PRENSA INTERNACIONAL
Junio 11, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Aclara Cuba posición ante duras críticas de su prensa sobre Reagan

LA HABANA, 11 (AP) - Las autoridades cubanas aclararon el viernes que las duras críticas contra el fallecido ex presidente Ronald Reagan difundidas el lunes por una radioemisora local no representan la opinión del gobierno sobre el difunto mandatario.

"El presidente Ronald Reagan fue un adversario tenaz de la Revolución cubana, pero el sentido de la ética y el pundonor de los revolucionarios cubanos no se concilian con la idea de emitir juicios críticos o ataques en momentos como éste de profundo dolor para sus familiares", expresó la breve nota oficial publicada por Granma.

El lunes pasado, la emisora Radio Reloj leyó en reiteradas ocasiones un editorial titulado "murió quien no debió haber nacido", que fue tomado y divulgado por corresponsales extranjeros.

En Cuba la totalidad de la prensa está en manos del gobierno y el partido comunista.

La información difundida el lunes condenaba severamente a Reagan y sus decisiones políticas, acusándolo de belicista y de haber realizado "las peores obras", sobre todo en su política hacia Centroamérica y el Medio Oriente.

"Medios de prensa en todo el mundo se hicieron eco de dichos comentarios, presentándolos como una declaración oficial de las autoridades cubanas", destacó la nota oficial.

La cancillería "ha recibido instrucciones de la Dirección de la Revolución de aclarar que los comentarios... no constituyen una declaración oficial de las autoridades cubanas ni expresan sus posiciones", dijo el comunicado.

Reagan fue el último presidente de la Guerra Fría y a su mandato se atribuye el final de los sistemas comunistas de Europa oriental.

Empresas EEUU podrían ganar millones en Cuba

CORAL GABLES, Florida, EEUU, 10 (AP) _ Las empresas estadounidenses tendrían oportunidades económicas por valor de miles de millones de dólares si se levantara el embargo sobre Cuba, pero la economía de la nación comunista tendría que modernizarse para cosechar esos beneficios, dijeron especialistas el jueves.

La agricultura, el turismo y las telecomunicaciones brindarían las mejores oportunidades, y las exportaciones de Estados Unidos a Cuba llegarían a 1.000 millones de dólares al año si se levantaran las restricciones que rigen desde hace 40 años, dijeron los oradores en una conferencia organizada por la Universidad Internacional de Florida.

El cubano típico come mucha menos carne hoy que en los años 80, cuando la Unión Soviética era el principal socio comercual de Cuba, dijo James Ross, profesor de alimentos y agricultura en Florida. Esa carestía podría ser satisfecha por los productores de carnes de vaca, cerdo y aves si no hubiera embargo, dijo Ross.

La mayor parte del comercio con Cuba está prohibido bajo un embargo que tiene por objeto derrocar el gobierno del presidente Fidel Castro. Pero en el 2000, el Congreso aprobó una ley que permite a los agricultores y empresas estadounidenses vender alimentos y productos agrícolas, pero al contado. Cuba no puede vender en Estados Unidos.

Ross dijo que eso ha ayudado a los agricultores estadounidenses a penetrar en el mercado cubano, pero que podrían vender mucho más sin el embargo.

Un funcionario cubano dijo en abril que su país ha gastado unos 640 millones de dólares en bienes agrícolas desde fines del 2001.

Buena parte de la infraestructura turística, tales como puertos y hoteles, es anticuada y necesitaría una renovación para recibir a un flujo mayor de visitantes, dijo María Dolores Espino, de la St. Thomas University.

Lo mismo sucede con la red de telecomunicaciones, instalada antes del ascenso al poder de Castro en 1959, dijo Eloísa Regalado, abogada internacional de AT&T Corp. La mayor parte de los cables son coaxiles, no de fibra óptica, añadió.

"AT&T no tiene un trabajador capaz de repararlos. Todos están jubilados o muertos", aseguró.

Apenas el 6 por ciento de los cubanos tienen teléfono y menos del 1 por ciento tiene acceso a la internet, de ahí que las posibilidades de crecimiento son enormes, dijo Regalado.

Anuncia Derbez que viajará a Cuba para reunirse con Pérez Roque

México, 10 Jun (Notimex).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, anunció que el próximo 18 de julio viajará a La Habana, Cuba, para sostener una reunión con su homólogo, Felipe Pérez Roque, a fin de avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y la isla.

Entrevistado al término de la inauguración de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, el canciller adelantó que en el encuentro se podría acordar el regreso de los embajadores de los respectivos países "si logramos llegar a ese punto".

"Voy a una reunión con mi colega Pérez Roque, en la cual espero que terminemos ya todos los temas que nos quedan y que ahí mismo podamos indicar que ha quedado normalizada la relación", expresó.

Mencionó que a partir del 18 de julio trabajará de manera conjunta con Pérez Roque para llegar a los temas finales, "dado que ya hemos avanzado y estamos en una situación en que los dos creemos que ya podemos normalizar la relación".

"Ahí estaríamos terminando y normalizando la situación", indicó, al tiempo de señalar que a ese viaje a La Habana acudirá acompañado del subsecretario Miguel Hakim Simón.

Al preguntarle si existe la posibilidad de que se reúna también con el presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, el titular de la SRE mencionó que "eso dependerá de las autoridades cubanas, yo voy a una reunión con mi colega Pérez Roque, en la cual espero que terminemos ya todos los temas que nos quedan y que ahí mismo podamos indicar que ha quedado normalizada la relación".

Precisó que si se llega a ese entendimiento, sería "lógico" que el regreso de los embajadores de México y Cuba se haga de manera rápida "dado que ambos están acreditados, como embajadores".

A otra pregunta, Derbez Bautista señaló que "nosotros lo que hemos dicho siempre es que tenemos una diferencia, la hemos trabajado desde Guadalajara (en la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea), hemos avanzado muchísimo en la relación y jamás hemos dicho eso".

El canciller habló también del esfuerzo que impulsa México para crear un fideicomiso de corte internacional que permita la reconstrucción de la Catedral de Nicaragua, el cual se anunció durante la reciente visita a ese país que efectuó el presidente Vicente Fox Quesada.

Explicó que de acuerdo con un análisis, la reconstrucción costaría seis millones de dólares, de los cuales ya se ha garantizado la cooperación del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del canciller alemán, Gerhard Schroeder, por un monto de un millón de pesos, cada uno, a través de programas con empresas de cada país.

Indicó que Romano Prodi de la Unión Europea, y el presidente de Francia, Jacques Chirac se han comprometido a aportar cantidades similares, bajo el mismo procedimiento.

Añadió que el propio presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños ofreció aportar un millón de dólares, mientras que el millón restante se buscaría a través de donativos programados con empresas mexicanas o internacionales instaladas en México.

Balseros cubanos piden asilo en Honduras

TEGUCIGALPA, 10 (AP) - Veintidós balseros cubanos, entre ellos seis mujeres y dos niños, pidieron el jueves asilo político a Honduras.

Zarparon en dos botes el 24 de mayo de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, y llegaron cansados el 5 de junio a las costas hondureñas.

Su travesía de 13 días enfrentó una serie de dificultades: averías en las embarcaciones y los dos motores fuera de borda, fuertes lluvias en el mar y escasez de alimentos.

"Huimos de Cuba cansados de tener una vida miserable y en busca de un futuro mejor", dijo en rueda de prensa el vocero del grupo, Pedro Borge, de 51 años. "Sólo deseamos vivir en libertad, con trabajo y comida".

"Hace mucho tiempo nos surgió la idea de salir de la isla, pero la decisión la adoptamos en abril, y comenzamos los preparativos en secreto por temor a ser delatados e ir a prisión", agregó.

Un buque pesquero avistó las dos embarcaciones sin rumbo en alta mar y las trasladó hace seis días a Puerto Lempira, a unos 500 kilómetros al noreste de Tegucigalpa. Los vecinos del lugar les dieron alimentos y albergue.

Fueron trasladados el miércoles al cuartel de los bomberos de La Ceiba, sobre el Atlántico, donde aún permanecen.

El gobierno les otorgó un permiso de permanencia temporal por 30 días.

"Pero ya pedimos asilo político, que esperamos el gobierno lo resuelva en forma favorable", subrayó Borge.

La Oficina de Migración dijo en un comunicado que analiza la situación de los balseros

El gobierno les dio asilo político en mayo a otros 10 balseros cubanos , luego de quedar diez días a la deriva en el mar debido a que el timón de la embarcación se dañó y se quedaron sin combustible.

Según el gobierno, unos 200 balseros han arribado en dos años a las costas hondureñas para luego viajar a Estados Unidos.

Honduras reanudó en enero del 2001 las relaciones diplomáticas con Cuba, luego que ambos países se mantuvieron alejados 39 años, cuando la Organización de Estados Americanos expulsó a la isla de su seno en 1961.

Sin embargo, Honduras no designa aún su embajador en Cuba, que mantiene su representante diplomático en Tegucigalpa.

Las relaciones entre las dos naciones están tensas, porque en abril Honduras propuso en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se revise la situación de las libertades públicas en Cuba.

Exigen congresistas investigar movimientos monetarios de Cuba

Miami, 10 Jun (Notimex).- Congresistas de Estados Unidos exigieron hoy a la Reserva Federal investigar recientes movimientos monetarios de Cuba en el mercado internacional por tres mil 900 millones de dólares.

En una carta enviada a la Reserva Federal, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, ambos de origen cubano y declarados anticastristas, expresaron "desconcierto" por la presunta violación a la ley federal de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

Según el diario El Nuevo Herald, Cuba "inyectó de manera ilegal" la suma en el sistema bancario internacional a través del programa de la Reserva Federal de reposición de billetes de dólares deteriorados.

De acuerdo con el reporte, durante siete años Cuba no recibió a cambio billetes nuevos, sino que la UBS acreditó a beneficiarios el valor equivalente a los billetes viejos entregados por el gobierno de la isla.

Por transacciones similares con Irak, Libia e Irán, que fueron señaladas como "ilegales", el banco suizo fue multado el mes pasado con 100 millones de dólares por autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central).

Prepara Cuba festival mundial de niños teatristas

LA HABANA, 10 (AP) - Unos 700 niños actores de más de 25 países se darán cita en esta capital para mostrar su arte sobre los escenarios cubanos e intercambiar experiencias con otros de todo el planeta, informaron los organizadores.

El VIII Festival Mundial de Teatro Amateur Infantil se desarrollará desde el 19 al 25 de julio bajo el auspicio de la UNESCO.

Esta es la primera vez que el evento se realiza en un país del continente americano y la isla debió disputar la sede en esta ocasión contra Estados Unidos, destacó Fernando Rojas, presidente del Comité Organizador.

"Es un reconocimiento de la capacidad organizativa de Cuba", manifestó Rojas, quien indicó que, aunque una parte de los gastos corre a cargo de la UNESCO, en general se financiará con dinero isleño.

Bajo el lema "Los niños son la esperanza del mundo", los menores tendrán la posibilidad de presentar sus obras en varias sedes y participar en talleres y mesas de debate.

Hasta ahora algunos de los países que confirmaron su asistencia con delegaciones son Bélgica, Colombia, Finlandia, México, Puerto Rico, Rusia, Estados Unidos, Venezuela y España entre otros.

Además, se programó un simposio para especialistas en teatro de y para niños, directores de grupos y críticos, y una feria internacional de arte, para que los menores muestren sus costumbres y culturas.

El Festival se realiza una vez cada dos años y depende directamente de la Asociación Internacional de Teatro Amateur, una no gubernamental que agrupa a 80 países y está afiliada a la UNESCO.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster