PRENSA INTERNACIONAL
Junio 10, 2004
Búsqueda completa con Google

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Suman cinco disidentes cubanos liberados en dos días

LA HABANA, 9 (AP) _ Un disidente cubano sentenciado a duras penas tras una redada el año pasado fue liberado sorpresivamente el miércoles por razones de salud, sumándose a otros cuatro _que no habían sido condenados desde sus arrestos en el 2002_ excarcelados el martes.

"Me siento bien, preocupado por los que quedaron presos", dijo a los periodistas Miguel Valdés Tamayo, de 47 años, que purgaba una pena de 15 años luego de su detención en marzo del 2003.

Valdés recibió una "licencia extrapenal", una figura jurídica para no estar en la penitenciaría debido a una cardiopatía que podría llevarlo incluso a un transplante de corazón.

"Esto no quita que yo siga luchando por Cuba... aunque en cualquier momento me pueden volver a la prisión", aseguró.

Entrevistado en una casa en la barriada de Párraga, el disidente explicó que los médicos le prohibieron realizar todo tipo de actividad física.

Setenta y cinco personas, entre ellos Valdés, fueron sentenciadas con duras penas tras un juicio en abril del 2003 y en el cual las autoridades los acusaron de traición a la patria al recibir dinero e instrucciones de Estados Unidos para desacreditar a la revolución.

Los disidentes y el gobierno norteamericano negaron esta denuncia.

Valdés pertenecía a un pequeño grupo llamado "Hermanos Fraternales por la Dignidad".

El disidente purgaba la sentencia en Camagüey, pero el 20 de mayo fue trasladado a una prisión capitalina pues su condición física empeoró y sobre a las 11 de la mañana del miércoles se autorizó su liberación.

"No me sorprende porque estaba realmente enfermo", explicó a la AP Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN).

"Todavía no se puede hablar de una tendencia", comentó el activista, y añadió que ésta y otras liberaciones recientes son "positivas", pero no significan "un cambio de política" de las autoridades.

El 15 de abril, el gobierno permitió salir a Julio Antonio Valdés Guevara, de 52 años, para un transplante de riñón.

A ambos se les aplicó la misma figura de "licencia extrapenal".

Paralelamente, el martes las autoridades dejaron en libertad a otros cuatro hombres, que estaban presos desde febrero del 2002 por sedición sin que se les hiciera juicio.

Los excarcelados fueron Leonardo Miguel Bruzón Avila, Carlos Alberto Domínguez González, Emilio Leyva Pérez y Lázaro Rodríguez Capote.

Bruzón ganó fama mundial mediante campañas internacionales y su caso fue comentado por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Estos cuatro estaban incluidos en la lista de las organizaciones Amnesty International y Human Rights Watch.

Consultado en su casa por la AP sobre su futuro, Bruzón anunció su decisión de viajar próximamente hacia Francia, cuya embajada le ofreció una visa humanitaria.

"Mi lucha está dentro de Cuba, pero voy a salir a Francia para que nuestra voz se escuche afuera", dijo el opositor quien aseguró que no desea "derrocar al régimen" sino "impulsar cambios pacíficos".

Llegan 22 balseros cubanos a Honduras

TEGUCIGALPA, 9 (AP) - Veintidós balseros cubanos llegaron en un pequeño bote a la costa atlántica de Honduras, informó el gobierno el miércoles.

Están alojados en el cuartel de los bomberos de La Ceiba, a 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

"El gobierno analiza la situación migratoria del grupo", dijo a la AP la vocera de la Oficina de Migración, Carmen Peña.

Informó que los cubanos arribaron hace cuatro días a Puerto Lempira, ciudad de la provincia de Gracias a Dios, al noreste de Honduras y fronteriza con Nicaragua.

Otros 23 balseros naufragaron en mayo en diferentes zonas de la costa atlántica. El gobierno dio asilo político a 10 de ellos.

Estadísticas oficiales indican que por lo menos 200 cubanos han arribado a Honduras en balsas en dos años y se han ido a Estados Unidos.

Las relaciones con Cuba están tensas porque en abril Honduras propuso en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que revise la situación de las libertades públicas en esa isla.

Honduras reanudó en enero de 2001 las relaciones diplomáticas con Cuba luego que ambos países se mantuvieron alejados 39 años, cuando la Organización de Estados Americanos expulsó a la isla de su seno en 1961.

Sin embargo, Honduras no designa aún su embajador en La Habana. Ese país tiene su representante diplomático en Tegucigalpa desde hace casi dos años.

Dan 3 años cárcel a abogado por contrabandear puros cubanos

CHICAGO, 9 (AP) - Un abogado fue sentenciado el miércoles a más de tres años en una cárcel federal por contrabandear miles de puros cubanos a Estados Unidos y venderlos a precios muy altos.

El juez federal Ronald A. Guzmán ordenó el encarcelamiento inmediato de Richard "Mick" Connors, pese a que había solicitado poder asistir a la boda de su hija a fines de mes.

El juez alegó que Connors parece conocer muy bien las maneras disponibles para salir ilegalmente del país.

Connors fue declarado culpable en el 2002 por contrabandear, comerciar con el enemigo, asociarse ilícitamente y mentir a un agente migratorio.

Testigos dijeron que a comienzos de la década de 1990 Connors iba a Cuba casi cada mes vía Canadá y México, compraba habanos a entre 25 y 60 dólares la caja y los vendía en Estados Unidos por hasta 400 dólares. Fue arrestado en la frontera con Canadá en 1996 con 1.150 puros.

Estados Unidos impuso un embargo comercial a Cuba desde comienzos de la década de 1960.

Los ciudadanos estadounidenses necesitan autorización de su gobierno para viajar a Cuba. Los visitantes autorizados pueden traer mercancía con valor de hasta 100 dólares, incluyendo habanos para su uso personal, pero no pueden revenderlos en Estados Unidos.

Cuatro disidentes cubanos liberados tras años sin juicio

LA HABANA, 9 (AP) _ Un disidente que ganó fama mundial mediante campañas internacionales y otros tres opositores menos conocidos fueron liberados, aseguró el miércoles una fuente de derechos humanos.

Leonardo Miguel Bruzón Avila --cuyo caso fue comentado por el presidente estadounidense, George W. Bush-- quedó en libertad la noche del martes tras estar más de dos años preso sin ser llevado a juicio, destacó Elizardo Sánchez.

Sánchez, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN), identificó a los otros liberados: Carlos Alberto Domínguez González, Emilio Leyva Pérez y Lázaro Rodríguez Capote.

Los cuatro hombres, incluidos en la lista de las organizaciones Amnesty International y Human Rights Watch, fueron encarcelados en febrero del 2002 bajo cargos de sedición, pero nunca fueron enjuiciados.

"Es un hecho positivo (la liberación), pero no indica un cambio de política", evaluó Sánchez ante la AP.

La CCDHyRN, una entidad no gubernamental pero tolerada, reportó más de 300 detenidos de conciencia en la isla, 75 de los cuales fueron encarcelados en marzo del 2003 durante una redada de opositores, a los cuales las autoridades consideran "mercenarios" pagados por Estados Unidos. Tanto los disidentes como el gobierno de aquel país negaron la acusación.

Consultado en su casa por la AP sobre su futuro, Bruzón anunció su decisión de viajar próximamente hacia Francia, cuya embajada le ofreció una visa humanitaria.

"Mi lucha está dentro de Cuba, pero voy a salir a Francia para que nuestra voz se escuche afuera de Cuba", dijo el opositor quien aseguró que no desea "derrocar al régimen" sino "impulsar cambios pacíficos".

Bruzón agradeció a la presión internacional para lograr su liberación, mientras indicó que las autoridades cedieron además a su demanda de regresar a su casa luego de una huelga de hambre de cuatro meses.

Buscará México normalizar sus relaciones con Cuba; señala Derbez

México, 9 Jun (Notimex).- La prioridad de la política exterior de México será defender y promover los derechos de los connacionales en el extranjero, impulsar el fortalecimiento de la ONU, una alianza estratégica con el MERCOSUR y normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba.

Así lo informó hoy el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, en una reunión con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por Fernando Margáin Berlanga, del Partido Acción Nacional (PAN).

El canciller expresó que México se ha esforzado por mantener un canal de comunicación abierto con Cuba y "espero poder visitar La Habana en los próximos meses, a fin de avanzar por el camino de la normalización de nuestras relaciones diplomáticas".

Al informar sobre las actividades en los últimos meses en materia de política exterior, Derbez Bautista destacó la participación de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuyo interior las discusiones fueron difíciles, especialmente las que se dedicaron a la cuestión de Irak.

"México mantuvo una actitud constructiva, presentado posiciones claras y decididas a favor del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, buscando hacer valer nuestros principios en las discusiones del organismo", subrayó.

Por eso, reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Vicente Fox para impulsar el fortalecimiento de la ONU, "con la convicción de que sólo operando bajo un sistema de reglas claras y bien definidas podremos generar un futuro mejor para nuestras sociedades".

El canciller Derbez expresó que la prioridad del gobierno mexicano será la defensa y promoción de los derechos humanos, los derechos de los mexicanos en el extranjero, así como la soberanía y promoción internacional de los intereses y valores de México.

Recordó que el 31 de marzo pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su fallo a la demanda interpuesta por México por incumplimiento por parte de las autoridades estatales y locales de Estados Unidos de notificar "a nuestros compatriotas de su derecho de asistencia consular al momento de ser detenidos".

La Corte decidió que el gobierno de Estados Unidos debe llevar a cabo una revisión y reconsideración judicial de los casos y sentencia de 51 mexicanos condenados a muerte, agregó.

Derbez Bautista refirió que viajó a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina para evaluar la relación bilateral con cada uno de esos países y durante sus conversaciones con sus contrapartes expresó el interés de México por establecer una alianza estratégica con el MERCOSUR, "que esperamos pronto pueda traducirse en nuestro ingreso como miembro asociado".

"El papel constructivo que México juega en Latinoamérica ha quedado una vez más en evidencia por la solicitud de mediación que el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional de aquel país han presentando a la cancillería", puntualizó.

En tal sentido, comentó que el gobierno Federal aún estudia las modalidades bajo las cuáles "apoyaremos a la reconciliación nacional colombiana, a fin de que nuestra contribución a este proceso sea a la vez eficaz y respetuosa".

Posee Cuba cualidades para vender a EU productos orgánicos tropicales

La Habana, 9 Jun (Notimex).- Cuba podría ser uno de los principales suministradores de productos orgánicos tropicales en Estados Unidos si se levantara el embargo económico, opinó el académico L. Ann Thrupp, director de la firma Organic Development.

El experto elogió el desarrollo en esta isla caribeña para producir productos biológicos capaces de controlar plagas y enfermedades.

En declaraciones a la página digital del semanario Granma Internacional, el estadunidense también elogió los conocimientos que este país formó en aras de producir enemigos naturales de insectos dañinos.

Thrupp destacó que en el Caribe y en América Latina, Cuba ocupa una posición privilegiada por disponer de un fuerte soporte gubernamental y una amplia base científica, condiciones necesarias para desarrollar la agricultura ecológica.

Según Granma Internacional, la isla ya exporta naranjas y toronjas frescas y jugos simples de cítricos orgánicos en cantidades pequeñas hacia Europa, con precios de aproximadamente un 40 por ciento más elevados.

En 2003, señaló, se comercializaron además casi 500 toneladas de miel orgánica, mediante la previa certificación de varios municipios de la región oriental de la isla.

También se han certificado como orgánicas más de tres mil hectáreas de café, del cual se comercializaron poco más de 300 toneladas durante el pasado año, con primas que fluctúan entre 25 y 40 por ciento por encima de los precios en el mercado tradicional.

En el caso del cacao se han certificado amplias áreas con condiciones para exportar, sostuvo la fuente.

Granma afirmó que La Habana comenzó a intensificar las prácticas ecológicas desde 1989 y a partir de ese año y hasta el cierre de 2003, la agricultura redujo en 11 veces el uso de fertilizantes químicos y en 12 el empleo de plaguicidas.

El experto cubano en agricultura orgánica, Alberto Ruiz, dijo que desde 1980 la agricultura local comenzó a aplicar diversas estrategias de control de plagas y enfermedades para comenzar a disminuir en forma gradual los productos químicos.

La aplicación del control biológico comenzó a desarrollarse con la preservación y reproducción de los enemigos naturales de las bacterias, virus e insectos dañinos a la agricultura.

En la actualidad existen 220 centros de reproducción de siete líneas de bioplaguicidas entre bacterias, hongos e insectos naturales enemigos de las plagas. También se construyeron tres plantas industriales para la fabricación de bioplaguicidas concentrados.

Según la publicación, en 1990 en Cuba se produjeron mil 700 toneladas de biopesticidas. A partir de ese año el promedio anual osciló entre dos mil y dos mil 500 toneladas.

La banda cubana "Los Van Van" ofrecerán en Villava su único concierto en España

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS) - La banda cubana "Los Van Van" ofrecerán el próximo 26 de junio en Villava el único concierto que darán en España. El grupo vuelve de gira a Europa tres años después y el próximo sábado inician su gira en Italia y Francia. En esta ocasión, vendrá el Formell, fundador y alma mater de la banda, que habitualmente no suele abandonar Cuba.

"Los Van Van" están considerados como la banda de salsa más importante del mundoy la forman 16 músicos. El concierto de Villava se celebrará a las 22 horas en el polideportivo Hermanos Induráin y el Ayuntamiento ha decidido limitar el número de espectadores para que haya espacio suficiente para el baile.

Las entradas se ponen a la venta a partir de mañana en la Casa de Cultura de Villava, Chaston y Xalbador, a 25 euros público para el público en general y 22, para vecinos de Villava. Según explicó el concejal de Cultura, José Luis Úriz, ya se han recibido encargos de La Coruña y Madrid. El concierto está patrocinado por Habana Club.

"Los Van Van", cuyo nombre procede de una frase que por entonces se repetía mucho, se crearon en 1969, cuando Juan Formell y otros músicos decidieron abandonar la Orquesta de Elio Revé, para formar su propio grupo, con una orientación más moderna y abierta a nuevos géneros musicales. Formell quería revolucionar el mundo de la música cubana, y desde luego lo consiguió al crear un nuevo estilo, que ellos llamaron songo, y que consistía en una evolución del son tradicional, a través de su fusión con elementos extraídos del rock y del jazz, y de su integración con otros ritmos caribeños.

Para ello, "Los Van Van" utilizan una fórmula absolutamente novedosa en cuanto a su formación, que consiste en una renovación de la típica charanga cubana.

Desde su formación, "Los Van Van" han alcanzado numerosos éxitos con los trabajos que componen su amplia discografía, entre los que destacan "¡Qué pista!", "La Habana, sí", "Eso que anda", "Al son del Caribe", o sus discos para el mercado internacional, como "Sandunguera" (Messidor,86) o "Songo" (Island,89), que incluían algunos de sus grandes éxitos como "Muévete", "La titimanía", "Recaditos, no", "Sandunguera", "La Habana no aguanta más", "El baile del buey cansao" y tantos otros.

Siguieron "El negro no tiene ná", "Aquí el que baila gana", "Azúcar", "Lo último en vivo", "25 años", "¡Ay Dios, ampárame!", "Me pone la cabeza mala" y tantos otros que han convertido a "Los Van Van" en los mejores embajadores de la música cubana.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster