PRENSA INTERNACIONAL
Junio 11, 2004
 

Los cubanos mandan en el Hospital Militar

El ente es centro de referencia de Barrio Adentro

El Universal. Caracas, jueves 10 de junio, 2004.

Desde hace un año el Hospital Militar Carlos Arvelo fue convertido en el centro de referencia del Plan Barrio Adentro.

"Los militares y sus familiares sienten que este hospital no les pertenece, de hecho, 80% de los pacientes hospitalizados son PBA (Plan Barrio Adentro). Ahora tiene más validez la referencia de un médico cubano que el carnet militar". Es por ello que progresivamente y a costa de un esfuerzo económico los afiliados naturales están procurando asistencia en diversas clínicas privadas, manifestó un empleado, quien prefirió mantenerse en anónimo.

Todavía el ambiente militar es de descontento cuando hace 3 meses separaron de sus cargos a 27 coroneles médicos, psicólogos y bioanalistas. La mayoría de ellos solicitó la baja, el resto está ocupando cargos de segunda importancia a nivel administrativo.

"La sobrecarga no controlada de PBA ha llevado a un franco deterioro de la planta física y sus equipos hospitalarios. De los 7 equipos de rayos X del Departamento de Radiología, cinco de ellos están fuera de servicio desde hace tres semanas y hasta la presente no han sido reparados, pues los proveedores exigen que les paguen las deudas para poder repararlos".

Asimismo, enfatizó que la presión por parte de los PBA hacia los médicos es cada vez mayor, hacen múltiples exigencias en nombre de "su comandante", llegando al extremo de agresiones físicas, como la del jueves pasado cuando intentaron estrangular a una médica residente que no cumplió los deseos de hospitalizar al pariente de PBA.

No hay leyes

Cuenta el denunciante que están llamando a concurso para casi 200 cargos de médicos especialistas y 400 de médicos residentes. Estas credenciales fueron recibidas en la sede del Ministerio de la Defensa y la selección de estos profesionales se ha hecho sin la aplicación de un baremo de credenciales como lo establece la FMV. El primer criterio de selección es excluir al profesional que ha participado en el "Firmazo" o "Reafirmazo". Otro es que opten a los cargos de filiación del llamado "proceso revolucionario"._MIS

Respecto a la reinstalación de Embajadores, las dos Cancillerías aún analizan el tema.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster