PRENSA INTERNACIONAL
Junio 10, 2004
 

Llegan 22 balseros cubanos

Pablo Zapata. Redacción La Prensa, Honduras, 10 de junio de 2004.

La Ceiba. Un grupo de 22 cubanos que salió en dos embarcaciones de la provincia de Camagüey, llegó a las costas hondureñas el pasado fin de semana.

Del grupo de balseros estaban dos menores y una mujer embarazada. Los demás sonadultos, quienes se encuentran bien de salud.

La travesía que duró varios días en alta mar, tuvo para los emigrantes de aquella isla varias facetas, desde un racionamiento estricto en los alimentos, hasta las reparaciones de las embarcaciones que se dañaron, producto del mal tiempo.

La idea, según relataron, siempre fue llegar a Honduras para poder establecerse y darle un giro a sus vidas, ya que en Cuba, según explicaron, la situación para ellos era muy difícil.

Por ahora permanecen en La Ceiba, pero es casi un hecho que una buena parte del grupo busque oportunidades en otra parte; sin embargo, aseguran que "aquí, aunque esté duro, estamos seguros que será mejor que allá".

Mientras superaban el trauma del viaje, la totalidad denotó tranquilidad y esperanzas de poder tener un mejor futuro,. Esperan el respaldo de las autoridades de Migración para la agilización de trámites.

"La idea de salir la teníamos desde hace mucho tiempo, pero lo decidimos hace dos meses. Estuvimos escondidos, en las costas de Santa Cruz del sur de la provincia de Camagüey, hasta que logramos zarpar definitivamente en pasado 16 de mayo", dijo Pedro Borge Matamoros, capitán y líder del grupo de balseros.

Recordó que la ruta trazada estaba planificada para un período aproximado de semana y media, pero debido al mal tiempo y a problemas en las dos embarcaciones esto se prolongó, llegando a Honduras el pasado sábado cinco de junio al municipio de Puerto Lempira, donde fueron atendidos por Harley Seison Paulisto, delegado de migración de esa localidad.

Recordó que "cuando teníamos tres días de haber salido, llegamos a una pequeña isla de Caimán, en donde les proporcionaron agua y alimentos, posteriormente y una vez llegando al golfo del Caribe, una de las chalanas -botes- se dañó, razón por la cual se tuvo que hacer un remolque y ello trajo como consecuencia daños a la otra embarcación", precisó.

Sostuvo que en el tiempo que permanecieron averiadas las pequeñas barcazas, se perdió el rumbo, hasta que fueron auxiliados por un barco pesquero a poca distancia de Puerto Lempira, dejándolos a unos 300 metros de la orilla, hasta donde nadaron para ser auxiliados por personal de migración de aquel sector.

"Estuvimos desde el sábado hasta este martes en un hotelito llamado Los Amigos, de allí se nos envió en barco para acá La Ceiba", expresó tras darle gracias a Dios, por haber llegado bien.

En la jefatura de bomberos de esta ciudad, según lo explicó Salvador Miralda, se les proporcionó el auditorio para que se alojaran y la alimentación les fue dada por la alcaldía de la ciudad; además, algunas personas han colaborado con dinero.

"Si nos dan trabajo con todo gusto nos quedamos aquí, para los que pescamos la situación en Cuba era muy difícil ya que sólo lo hacíamos de forma clandestina, para no ser detectados por el gobierno", dijo Alcides Guerrera Cardozo, quien dijo haber tenido estudios en gastronomía, además de ser pescador.

DOCUMENTADOS

Al mediodía, los balseros fueron llevados a la oficina regional de Migración para ser registrados por personal que viajó desde Tegucigalpa.

Los viajeros debían documentarse para poder permanecer libres en el país por espacio de 30 días.

Ayer mismo, 11 de los cubanos partieron rumbo a Santa Rosa de Copán."Vamos para Santa Rosa, hay amigos que nos esperan en esa localidad", dijo Belky Hernández González, quien viajó con toda su familia.

CON UN HIJO POR NACER

Rosa Elena Hernández, una cubana de 19 años, seguramente tendrá su hijo aquí en un hospital de Honduras, a ella apenas le faltan tres meses para dar a luz.

Ella llegó junto a su compañero de hogar, hermanos y padres, siendo parte de un grupo de balseros que llegaron buscan un mejor estilo de vida.

"Venimos a trabajar aquí, queremos empleos para poder salir adelante con nuestras familias, si pudiera tener a mi hijo en los Estados Unidos sería bonito, pero si no se puede aquí nacerá y eso es lo más seguro", dijo.

Comentó que desde su llegada al país no ha sido revisada por un médico para que le expliquen sobre la condición en la que esta su bebé. En el viaje que emprendió, sufrió serias molestias por las fuertes lluvias que azotaron la embarcación en la que viajaba junto a 21 personas más que aseguraron haber huido del régimen cubano.

LISTA DE CUBANOS

oMarlene Fuentes Díaz 30 años
oRosalía Olasaba Hernández 14 años
oRosa Elena Alpizón Hernández 19 años
oJennis María Rivera 19 años
oAirin Cabrera Armen 19 años
oBelky Hernández González 36 años
oÁngel Ernesto Curra Baconselo 44 años
oDariel Aquilara Hernández 11 años
oSalvador Rivera Machado 21 años
oPedro Borge Matamoros 51 años
oLuis Mariano Machado Hernández 43 años
oAlcides Guerrero Cardozo 33 años
oKadir Escalona Betarcourt 28 años
oMitchel Machado Pajarón 25 años
oÁngel Barreiro Caro 23 años
oPedro del Fuente Matus 19 años
oAriel Aguilar Batueca 33 años
oLeonel González Hernández 20 años
oDainier Hernández Alba 19 años
oJoel Borger Jiménez 29 años
oGerardo Antonio Portell Fernández 38 años
oDavid Martínez Hernández 31 años


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster