PRENSA INTERNACIONAL
Junio 10, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Morales es codiciado en Grandes Ligas

Jorge Ebro Y Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 10 de junio de 2004.

El nombre del pelotero cubano Kendry Morales puede traducirse en una simple frase: es el sueño de cualquier agente de Grandes Ligas.

Catalogado como la mayor promesa del béisbol cubano en las últimas décadas, Morales no hizo más poner un pie en Estados Unidos y ya ha captado la atención de los agentes que representan a las estrellas de la pelota rentada.

Aunque ayer era todavía un enigma el paradero de Morales en el sur de la Florida, sus familiares confirmaron en La Habana que habían hablado con él por teléfono y que en la conversación les pidió mantenerse calmados "porque se encontraba bien''.

''Nos dijo que no tenía ningún tipo de problemas, que había llegado bien y que esperáramos llamadas suyas a cada rato'', relató su padrastro, Henry Núñez, desde el barrio de Las Guásimas, en las afueras de La Habana, donde residió Morales por los últimos dos años.

Orlando Chinea, el ex entrenador de la selección que acompañó a Morales en el viaje clandestino desde Cuba junto a otros 16 cubanos, dijo desconocer el lugar donde se halla Morales en Miami, aunque indicó que "es en casa de un amigo''.

Núñez dijo que la madre del deportista, Noelia Rodríguez, ''pasó tres días muy mal'' sin saber nada de Morales, pero que ya está "calmada y contenta''.

Por su parte, Bienvenido Rivero, amigo del deportista, confirmó también que éste viajó a Miami. Con 20 años de edad y una breve, pero casi legendaria carrera en las series nacionales cubanas, a Morales se le augura un brillante futuro en las Ligas Mayores si logra encauzar todo el potencial que posee.

''Definitivamente, es un sueño para cualquier agente'', comentó Juan Iglesias, que representa, entre otros, a Liván Hernández. "No me gusta las comparaciones, pero Kendry tiene muchísimo más talento que Andy Morales, un jugador de posición que prometía mucho''.

Para Iglesias, la clave del éxito de Morales es, más allá de su habilidad y condiciones físicas, la edad ideal, algo de lo que carecieron otros jugadores que han desertado. ''Con la juventud que tiene él, todo es posible'', comentó Iglesias. "Es un verdadero prospecto que, sin duda, será muy codiciado en el mercado. Vamos a ver cómo se desarrolla su caso''.

Ante Morales surge ahora la gran interrogante que han enfrentado todos los peloteros cubanos que sueñan con las Mayores: quedarse en EEUU y esperar por el próximo draft amateur --algo que le costaría un año, pues acaba de realizarse el del 2004 --o marchar a un tercer país en busca de una residencia para convertirse en agente libre, que garantiza un mayor premio monetario.

''Kendry estará un tiempo en Ligas Menores para pulirse y acostumbrarse al pitcheo de Grandes Ligas'', aseveró Henry Villar, agente que ayudó a Maels Rodríguez y a Yobal Dueñas cuando abandonaron Cuba. "Aunque muchos agentes prefieren a pitchers y catchers, porque son firmados muy rápido, un jugador de posición como Kendry, de poder y buenas manos, siempre es muy bien recibido''.

Debaten futuro de Cuba y la Florida

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 10 de junio de 2004.

El futuro de las relaciones económicas entre Florida y Cuba en una era posembargo ocupará hoy las discusiones de académicos, empresarios y representantes de organizaciones cívicas durante una conferencia que sesionará en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El foro abordará las oportunidades de la Florida, particularmente en los sectores de telecomunicaciones, agricultura y turismo, y buscará identificar retos y consecuencias en un futuro de transición democrática en la isla.

El evento está patrocinado por el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la prestigiosa firma de abogados Holland & Knight. Las sesiones se extenderán de 8 a.m. a 6 p.m., según un programa que incluye cinco paneles con más de veinte oradores.

''Por encima de las implicaciones políticas del tema, lo que buscamos es mirar a ese momento de explosión económica que seguirá al levantamiento del embargo'', explicó el profesor Damián Fernández, director del CRI. "Obviamente, hablamos del momento en que habrá cambiado tanto la política estadounidense hacia Cuba como la política cubana hacia EEUU''.

El académico indicó que en esta oportunidad se han escogido tres sectores económicos básicos para ambas partes para favorecer ''una discusión tecnocrática y economicista'' sobre los planes estratégicos de mercado.

El programa tiene previsto 15 minutos de preguntas y respuestas tras la presentación de los panelistas, que disertarán sobre la situación de la economía cubana y su adaptación a la era postsoviética, las experiencias actuales y los planes estratégicos para el comercio Cuba-EEUU.

Además se debatirán las oportunidades en los servicios y la agricultura, el marco legal para conducir negocios bilaterales y el establecimiento de un plan de acción de la Florida para comerciar con la isla.

Entre los participantes figuran Jorge Pérez López, director de la Oficina de Asuntos Económicos Internacionales del Departamento de Trabajo; Philip Peters, subdirector del Instituto Lexington y consejero de asuntos cubanos ante el Congreso; y David J. Goldfield, ex embajador de Canadá en La Habana.

Las perspectivas comerciales entre ambos países es un tema cada vez más abordado en foros académicos y reuniones de negocios. El pasado mes, la Cámara de Comercio del Gran Miami presentó el documento ''Impacto del Comercio en una Cuba Libre'', en el que se analiza el rol de Miami-Dade como lógico punto de concentración del futuro comercio con la isla.

Fernández anunció que el CRI planea abordar los renglones de infraestructura, bienes raíces y sector médico en una próxima conferencia sobre las relaciones comerciales entre Cuba y el estado floridano.

wcancio@herald.com

Piden investigar origen y destino de dinero cubano

Gerardo Reyes , El Nuevo Herald.

Estados Unidos debe investigar el origen y el destino de unos $3,900 millones que el gobierno de Cuba ''lavó'' a través de un programa internacional de la Reserva Federal, declararon ayer los congresistas de la Florida Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart en cartas enviadas a la Reserva Federal y a la Comisión de Finanzas de la Cámara.

La petición se produjo luego de que El Nuevo Herald publicó el martes los detalles de una insólita maniobra mediante la cual el gobierno de Cuba inyectó ilegalmente esa suma en el sistema bancario internacional utilizando el programa federal de reposición de billetes de dólares deteriorados.

Algunos empleados de la Unión de Bancos Suizos (UBS) se prestaron para facilitar la maniobra en violación de un acuerdo suscrito con la Reserva que excluía del programa a los países designados como enemigos de Estados Unidos, según una investigación oficial conocida por El Nuevo Herald.

''Estamos profundamente desconcertados que una violación tan grave de la ley federal por parte de la UBS pueda haber ocurrido'', escribieron los congresistas al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. "Esperamos que las investigaciones puedan responder a muchas preguntas que tenemos sobre el tema''.

Durante los siete años en los que se realizó la operación ilegal, Cuba no recibió a cambio billetes nuevos, sino que la UBS le acreditó, a nombre de beneficiarios aún desconocidos, el valor equivalente a los billetes viejos entregados por el gobierno de la isla.

Por tales transacciones, que la UBS permitió que se hicieran también para favorecer a Irak, Libia e Irán, el banco suizo fue multado el mes pasado con $100 millones por autoridades de la Reserva de Estados Unidos.

Varios de los empleados del banco renunciaron tras el hallazgo de la acción ilícita por parte de una firma de auditoría contratada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El eslabón perdido en las transacciones cuestionadas es la identidad de las personas o empresas beneficiarias de los fondos cubanos.

El gobierno de Cuba asegura que el origen del dinero es de ingresos por turismo y remesas de cubanos en el exterior, pero no ha explicado, como no lo ha hecho tampoco Estados Unidos, cuál fue el destino final de los depósitos.

''La suma de dinero de la que se acusa de lavar a Cuba es bien elevada'', afirmo Ros-Lehtinen. "El régimen dice que proviene de sus negocios de turismo, lo que no puede ser verídico. Quiero saber de dónde vino este dinero, a dónde fue y porque la UBS permitió esto. Tenemos que llegar al fondo''.

greyes@herald.com

Celebran misa por Reagan en Miami

Helena Poleo , Especial para El Nuevo Herald. 10 de junio de 2004.

Decenas de creyentes se reunieron anoche en la Ermita de la Caridad para despedirse del presidente Ronald Reagan, uno de los mandatarios que más apoyó a la comunidad cubana en el exilio.

La misa, oficiada por el Monseñor Agustín Román y el rector de la Ermita, el Padre Oscar Castañeda, fue convocada por la Fundación Nacional Cubano Americana en memoria del difunto presidente.

''Hoy honramos el legado de un hombre que nos ayudó en nuestros inicios'', declaró Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación, subrayando que la influyente organización de exiliados nació en 1981.

''Luego de 1980, la lucha por Cuba libre llegó a Washington'', agregó.

José ''Pepe'' Hernández, director de la Fundación, recordó varios momentos vividos junto a Reagan, como la última vez que vio al presidente.

''Estuvimos juntos durante 45 minutos y nos contó historias y chistes. Aunque ya estaba en inicios de su enfermedad, hacía sentir a todo el mundo que eran familia'', comentó Hernández.

''El representa una de las personas más extraordinarias que ha producido los Estados Unidos y que entendía el problema de Cuba'', expresó el activista, quien recuerda al cuadragésimo presidente del país como "un hombre sencillo y amable, pero firme en sus ideas''.

Monseñor Román leyó las palabras que el Papa Juan Pablo II le envió a la viuda Nancy Reagan para expresar su pésame.

''Ronald Reagan fue un artista y un político. Era artista porque tenía el don de comunicar'', observó el Monseñor luego de leer las palabras del Papa.

''Luchó por la libertad dentro y fuera de este país'', agregó.

Los asistentes a la misa firmaron un libro que le será enviado a la señora Reagan y una delegación de la Fundación irá hoy a Washington para prestar sus respetos a los restos del presidente.

Clara María del Valle, vice presidenta de la Fundación, también tiene recuerdos con Reagan.

'En una de las visitas de Reagan a Miami, el presidente le preguntó a mi tía de 90 años qué quería ella, y ella le dijo 'libertad en Cuba'. El presidente se sonrió y asintió con la cabeza'', recordó la activista. ''Daremos gracias a Dios por haberlo conocido'', aseguró Del Valle.

José Martí será una nueva marca comercial

Daniel Shoer Roth, El Nuevo Herald. 9 de junio de 2004.

El padre de la patria cubana tendrá muy pronto su propia marca de ropa en Estados Unidos.

Una empresa de licencia de marcas en Minneapolis anunció ayer que lanzará el año próximo una colección de ropa casual y calzado para hombres bajo el nombre de José Martí, el prócer de la independencia de Cuba. Posteriormente, ampliará la marca a accesorios masculinos, fragancias y artículos para el hogar.

La firma, Brand Impact Group, se valdrá de la imagen del patriota cubano del siglo XIX para penetrar el codiciado mercado hispano en la industria minorista, así como para atraer compradores que se identifiquen con los valores de este legendario poeta latinoamericano, dijo su fundador y director ejecutivo, Dave Soderquist.

''Es una oportunidad fantástica'', señaló Soderquist, un veterano de las franquicias que reside en Miami. "La marca José Martí tendrá una personalidad detrás del producto, alguien que representa la libertad y el amor por una nación y su gente''.

Usar el nombre de un personaje famoso es algo común en la industria minorista sobre todo cuando se trata de artistas, pero vincular una marca de ropa con un prócer independentista puede herir sensibilidades entre sus compatriotas, según analistas.

''Es risible, irreverente, inapropiado y ofensivo'', opinó Juan Clark, sociólogo del Miami Dade College. "No creo que exista la línea de ropa George Washington o Abraham Lincoln. Quizá si se tratara de una biblioteca o de una serie de libros, pero una colección de ropa no está a la altura del pensamiento y la importancia de Martí''.

Soderquist explicó que realizó una investigación de mercado para esta marca de ropa con minoristas y consumidores --incluyendo cubanoamericanos-- y que la idea fue bien recibida. La colección será distribuida en tiendas por departamentos y otros comercios especializados en otoño del 2005. El monto de la inversión no fue revelado.

La empresa está entrevistando a diseñadores y fabricantes asociados que puedan plasmar el temple de Martí, e incorporarlo a la colección, la cual será creada con un ''genuino sabor latino'', explicó el ejecutivo.

María Vázquez, propietaria de la tienda Sentir Cubano, en la Calle Ocho, sostuvo que le daría la bienvenida a la ropa a su tienda si está bien hecha. Pero alertó que al igual que habrá quienes se sientan cautivados por el nombre del personaje, habrá otros que rechacen la mercancía por diferentes motivos.

'A lo mejor la marca llama la atención de los latinos por su nombre y por el misticismo que hay sobre Cuba. Pero puede ser muy controversial', concluyó Vásquez. "Algunas personas pueden pensar que es irrespetuoso usar a un patriota para esto''.

dshoer@herald.com

En libertad dos conocidos disidentes cubanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 9 de junio de 2004.

Dos conocidos disidentes cubanos, el activista Leonardo Bruzón Avila y el periodista Carlos Alberto Domínguez, fueron liberados ayer tras permanecer detenidos por más de dos años sin ser sometidos a un proceso judicial.

Ambos fueron puestos en libertad sin formulárseles cargos delictivos, una decisión presuntamente condicionada por el delicado estado de salud de los prisioneros.

Bruzón, de 49 años y presidente del Movimiento Pro Derechos Humanos 24 de Febrero, padece de una distrofia muscular parapléjica y su condición física se ha debilitado tras realizar cuatro huelgas de hambre en la cárcel.

''Me han liberado y han dado por terminado el secuestro político, porque nunca se me presentó a un tribunal que me impusiera cargo alguno'', dijo ayer Bruzón, que marchará próximamente al exilio en Francia.

La Embajada de Francia en La Habana le ha ofrecido una visa humanitaria a Bruzón, que figuraba en la lista de prisioneros de conciencia de Amnistía Internacional.

El pasado marzo Bruzón fue llevado de urgencia a un hospital habanero debido al agravamiento de su salud. Ayer caminaba aún con dificultad al salir de la prisión.

''Seguiré luchando por la reivindicación de los derechos humanos en Cuba, pero voy a salir a Francia para que nuestra voz se escuche afuera'', aseveró el disidente desde su casa en La Habana.

Bruzón fue detenido el 22 de febrero del 2002 cuando se disponía a organizar una actividad de homenaje a los cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate derribados por Migs cubanos en el estrecho de la Florida, en 1996. Las autoridades lo acusaron de sedición, incitación a la rebelión y desacato a la figura del gobernante Fidel Castro.

''Recibimos su liberación como algo positivo, pero neceistamos otras 300 noticias como esta'', comentó anoche Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La CCDHRN tenía registrado a Bruzón entre los casos más preocupantes entre una veintena de presos políticos que permanecen tras las rejas a pesar de su mala salud.

Casi simultáneamente era liberado Domínguez, de 51 años y periodista de la Agencia Cuba Verdad.

El periodista estaba detenido desde el 23 de febrero del 2002 por participar --según las autoridades-- en actividades de desobediencia civil. En ese tiempo estuvo en las prisiones de Valle Grande y Combinado del Este, en La Habana, afectado por una migraña crónica.

''Aún no lo he visto, pero me informaron que llegó a su casa en [el reparto] Párraga cerca de las 2 de la tarde'', relató la periodista independiente Fara Armenteros, amiga personal de Domínguez. "Cuando lo soltaron, los agentes de Seguridad del Estado le dijeron que estaba suelto sin cargos formales''.

El caso de Domínguez era objeto de preocupación por organizaciones profesionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras. Su liberación reduce a 31 los periodistas cubanos presos por desafiar el monopolio informativo del Estado.

A comienzos de este año, el gobierno cubano había otorgado una licencia extrapenal, por razones humanitarias, al Julio Valdés Guevara, afectado de insuficiencia renal. Valdés Guevara es uno de los 75 disidentes condenados a severas penas el pasado año.

Deserta prometedor atleta cubano

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 9 de junio de 2004.

El pelotero Kendry Morales, la mayor promesa del béisbol cubano, logró abandonar clandestinamente la isla y llegar a Estados Unidos para cumplir su sueño de jugar en Grandes Ligas.

Morales, próximo a cumplir los 21 años, fue liberado la noche del lunes del Centro de Detención de Krome luego de viajar desde la costa norte de Matanzas en una embarcación con 18 cubanos.

''Estamos agotados, porque fueron varios días preparando el viaje en medio de mucha tensión'', relató ayer el ex entrenador de la selección nacional cubana, Orlando Chinea, quien acompañó a Morales en la travesía marítima.

Según Chinea, Morales se encuentra en Miami en la casa de un amigo que lo ayudó a salir de la isla. Su madre, Noelia Rodríguez, quedó en Cuba.

''Es un atleta fuera de serie, el mejor novato que ha visto la pelota cubana en todos los tiempos'', opinó el entrenador. "Pero está muy asustado por toda la vigilancia y persecución que tenía encima allá en Cuba''.

Chinea, de 48 años, fue entrenador en Cuba de lanzadores como Liván Hernández y Rolando Arrojo, quienes desertaron del equipo Cuba para jugar en Grandes Ligas. Había sido suspendido oficialmente del béisbol en 1997 y permanecía retenido por las autoridades cubanas a pesar de contar con una visa estadounidense desde hace cinco años.

Morales, bateador ambidiestro de gran poder y jugador versátil a la defensiva, fue suspendido a comienzos de este año por la Comisión Nacional de Béisbol tras ser arrestado en un presunto intento de abandonar el país. Jugaba para el equipo Industriales, campeón nacional.

''Ese muchacho no tenía muchas esperanzas en Cuba, así que lo mejor que le ha sucedido es llegar a este país'', comentó anoche el lanzador Orlando ''El Duque'' Hernández desde Tampa.

Respecto a Chinea, El Duque aseveró que "los lanzadores lo respetaban mucho en Cuba, porque era un entrenador muy inteligente''.

''A los dos les deseo lo mejor aquí'', agregó el pitcher, que actualmente se rehabilita en el campamento de Ligas Menores de los Yankees de Nueva York.

Los rumores sobre la posible deserción de Morales --calificado de "nuevo fenómeno del béisbol cubano''-- circularon desde sus primeras demostraciones en eventos internacionales.

En la serie nacional del 2003 impuso siete récords para un novato, con 114 hits, 21 jonrones y 82 carreras impulsadas.

A pesar de su estelar desempeño, Morales no fue escogido para el equipo cubano que participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, por "actos de indisciplina''.

En octubre del pasado año fue ''retornado'' inesperadamente a La Habana desde Panamá, donde se disputaba el torneo preolímpico de la disciplina.

''Lo de Panamá fue un secuestro de la Seguridad del Estado'', apuntó Chinea, que conoció a Morales días atrás, durante los preparativos de la fuga.

Según el testimonio, la salida comenzó a prepararse desde el pasado jueves, aunque el grupo --nueve hombres, siete mujeres y dos menores-- llegó al agua alrededor de las 8 p.m. del sábado.

La embarcación arribó por la playa de Boca Chica, en Cayo Hueso, entre las 12 de la noche del domingo y la madrugada del lunes. Una mujer, doctora de profesión, venía deshidratada y necesitó asistencia médica.

''En Cuba hay una enorme cantidad de peloteros jóvenes y talentosos que quieren irse: ésa es la verdadera amenaza contra el gobierno'', señaló Chinea desde el apartamento de su esposa e hijo en Hialeah.

Costa Rica respeta al once cubano

Servicios De El Nuevo Herald, SAN JOSE. 10 de junio de 2004.

Cuba es un equipo ''para respetar y no subestimar'', declaró ayer el técnico de la selección de fútbol de Costa Rica, el estadounidense Steve Sampson, cuyo equipo fue juramentado antes de viajar hoy a La Habana, donde jugará el sábado su primer partido eliminatorio al Mundial de Alemania-2006.

''Cuba concentra a jugadores con muy buen nivel de fútbol, en la defensa ellos tienen jugadores con mucha velocidad, mucha rapidez. Es un equipo para respetar y no subestimar'', declaró Sampson a corresponsales de prensa extranjera durante la juramentación.

El técnico agregó que "Cuba, aunque es un país de béisbol, tiene una selección de fútbol que se ha preparado muy bien con todos los fogueos que han tenido y nadie acá piensa que éste va a ser un partido fácil''.

''Lo importante es sacar un buen resultado. Lo importante es que no subestimamos a nuestro rival'', agregó el técnico, quien consideró que ''un empate afuera y una victoria en casa es suficiente y aceptable'', aunque "siempre vamos a intentar ganar, pero lo más importante es pasar a la segunda fase''.

Sampson, quien concluyó una concentración con su equipo en la zona norte del país, dijo que "en este último campamento he podido trabajar en todos los aspectos, y yo espero que van a ver un equipo que va a dar mucho más en todos los aspectos técnicos y tácticos contra Cuba''.

No obstante, el campamento concluyó con la separación del defensa Mauricio Wright, quien fue marginado por Sampson del plantel por problemas de "disciplina''.

''Creo que resolvimos muchas cosas. Este equipo es mejor ahora que cuando jugamos contra Finlandia en noviembre pasado'', dijo el técnico, acerca del cotejo que ganaron los ticos 2-1.

Sampson convocó a: Ricardo González, José Francisco Porras, Alexander Jara, Carlos Castro, Leonardo González, Try Bennett, Douglas Sequeira, Pablo Chinchilla, Luis Antonio Marín, Michael Umaña, Gilberto Martínez, Harold Wallace, Alvaro Saborío, Alonso Solís, Mauricio Solís, Steven Bryce, Wálter Centeno, Ronald Gómez, Erick Scott y Froylán Ledezma.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster