PRENSA INTERNACIONAL
Junio 14, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Publican un folleto sobre Reagan y Cuba

Redacción de El Nuevo Herald. 14 de junio de 2004.

El Center for a Free Cuba, dirigido por Frank Calzón, ha publicado un folleto titulado Reagan y Cuba en el que reproducen diversas intervenciones del 40 ex presidente de EEUU sobre el tema cubano. He aquí sus palabras ante la convención anual de la American Bar Association, el 8 de julio de 1985:

``En años recientes ha habido un continuo y creciente patrón de actos terroristas contra los Estados Unidos y nuestros aliados y contra naciones del Tercer Mundo que simpatizan con nuestros intereses. El número de actos terroristas aumentó de alrededor de 500 en 1983 a más de 600 en 1984... Y algunos de los más violentos ataques fueron dirigidos contra americanos o contra propiedades o instalaciones de los Estados Unidos. Al presente ritmo se cometerán mil actos de terrorismo en 1985... Tres gobiernos, junto con Irán y Libia apoyas activamente la campaña de terrorismo internacional contra los Estado Unidos, sus aliados y los países moderados del Tercer Mundo.

Primero, Corea del Norte... y también tenemos a Cuba cuyo gobierno desde los años 60 abiertamente arma, entrena y dirige a terroristas que operan en, por lo menos, tres continentes...

Así es que ahí los tenemos --Irán, Libia, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua -- en distintos continentes, separados por decenas de miles de millas, pero con los mismos propósitos y objetivos. Yo mantengo que el crecimiento del terrorismo en años recientes es el resultado de la creciente participación de esos estados en el terrorismo de todas las regiones del mundo''.

Oposición denuncia más represión, pese a los excarcelamientos

Efe, LA HABANA. 12 de junio de 2004.

Dirigentes de la oposición cubana denunciaron una nueva ''campaña represiva'' del gobierno de Fidel Castro, pese a la excarcelación de cinco disidentes en los últimos días.

Miguel Valdés Tamayo, puesto en libertad con una ''licencia extrapenal'' por su delicado estado de salud, fue elquinto opositor excarcelado por las autoridades cubanas en esta semana y el sexto liberado en lo que va de año.

Valdés Tamayo fue condenado a quince años en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes y activistas de derechos humanos en abril del pasado año.

El líder de la organización ''Hermanos Fraternales por la Dignidad'' explicó a EFE que sufre una miocardiopatía hipertensiva que, de agravarse, puede derivar en la necesidad de un trasplante de corazón.

Valdés adelantó que no se plantea abandonar la isla, sino continuar trabajando en el movimiento de derechos humanos en Cuba en la medida en que su salud lo permita.

Por eso, agregó, "no tengo esperanzas de estar mucho tiempo fuera de la cárcel, porque ellos (la Seguridad del Estado) no van a dejar de molestarme''.

El disidente fue liberado con la misma fórmula que el también opositor Julio Antonio Valdés Guevara, excarcelado a mediados de abril pasado con licencia ''extrapenal'' debido a una grave enfermedad renal.

Ambos son los primeros liberados del llamado ''grupo de los 75'', condenados en 2003 a penas de hasta 28 años acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

La excarcelación de Valdés se produjo apenas un día después de la puesta en libertad sin cargos de otros cuatro disidentes encarcelados en espera de juicio desde febrero de 2002.

Leonardo Bruzón, Carlos Alberto Domínguez, Emilio Leyva y Lázaro Miguel Rodríguez, liberados el martes, fueron detenidos en vísperas de un acto en homenaje a los cuatro pilotos de ''Hermanos al Rescate'' derribados por aviones cubanos en 1996 y estaban acusados de desorden público, desobediencia y resistencia al arresto.

Bruzón, que planea exiliarse en Francia respondiendo a una invitación del gobierno francés, encabeza el ilegal movimiento de derechos humanos ''24 de febrero''; Domínguez es un periodista independiente, y Leyva y Rodríguez pertenecen al ''Partido Pro Derechos Humanos'', también en la ilegalidad.

Todos ellos son considerados ''presos de conciencia'' por Amnistía Internacional.

En opinión de Elizardo Sánchez, que encabeza la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estas excarcelaciones parecen formar parte de "una misma decisión política''.

Sánchez descartó que la liberación de estos disidentes constituya "una tendencia de cambio en la política del gobierno cubano, que mantiene un talante ultrarrepresivo contra la oposición y contra toda la sociedad''.

''La regla es más represión e intolerancia'', agregó Elizardo Sánchez.

Tampoco Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, estimó que las excarcelaciones apunten a un cambio en la política gubernamental.

Las excarcelaciones son ''un hecho aislado'', consideró Payá, que denunció que "estamos bajo una campaña represiva brutal''.

Esposas de presos hablan con un hijo de Castro

Associated Press, LA HABANA. 12 de junio de 2004.

Un grupo de esposas de disidentes cubanos presos abordó ayer por la noche a un hijo del gobernante Fidel Castro en una recepción diplomática para plantearle la situación de sus maridos.

Las mujeres vestidas de blanco --como lo hacen en sus protestas-- fueron invitadas a la residencia del embajador portugués donde se conmemoró una fiesta patria. Sobre las 20.30 las señoras se acercaron a Antonio Castro, hijo del mandatario y lo abordaron durante unos 10 minutos, constató la AP.

''Lo que le pedimos es que sea fiel a su juramento hipocrático de ser humano'', explicó Laura Pollán, casada con Héctor Maseda sentenciado a 20 años. Castro es médico y trabaja con el seleccionado de béisbol de la isla.

Según explicaron las mujeres, el doctor Castro les dijo que no era un político, pero que las entendía. También ''comentó que él era muy cubano y no quería que ningún extranjero viniera a decirnos qué hacer aquí'', agregó Pollán.

Ellas son esposas de disidentes detenidos en el 2003 y sentenciados a duras penas de prisión por un tribunal que los encontró culpables de traición a la patria y de recibir dinero de Estados Unidos para desprestigiar a la revolución. Los opositores se declararon inocentes.

''El (Castro) fue receptivo'', comentó por su parte Dolia Leal, casada con Nelson Aguiar, condenado a 13 años. ''Lo que le pedimos es que transmita esta conversación a su papá'', agregó.

Sin embargo, Castro no se comprometió a nada y luego de saludarlas y hasta estrecharles las manos salió de la recepción prevista hasta las 21.

No todas las esposas de los presos se acercaron. Blanca Reyes, casada con el poeta Raúl Rivero prefirió quedarse al margen.

Para algunos asistentes como el activista Elizardo Sánchez se trató de ''un accidente protocolar'', para otros como el opositor Vladimiro Roca "en este país nada es casual''.

Consultado sobre el asunto, el embajador portugués Mario Godinho indicó que informó como es de habitual a las autoridades cubanas sobre la invitación a las mujeres.

''Estamos un poco sorprendidos, puede que (esto) marque un punto de inflexión'', dijo Godinho. La UE dispuso el año pasado que sus miembros invitaran a sus celebraciones a los disidentes, por lo cual los funcionarios se abstienen de asistir.

Esperan al gobernante cubano en Brasil

Efe, SAO PAULO. 12 de junio de 2004.

El gobernante de Cuba, Fidel Castro, es esperado en la XI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se realizará la próxima semana en Sao Paulo, informaron ayer fuentes oficiales.

Castro tiene marcado un encuentro de trabajo, pendiente de confirmación, el próximo martes con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el centro de convenciones donde se llevará a cabo la XI UNCTAD, según la agenda divulgada hoy por la presidencia brasileña.

La presencia del líder cubano genera expectación en las reuniones internacionales, pero habitualmente su participación sólo se confirma a última hora por razones de seguridad.

Dan marcha atrás a los insultos a Reagan

Agence France Presse, LA HABANA. 12 de junio de 2004.

El gobierno cubano reaccionó ayer ante el deceso del ex presidente Ronald Reagan, uno de sus más acérrimos enemigos ideológicos, y lo calificó como ''un adversario tenaz'' sobre quien se abstiene ''de emitir juicios críticos'' en este momento.

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en los diarios oficiales de la isla de gobierno comunista, tomó distancias además de los dichos formulados en una emisora de radio cubana, que el lunes pasado reseñó el fallecimiento de Reagan diciendo que "murió quien no debió haber nacido''.

''Los comentarios hechos por dicha emisora de radio no constituyen una declaración oficial de las autoridades cubanas ni expresan sus posiciones'', sentenció la nota de la cancillería, que desautorizó las expresiones vertidas en Radio Reloj, una estación que opera bajo control estatal en Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster