celebró en el Centro fue una conferencia de Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, sobre la influencia del pensamiento cultural español en su propia formación.

"Ese gesto expresa la vocación del Centro Hispanoamericano de Cultura, que promoverá entre la juventud y todos los interesados, el culto por la lectura de los grandes clásicos de la lengua castellana", añadió Leal.

Según el funcionario cubano, las líneas de acción del Centro se inspiran en la Institución Hispano-Cubana de Cultura que fue creada por el polígrafo cubano Fernando Ortiz (1881-1969) el 12 de noviembre de 1926, "en la cual participó en pleno la intelectualidad progresista cubana".

El Centro Cultural de España en Cuba fue creado en 1995 tras la rehabilitación de la Casa de las Cariátides, financiada por la administración española, que invertió en reformas, equipamiento y programación cerca de 3,9 millones de dólares (unos 3,25 millones de euros).

El Centro fue concebido con el fin de estrechar las relaciones culturales, promover la cultura en español y prestar apoyo logístico y presupuestario a iniciativas de instituciones cubanas en sus propias sedes.

En junio del pasado año, después de que estallara la crisis con la UE, Cuba denunció el acuerdo de creación del Centro alcanzado con España argumentando que no se respetó el compromiso de difundir la cultura española en el país.

El presidente cubano dijo entonces que el Centro "se había usado para todo menos para la cultura española" y recordó que el edificio es de propiedad cubana.

Inaugurado en 1997, el Centro Cultural de España era la única institución de esas características en Cuba y formaba parte de las 36 que componen la Red de Centros y Oficinas Culturales de la Agencia de Cooperación Española.

El pasado martes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó su deseo de que el Centro Cultural de España en La Habana reabriera "lo antes posible" y subrayó que "el deseo de España es volver a recuperar el diálogo con la isla".

Moratinos se reunió con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el pasado 28 de mayo, durante la III Cumbre América Latina-Unión Europea celebrada en Guadalajara (México).

El encuentro constituyó el primer acercamiento entre funcionarios de alto nivel de ambos países desde el triunfo del Partido Socialista en las elecciones de marzo pasado en España.

Las relaciones entre Cuba y España se deterioraron durante el gobierno conservador de José María Aznar y empeoraron el pasado año, tras el endurecimiento de la política de la Unión Europea hacia la isla, del que Cuba responsabilizó el entonces presidente del ejecutivo español.

Canciller espaņol desea reapertura del Centro Cultural de Espaņa en Cuba

París espera recientes liberaciones sean sólo un "preludio"

París, 11 jun (EFE).- El Gobierno francés espera que la reciente liberación de cinco disidentes cubanos sea el "preludio" para la puesta en libertad de "todos los prisioneros políticos" en ese país, aseguró hoy el Ministerio de Exteriores.

"Francia se alegra de la liberación de Carlos Alberto Domínguez, Emilio Leyva, Lázaro Miguel Rodríguez, Leonardo Bruzón y Miguel Valdés Tamayo", aseguró hoy el portavoz oficial, Hervé Ladsous.

Ladsous calificó su puesta en libertad como un "gesto positivo por parte de las autoridades cubanas".

"En todo caso, recordamos que todos los países miembros de la Unión Europea (UE) han llamado en numerosas ocasiones al Gobierno cubano a una liberación de todos los presos políticos detenidos actualmente", explicó.

Francia "espera que "esta decisión constituya su preludio", añadió.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, en las cárceles de la isla hay unos 88 presos de conciencia reconocidos por Amnistía Internacional.

Bruzón, Domínguez, Leyva y Rodríguez fueron liberados sin cargos el pasado martes, un día antes que Valdés Tamayo, que había sido condenado a 15 años en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes y activistas de derechos humanos en abril del pasado año.

Los otros cuatro disidentes puestos en libertad habían sido detenidos en vísperas de un acto en homenaje a los cuatro pilotos de "Hermanos al Rescate" derribados por aviones cubanos en 1996 y estaban acusados de desorden público, desobediencia y resistencia al arresto.

También la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró su satisfacción por la liberación de Domínguez, periodista independiente que fue puesto en libertad por motivos de salud.

"No debería haber estado en prisión ni detenido en condiciones deplorables", aseguró RSF en un comunicado, en el que considera a "las autoridades de La Habana responsables del estado de salud del periodista".

La organización condenó los métodos del Gobierno y pidió la libertad de los 28 miembros de medios de comunicación que siguen detenidos en Cuba, que RSF calificó como "la mayor prisión de periodistas del mundo", por delante de China (27) y Eritrea (14).

Perú no restituirá embajador en La Habana sin un cambio de Cuba

Buenos Aires, 11 jun (EFE).- El canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo hoy a EFE que su país "no va a restituir su embajador en La Habana mientras las razones que dieron lugar a su retiro definitivo pudieran subsistir".

"Esperamos que en el curso de los siguientes meses pudiera haber una muestra clara de que no se repetirán situaciones de esta naturaleza y si eso se diese, pues Cuba y Perú tienen relaciones de amistad históricas, nosotros restituiríamos el nombramiento de un embajador", dijo el canciller, de visita en Buenos Aires.

El pasado 2 de mayo, el gobierno de Alejandro Toledo decidió disminuir el rango de su representación diplomática en Cuba y el traslado a Lima de su embajador en La Habana, Juan Alvarez Vita, como reacción a las "expresiones ofensivas" del presidente cubano, Fidel Castro.

El mandatario cubano criticó en un discurso el 1 de mayo a los países latinoamericanos que votaron a favor del proyecto de resolución aprobado el 19 de abril por las Naciones Unidas en Ginebra que solicitó a Cuba cooperar con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.

Castro tuvo frases duras con Toledo y Perú y consideró a ese país como "un ejemplo del grado de abyección y de dependencia" al que han conducido las políticas neoliberales.

Rodríguez Cuadros explicó que la disminución del rango de la representación diplomática en La Habana a nivel de un encargado de negocios "es una decisión que obedece a un hecho circunstancial, específico, respecto del cual hemos actuado como lo debe hacer cualquier Estado que funde las relaciones internacionales en principios básicos como el respeto mutuo".

"Mientras no se den las condiciones que impidan la repetición de situaciones similares en el futuro, vamos a mantener relaciones de amistad, de cooperación, de muy buena disposición con Cuba, pero en un nivel que no corresponde sino al de la encargaduría de negocios", recalcó el ministro peruano.

Presidencia UE considera "señal positiva" liberación disidentes

Bruselas, 11 jun (EFE).- El ministro irlandés de Asuntos Exteriores y actual presidente del Consejo de la UE, Brian Cowen, calificó hoy de "señal positiva" la reciente liberación de cinco opositores cubanos, aunque reclamó al Gobierno de La Habana que haga lo mismo "sin demora" con el resto de "prisioneros políticos".

En un comunicado, Cowen saludó la liberación, el pasado martes 8 de junio, de Leonardo Bruzón Avila, Carlos Alberto Domínguez González, Emilio Leyva Pérez y Lázaro Rodríguez Capote, cuatro disidentes que, según destacó el ministros irlandés, han permanecido detenidos "sin cargos" durante más de dos años.

Cowen expresó su esperanza de que Bruzón Avila "se recupere totalmente", tras la "prolongada" huelga de hambre que ha mantenido durante su arresto.

El ministro también dio la bienvenida "al anuncio de la liberación", el jueves 9 de junio, de Miguel Valdés Tamayo, uno de los 75 miembros de la "oposición pacífica" encarcelados en el primer semestre de 2003.

Cowen consideró que su salida de la cárcel "por razones médicas", junto a la liberación previa de Julio Valdés en abril, constituye una "señal positiva".

No obstante, reiteró "el llamamiento de la Unión Europea" al Gobierno cubano para que libere "sin demora" todos los prisioneros políticos, "incluidos aquellos que permanecen detenidos sin cargos".

Mujer de origen cubano establece récord de 41 años en televisión

San José, 12 jun (EFE).- Inés Sánchez, una mujer de origen cubano, estableció un récord en Costa Rica con un programa de televisión que ha estado en el aire por más de 41 años y 11.280 horas de televisión, se informó hoy.

Su programa "Teleclub" "le enseñó a las amas de casa a invertir del tiempo, a curar a la familia y a hacer de sus manos una fuente de creatividad", reseña hoy el diario local "Al Día" al recordar que allegados a este espacio televisivo celebraron ayer este acontecimiento.

Recuerda que la televisión costarricense estaba "tierna", en 1963, cuando Sánchez "se dio cuenta de que hacía falta un programa que educara" y creo "Teleclub" en el canal 4 de televisión.

"No es un récord mío, es de Costa Rica, porque si la gente no le hubiera gustado ya hubiera desaparecido", declaró la conductora de este espacio, que ha pasado por varios canales y ahora es transmitido por el Canal 13 de la televisión estatal.

Sánchez, que fundó el programa recién llegada de su natal Cuba, señaló que ha estado "en vendavales" que le hicieron de un lado para otro, "pero no hay nadie me haya tumbado".

Popular sonero cubano Ibrahim Ferrer inicia gira latinoamericana

La Habana, 11 jun (EFE).- El popular intérprete cubano de son Ibrahim Ferrer, una de las estrellas de "Buena Vista Social Club", tiene previsto llegar el sábado a Perú, primera escala de una gira por varios países latinoamericanos.

Ferrer, de 77 años, ofrecerá el domingo en Lima un concierto en el que estará acompañado por varios de los músicos cubanos que componen su grupo, según la agencia oficial Prensa Latina.

La gira latinoamericana del artista proseguirá con presentaciones en Brasil, Argentina y Ecuador.

En abril, Ferrer se presentó en varios países del este de Europa arropado por destacadas figuras de la música de la isla.

El año pasado, Ferrer recibió el premio Grammy al mejor álbum de música tradicional tropical latina para "Buenos hermanos".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster