PRENSA INTERNACIONAL
Junio 11, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Ganancias millonarias tras el fin de Castro

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 11 de junio de 2004.

La telecomunicaciones, informática y bienes raíces, son los más importantes rubros para atraer inversiones en una Cuba democrática, concluyó un estudio de la Cámara de Comercio de Miami dado a conocer ayer.

''Como dice el dicho: lo mejor que tiene es lo malo que se está poniendo'', dijo el abogado Pedro Freyre al presentar el estudio ante un simposio sobre el futuro económico de la isla, organizado por el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

Aunque el turismo seguirá siendo la primera industria de la isla y dispone ya de una infraestructura que genera $2,000 millones anuales, y tiene 81,000 empleados que el año pasado atendieron a casi dos millones de visitantes, las telecomunicaciones y los bienes raíces son un territorio prácticamente virgen.

''Es una infraestructura tan deteriorada que Cuba tiene una oportunidad de recibir inversiones capitales que le provean una tecnología de punta. Es un campo muy atrasado en espera de ser modernizado'', dijo Freyre.

La aseveración fue respaldada por Eloísa Regalado, abogada de la telefónica AT&T, quien describió la infraestructura de comunicaciones en la isla como "muy pobre''.

Según las cifras presentadas por Regalado, en la isla menos de uno por ciento de la población tiene acceso a internet, en un mundo donde la mayoría de las transacciones comerciales son hechas por esa vía.

''Hay mucho por hacer, las áreas potenciales van desde la prestación de servicios en comunicaciones, maquinaria y computadoras, la modernización de la infraestructura, que incluya la construcción de una conexión de fibra óptica directamente con Estados Unidos'', dijo Regalado.

El mercado es grande y con tendencia a aumentar. En 1998, la última vez que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó cifras al respecto, se registraron 85 millones de llamadas telefónicas entre los dos países.

''Me atrevo a decir que en estos momentos pudiéramos estar a un nivel de 100 millones de llamadas. ¿Se imaginan si la internet estuviera al alcance de todos?'', dijo Regalado. AT&T corre con la mitad del tráfico telefónico bilateral, que en estos momentos está desviado por terceros países.

En términos de bienes raíces, recordó Freyre, en la isla no sólo hay un déficit de viviendas e infraestructuras habitacionales y laborales, como la misma situación geográfica de la isla la hace un potencial destino para los jubilados.

''La gente va tanto a la Romana como a La Habana. Va a donde haya sol, campos de golf y pueda parquear su yate'', añadió.

La salud y la biotecnología fueron otro campo que el estudio de la Cámara de Comercio señaló. ''Cuba ha invertido mucho dinero en la formación y capacitación de personal. En ese terreno tienen un capital humano inmenso esperando inversiones'', enfatizó.

''Es un paradigma, pero no se puede soslayar. Hay que respetar la inteligencia, el coraje y, últimamente, la soberanía, del pueblo cubano'', dijo.

Pero hay riesgos en las inversiones. Un gobierno democrático inestable o con problemas en el desarrollo económico de la isla pudiera tener un impacto negativo en el sur de la Florida.

''La inmigración pudiera ser un problema si el gobierno pierde el control de la situación. El turismo, visto como un fruto prohibido ahora, puede restarnos visitantes. También hay el drenaje de capitales. En este campo no quiero pensar que cada dólar que un cubanoamericano envía a Cuba como inversión es un dólar menos invertido en el sur de la Florida'', dijo.

Según el empresario Carlos de la Cruz, una Cuba democrática será un buen lugar de inversión, pero muchos de los planes que se están haciendo pudieran no ser más que castillos en el aire.

''¿Quién va a invertir, quién querrá invertir? ¿Habrá un monopolio en las concesiones o qué papel el gobierno dará a los inversionistas?'', sostuvo.A fin de cuentas, ''todo depende del escenario que haya en ese momento'', porque ''no hace falta tener un gobierno democrático para atraer inversiones, ahí tenemos el caso de Arabia Saudita'', subrayó.

Según De la Cruz un ejemplo a destacar en este caso, es la relación del presidente ruso Vladimir Putin con los inversionistas rusos. "Tenemos este caso del inversionista petrolero, Putin fue claro con él: no quiere que incursione en la política''.

Por eso, sostuvo Freyre, el marco de inversiones en la isla tiene que hacerse bajo un sistema judicial independiente, garantías de recuperación de capital, moneda convertible y un mercado abierto.

rferreira@herald.com

Europa mantendrá la presión diplomática

Efe, BRUSELAS. 11 de junio de 2004.

Los países de la UE renovarán el próximo lunes las medidas de presión diplomática sobre Cuba decretadas a raíz de la represión a disidentes en 2003, pero se desmarcarán del embargo económico de EEUU a la isla e invitarán a La Habana a restablecer el diálogo con las instituciones europeas.

El Consejo de Relaciones Exteriores de la UE ratificará en su reunión de Luxemburgo, sin debate, la vigencia de la Posición Común, el documento en el que cifra los objetivos de su relación con Cuba: democratización pacífica, promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

En las conclusiones anejas a la revisión, constatará la ''decepcionante falta de progresos del gobierno cubano'' hacia la consecución de estos objetivos, desde la última evaluación de la Posición Común, en julio del 2003.

En esta línea, y dada la falta de mejoras específicas en ''la situación de Derechos Humanos'', los ministros acordarán el mantenimiento indefinido de las ''medidas'' decretadas en junio del 2003, según el borrador del texto al que ha tenido acceso EFE.

Citarán en concreto la práctica de invitar a ''miembros de la oposición pacífica y representantes de la sociedad civil'' a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana, "como se hace en cualquier otra parte del mundo''.

Pese al tono crítico con las autoridades cubanas, los ministros de Exteriores de la UE incluirán también una censura implícita contra el bloqueo económico que EEUU aplica a la isla, algo de lo que se abstuvieron en la última revisión de la Posición Común.

Así, los 25 pondrán por escrito "su rechazo a todas las medidas unilaterales contra Cuba que son contrarias a las reglas internacionales de comercio comúnmente aceptadas''.

''Nunca ha sido política de la UE el intentar promocionar cambios mediante medidas coercitivas que tienen por efecto el incremento de las dificultades económicas de la población cubana'', añadirán, antes de apuntar que el ''aislamiento'' del país no contribuye a la apertura de su régimen.

A renglón seguido, la UE destacará ''la importancia'' que confiere al ''diálogo'' como instrumento para ''producir resultados tangibles en las esferas política, económica, de derechos civiles y de cooperación'' y anunciará que ''permanece abierta al restablecimiento de dicho diálogo'' con las autoridades cubanas.

Asimismo, los países de la Unión expresarán su intención de suministrar apoyo a los actos culturales en Cuba y urgirá a las autoridades cubanas a ''evitar la obstrucción'' de esta ayuda.

En cualquier caso, el tono general de la declaración --aprobada por diplomáticos de los 25 y sobre la que no está prevista ninguna nueva variación--, es de censura al gobierno de Fidel Castro, según fuentes comunitarias.

Así, el Consejo de la UE se hará eco en ella de ''la continua violación a gran escala de los derechos humanos''; de las recientes condenas a 16 defensores de derechos humanos y periodistas; y del mantenimiento en prisión de ''un gran número de presos de conciencia'', incluidos los arrestados en la primavera de 2003.

En este contexto, instará a Cuba a "liberar inmediatamente a todos aquellos detenidos por razones políticas''.

Además, lamentará ''la imposición de nuevas restricciones a la empresa privada'' que causan ''consecuencias negativas sobre la población cubana'' y reiterarán que una ''apertura económica'' beneficiaría a todos los ciudadanos.

Mano dura con los violadores del embargo a Cuba

Gerardo Reyes, El Nuevo Herald. 11 de junio de 2004.

Las clavijas del embargo a Cuba, que estaban sueltas y pospuestas, han empezado a apretar drásticamente algunas actividades que en el pasado el gobierno castigaba con amonestaciones o admitía con indiferencia.

En menos de una semana y en sintonía con la promesa electoral del presidente George W. Bush a los cubanos del sur de la Florida, el sistema judicial de Estados Unidos ha formulado cargos criminales a presuntos violadores del embargo y ha impuesto fuertes penas.

El más reciente caso ocurrió ayer y no tiene antecedentes. Dos residentes de Cayo Hueso que jugaron siete años al gato y al ratón con el embargo, en su calidad de organizadores de regatas entre los cayos floridanos y la isla, fueron arrestados.

Peter Goldsmith de, 55 años, y Michele Geslin, de 56, afrontan cargos por promover y realizar el Conch Republic Cup, sin contar con una licencia especial de servicios de viaje a Cuba del Departamento del Tesoro.

El encausamiento alega que los acusados continuaron realizando la competencia a pesar de repetidas advertencias del gobierno para que fuera cancelada definitivamente.

Es la primera vez que se impone una medida de tal severidad a promotores de esta clase de actividades.

El miércoles, un juez de Chicago sentenció a tres años de prisión a un abogado por revender en Estados Unidos tabacos cubanos. Richard Connors fue hallado culpable de contrabandear, comerciar con el enemigo, confabularse y mentir a un funcionario de inmigración.

''El embargo contra Cuba no puede ser ignorado o burlado'', declaró el fiscal federal del sur de la Florida, Marcos Jiménez. ''Las leyes de seguridad nacional, como la que aplicamos hoy, existen para proteger al pueblo de los Estados Unidos y a la misma vez disminuir los esfuerzos de regímenes comunistas que amenazan a sus pueblos oprimidos'', agregó el funcionario.

Ambos acusados en la Florida escucharon ayer en la tarde los cargos ante el magistrado Michael Moore de Cayo Hueso y solicitaron una nueva audiencia para presentarse con sus abogados, luego de pagar una fianza personal de $50,000, informó el asesor de comunicaciones del fiscal, Carlos V. Castillo.

Goldsmith reconoció que él y su socia recibieron las advertencias.

''Pensábamos que habíamos cumplido con la advertencia. Ahora resulta que no leímos lo que estaba en letras pequeñas'', explicó Goldsmith.

Promocionada en la internet como un evento en el que navegantes de todo el mundo se reúnen para ''disfrutar el corto paseo de 90 millas entre Key West y Cuba'', la regata se realizó durante los años 1997, 2000, 2002 y 2003.

Al final de cada travesía, era común que los organizadores relataran a los medios de comunicación las aventuras de la flota de unos 20 embarcaciones que, como promedio, participaban. En algunas de sus declaraciones, advertían que el gobierno no había impedido el evento.

En octubre del 2000, en vísperas del certamen de ese año, la Oficina de Control Internacional de Patrimonios (OFAC) del Departamento del Tesoro expidió una orden de cesación y desistimiento contra Goldsmith con el argumento de que no poseía la licencia requerida.

Goldsmith respondió que tenía el propósito de cumplir con la orden y que la distribuiría entre los concursantes, pero la regata se realizó en noviembre, afirma el encausamiento.

En mayo, el gobierno repitió la orden y los organizadores procedieron con la regata ese mismo mes.

A principio de este año, en Cayo Hueso se supo que un gran jurado había iniciado una investigación sobre el historial de desobediencia de los organizadores del evento.

Algunos críticos consideran que la ofensiva del gobierno no es más que una táctica electoral.

Art Heitzer, abogado de Milwaukee vinculado a una red de juristas que tratan casos del embargo, calificó el encausamiento en la Florida de "ultrajante''.

''Creo que lo que mejor explica esto es la política actual en el sur de la Florida'', afirmó Heitzer. "La administración Bush está tratando de ganarse elementos de la extrema derecha de la comunidad cubanoamericana y ellos van a llevar personas a juicios para mostrar lo duros que son''.

Este artículo fue complementado con informaciones de The Miami Herald.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster