PRENSA INTERNACIONAL
Junio 10, 2004
 

Emprende Cuba campaña de restricción

Incluye plan cambios en la dirección empresarial del país, el cierre informativo a la prensa extranjera y reducción extrema de gastos

Por Yolanda Martínez. Grupo Reforma. Mural, México, 10 de junio de 2004.

La Habana, Cuba (9 junio 2004).- El Gobierno cubano ha emprendido una campaña para reducir gastos, evitar la corrupción y erradicar los símbolos de estatus, a fin de acabar con los privilegios y derroches detectados en las grandes corporaciones estatales de la Isla.

La campaña, cuyas medidas afectan a altos ejecutivos cubanos y a empleados de las llamadas empresas mixtas (de capital local y extranjero), incluye cambios en la dirección empresarial del país, el cierre informativo a la prensa extranjera, hábitos más austeros, reducción extrema de gastos y unidad política sin fisuras.

En la calle 6 del barrio residencial de Miramar, la noticia corre de boca en boca. Un directivo que vivía con su familia en una casa con jardín y piscina, recién restaurada, fue desalojado.

"Le han dado un departamento más acorde con la imagen de austeridad que debe mantener un directivo de una empresa mixta", comentó un vecino de la cuadra a REFORMA.

"Aquí el dinero hay que esconderlo en el colchón, porque si lo enseñas te lo quitan," opinó.

El que fue hogar del directivo, según dijeron a REFORMA los nuevos empleados que atienden la vivienda, ahora es "una casa de recreo" para los funcionarios del Ministerio de Justicia.

"Se la han dado a los fiscales y sus familias para que la disfruten los fines de semana y celebren los cumpleaños y las fiestas de 15 de sus hijas," protestó una vecina solidaria con el desalojado.

"No sé yo qué tanta austeridad quieren imponer. Antes vivía aquí una familia de profesionales respetuosos y ahora cada fin de semana viene gente distinta a beber, bailar y bañarse y arman una bulla que no hay quien duerma," añadió enojada.

Por la Quinta Avenida tampoco se se ven tantos autos extranjeros como antes. Los gerentes y directores de las empresas cubanas han tenido que cambiar sus vehículos de importación por modelos más pequeños o por nuevos autos Lada de producción nacional (vehículos compactos y austeros que originalmente eran importados de Rusia).

Quienes hasta ahora utilizaban un vehículo más grande que un Lada deben entregarlo a su Ministerio correspondiente o a los servicios de protocolo del Estado, informó el Ministerio del Transporte en una circular.

Además, los adornos y el aire acondicionado en los vehículos deben ser eliminados.

Las nuevas disposiciones no sólo afectan a los directivos, pues a los empleados también se les acabó el disfrute de pasear a su familia el fin de semana en los autos corporativos, que ya sólo pueden ser utilizados durante la jornada laboral y por las noches deben permanecer en las cocheras de las empresas.

Adiós a la clase con dólares

Con las dificultades que implica abrirse un poco al capitalismo, el Gobierno se ha empeñado en frenar el crecimiento de una clase emergente formada por aquellos que se mueven en "el área dólar" y que han podido disfrutar de algunos privilegios que fuera de Cuba tienen personas con altos cargos. Para muchos, una misión imposible.

En 1993, tras la despenalización del dólar, el Gobierno comenzó a dar licencias para que particulares abrieran negocios familiares como restaurantes, alquiler de habitaciones, talleres de reparaciones domésticas, ventas de artesanías y otros.

Tras 10 años, el Gobierno también ha decidido reducir las 200 mil licencias que concedió a particulares, muchos de los cuales han logrado reunir notables ganancias.

A las empresas estatales, que habían diversificado sus actividades para recaudar más dólares, también se les pidió recientemente concentrarse en su negocio principal, mientras el Banco Central introdujo hace unos meses controles del uso del dólar, prohibiendo a las empresas estatales emplearlo en sus transacciones domésticas.

En discursos recientes, el Presidente Fidel Castro ha criticado las costosas importaciones realizadas por empresas estatales y ha justificado el control centralizado del dólar.

Todas estas nuevas medidas forman parte de la campaña para reducir los gastos, la corrupción y los símbolos de estatus que han ido aumentando escandalosamente desde que el Gobierno legalizó el dólar, permitió las empresas mixtas y creó una minúscula iniciativa privada para hacer frente a la crisis provocada por el derrumbe de la Unión Soviética.

Analistas opinan que con la nueva campaña el Presidente cubano está priorizando el igualitarismo al crecimiento y consideran que Fidel Castro "está en guardia" para que la corrupción y el derroche que llevaron al derrumbe a la ex Unión Soviética no vuelvan a tener los mismos efectos en Cuba.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster