PRENSA INTERNACIONAL
Junio 10, 2004
 

Condicionan a Cuba reinicio de relación

Según la Cancillería mexicana, el Gobierno de Cuba no dio respuesta a la nota diplomática enviada el 29 de abril pasado

Por Ariadna García. Mural, 10 de junio de 2004.

Cd de México (3 junio 2004).- México no accederá a la petición de Cuba de reinstalar a los embajadores como parte del inicio de normalización de relaciones, hasta que el Gobierno de la isla explique por qué intervino en asuntos de política interior mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de Cuba no dio respuesta a la nota diplomática enviada el 29 de abril pasado, en la cual se pide una explicación sobre la intervención en asuntos de política interna mexicana.

El Canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, se comprometió con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, a viajar a La Habana durante las primeras semanas de julio, pero si antes no llega la explicación que ha pedido el Gobierno de México, la visita se llevará a cabo sin la presencia de embajadores.

"México envió una nota diplomática a Cuba en la cual le pide una explicación sobre la pérdida de los canales diplomáticos para comunicarse y sobre por qué Cuba hizo expresiones en torno a la política interior de México", comentó un funcionario diplomático.

Agregó que durante el encuentro entre Luis Ernesto Derbez y Felipe Pérez Roque, el mexicano le comentó que para nuestro País es importante saber por qué Cuba actuó como lo hizo, así que hasta que no exista una explicación, México no accederá a reinstalar a los embajadores en las respectivas representaciones diplomáticas.

"El fin último de todo esto", indicó el diplomático, "es arreglar el conflicto, pero los dos países tienen visiones distintas de cómo hacer el reencuentro".

Luis Ernesto Derbez viajará a La Habana después del 3 de julio porque antes deberá cumplir con compromisos establecidos: en junio acompañará al Presidente Vicente Fox a una gira por entidades de Estados Unidos; en ese mes también participará en la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Quito, Ecuador, y durante los primeros días de julio estará presente en la reunión del Mercosur en Buenos Aires, Argentina, en donde México presentará su propuesta oficial para pertenecer a este bloque.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster