PRENSA INTERNACIONAL
Junio 11, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Oposición denuncia más represión pese excarcelación 5 disidentes

La Habana, 10 jun (EFE).- Dirigentes de la oposición cubana denunciaron una nueva "campaña represiva" del gobierno de Fidel Castro, pese a la excarcelación de cinco disidentes en los últimos días.

Miguel Valdés Tamayo, puesto en libertad anoche con una "licencia extrapenal" por su delicado estado de salud, es el quinto opositor excarcelado por las autoridades cubanas en esta semana y el sexto liberado en lo que va de año.

Valdés Tamayo fue condenado a quince años en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes y activistas de derechos humanos en abril del pasado año.

El líder de la organización "Hermanos Fraternales por la Dignidad" explicó a EFE que sufre una miocardiopatía hipertensiva que, de agravarse, puede derivar en la necesidad de un trasplante de corazón.

"Me han soltado porque saben que mi estado de salud está quebrantado, que mi cuerpo está enfermo", dijo el disidente, de 47 años, que llegó anoche a su domicilio de las afueras de La Habana.

Valdés adelantó que no se plantea abandonar la isla, sino continuar trabajando en el movimiento de derechos humanos en Cuba en la medida en que su salud lo permita.

Por eso, agregó, "no tengo esperanzas de estar mucho tiempo fuera de la cárcel, porque ellos (la Seguridad del Estado) no van a dejar de molestarme".

El disidente fue liberado con la misma fórmula que el también opositor Julio Antonio Valdés Guevara, excarcelado a mediados de abril pasado con licencia "extrapenal" debido a una grave enfermedad renal.

Ambos son los primeros liberados del llamado "grupo de los 75", condenados en 2003 a penas de hasta 28 años acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

La excarcelación de Valdés se produjo apenas un día después de la puesta en libertad sin cargos de otros cuatro disidentes encarcelados en espera de juicio desde febrero de 2002.

Leonardo Bruzón, Carlos Alberto Domínguez, Emilio Leyva y Lázaro Miguel Rodríguez, liberados el martes, fueron detenidos en vísperas de un acto en homenaje a los cuatro pilotos de "Hermanos al Rescate" derribados por aviones cubanos en 1996 y estaban acusados de desorden público, desobediencia y resistencia al arresto.

Bruzón, que planea exiliarse en Francia respondiendo a una invitación del gobierno francés, encabeza el ilegal movimiento de derechos humanos "24 de febrero"; Domínguez es un periodista independiente, y Leyva y Rodríguez pertenecen al "Partido Pro Derechos Humanos", también en la ilegalidad.

Todos ellos son considerados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional.

En opinión de Elizardo Sánchez, que encabeza la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estas excarcelaciones parecen formar parte de "una misma decisión política".

Sánchez descartó que la liberación de estos disidentes constituya "una tendencia de cambio en la política del gobierno cubano, que mantiene un talante ultrarrepresivo contra la oposición y contra toda la sociedad".

"La regla es más represión e intolerancia", agregó Elizardo Sánchez.

Tampoco Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, estimó que las excarcelaciones apunten a un cambio en la política gubernamental.

Las excarcelaciones son "un hecho aislado", consideró Payá, que denunció que "estamos bajo una campaña represiva brutal".

"Están amenazando a las esposas de los prisioneros en una actitud absolutamente cobarde, se están personando en sus casas para amenazarlas", indicó en declaraciones a EFE.

Según el líder del MCL, "si realmente la excarcelación de estas personas, que nunca debieron estar presas, tuviera algún significado, sería el gobierno el que tendría que explicarlo y demostrarlo con hechos".

A juicio de Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, si la liberación de estos cinco opositores constituye una señal "es tan pequeña que es difícil descifrarla".

Según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, en las cárceles cubanas hay 88 "presos de conciencia" reconocidos por Amnistía Internacional.

Insólito encuentro de hijo de Castro con esposas de disidentes

La Habana, 10 jun (EFE).- La embajada de Portugal en La Habana fue escenario esta noche de un insólito encuentro entre Antonio Castro, uno de los hijos del líder de Cuba, Fidel Castro, y las esposas de varios disidentes encarcelados por el gobierno cubano.

Antonio Castro atendió una invitación de la embajada portuguesa, que convocó hoy por primera vez a disidentes y esposas de opositores presos a una recepción organizada con motivo de su fiesta nacional.

La llegada del hijo del presidente cubano sorprendió a los numerosos diplomáticos y funcionarios extranjeros que se encontraban en la recepción, poco acostumbrados a encuentros con familiares de Castro en eventos de este tipo.

Antonio Castro departía amistosamente con varios diplomáticos europeos, como los embajadores de Bélgica y España, cuando un grupo de esposas de disidentes encarcelados se percataron de su presencia y se acercaron a él para exponerle la situación de sus maridos en las cárceles de la isla.

"Soy Laura Pollán, esposa de un preso político", fueron las palabras de presentación de la mujer de Héctor Maceda, sentenciado a 20 años en los juicios sumarísimos que condenaron a 75 disidentes en abril del pasado año.

Laura Pollán explicó después a un grupo de periodistas extranjeros que las esposas aprovecharon la "receptividad" del hijo de Fidel Castro para hablarle de la situación de sus familiares en prisión.

"El dijo que no era político sino médico, pero que haría todo lo posible como médico para ayudarnos", dijo Pollán.

"Me tomó de las manos en una actitud muy cariñosa", agregó la esposa de Maceda, que aseguró que Antonio Castro se mostró "muy receptivo" y que llegó a comentar que "él entendía que Cuba era de los cubanos y que deberíamos resolver los problemas entre cubanos".

El embajador portugués, Mario Godinho, no pudo ocultar tampoco su sorpresa por la presencia de Antonio Castro, el penúltimo de los cinco varones que tiene Fidel Castro con Dalia Soto del Valle.

Antonio Castro es cirujano ortopédico, forma parte del equipo médico que atiende a su padre y es un apasionado del deporte.

Godinho, que llegó a La Habana hace tres meses, comentó que había invitado al hijo del presidente pero no tenía confirmación de su asistencia.

El diplomático señaló que había comunicado al gobierno cubano la presencia de disidentes en la recepción, en cumplimiento del acuerdo adoptado el pasado año por los países de la Unión Europea.

En protesta por las condenas impuestas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores, la UE aprobó en junio de 2003 un conjunto de sanciones contra el gobierno de la isla que incluían, entre otras, invitar a los opositores a las embajadas con motivo de las fiestas nacionales.

La decisión europea provocó un serio malestar en el gobierno de la isla y desencadenó una crisis bilateral sin precedentes que ha supuesto la práctica "congelación" de las relaciones entre los funcionarios cubanos y los diplomáticos de la UE en la isla.

La UE mantendrá las sanciones a Cuba pero censurará el bloqueo

Bruselas, 10 jun (EFE).- Los países de la UE renovarán el próximo lunes las medidas de presión diplomática sobre Cuba decretadas a raíz de la represión a disidentes en 2003, pero se desmarcarán del bloqueo económico de EEUU a la isla e invitarán a La Habana a restablecer el diálogo con las instituciones europeas.

El Consejo de Relaciones Exteriores de la UE ratificará en su reunión de Luxemburgo, sin debate, la vigencia de la Posición Común, el documento en el que cifra los objetivos de su relación con Cuba: democratización pacífica, promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

En las conclusiones anejas a la revisión, constatará la "decepcionante falta de progresos del Gobierno cubano" hacia la consecución de estos objetivos, desde la última evaluación de la Posición Común, en julio de 2003.

En esta línea, y dada la falta de mejoras específicas en "la situación de Derechos Humanos", los ministros acordarán el mantenimiento indefinido de las "medidas" decretadas en junio de 2003, según el borrador del texto al que ha tenido acceso EFE.

Citarán en concreto la práctica de invitar a "miembros de la oposición pacífica y representantes de la sociedad civil" a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana, "como se hace en cualquier otra parte del mundo".

Pese al tono crítico con las autoridades cubanas, los ministros de Exteriores de la UE incluirán también una censura implícita contra el bloqueo económico que EEUU aplica a la isla, algo de lo que se abstuvieron en la última revisión de la Posición Común.

Así, los 25 pondrán por escrito "su rechazo a todas las medidas unilaterales contra Cuba que son contrarias a las reglas internacionales de comercio comúnmente aceptadas".

"Nunca ha sido política de la UE el intentar promocionar cambios mediante medidas coercitivas que tienen por efecto el incremento de las dificultades económicas de la población cubana", añadirán, antes de apuntar que el "aislamiento" del país no contribuye a la apertura de su régimen.

A renglón seguido, la UE destacará "la importancia" que confiere al "diálogo" como instrumento para "producir resultados tangibles en las esferas política, económica, de derechos civiles y de cooperación" y anunciará que "permanece abierta al restablecimiento de dicho diálogo" con las autoridades cubanas.

Asimismo, los países de la Unión expresarán su intención de suministrar apoyo a los actos culturales en Cuba y urgirá a las autoridades cubanas a "evitar la obstrucción" de esta ayuda.

En cualquier caso, el tono general de la declaración -aprobada ayer miércoles por diplomáticos de los 25 y sobre la que no está prevista ninguna nueva variación-, es de censura al Gobierno de Fidel Castro, según fuentes comunitarias.

Así, el Consejo de la UE se hará eco en ella de "la continua violación a gran escala de los derechos humanos"; de las recientes condenas a 16 defensores de derechos humanos y periodistas; y del mantenimiento en prisión de "un gran número de presos de conciencia", incluidos los arrestados en la primavera de 2003.

En este contexto, instará a Cuba a "liberar inmediatamente a todos aquellos detenidos por razones políticas".

Además, lamentará "la imposición de nuevas restricciones a la empresa privada" que causan "consecuencias negativas sobre la población cubana" y reiterarán que la "apertura económica" de la isla beneficiaría a todos sus ciudadanos.

En el plano de las relaciones institucionales, los ministros reprocharán "la inaceptable actitud del Gobierno cubano hacia las delegaciones de la UE en La Habana"; y lamentarán el rechazo de Cuba a la ayuda financiera europea, aunque subrayarán que están dispuestos a reanudarla "cuando las condiciones lo permitan" y con el fin de promover los objetivos de la Posición Común.

La declaración define a la UE como "socio mayor" de Cuba en términos comerciales, de inversión, turismo, cooperación e intercambios culturales y académicos".

Recopilan antología de trova cubana en álbum para Latinoamérica

México, 10 jun (EFE).- La empresa Discos Pueblo, la primera que editó en México álbumes de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milánes, recopiló treinta temas cubanos compuestos en las tres últimas décadas en un álbum que se distribuirá en América Latina.

El cantante y comediante cubano Virulo anunció hoy el lanzamiento en México de este álbum con temas de quince autores, que se distribuirá en meses próximos en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El propósito del disco es dar a conocer este género de la música cubana en Latinoamérica después de que saliera el año pasado al mercado en Cuba con éxito.

En conferencia de prensa, Virulo, quien incluye en este material el tema "A gozar", señaló que la realización de este álbum fue un gran esfuerzo para sus productores, que grabaron los temas en 2002.

Virulo señaló que sería muy difícil realizar otro álbum doble como éste, por la complejidad que existe en el mundo musical para posicionar a los autores.

"La dificultad de esta música es que le ha dejado de interesar a las grandes empresas trasnacionales, pues éstas sólo quieren música chicle, que es música para masticar y escupir mañana", dijo el cantante.

No obstante, aclaró que siempre existirán de manera alternativa, discos dirigidos a "gente con sensibilidad que busque estos espacios, este material".

El álbum incluye entre otros "Yolanda" de Pablo Milanés, "Tu amor es el campo mío" de Liuba María Hevía, "Créeme" de Vicente Feliu, "Acuerdate de abril" de Amaury Pérez y "Amor de millones" de Sara González.

Niños de 28 países asistirán a Festival Mundial de Teatro en Cuba

La Habana, 10 jun (EFE).- Más de 700 niños de 28 países se espera asistan al VIII Festival Mundial de Teatro Amateur Infantil que se celebrará en La Habana, del 19 al 25 de julio próximos, informaron hoy sus organizadores.

Las actividades del festival, que tendrá por primera vez su sede en un país latinoamericano, se llevarán a cabo en el Parque Morro-Cabaña, el Teatro Nacional, escuelas especiales y hospitales pediátricos, entre otros espacios, informó hoy en rueda de prensa la presidenta del Centro Nacional de la Asociación Internacional de Teatro Amateur, Zulema Armas.

El programa incluye presentaciones de grupos extranjeros y cubanos en teatros y espacios abiertos de La Habana, talleres, una feria de artes y un foro abierto donde los niños intercambiarán opiniones.

También se celebrará un simposio internacional con la participación de especialistas, expertos e interesados, para analizar el presente y futuro del teatro para niños y su vínculo con las tradiciones nacionales, su papel transformador de la conducta humana y otros aspectos.

Cuba estará representada en esta cita por los grupos teatrales "La Colmenita", "La Andariega", "Arlequín", "Nueva Revelación", "En el Bosque" y "La Edad de Oro", entre otros colectivos.

Cuba inauguró primer museo de plantas medicinales

La Habana, 10 jun (EFE).- Cuba inauguró recientemente el primer Museo de Sitio de Plantas Medicinales, en el macizo montañoso de Guamuhaya, en el sureste de la isla, que reúne más de 300 especies con propiedades curativas recopiladas por un "científico popular".

El museo es resultado de largos años de estudios de las plantas medicinales realizados por Enrique Otero Fernández, conocido como el Gallego Otero, un campesino cubano de 76 años amante de la medicina verde, destaca hoy el periódico oficial "Juventud Rebelde".

"Siempre supe de los poderes curativos de muchas plantas, pues esas eran las únicas medicinas con las que contaba el campesino antes de 1959" en Cuba, dijo Otero.

Narró que su propia experiencia, al comprobar los efectos de una pócima elaborada a partir de un árbol para curarse una dolencia prostática, lo inició en el cultivo y la promoción de las plantas medicinales en 1968.

Según su propio relato, un día, leyendo un libro del investigador cubano Tomás Roig, "comprobé que existían muchas plantas medicinales. Ahí decía que cierto árbol, de la familia de los brasiletes, podía curar".

Aseguró haber comprobado "su poder diurético, pues yo estaba enfermo con un problema prostático. Durante unos 40 días tomé aquel cocimiento y me curé totalmente".

Otero recordó que en principio se dedicó a la siembra dispersa de un grupo de plantas, que posteriormente se ha ampliado hasta las 336 especies, después de investigar el uso práctico de cada una.

En la finca de Otero pueden encontrarse plantas de las familias del anís, geranios, romeros y 86 especies en peligro de extinción, un peculiar herbario, aulas de capacitación, flores, árboles frutales y también hortalizas.

Todo cuidado a la perfección por la "tropa" del Gallego, donde resalta la mano de la familia, con la que la continuidad de la obra está garantizada.

Otero afirma que ha recibido en su finca a más de 74.000 personas en busca de plantas con poderes curativos para diversas enfermedades y dolencias.

Su proyecto, auspiciado por los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, está considerado como el primer Museo en Sitio de Plantas Medicinales de Latinoamérica.

Productores cubanos guardan fórmula secreta para su ron

Por Raquel Martori La Habana, 10 jun (EFE).- El arte de fabricar ron nace en las plantaciones de caña de azúcar y sigue un delicado proceso de mezcla de mieles y añejamiento con una cepa de levadura secreta para lograr el aroma y sabor de la bebida más tradicional de Cuba.

La fábrica de Santa Cruz del Norte, productora del ron Havana Club, el más famoso de la isla y que esconde uno de los secretos mejor guardados sobre el éxito del ron cubano, abrió sus bodegas a la prensa en ocasión de I Festival del Ron, clausurado anoche en La Habana.

Construida en 1970, la fábrica cuenta hoy con una docena de naves para el añejamiento, con capacidad para almacenar cada una un millón de litros.

La planta, situada en la localidad marítima del mismo nombre, tiene un potencial de producción de unos 30 millones de litros de ron equivalentes a 3,4 millones de cajas de Havana Club.

El maestro de rones Juan Carlos González, un bioquímico que ha pasado más de la mitad de sus 52 años dedicados a la elaboración de esta bebida, explica que el proceso comienza desde el cultivo de la caña, con la influencia del clima y la tierra en las mieles, elementos que diferencian al ron cubano de otros.

Esas mieles resultantes de la producción de azúcar son seleccionadas de acuerdo con ciertos parámetros de calidad y sometidas con levadura a un proceso de fermentación alcohólica antes de mezclarse con agua.

Según González, esa levadura "es única" y "particular" para producir el Havana Club y ninguna otra fábrica en Cuba la utiliza, lo que da la medida de su influencia porque "en dependencia de sus características genéticas así será su manera de fermentar".

"La levadura y su cepa se cuida de mantener sus características y hay una vigilancia para que esa levadura no cambie", señaló el especialista, aunque indicó que "hay cientos de levaduras pero cada productor tiene su propia cepa de levadura que es un secreto tecnológico y comercial".

Pero es el aguardiente, un líquido transparente resultado de la fermentación y destilación de las mieles cañeras y heredero de un aroma agradable, el elemento clave para la producción del ron.

El aguardiente se deposita en barriles de madera de roble blanco de hasta 30 años de antigüedad y con 180 litros de capacidad, donde descansará durante un mínimo de un año antes de ser mezclado con el alcohol para hacer el ron base, que posteriormente se somete a otra fase de añejado.

En total, el ron pasa por tres etapas de añejamiento, pero según el maestro de rones es el arte de la mezcla el que conforma los diferentes productos.

"No se utiliza ningún tipo de aromatizante, únicamente a los rones muy oscuros y añejados se les hace una pequeña adición de colorante de caramelo para emparejar el color", precisó.

Otro experto en el tema, Juan Pablo Navarro, asegura que "el alma del ron" cubano es el aguardiente resultante de las mieles de la caña de azúcar, el tipo de destilación y fermentación así como el tiempo de añejamiento y las mezclas.

"El ron cubano -recalca- es un producto totalmente natural".

Cuba produce unos 43 millones de cajas de ron para la exportación y la venta local al año, de acuerdo con datos del Ministerio de la Industria Alimenticia.

La isla tiene registradas 34 marcas comerciales de ron y cuenta con once fábricas destinadas a la producción para la exportación, que supone ingresos de unos 100 millones de dólares que podrían duplicarse en un lustro, según sus promotores.

Cuba exporta anualmente unos dos millones de cajas de ron Havana Club, distribuido internacionalmente por el grupo francés Pernod Ricard, que se ha asociado con la empresa cubana Habana Ron para integrar la compañía Havana Club International.

Las principales fábricas de ron de Cuba se encuentran en La Habana y las ciudades de Cárdenas, Cienfuegos y Santiago.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster